radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Agosto 2017

El acceso es difícil, tan sólo posible en barca o piragua, pero la sequía ha hecho aflorar los restos de la antigua iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima, uno de los pueblos anegados a principios de los años sesenta del siglo pasado por la construcción del embalse de Aguilar de Campoo.

Toscos capiteles de un románico tardío y otros góticos emergen junto a las ruinas del templo, del que apenas queda en pie una pequeña parte de lo que en tiempos fue la espadaña del hastial occidental.

“El catálogo monumental de la provincia de Palencia elaborado por Rafael Navarro del año 1939 da cuenta de cómo era la iglesia en origen”, recuerda César del Valle, coordinador del centro Expositivo Rom e historiador de la Fundación Santa María la Real, mientras relee el texto, en el que se hace referencia a la portada románica que se trasladó en su momento al castillo de Monzón, dependiente hoy de la Diputación Provincial.

El profesor García Guinea también recogía en su primer estudio del Románico de Palencia, del año 61, una imagen del templo aún en pie e, igualmente, hacía alusión a su portada románica, incluida y descrita con mayor detalle en la Enciclopedia del Románico en Palencia, editada por la Fundación Santa María la Real.

Ninguna referencia, sin embargo, a los capiteles del interior del edificio parroquial, los que emergen hoy entre las mermadas aguas del embalse que los sepultó, junto a los recuerdos y vivencias de quienes rezaron entre sus muros.

“Son piezas muy toscas, muy sencillas, que han sufrido además un importante deterioro al estar sumergidas durante tanto tiempo”, comenta César del Valle. Por su parte, Pedro Luis Huerta, otro de los historiadores del Centro de Estudios del Románico de la institución cultural, concreta que entre las “ahogadas ruinas” aún pueden distinguirse dos tipos de capiteles, “los que se corresponderían con el arco triunfal de la nave románica, capiteles triples de sencilla decoración vegetal; y otro de estilo gótico, con una decoración difícil de precisar por el deterioro, perteneciente a la nave de esta época”.

Las piezas románicas, asegura Huerta, son muy tardías, “quizá, del siglo XIII”, apunta. Ambos inciden en que se trata de “piezas menores”. Aun así, no deja de ser curioso, emocionante, incluso, para quienes en otro tiempo oraron a su amparo, verlas resurgir de entre las aguas, quizá, porque es un fenómeno que acontece tan sólo en épocas de extrema sequía, como la actual.

El privilegio de observarlas no está al alcance de todos, como ocurre con el puente medieval de la vecina localidad de Villanueva del Río, anclado también bajo el agua la mayor parte del año. En este caso, el acceso a los restos de la iglesia ha de realizarse en piragua, barca o haciendo uso de las nuevas tecnologías o los drones. De ahí, la importancia de contar con fotografías, que, en un momento dado, servirán para documentar adecuadamente estos restos sumergidos de un pasado no tan lejano.

Publicado en Últimas noticias

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Aguilar de Campoo está desarrollando hoy, 30 de agosto, una Jornada de Difusión de Actividades de Voluntariado, desde las 11 de la mañana y hasta las 13.30 horas, en la Plaza de España.

El objetivo es dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en esta Asamblea Local, principalmente las dirigidas a la atención del colectivo de Personas Mayores.

“A lo largo de la mañana trabajadores y voluntarios repartirán folletos informativos sobre dichas actividades y contaremos además con una Exposición de Productos de Apoyo”, explica Marta Galindo, directora provincial de Voluntariado y Formación.

“Así mismo, se tomará la tensión de manera gratuita a todas las personas interesadas”.
 

Publicado en Últimas noticias
El Bocyl pública la formalización del contrato a la empresa Constructia Obras e Ingeniería, S.L. por un total de 138.109 euros. El nuevo espacio, de 209 metros cuadrados, sustituirá al actual, de 90, que era insuficiente para atender las necesidades del municipio. El local objeto de la obra se ubica en la zona este de la localidad, próximo al centro histórico, en una zona totalmente consolidada, destinada principalmente al uso residencial y servicios.
 
La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), va a adecuar un local en Aguilar de Campoo para su utilización como nueva Oficina de Empleo de la localidad.
 
El proyecto consiste en la rehabilitación de un inmueble de 209 metros cuadrados, que está situado en la calle Marqués de Aguilar. Para su total adecuación al nuevo uso, la Junta de Castilla y León va a invertir un total de 169.820 euros en las obras.
 
Esta actuación nace con el objetivo de resolver el problema de la oficina de atención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León actual, que, con sus 90 metros cuadrados, es pequeña para las demandas propias de una localidad de este tamaño.
 
El acceso al local se abrirá directamente a la vía pública, a través de un vestíbulo exterior. Ya en el interior, junto al acceso, se dispondrán dos zonas de espera, el tablón de anuncios, y los puntos informativos.
 
Además, se establecerá una amplia zona de trabajo diferenciada en dos áreas con hasta 10 puestos totales, que dará paso a otra serie de espacios cerrados que se agrupan sobre las fachadas posteriores. En este punto se agruparán dos despachos, una sala de reuniones, el archivo, así como otras zonas de servicio: cuartos de calefacción, telecomunicaciones y aseos.
 
 
Publicado en Últimas noticias