radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Febrero 2017

Un total de 46 equipos se han preinscrito para participar en la segunda edición del concurso ‘Patrimonio Joven de Futuro’, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Fundación Villalar Castilla y León. Por ahora, todas las provincias, salvo Segovia, tienen representación.

El objetivo del certamen, dirigido a estudiantes de 4º de E.S.O, Bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, es sensibilizar a los jóvenes de la región en torno a la importancia del patrimonio histórico.

El concurso propone el reto de investigar un elemento o espacio patrimonial de la región y este año, como novedad, los nueve premios, uno por provincia, se entregarán atendiendo al lugar de ubicación de los bienes estudiados independientemente de lugar al que pertenezca el equipo.
Aún quedan dos meses para inscribirse y realizar los trabajos de investigación. En concreto hasta el 18 de abril. Por el momento, la única provincia en la que no se ha registrado ningún equipo es Segovia.

El objetivo del concurso es sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León en torno a la importancia del patrimonio histórico. Patrimonio Joven de Futuro está promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias al apoyo de la Fundación Villalar Castilla y León y va dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León.

El reto es investigar un elemento artístico o espacio de la región para darlo a conocer y lanzar en torno a él y, en base a sus investigaciones, una propuesta de futuro. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

Información y preinscripción

Por cada centro podrán participar tantos equipos como se desee, integrados por uno o dos profesores, que harán las veces de coordinadores, y un máximo de ocho alumnos. En el momento en que decidan concursar es obligatorio formalizar una preinscripción a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es. Los 46 equipos que se han preinscrito hasta el momento, han recibido como premio por formalizar su inscripción antes del 27 de enero, un ejemplar del libro ilustrado “Peregrinar a Compostela en la Edad Media”, editado por la Fundación Santa María la Real.

El plazo de inscripción y presentación de trabajos, permanece abierto, no obstante, hasta el 18 de abril a las 14 horas. Junto al impreso de participación, los equipos deberán incluir una carta y un vídeo de presentación del equipo, que explique sus motivos para realizar el trabajo; el texto en formato Word, un resumen del trabajo en formato poder Paint y un mínimo de dos fotografías que sirvan para identificar el bien mueble, inmueble o arqueológico sobre el que se ha realizado el estudio.

Para fomentar la movilidad de los centros y el conocimiento de otros lugares de la región, no es imprescindible que los equipos estudien bienes de su provincia pueden elegirlos por su interés, independientemente de la ubicación. Los trabajos se entregarán o remitirán a la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid (Casa Luelmo, Parque Alameda, C/ Ancares, s/n. 47.008 Valladolid) bajo el epígrafe 'Patrimonio Joven de Futuro 2017'.

Premios y novedades

Solo por participar cada uno de los miembros del equipo recibirá la tarjeta de 'Amigo del Patrimonio', válida por un año y un certificado que acredita su participación en el concurso. Si algún profesor presenta una memoria pedagógica junto al trabajo, tendrá la posibilidad de obtener créditos formativos a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que colabora con este concurso escolar.

Los tres equipos que obtengan mejor puntuación disfrutarán de un viaje de cinco días a Lisboa y los seis segundos de un fin de semana al territorio Románico Norte.  A la hora de seleccionar los trabajos premiados, el jurado valorará la originalidad, el rigor en la documentación, la viabilidad de la propuesta presentada, la contextualización del proyecto en Castilla y León y la implicación de los participantes. Toda la información del concurso, bases y formularios de inscripción están disponibles en la web www.patrimoniojovendefuturo.es.

Publicado en Últimas noticias

La Unión de Consumidores de Palencia ha manifestado su apoyo a la lucha de la comarca de Cervera de Pisuerga por mantener las guardias farmacéuticas en la localidad y señala que, a principios del pasado mes de diciembre, UCE-Palencia se dirigió al delegado territorial pidiendo una solución al problema.

“Ante la falta de una decisión clara de la Junta de Castilla y León, ya se veía venir que, más temprano que tarde, la población de la comarca de Cervera explotaría.  ¡Y con razón! No se puede supeditar el interés privado de quienes regentan las Farmacias locales a los de toda una comarca”.

La representante de UCE-Palencia en el Consejo de salud de Zona de Cervera de Pisuerga, que participa activamente en la recogida de firmas, “nos trasladó la inquietud de la población ante la confirmación de que, durante ocho meses del año, las Guardias farmacéuticas se harían dos semanas al mes en Aguilar de Campoo, localidad situada a 24 km”.

La Unión de Consumidores de Palencia mantuvo una reunión con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, entidad con la que tenemos firmado un Convenio de colaboración, para conocer su versión, que nos expusieron con todo detalle, consistente, fundamentalmente, en la cuestión humana de los profesionales de Cervera, que se ven obligados a tener presencia directa durante los 365 días del año y muchas horas diarias.

UCE-Palencia entiende el problema humano de los farmacéuticos, “que no es distinto al que tienen numerosos autónomos que regentan pequeños negocios familiares y no pueden ausentarse ningún día sin riesgo de perder su negocio. La diferencia está en que los farmacéuticos tienen que hacerlo por ley”.

En las farmacias de Cervera solamente se atienden las urgencias, cuando les llama el médico que ha atendido al paciente, indicando los medicamentos a dispensar y a quien. En las farmacias de Cervera han puesto unos carteles, indicando la farmacia más próxima, en Aguilar de Campoo, indicando la dirección y teléfono de la misma, pero no aparece el teléfono de la propia farmacia.

“Ocurre, según nos han comunicado, que a veces, incluso después de haber sido llamados desde el Centro de Salud, al ir a retirar los medicamentos no se encuentra allí el farmacéutico y después de esperar un poco, se ven obligados a ir a Aguilar, ya que no disponen de teléfono del farmacéutico local para poder averiguar el motivo del retraso. Entendemos que el cartel debe ser más explícito, para que no pensemos en una posible picaresca”.

La ley dice que ninguna farmacia de guardia puede estar a más de media hora de distancia de donde se prescribe el medicamento, en este caso en el Centro de salud de Cervera o en el domicilio del paciente.

“En el primer caso, hay que ser un experto conductor para cubrir el trayecto hasta Aguilar y aparcar, en media hora. En el segundo caso la situación puede mejorar, en el caso de que el domicilio del paciente esté en medio del trayecto, o empeorar sustancialmente si se encuentra en la Pernía, por ejemplo.  La Unión de Consumidores, en todo caso, apoya a los ciudadanos de la comarca de Cervera de Pisuerga”.

Publicado en Últimas noticias

El Teatro Alfil de Madrid acogió el pasado lunes, 30 de enero, una gala de entrega de los premios pertenecientes al programa ‘Impulsa’, que celebraba su tercera edición y están enmarcados en la iniciativa ‘Hacemos’. El proyecto presentado por los integrantes del Círculo Podemos de Aguilar de Campoo fue uno de los mejor valorados, obteniendo 82,5 de 100, entre los proyectos presentados de nuestra Comunidad Autónoma.

Frente a la información dominante sobre todo en entornos rurales y locales, “el proyecto intentara generar una información que permita involucrar tanto a la ciudadanía como al tejido asociativo en la búsqueda de soluciones a la problemática del medio rural. El Medio Rural cumple una función vital en el conjunto de la sociedad, y su despoblación pone en peligro la conservación de una forma de vida que ha subsistido durante milenios: es donde se concentra el 90% de nuestro patrimonio cultural y el 100% del natural”, explica Tito Linaje, quien recogió el galardón.

La dotación económica del premio es de 3.000 euros y a partir de ahora se creará una asociación que será la encargada de poner en marcha un taller de radio “que estará abierto a todos los ciudadanos que deseen participar en esta iniciativa” y se contará con la colaboración de Radio Aguilar.

El objetivo es “crear una red de comunicadores radiofónicos que den cobertura sobre todo al medio rural. La idea es ir produciendo cuñas o programas que puedan reproducirse con contenidos relacionados con su problemática, ya que, en la actualidad el medio rural no existe ni en el horizonte mediático ni en el discurso de los partidos políticos y cuando aparece se liga sistemáticamente a una actividad productiva, ignorando por completo la situación carencial de derechos, oportunidades y servicios”.

El programa ‘Hacemos’ tiene como objetivo crear una red de proyectos sociales abiertos que mejoren las condiciones de vida de nuestro entorno. “Proyectos que nos permitan solucionar problemas concretos en nuestros barrios, pueblos y comarcas, trabajar de la mano de nuestras vecinas y vecinos, con asociaciones de nuestro territorio y crear espacios amables donde aprender y disfrutar en común”.

Por otro lado, el proyecto ‘Impulsa’ gestiona el dinero que” nuestros cargos públicos destinan a fines sociales -cumpliendo su compromiso de cobrar únicamente 3 salarios mínimos interprofesionales-, ha destinado en esta edición 200.000€ a financiar proyectos ‘Hacemos’, con un máximo de 3.000 € por proyecto”. Los proyectos ganadores han sido elegidos por el voto directo de los inscritos en Podemos. En esta edición, un total de 9.481 personas han participado en la votación.

Publicado en Últimas noticias

La programación de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, continúa a lo largo de este mes de febrero cuando se iniciarán un total de 10 proyectos diferentes con 29 grupos participantes que llegarán a 26 localidades de la provincia.

Los proyectos que arrancan en febrero corresponden a los programas de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, Mayores, Mujer y Población General.
De este modo, en el marco del programa dirigido a la población general se impartirán conocimientos de nutrición y dietética, así como actividades ocupacionales de carácter artístico.

El destinado a mayores se centrará en entrenar la mente, la memoria, la salud en los mayores y en dar a conocer pautas de primera atención, primeros auxilios y primeras curas.
En cuanto al programa de mujeres, continuarán las acciones de ‘Desarrollo Persona’ para centrarse en las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y el pensamiento positivo.

Finalmente, el programa dirigido a la formación de cuidadores de personas dependientes llevará a cabo la tercera de sus partes para formar en la atención en casa a personas con demencia.

El pasado mes de enero fueron 83 las acciones que se pusieron en marcha de 11 proyectos que llegaron hasta 72 localidades. En 2016, un total de 8.713 personas de 184 municipios participaron en los 632 proyectos puestos en marcha por la Institución Provincial.

La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”. El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.

Las actividades para nuestros mayores persiguen conservar un buen estado de salud; mantener las capacidades; luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se ejecutan actuaciones como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, estrenar la mente, memoria o la estimulación motriz sensorial.

Así mismo, dentro de la Programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente.

La finalidad es intentar facilitar respuestas ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías para favorecer una mejor adaptación al entorno.

Por último, dentro del programa de Cuidadores de personas dependientes el objetivo principal es la formación de los profesionales.

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Y en cuanto a la financiación, en su mayor parte está financiado por recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa y la Federación Española de Triatlón se han reunido en el Consistorio con representantes de las diferentes entidades, asociaciones y fuerzas de seguridad que van a colaborar en la celebración, el próximo sábado, 18 de febrero, del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, una competición que se simultaneará con la disputa del XXIX Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo, la Copa de España de Triatlón de Invierno Trangoworld y el Campeonato Autonómico.

En el encuentro, que contó con la presencia del regidor municipal José Miguel Barrio, el concejal de Deportes Miguel Ángel Fernández, el director general de Cantur Javier Carrión y el responsable de la FETRI Amancio del Castillo, se supervisaron los distintos aspectos organizativos de un evento que, se espera, aglutine en Reinosa alrededor de 200 triatletas que lucharán por hacerse con los diferentes títulos en liza.

Los circuitos

La carrera se iniciará a las 11.00 horas con un circuito a pie de 10 kilómetros que discurrirá por las calles de la ciudad y que los participantes deberán completar antes de hacer frente, en bicicleta, al itinerario de 24 kilómetros que les llevará hasta la Estación de Esquí de Alto Campoo, donde les espera la prueba de esquí de fondo. Esta última se llevará a cabo en el circuito Juan Jesús Gutiérrez Cuevas.

Amancio del Castillo confirmó que se esperan “unas condiciones climatológicas óptimas para la disputa de los 3 segmentos”.

Publicado en Deportes

Dentro del proyecto 'El Valle Metafísico', que pretende desarrollar un proyecto integral para la revitalización turística del valle de Valderredible, se celebró en la Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, una Misa Mozárabe. Una iniciativa unida a la promoción gastronómica para dar a conocer productos típicos de la zona.

Publicado en Fotos