radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Febrero 2017

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Palencia, a través del G.I.A.T. (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), investigan a un vecino de Velilla del Río Carrión (Palencia), de 42 años, como presunto autor de un delito de desórdenes públicos.

En fechas pasadas, se recibió llamada telefónica en el teléfono de emergencia 062 de la Guardia Civil de Palencia, procedente de un número de teléfono móvil,  en la que una persona informaba de un accidente en la localidad de Otero de Guardo, al haber atropellado a un perro con su vehículo, modelo Ford Escort, produciendo daños en el paragolpes, manifestando que esperaría en esa localidad hasta que llegara una Patrulla de la Guardia Civil.

Comunicado el hecho a la Central COTA del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia, pasó el aviso del accidente al Equipo de Atestados de Herrera de Pisuerga, que inició el desplazamiento desde su base hasta la localidad de Otero de Guardo. Tras recorrer la localidad sin encontrar rastros del accidente descrito en la llamada, los Guardias Civiles preguntaron a varias personas que se encontraban en los bares de la localidad, sin que nadie supiese nada del referido accidente, tras lo que los agentes requirieron a la Central COTA que se pusiera en contacto con el alertante, para informarle que el Equipo de Atestados estaba en la localidad.

Personal de la Central COTA efectuó una llamada telefónica preguntando al alertante dónde se encontraba, contestando éste que todavía se encontraba allí con su coche, pero dicha comunicación se cortó repentinamente cuando se le indicó que también estaban allí los Guardias Civiles. Tras varios intentos de llamada el teléfono del alertante permaneció "apagado o fuera de cobertura".

El Equipo de Atestados permaneció en Otero de Guardo por espacio de 20 minutos sin que apareciera ninguna persona relacionada con el accidente, por lo que continuó su servicio, dirigiéndose a su base.

Por todo lo anterior y de las gestiones realizadas, se identificó a la persona que realizó la llamada telefónica. Tras contactar con el mismo, éste afirmó que el día de los hechos conducía un vehículo marca Citroen, a nombre de su madre y que por los supuestos daños sufridos lo había llevado a reparar a un taller de una localidad del norte de la provincia, que había arreglado el asunto con un ganadero del pueblo, propietario del perro,  que había provocado el accidente.

Al comprobar que esta persona hablaba de dos vehículos distintos, se ordenó a efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Palencia, a través del G.I.A.T. (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), que se hicieran cargo del caso.

Tras la realización de las gestiones e investigaciones oportunas, así como de la recopilación de todas las pruebas existentes y estudio de las grabaciones aportadas, dieron como resultado que el comunicante pudiera haber incurrido en un delito de desórdenes públicos, al haberse activado un servicio de policía o asistencia con el aviso falso de un accidente de tráfico.

El investigado, obligó al Equipo de Atestados a realizar un desplazamiento desde Herrera de Pisuerga a Otero de Guardo, desatendiendo otras incidencias de servicio, cuando no existía motivo alguno para ello, al tratarse de un aviso malicioso, ignorándose el motivo de tal proceder.

Las correspondientes diligencias, fueron remitidas, en su día, al Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga.

 

 

Foto: Miguel Ángel García

 

Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’ y el Director General de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, presentaron ayer en Bruselas el programa Lanzaderas de Empleo como una buena medida en pro del empleo juvenil ante la Comisaria Europea de Empleo, Marianne Thyssen.

Los responsables de ambas fundaciones participaron en la jornada ‘Tackling youth employability through innovative projects’, que ha reunido a representantes de las instituciones europeas, el sector privado y la sociedad civil para discutir los retos y las posibles soluciones innovadoras para fomentar el empleo de los jóvenes.

Tras la inauguración por parte de la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; ‘Peridis’ y Sanz-Magallón explicaron el funcionamiento del programa Lanzaderas de Empleo como una medida innovadora en la lucha contra el desempleo juvenil que funciona en España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES. 

Cambio de enfoque

En su intervención, detallaron cómo se crean equipos de personas desempleadas que, guiados por un técnico durante cinco meses, realizan un entrenamiento intensivo que les permite recuperar la motivación y cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, así como reforzar competencias transversales, conocer nuevas herramientas digitales, contactar con empresas, ampliar redes profesionales y aumentar su empleabilidad.

Evaluación de Impacto Social

No en vano, mostraron los resultados de la Evaluación de Impacto Social de las lanzaderas realizadas en 2014 y 2015, con más de 1.100 jóvenes de diferentes ciudades españolas. Un estudio que revelaba no sólo un buen resultado de inserción laboral que en dicho momento llegaba al 60%, sino la satisfacción y la valoración positiva destaca por los participantes, por el crecimiento personal, la seguridad y la confianza ganadas para afrontar las intermediaciones laborales o los procesos de selección.

Los principales agentes

Tras su exposición, se celebró una mesa de debate sobre las medidas que se han de tomar a nivel europeo para frenar la lacra del desempleo juvenil. Han intervenido Javier Sagi-Vela, Director General del Banco Santander Universia; Maxime Cerutti, Director de Asuntos Sociales de la organización patronal europea  BusinessEurope; Zuzana Vaneckova, integrante de la Junta del Foro Europeo de la Juventud; Brando Benifei, integrante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Thiébaut Weber, Secretario Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en inglés European Trade Union Confederation (ETUC).

Publicado en Últimas noticias

La Asociación Ecologista ‘La Braña’ ha denunciado al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán interponiendo una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad norteña, por una tala de árboles. “Los hechos ocurrieron al amanecer del pasado 23 de enero cuando, según el testimonio de varios vecinos, operarios municipales y personal ajeno al ayuntamiento, talaron más de medio centenar de árboles en tres zonas diferentes del popular barrio de las Viviendas Protegidas”, explica Iván Alonso, del colectivo ‘La Braña’.

Las especies afectadas por esta tala indiscriminada son variadas, y van desde especies protegidas como el tejo, pasando por pinos y cipreses, hasta otros más singulares como avellanos, mostajos, ciruelos, perales o guindos silvestres. “Si bien es cierto que los árboles estaban en terrenos municipales, no lo es menos que la práctica totalidad habían sido plantados a lo largo de los años por los propios vecinos, a fin de acondicionar y embellecer espacios públicos completamente abandonados por los diferentes consistorios desde hace décadas”.

Desde la asociación ecologista indican que no entienden qué razones han podido llevar al actual Ayuntamiento a ejecutar esta tala, y tampoco “cómo una decisión así no ha sido previamente comunicada por las autoridades municipales a los ecologistas, máxime cuando apenas hace un mes que éstos sostuvieron una reunión con el alcalde y el concejal de obras”.

Después de visitar las tres zonas afectadas, los miembros de ‘La Braña’ han constatado que “sólo un árbol de los cerca de 50 talados entre la vía del ferrocarril y la calle, afectaba al asfalto, levantándolo unos centímetros del suelo. Este hecho y la tala realizada en árboles ubicados entre la vía y la carretera o en una de las tres zonas afectadas que mira hacia Porquera y donde la distancia entre el asfalto y la base los árboles allí talados supera los 6 metros, quitan credibilidad a la supuesta afección al asfalto por parte de las raíces de los árboles. Tampoco es creíble la excusa de que la procesionaria estaba afectando a los árboles, ya que, si bien es cierto que algunos pinos la padecían, esta plaga es perfectamente tratable y no afectaba al resto de especies que han sido indiscriminadamente cortados”.

Además, “hemos constatado el enfado de varios de los vecinos afectados que no pudieron reaccionar a tiempo para impedir el desastre ya que la tala se hizo al amanecer. Vecinos que, en el peor de los casos, consideran que la leña originada fuera distribuida entre aquellos que lo solicitaran ya que buena parte de los árboles habían sido plantados por sus padres y abuelos. No obstante, allí sólo quedan montones de ramas pequeñas y hojarasca tiradas sobre las vías y que dan fe de esta incomprensible acción”.

‘La Braña’ se pregunta en base a qué informe técnico se talaron este medio centenar árboles, qué edil dio la orden y qué medidas va a tomar el consistorio al respecto. Recuerda también que en Barruelo hay varias zonas donde se han eliminado árboles y luego no se han repuesto, como la Plaza del Mercado, travesía principal sobre la estación de ferrocarril o Centro de Salud.

Publicado en Últimas noticias