radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Febrero 2017

Con el objetivo de impedir el cierre de la oficina de España-Duero (antes Caja España) en Barruelo de Santullán, una vecina ha iniciado la recogida de firmas a través del portal de Internet Change.org (https://www.change.org/p/espa%C3%B1aduero-no-al-cierre-de-caja-espa%C3%B1a-barruelo-de-santullan).

Entre los motivos se explica que los habitantes del municipio que tengan cuenta en esta entidad bancaria, tendrán que desplazarse 15 kilómetros hasta Aguilar de Campoo, algo que para muchos es imposible, ya que se trata de personas mayores “sin coches, ni posibilidad de hacerse esos 15 kilómetros por sus problemas de salud y movilidad”.

No han pasado ni 24 horas desde que se comenzara la petición y ya la han firmado unas 300 personas. Además, invita a que, si no consiguen que se mantenga abierta esta oficina, los clientes cierren sus cuentas de dicha entidad bancaria.

Publicado en Últimas noticias

La Comisión informativa de Acción Territorial ha conocido, en su reunión de esta mañana, el operativo del Plan Invernal de la Diputación de Palencia en la red provincial de carreteras para la presente campaña cuyos medios se incrementan sustancialmente gracias a la mejora en el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de conservación, Matinsa S.A.

De esta manera, se han incorporado dos camiones 4x4 con cuña quitanieves y expendedora de fundentes, dos tractores equipados con cuñas y extendedora de fundentes, un equipo ligero (vehículo todo terreno equipado con cuchillas quitanieves frontal y expendedora de fundentes), una fresadora y un equipo turbofresa para instalar en el frontal del tractor.

Además de estos equipos y en función de la necesidad, “se podrían contratar medidas adicionales tal y como se realizó durante el episodio extraordinario de febrero de 2015 cuando se llegó a disponer de 25 equipos trabajando simultáneamente en las carreteras provinciales de la provincia”, señalan desde la Institución.

Durante la Comisión, el diputado delegado del área, Urbano Alonso, ha destacado que “el operativo de la Diputación de Palencia y sus actuaciones se coordinan con la Junta de Castilla y León a través del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) para lo que se han celebrado las pertinentes reuniones”. Los medios de la Diputación en caso de que la gravedad de la situación obligue a la activación del PLANCAL serán integrados en el operativo conjunto coordinado desde la Delegación Territorial de la Junta y dispuestos a la atención de las necesidades y con las prioridades que en cada momento se definan.

Alonso también ha incidido que, con el objetivo de reforzar la actuación del operativo de vialidad invernal en las carreteras provinciales conjuntamente con otras administraciones, “la Diputación convocó el pasado año por vez primera una convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros para ayudar a los núcleos de población de la provincia en la adquisición o reparación de cuñas quitanieves”.

En la convocatoria de 2016 fueron un total de 35 los núcleos de población que se acogieron a estas subvenciones. Estas ayudas se volverán a convocar este año. El objetivo principal del operativo de vialidad invernal de la Diputación es asegurar las mejores condiciones de seguridad, fluidez y comodidad en la circulación en todas las carreteras de la red provincial ante las dificultades generadas por la lluvia, el viento, la nieve, el hielo o el deshielo.

La red provincial está compuesta por 249 carreteras que suman 1.035 kilómetros y es la más básica de la provincia, aunque no por ello menos importante en el sistema general de comunicaciones ya que es la que llega a un mayor número de poblaciones. Por su altitud se distinguen tres zonas que se localizan en el norte en el eje Aguilar-Cervera-Guardo; en el norte en el eje Herrera-Saldaña; y en el sur en el eje Herrera Saldaña.

Además de los medios que por primera vez aporta la empresa adjudicataria del contrato de conservación de carreteras, la Diputación dispone como medios propios para afrontar las dificultades de:

-    Un camión 4x4 con cuña quitanieves y extendedora de fundentes.
-    Tres tractores equipados con cuñas quitanieves y extendedora de fundentes.
-    Una máquina quitanieves turbofresa.
-    Una retrocargadora equipada con cuchilla quitanieves frontal.
-    Una retrocargadora para carga con fundentes.
-    Dos camiones y dos furgonetas para extendido de fundentes de forma manual y otras operaciones auxiliares.
-    Un silo para almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas situado en Cervera de Pisuerga.
-    Un acopio actual de 200 toneladas de sal en el parque de maquinaria de Palencia.
-    Parque de maquinaria y base de partida de personal propio en Palencia.
-    Parque de maquinaria en Cervera de Pisuerga.

El personal propio disponible, además de los operarios de manejo y apoyo de la maquinaria reseñada, se compone de un encargado general, un almacenero, cuatro vigilantes de carreteras y dos brigadas de trabajo.

La campaña de vialidad invernal arrancó el 1 de noviembre d e2016 y está previsto que se prolongue hasta el 30 de abril de 2017. No obstante, el operativo estará disponible en caso de ser necesaria la actuación con posterioridad a la fecha inicialmente establecida.

Publicado en Últimas noticias

Durante las últimas semanas se ha desarrollado en el seno del cerverano Club Ciclista Montaña Palentina un proceso de renovación en la composición de su órgano rector. El pasado domingo, 5 de febrero, la Comisión Electoral reeligió a Jaime Andrés Calleja, y por cuatro años más, como presidente de esta asociación deportiva.

El nombramiento se ha hecho efectivo una vez finalizado el proceso electoral iniciado el pasado 13 de enero para renovar la Junta directiva, como marcan los Estatutos de la entidad. La candidatura encabezada por Jaime Andrés fue la única que se presentó en este proceso de renovación.

Muy pocos cambios en la nueva composición de la nueva Directiva, que contará con mayor presencia femenina gracias a la incorporación de Verónica Llana para poder cubrir el hueco dejado en la vicepresidencia por Alberto Báscones. En el resto de los puestos directivos, Luis Miguel Isla pasará a desempeñar el cargo de tesorero, mientras que Antonio Roncero, ocupará la plaza de vocal. Por su parte, Graciela Martín, permanece en su puesto de secretaria de la entidad deportiva.

El nuevo equipo llega al cargo con ilusión y con varios objetivos marcados que permitan el crecimiento de la entidad y por consiguiente el beneficio para el deporte en la comarca. Una de sus principales ideas de cara a esta legislatura es situar al socio en el centro de toda la actividad, a través de acciones como complementar la actividad deportiva con otras de carácter lúdico, potenciar el número de servicios prestados a sus asociados, así como la organización de charlas y seminarios formativos destinados a su masa social, todo ello con la intención de fomentar la interacción social, la cultura del deporte y la salud.

Otro de sus grandes retos es continuar con su labor de promoción del ciclismo en la zona norteña a través de acciones de especial calado como son la organización de la sexta edición del Campus nacional de Ciclismo base o la finalización del proyecto de realización de una Red de rutas cicloturistas, una actuación que se engloba dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina. Para más a largo plazo, ya en el año 2019, y con motivo del décimo aniversario de la fundación del club deportivo, está prevista la confección y el desarrollo de un programa para festejar este hito en la breve historia de este modesto y pequeño Club que cuenta con casi medio centenar de asociados.

Publicado en Deportes

El Grupo Parlamentario de Podemos Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para pedir la construcción de un Centro de Transportes en el polígono de Aguilar de Campoo. Una iniciativa basada en una moción que se aprobó, por unanimidad, en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de diciembre, por la Agrupación Independiente de Aguilar (AIA).

Concretamente en la propuesta se pide que se establezca “una partida presupuestaria suficiente en los presupuestos del año 2017 para la construcción, a lo largo de este año, de un Centro de Transportes en la parcela de equipamiento que a tal efecto existe en el Polígono Industrial de Aguilar de Campoo, cumpliendo el compromiso adquirido en su día con el Ayuntamiento de esta villa palentina”.

Esta proposición se fundamenta en un aumento de la flota de camiones, desde hace años en Aguilar y su comarca. Asimismo, la creación de un Centro de Transportes puede llevar a que se pueda construir un Centro Logístico de Distribución y Almacenaje que “sirva de punto de partida para relanzar la economía de la zona, dada las amplias posibilidades de comunicación por carretera con Santander, Valladolid o Burgos.

Nota: la proposición completa se puede leer en archivos adjuntos.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia mantiene abierto hasta el próximo 28 de febrero el plazo para la recepción de trabajos al II Concurso Nacional de Relato Histórico ‘La Olmeda’. Con él se quiere premiar los mejores relatos literarios que fomenten el conocimiento de la Villa Romana La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, a través del relato histórico, con el objetivo de despertar el amor por la Antigüedad Clásica.

Al mismo tiempo, la Institución provincial convoca por segundo año consecutivo este concurso con el que se busca favorecer la educación de la cultura clásica en la sociedad actual y la recreación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación por medio de la escritura, que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia a través de la Villa Romana La Olmeda, y el respeto por el legado cultural grecolatino.

Podrán participar en el mismo todos los interesados residentes en España mayores de 12 años de edad y no podrán presentarse en esta convocatoria los premiados en la edición anterior. Los formularios de inscripción y las bases pueden consultarse en la página web de la Villa Romana La Olmeda: www.villaromanalaolmeda.com y en la página web de la Diputación de Palencia: www.diputaciondepalencia.es.

Se establecen dos modalidades: mitología griega y romana, y vida y sociedad griega y romana. El argumento de los relatos estará ambientando en la Antigüedad Clásica, entendiéndose como tal, todas aquellas culturas y marcos geográficos en relación con la Grecia y la Roma Antigua.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido premiados ni editados en ningún soporte, incluido digital o web.

Se concederán premios al Mejor Relato Histórico de Ficción, a la Mejor Adaptación Histórica de no Ficción y al Mejor Relato escrito por menores de 18 años. Además, habrá dos accésits a la Idea Creativa más original y a la Mejor difusión de La Olmeda. El fallo del jurado se producirá antes del día 28 de abril del presente año.

 

Nota: las bases se pueden descargar en archivos adjuntos.

Publicado en Últimas noticias

La edición número 29 del Triatlón Blanco Ciudad de Reinosa, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero, recuperará la modalidad de relevos. Además, se desarrollará en la capital campurriana a la par que el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, la Copa de España Trango World y el Campeonato autonómico.

Alrededor de doscientos triatletas se darán cita en Reinosa para disputarse los primeros puestos en las diferentes competiciones, todas ellas con inicio en la ciudad y finalización en la Estación de Esquí de Alto Campoo. Las pruebas de que constarán serán, en todos los casos, de una carrera a pie, un recorrido en bicicleta y un circuito de esquí de fondo.

El Consistorio reinosano ha vuelto a situarse junto con la FETRI al frente de la organización del Campeonato de España de Triatlón de Invierno y el Triatlón Blanco, contando con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de P.M. y Triatlón, fuerzas de seguridad, Protección Civil y peñas, clubes y asociaciones de la ciudad.

 

Publicado en Deportes