radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Mayo 2017
Tras la buena experiencia cosechada en la primera edición, en la que participan 15 alumnos, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Campus de Excelencia Internacional Triangular - E3 ‘Los Horizontes del Hombre’, integrado por las Universidades de Burgos, León y Valladolid, lanzan una nueva convocatoria del máster.
 
En esta entrevista el profesor y coordinador el máster, Gumersindo Bueno, nos cuenta más detalles.
 
Publicado en Audios

Los alumnos de Primaria del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo participan en un programa de intercambio con estudiantes del Holy Trinity School en Guildford, Inglaterra. El pasado mes de enero visitaron el centro inglés los alumnos aguilarenses y del 22 al 26 de mayo será el turno para los ingleses que estarán en la villa norteña.

El Colegio San Gregorio ha organizado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de los cinco días que permanecerán en Aguilar. Así, el lunes, 22 de mayo, por la tarde los alumnos ingleses llegarán al colegio, a quienes se les dará la bienvenida para posteriormente irse con las familias. Al día siguiente, el martes 23 de mayo, tendrán, entre otras cosas, una visita guiada por el municipio con la profesora nativa Jenny y trabajarán en el proyecto conjunto que desarrollan ambos centros.

El miércoles, 24 de mayo está previsto un cuentacuentos, salida a Covalagua y un picnic en Llano. El jueves, día 25 de mayo, los alumnos que participan en este programa de intercambio visitarán Radio Aguilar para contar su experiencia sobre esta iniciativa. Y finalmente, el viernes, 26 de mayo, podrán disfrutar de juegos de mesa y deporte y un acto de graduación para despedir a los alumnos ingleses.

Publicado en Últimas noticias

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Palencia, a través del G.I.A.T. (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), han procedido a investigar (antes imputar), a dos hermanos, de 29 y 19 años de edad, de nacionalidad extranjera, con domicilio en una localidad del norte de la provincia, como presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental y contra la seguridad vial.

Hace unos días, cuando una Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, realizaba un Dispositivo Operativo en Vías Públicas, en la Autovía A-67, procedieron a parar a un vehículo, conducido por uno de los investigados. Tras serle requerido su permiso de conducción, presentó uno de nacionalidad griega y que, al parecer, carecía de marcas de seguridad. En dicho vehículo viajaba su hermano, presentando otro permiso de conducción de nacionalidad búlgara, que también carecía de las correspondientes marcas de seguridad.

Ante las dudas surgidas en cuanto a la autenticidad de estos documentos, en estrecha colaboración con especialistas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia, y tras la realización de las correspondientes comprobaciones y obtención de la información necesaria, se pudo determinar que ambos documentos carecían de los elementos esenciales y medidas de seguridad que han de tener los documentos oficiales expedidos por los países de la Unión Europea, procediéndose a la investigación de ambos, por un delito de falsedad documental.

Igualmente, al conductor del vehículo, se le imputa un delito contra la seguridad vial, al carecer de cualquier tipo de permiso de conducción. Las diligencias instruidas, fueron remitidas, en su día, al Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes.

Publicado en Últimas noticias

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del escultor Ursicino Martínez ‘Ursi’ se ha organizado una jornada de homenaje a su figura. Una iniciativa que organizan los amigos de Ursi y que cuenta con la colaboración del Museo de Ursi, Ronda Aguilar, el Club de Lectura de la Biblioteca de Aguilar y ARCO (Amigos del Patrimonio de Aguilar).

El homenaje se rendirá el sábado, 27 de mayo, y se han organizado diversas actividades como una excursión por la Senda de Ursi, que comenzará a las nueve de la mañana desde el Santuario del Carmen, pasando por su pueblo natal Villabellaco, donde se depositarán unas flores en su tumba. Posteriormente, se celebrará una comida campestre en la pradera del Carmen, en la que cada participante puede llevarse un bocadillo.

Por la tarde, en torno a las cuatro y media, se hará una visita al Museo de Ursi en Aguilar de Campoo. Después, a las seis de la tarde, los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca de Aguilar de Campoo interpretarán dos farsas de Alejandro Casona ‘La farsa y justicia del Señor Corregidor’ y ‘La fablilla del secreto bien guardado’.

Para poner el broche de oro a esta jornada homenaje a Ursi, los participantes se trasladarán hasta la Ermita de Santa Cecilia, a las ocho de la tarde, para escuchar la actuación de Ronda Peña Aguilón, junto al apostolado del afamado escultor.

Publicado en Últimas noticias

Desde el pasado miércoles por la mañana y durante la mañana de ayer jueves, Día Internacional de los Museos y jornada de apertura de puertas abiertas en la Villa Romana La Olmeda, se ha venido desarrollando la reunión de la Red de Villas Romanas de Hispania.

Una veintena de representantes de nueve de los once yacimientos arqueológicos de todo el país que la componen, se daban cita allí para completar un programa en el que no han faltado las reuniones técnicas, el repaso de las nuevas tecnologías aplicadas a las villas, las intervenciones de varios ponentes sobre aspectos que tienen que ver con el patrimonio arqueológico, y que se cerraba por la mañana con la celebración de la Asamblea General de la Red y el recorrido por la villa palentina.

"La reunión de la Asamblea General sirvió para concretar aspectos técnicos, futuros trabajos, la organización, los proyectos comunes, la difusión en bloque de la Red de villas de Hispania. Se sentaron las bases para el funcionamiento de los yacimientos arqueológico”, comentaba la diputada de Cultura, Carmen Fernández  

Estuvieron presentes, junto a los técnicos de La Olmeda y la diputada de Cultura, representantes de la Villa Romana de Fuente Álamo, Puente Genil (Córdoba), Villa Romana de Villaricos en Murcia, La Loma del Regadío, de Teruel, Veranes de Gijón, Almenara Puras, de Valladolid, Villa de Arellano de Navarra, Parque Arqueológico de Carranque de Toledo y Almedinilla de Córdoba.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, les recibió a la llegada a la capital, donde visitaron el palacio provincial y les animó "a seguir trabajando por la unidad de todas y por el avance en proyectos futuros tanto a nivel de difusión, como organizativo para ofrecer los mejores servicios al turista y al estudioso de la arqueología en cada uno de los territorios donde se ubican".

Publicado en Últimas noticias