radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Siempre en la tarde

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Mayo 2017
Martes, 09 Mayo 2017 14:40

Exposición

Exposición de microrelatos ilustrados por “Locu”.

  • Fecha: Del 10 de mayo al 2 de junio.
  • Lugar: Sala de exposiciones. Biblioteca municipal (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

Hoy martes, 9 de mayo, Día de Europa, alumnos y profesores del Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo presentan en Radio Aguilar su proyecto Erasmus plus KA2, sobre cómo vivir, estudiar y trabajar en otro país de la Unión Europea, que este año les ha llevado a Polonia, Finlandia y Holanda.

http://www.ivoox.com/proyecto-erasmus-plus-ka2-i-e-s-santa-maria-la-audios-mp3_rf_18573990_1.html

Publicado en Audios
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han denunciado los engaños del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia por haber incumplido su propia palabra al prometer el arreglo del carril bici Aguilar-Barruelo-Brañosera y no haber ejecutado ningún tipo de obra. 
 
Desde el PSOE se recuerda que el delegado territorial reunió en enero de 2016 a los alcaldes de los tres municipios para anunciar que el carril bici tendría arreglos anuales. Aquella reunión solamente sirvió para que se hiciera la foto después de que el PSOE -a través de sus procuradores en las Cortes- presentara en noviembre del 2015 una Proposición no de Ley para exigir a la Junta el arreglo de dicha vía, que todavía el PP no ha querido llevar a debate en las Cortes de Castilla y León.
 
En el año 2008 la Consejería de Fomento terminó la remodelación de la carretera autonómica P-220 que une las localidades de la Montaña Palentina de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera. La novedad más importante fue la creación de un carril bici paralelo al recorrido de los 19 kilómetros de esta vía, lo que supuso sin duda una importante mejora para los vecinos de la comarca. 
 
Sin embargo, desde entonces la falta de mantenimiento ha sido la norma común en este carril bici de manera que el deterioro de algunos de sus tramos es patente. “Podemos encontrarnos todo tipo de desperfectos en el estado del firme en varios tramos motivado por: grietas en el asfalto, por baches, por fragmentación del pavimento en los bordes de la vía, por alteración del mismo provocado por las raíces de especies arbóreas vecinas, por invasión de vegetación en márgenes y grietas. Además, se han perdido la mayoría de las balizas que separan el carril bici de la carretera P-220. Algunas están rotas suponiendo un peligro al ciclista por sus bordes cortantes, e incluso en algún caso están torcidas hacia el interior del carril bici con lo que en vez de ser un elemento de seguridad al delimitar el área ciclista se convierte en un obstáculo al usuario”, señalan Guerrero y Pablos en su iniciativa.
 
Guerrero insiste en que ha pasado un año y casi cinco meses y no ha habido ninguna actuación en la pavimentación del carril bici que sigue degradándose tal y como el PSOE denunció en su día. “Es intolerable como el delegado se permite mentir a la ciudadanía y a las instituciones locales a las que convocó para vender actuaciones que jamás se han llevado a cabo”, ha precisado el procurador socialista.
 
El PSOE anuncia, finalmente, que propondrá la creación de una partida para los arreglos pertinentes en las enmiendas a los presupuestos de la comunidad para este año 2017.
 
Nota: foto de archivo de una reunión del delegado de la Junta con alcaldes para hablar de las actuaciones de la Junta sobre el carril bici.
Publicado en Últimas noticias

El encuentro se enmarca en el proyecto CD-ETA, que comenzó su andadura en 2016 para generar políticas comunes que faciliten la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.

La reunión de Florencia servirá para presentar los avances de los diferentes grupos de trabajo en torno a la digitalización en museos y galerías de arte.

Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España colaboran en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaria y Rumanía.

El objetivo de la iniciativa es fomentar políticas de digitalización del patrimonio cultural y natural europeo, que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida. Para lograrlo, desde que se inició el proyecto, cada uno de los participantes, ha llevado a cabo sesiones de trabajo con grupos de interés en sus respectivas regiones.

El papel de la Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real aporta su experiencia en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica: planos, fotografías y textos que se han ido volcando en el portal www.romanicodigital.com, hasta convertirlo en la mayor base de datos on line sobre este arte.

Además, se han celebrado varias reuniones en su sede de Valladolid, la Casa Luelmo, orientadas a crear un grupo sobre digitalización del patrimonio en Castilla y León. Sesiones que han estado centradas en la digitalización de archivos; de museos y colecciones y de espacios naturales.

Encuentro en Florencia

Gumersindo Bueno, coordinador del proyecto en la Fundación Santa María la Real, y Maximiliano Barrios, responsable del portal Románico Digital serán los encargados de explicar el trabajo desarrollado hasta el momento en la reunión que se celebra estos días, del 8 al 10 de mayo, en el Palacio Fenzi de Florencia, coincidiendo, además con la celebración del 150 aniversario de la Sociedad Geográfica Italiana.

Durante el encuentro estarán acompañados por Ana María Pérez, conservadora del Museo Nacional de Escultura, quien aportará sus conocimientos en el ámbito de la digitalización.

CD-ETA

Cabe recordar que el proyecto CD-ETA tiene una duración de cinco años, hasta 2021, está financiado por el programa Interreg Europe y junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, participan el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.

Publicado en Últimas noticias