radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Mayo 2018
El Proyecto ‘Quédate en Palencia’ continúa formando a los jóvenes de la provincia y cuenta actualmente con dos procesos de inscripción abiertos centrados en el sector cárnico y de pastelería. Las formaciones son ‘Sacrificio, faenado y despiece de animales’ y ‘Operaciones básicas de Pastelería’. 
 
Ambas son formaciones relevantes dada la importancia de ambos sectores en la provincia. En cuanto al sector cárnico, existe un importante número de explotaciones ganaderas, 1901 que aportan la materia prima esencial en la industria agroalimentaria dedicada a la transformación de carne, así como 178 establecimientos de venta de carne, que hacen que el sector cárnico exija capital humano cualificado para sus líneas de producción.
 
Por su parte, la formación en pastelería adquiere especial relevancia dada la gran tradición cerealista y galletera de Palencia. Actualmente contamos con dos grandes empresas galleteras en Aguilar de Campoo y Venta de Baños, Gullón y Siro, además de otras de tamaño medio, como Productos Virgen del Brezo, en Santibáñez de la Peña, todas ellas con un gran volumen de producción y exportación. Además, existen un gran número de pequeñas empresas familiares dedicadas a la panadería y repostería. Estas empresas están en fase de crecimiento y expansión, por lo que necesitan de manera continua de capital humano cualificado para sus líneas de producción.
 
Ambos cursos cuentan con 15 plazas cada uno y están destinados a jóvenes de entre 16 y 29 años. Para cursar el certificado relacionado con el sector cárnico se requiere estar en posesión de título de ESO o equivalente e inscrito en el programa de Garantía Juvenil, mientras que para el destinado al sector pastelero no son necesarios requisitos formativos ni profesionales. La duración es de 390 y 330 horas teóricas respectivamente más 80 prácticas y todos los participantes contarán con una beca mensual de 372 euros.
 
Las inscripciones se realizarán a través del formulario habilitado en la web www.quedatenpalencia.es y para más información sobre los cursos, se puede contactar con Promoción Económica, en el Edificio Fuentes Quintana (Plaza de los Juzgados, s/n, 34001 Palencia), en el teléfono 979 706 377 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
El programa ‘Quédate en Palencia’ pretende asegurar el relevo generacional en los pueblos, mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo.
 
El primero de los itinerarios, ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’, se puso en marcha el pasado 2 de abril y, desde entonces, 15 jóvenes aprenden en la Iglesia de San Martín a manejar máquinas de coser profesionales y a especializarse en arreglos, reparación y personalización de prendas. 
 
Por su parte, el 2 de mayo dio comienzo en Palencia el itinerario ‘Promoción turística local e información al visitante’, en el que 15 jóvenes de toda la provincia se forman en un sector con grandes posibilidades de empleabilidad, especializándose en temas como la organización de servicios de información turística, gestión de documentación, diseño de productos y servicios turísticos, procesos de gestión de calidad y con un módulo de inglés profesional para el turismo. 
 
Por último, el día 14 de mayo ha comenzado el itinerario ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, en el municipio de Guardo, con el que los participantes se especializarán en un sector con gran demanda en nuestra provincia y que requiere cada vez más profesionalización.
 
Al finalizar deberán participar en las diferentes lanzaderas de empleo durante 1 mes (3 sesiones semanales), salvo que hubieran encontrado empleo a través de los itinerarios de inserción laboral propuestos durante la formación.   
 
El importe total del proyecto ‘Quédate en Palencia’ es de 416.000 euros. Aunque el Fondo Social Europeo aporta un porcentaje del total, la Diputación está dispuesta a asumir el resto de costes del programa aportando de fondos propios 49.648,96 euros.
Publicado en Últimas noticias
La Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Palencia presentan la organización de la I Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga del 28 al 30 de septiembre. El objetivo de esta feria es poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y convertirse en un referente en el norte de la Península, como feria turística especializada en observación de la naturaleza.
 
El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado hoy la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, cuya primera edición se celebrará del 28 al 30 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, en el entorno del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.
 
La primera edición de esta feria turística, patrocinada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Palencia, reunirá en Ruesga a miles de visitantes y aficionados al turismo de naturaleza: empresas especializadas, destinos turísticos, turoperadores, asociaciones conservacionistas, además de expertos y público en general. El objetivo de la feria es poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y fijar esta feria como referente de turismo de observación de la naturaleza en el norte de la Península.
 
Javier Ramírez ha señalado la importancia de este tipo de encuentros feriales turísticos profesionales “dentro de la apuesta por un producto turístico especializado y como punto de encuentro entre la demanda de los empresarios y aficionados al turismo de naturaleza”. En este sentido, la primera edición de NATURCYL se plantea como un foro de intercambio de ideas y oportunidades de negocio para los profesionales del sector, donde además el aficionado y amante de la naturaleza podrá descubrir destinos, alojamientos, alimentos ecológicos, materiales y vestuario para sus salidas al campo, a la vez que conocer en profundidad el trabajo de conservación y los valores naturales por parte de los gestores de espacios naturales en la Comunidad.
 
Programa de actividades
 
La I edición de NATURCYL nace con un completo programa de actividades, que se desarrollarán durante los tres días de duración de la feria, con el objetivo de acercar al público interesado en diferentes aspectos del ecoturismo. De esta forma, se trabaja en el diseño de un programa de actividades que contará con conferencias, talleres temáticos, rutas por el entorno, demostraciones, presentaciones de nuevos productos, catas de alimentos ecológicos, además de la organización de un viaje de familiarización para operadores turísticos especializados en este segmento.
 
Entre las actividades propuestas destaca un importante certamen fotográfico, dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, que premiará la excelencia técnica, artística y medio ambiental de los trabajos presentados. Además, en el contexto de NATURCYL se fallará el ‘Primer Premio al Proyecto de Conservación y Ecoturismo de Castilla y León’, que se otorgará a una entidad elegida que desarrolle el proyecto de conservación de la naturaleza en Castilla y León.
 
Dinamización turística del medio rural
 
La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el turismo como dinamizador del medio rural con una promoción destacada de la Comunidad como destino turístico rural y de observación de la naturaleza, al igual que como referente en turismo activo, turismo rural y turismo deportivo.
 
En este sentido, la presencia en la feria NATURCYL forma parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, con presencia en 22 ferias turísticas nacionales e internacionales para el presente año. El turismo de observación de la naturaleza, como producto turístico especializado, y con gran oferta y demanda dentro de la Comunidad, cuenta con una especial presencia en la estrategia promocional de Castilla y León, con asistencia a certámenes profesionales y especializados, como la feria FÍO de Extremadura (febrero), la nueva feria ORNITOCYL en El Herradón (Ávila) del 25 al 27 de mayo, la feria MADBird en Madrid del 8 al 10 de junio, o la feria ‘Birdfair’ de Rutland, Reino Unido, del 17 al 19 de agosto, a nivel internacional.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de la villa galletera instalará unas banderolas en la Avenida Ronda para invitar a los vehículos que transiten hacia la localidad cántabra a que visiten la villa y ‘Mons Dei’. El acceso por el desfiladero de La Hermida ha sido cortado debido a unas obras del Ministerio de Fomento, por lo que los conductores tendrán que tomar la carretera CL-626.
 
El Consistorio de Aguilar de Campoo pondrá en marcha una campaña informativa con el nombre Pasa sin llamar, con el fin de invitar a los conductores que se dirijan hacia Cantabria a que visiten la villa y la XXIII edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, Mons Dei, que se desarrollará en la localidad hasta noviembre.
 
Está previsto que en los próximos días se instalen unas banderolas en la Avenida Ronda, vía obligatoria de acceso para los vehículos que transiten hacia la localidad cántabra de Potes, tras haber sido cortada la carretera del desfiladero de La Hermida, por lo que conductores deberán pasar por Aguilar de Campoo para poder acceder a la población cántabra por la carretera CL-626.
 
“Dadas las obras que el Ministerio de Fomento está desarrollando en el desfiladero de La Hermida, en este momento para acceder a Potes, los vehículos tienen que pasar por nuestra localidad y Cervera. Por ese motivo se han instalado unas señales amarillas, reflectantes, que son las que marca la normativa. Desde Aguilar desarrollaremos una campaña para invitar al posible visitante que viene de paso camino de Potes a conocer nuestra villa, para que consuma y conozca todo lo que tenemos que ofrecer”, explica la alcaldesa aguilarense, María José Ortega.
 
De igual modo añade que “siempre hemos mantenido que del defecto hay que hacer virtud, y que de lo que no es positivo hay que sacar un mensaje de provecho. Por ello, invitamos al turista que va camino de Potes y que piensa que es un inconveniente tener que rodear por Aguilar, a que vea que tiene un lugar maravilloso en el que repostar, poder pasar un tiempo tranquilo, comer y comprar, ver todo nuestro patrimonio y la muestra de Mons Dei”.
 
Publicado en Últimas noticias

Más de un centenar de agricultores y ganaderos de la comarca de Aguilar participaron ayer en los actos organizados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento para conmemorar la festividad de San Isidro Labrador.

A las doce del mediodía comenzó la procesión y picayo a San Isidro acompañada de dulzaineros y el grupo Alborada, que discurrió por diferentes calles del centro de la localidad. Seguidamente en el Espacio Cultural ‘Cine amor’ se celebró la misa en honor al santo, cantada por el coro parroquial. Y finalmente, en la Plaza de la Compasión tuvo lugar una actuación del grupo de jotas Alborada y un vino español.

Un día festivo que reunió a más de cien agricultores y ganaderos de la comarca, incluyendo también a los municipios de Berzosilla y Pomar. En los actos estuvieron presentes, entre otros, la regidora aguilarense, María José Ortega, acompañada de varios ediles de la Corporación, o el regidor de Berzosilla. 

 
Publicado en Últimas noticias

El viernes, 18 de mayo, se celebra el Dia Internacional de los Museos y el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, se sumará ofreciendo al visitante la posibilidad de descubrir “la cara ocultar del monasterio” y con un sorteo de entradas, a través de su perfil en Facebook.

El centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real, amplía su horario y sus propuestas con motivo de la presencia en la localidad de Mons Dei, la nueva edición de Las Edades del Hombre.

“Queremos aprovechar la celebración del Día de los Museos para mostrar al visitante los aspectos y espacios más curiosos o desconocidos del viejo cenobio, como el molino o la biblioteca”, explica César del Valle, coordinador del Rom, quien informa de que la visita a “la cara oculta del monasterio” se ofrecerá el viernes, 18 de mayo, cada hora desde las cuatro a las ocho de la tarde, sustituyendo a la tradicional visita guiada. 

El precio será de 5 euros para la visita individual, con descuentos para grupos, escolares, titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio o Amigos de los Museos. “Además, ese mismo día, por la mañana, a través de nuestro perfil en Facebook, realizaremos un sorteo de entradas, con de un sencillo juego de adivinanzas”, comenta del Valle.

Programación especial Mons Dei

El Día de los Museos no es el único acontecimiento al que se suma el centro expositivo Rom. El monasterio amplía su horario y su programa de visitas con motivo de la nueva edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. “Es una oportunidad única para mostrar al visitante no solo el monasterio, sino también, la riqueza de este territorio románico”, asegura el coordinador del centro.

Por ello, todos los días ofrecerán una visita al cenobio por las mañanas a las 12.30 h. El acceso se realizará desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir las clases en el instituto”. El horario de tarde también se amplía, “abriremos de martes a domingo de cuatro a ocho con visitas guiadas cada hora”. Los festivos y fines de semana el centro también estará abierto en horario de mañana de diez a dos.

Junto a la tradicional visita guiada, se ofrecerá un recorrido por “la cara oculta del monasterio” y una visita nocturna teatralizada. Además, del recorrido por “el Aguilar de los caballeros”, que adentrará a los participantes de la historia, las leyendas y los personajes más emblemáticos de la villa.

Recorridos por el territorio

Finalmente, junto con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, desde el centro expositivo se ofrecerán visitas por algunos de los templos románicos más emblemáticos del entorno, muchos de los cuales estarán abiertos con motivo de la presencia en Aguilar de la exposición “Las Edades del Hombre”. 

Tanto para las visitas temáticas como para los recorridos por el territorio es necesario realizar una reserva previa en el centro expositivo Rom, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979123053.

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ya tiene un nombre para su III Premio Provincial de Folclore José Mª Silva, es el del catedrático emérito de folklore musical investigador de la música tradicional castellana en general y palentina en particular, Emilio Rey García. 
 
Un amplio currículum formativo y profesional, avala sus méritos para la concesión del galardón, además las numerosas responsabilidades en diversos puestos académicos, sociedades y publicaciones. Un gran investigador que además ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España.
 
Emilio Rey García nació en Mave- Aguilar de Campoo en 1949. Cursó estudios de Musicología y Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Ismael Fernández de la Cuesta, Antonio Gallego y Dionisio Preciado. 
 
Es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido catedrático numerario de Folklore Musical del Real Conservatorio de Madrid hasta su jubilación en 2013. En este centro de enseñanza musical superior desempeñó el cargo de vicesecretario entre 1994 y 2007. 
 
Fue director de la Revista Música, Revista del Real Conservatorio Superior de Música (segunda época) entre 1994-1997 y tesorero y director de publicaciones de la Sociedad Española de Musicología. 
 
Sus investigaciones se han centrado sobre todo en la música tradicional castellana en general y palentina en particular; entre ellas destacan los trabajos dedicados a la recopilación y estudio de la música del romancero, cancionero en general y a las representaciones teatralizadas como los Autos de los Reyes o las Pastoradas. 
 
También ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España.  
 
El premio fue creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.
 
Las bases del premio especifican que el Premio Provincial de Folclore “José Mª Silva” se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.
 
Otros premiados: Las dos ediciones anteriores premiaron al músico y folclorista Luis Guzmán Rubio por su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra; y a Carlos Porro, investigador y etnógrafo de la cultura y la tradición castellanoleonesa y especial palentina, y hay una mención especial a Margarita Ortega, quien dedicó una buena parte de su vida a los estudios y difusión del folclore provincial, en especial a la indumentaria tradicional.
 
El jurado estuvo presidido por la diputada delegada del Área de Cultura, Carmen Fernández, y los diputados, Javier Villafruela, Mariano Martínez y Juan Cruz Vidal, en representación de los grupos políticos que conforman la Diputación Provincial, el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez y como secretario actuó el de la Corporación Provincial, Juan José Villalba, con voz y sin voto.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha culminado las obras de reparación del pavimento de las aceras del Puente Mayor y el Paseo del Loco. Una actuación a la que se han destinado 7.000 euros y que ha consistido en la mejora del acerado con limpieza hidrolimpiadora y tratamiento de resina de alta resistencia con color (tipo resimpres).

El Puente Mayor se encuentra en una de las arterias principales de la villa y es vía de entrada y salida del casco histórico de la localidad norteña. Además, es utilizado por un gran número de vecinos que viven en la Avenida Palencia, el Barrio El Jaspe y la Plaza Santa Clara, además de aguilarenses que acuden a varios supermercados de la zona.

Junto a él se encuentra la carretera PP-231 que da acceso a la zona del embalse de la Virgen de Llano y varias pedanías –Vallespinoso, Cozuelos, Foldada, Barrio San Pedro y Barrio Santa María-, y que al igual que el Paseo del Loco, son algunas de las rutas que más utilizan los aguilarenses para pasear.

“Después de más de diez años de la actuación realizada en el Puente Mayor, era necesaria una reparación en el pavimento debido a que en algunas zonas estaba dañado por la sal que se emplea en invierno para evitar las placas de hielo”, comenta el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sierra.

Por otro lado, y según ha avanzado el también concejal del área de Hacienda, se está acometiendo otra actuación que consiste en la instalación de una red de protección en el campo de fútbol 7 que se creó el pasado ejercicio junto a las piscinas de verano en El Coto.

Concretamente lo que se hará es poner una red de protección en el lateral sur del campo de fútbol de una altura de seis metros con un poste de ficción cuadrada de 100x100 colocado cada tres metros. Llevará seis filas de cable de acero tensado, red de nylon de cuadrícula 10x10 centímetros de alta tenacidad perimetrada y grapada a cable de acero mediante hilo de nylon de tres mm.

La intervención tiene un coste cercano a los 6.000 euros, que se suman a los 25.000 que ya empleó el Consistorio –con fondos propios- en la construcción de la pista deportiva. El objetivo era dotar al municipio de nuevas y mejores instalaciones deportivas, pensando en potenciar los espacios ya existentes, y dando respuesta así a varios clubes deportivos que la habían demandado en varias ocasiones.

 
Publicado en Últimas noticias