radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Agosto 2018

La Plaza de España de Aguilar de Campoo acogerá este domingo, 26 de agosto, la feria alimentaria ¡Vive los alimentos de Palencia en tu Pueblo! Se inaugurará a las 12.00 de la mañana en la Plaza España de la localidad con el recorrido de autoridades y contará con la organización de un taller de cocina para adultos y el taller infantil ‘Con las manos en la masa’ en los que se elaborarán recetas de cocina utilizando como ingredientes los Alimentos de Palencia. De 13 a 14 y de 19 a 20 horas se celebrará una cata popular de productos de las empresas participantes en la Muestra Alimentaria.

Serán doce los productores que se darán cita en la localidad: Cervezas Torquemada (Torquemada), Amoconservas (Astudillo), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Casa Tubero (Santibáñez de la Peña), Productos Alpe (Venta de Baños), Morcillas de Fuenteandrino (Fuenteandrino), Embutidos Artesona (Fuentes de Nava), Horno del Cerrato (Villamuriel del Cerrato), Quesos Cerrato (Baltanás), Quesos Valdepero (Fuentes de Valdepero), Pastas Uko (Cervera de Pisuerga) y Miel Felya (Abia de las Torres).

La Montaña Palentina queda así representada con esta Feria Alimentaria de Aguilar de Campoo, la última de 7 Muestras organizadas por la Diputación Provincial durante la época estival en diferentes localidades: Mazariegos, Fuentes de Valdepero, Castrillo de don Juan, Castrillo de Villavega, Villaherreros y Sotobañado y Priorato. 

Con la organización de estas ferias la Institución provincial persigue varios objetivos: promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos y su calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la su presencia y conocimiento en el medio rural.

Por otro lado, se pretenden potenciar actividades de desarrollo endógeno y aprovechamiento de los recursos locales al mismo tiempo que reforzar las interrelaciones entre el sector agroalimentario y otros sectores. Finalmente, aspira a que las Ferias alimentarias sirvan de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores, y constituyan un atractivo turístico para los pueblos organizadores.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación Provincial mantiene la programación cultural del 50 Aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda hasta finales de año. Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre el yacimiento de Pedrosa de la Vega seguirá ofreciendo actividades culturales tanto para niños y jóvenes como para adultos. 
 
AGOSTO. Mañana día 23, el programa EducaOlmeda, una de las principales novedades de este año para que los más pequeños se adentren en este recurso turístico de fama internacional permitiéndoles conocer el mágico interior de la villa y toda la riqueza arqueológica que alberga, desarrollará los talleres de joyería romana y de mosaicos a las 11, 12 y 13 horas.
 
El sábado 25, tendrá lugar un taller de policromía romana (EducaOlmeda) en el horario habitual en el que se vienen desarrollando, a las 11, 12 y 13 horas.
 
La próxima semana, el jueves día 30, Camerata Lírica presentará un concierto magistralmente interpretado por Anna Moroz (Mezzosoprano), Tatiana Komar (Violín) y Elena Alonso (Arpa), con una selección musical que pretende hacer un recorrido por piezas de Música Sacra de los más relevantes compositores de todos los tiempos, desde el Barroco hasta el Romanticismo. El público tendrá ocasión de escuchar desde el Salve Regina de Pergolesi hasta el Ave María de Piazzola, pasando por magistrales piezas de oratorio de compositores como Bach o Brahms. Un concierto especialmente pensado para el recogimiento y la oración, que inundará el espacio donde será interpretado del misticismo que los propios compositores quisieron transmitir al componer cada una de estas piezas y que envolverán al público con una elegante interpretación.
 
SEPTIEMBRE. El día 15 de septiembre, la Diputación ha organizado para los amantes del deporte una Ruta Cicloturista denominada “Camino de Santiago- Canal de Castilla- La Olmeda” con una visita guiada al yacimiento al finalizar la ruta. Más información e inscripciones en la página web: www.palenciadeporte.es o en el telf. 979 71 51 26.
 
OCTUBRE. Del 23 al 27 de octubre se celebrará, aunque enmarcado en las actividades del 50 Aniversario del descubrimiento de la Villa Romana de La Olmeda, la VI Muestra Internacional de Cine Arqueológico “La Olmeda” donde también se incluirá una jornada educativa de cine histórico y científico sobre arqueológica para alumnos de centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato el día 27.
 
El día 31, se convocarán las Bases del III Certamen de Relato Histórico La Olmeda 2019 en el que podrán participar todos los interesados residentes en España a partir de 12 años de edad. Con él se quiere premiar los mejores trabajos literarios que fomenten el conocimiento de la Villa Romana La Olmeda, a través del relato histórico, con el objetivo de despertar el amor por la Antigüedad Clásica. 
 
NOVIEMBRE. Y para finalizar las 97 actividades programadas dentro del 50 Aniversario del yacimiento romano La Olmeda, los días 15, 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial sito en Plaza de los Juzgados s/n, el Congreso Internacional “Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania”. En este Congreso intervendrán expertos en la materia como Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y Isabel Rodà de Llanza, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de octubre.
 
Recordar que todos los actos culturales programados son públicos y gratuitos y es necesaria la adquisición de la entrada correspondiente en la recepción de la Olmeda previa a la actividad programada. Para más información e inscripciones en www.villaromanalaolmeda.com o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los teléfonos: 979 11 99 97 / 670 450 143.
 
Publicado en Últimas noticias
La convivencia de las gentes que habitan las montañas de Palencia y Cantabria con el oso pardo y el lobo ibérico protagoniza el libro ‘De alimañas a especies protegidas’, escrito por Eduardo Vielba Infante y publicado por Aruz Ediciones (www.aruz.es). La obra supone una rigurosa aproximación a las huellas históricas y etnográficas que ha dejado la relación del hombre con estos animales emblemáticos de la fauna peninsular, cuyas poblaciones vivieron sus momentos más críticos en las décadas de 1960 y 1970.
 
Basada en una rigurosa documentación y en una excepcional selección de imágenes antiguas y actuales, la publicación propone un viaje en el que tienen cabida la historia, la etnografía, el folklore o las leyendas. Una visión en la que destaca el testimonio de las gentes que durante generaciones han vivido en los pueblos de nuestras montañas. Vielba Infante ha recogido las vivencias y las anécdotas de decenas de vecinos de la comarca norte: pastores, cazadores, guardas medioambientales, naturalistas, taxidermistas…
 
La obra comienza con una aproximación a la distribución de ambas especies a lo largo de los siglos, una investigación que va desde la prehistoria hasta nuestros días. Tras esa primera parte, la publicación presenta un minucioso recorrido histórico que arranca en la Edad Media. El autor analiza los motivos que estimularon la persecución de las llamadas “alimañas” y su rastro en las tradiciones y en las viejas ordenanzas de algunos pueblos de la Cordillera Cantábrica. Asimismo, se adentra en las características de las diversas modalidades de caza que existieron en la época o en el uso de las populares artes de trampeo. Las batidas comunales, la construcción de las loberas y las representaciones de estos animales en la iconografía románica son otros de los contenidos que aborda el estudio de Vielba Infante, en el que también se analizan cuestiones como la relación de la trashumancia con el lobo o los aprovechamientos de algunas especies en la medicina popular. 
 
Los capítulos dedicados la Edad Moderna y el siglo XIX revelan la imparable regresión que sufrieron las poblaciones de lobos y osos como consecuencia de la actividad cinegética, la generalización de las armas de fuego y las profundas transformaciones medioambientales que sufrieron los bosques de montaña. Asuntos que conviven con otras curiosas historias en torno a los cazadores de oficio o los alimañeros.
 
El último capítulo, centrado en el siglo XX, aborda algunos de los hitos esenciales de este periodo, como el nacimiento de las reservas de caza, la creación de las Juntas de Extinción de Animales Dañinos o el impacto del empleo de venenos sobre la fauna salvaje. Temas que conviven con otras historias sobre el furtivismo, las vivencias de los pastores trashumantes o las vidas de aquellos osos en las atracciones de circo nómadas tan habituales hasta la década de los 50. La investigación de Vielba Infante constituye además un acercamiento a la suerte que vivieron otras especies muy especiales de nuestra fauna, como la nutria, el urogallo o el águila real, a las que también se dedican diversos apartados. El libro ‘De alimañas a especies protegidas’ cuenta con 336 páginas y está ya a la venta en las librerías de la capital y de la provincia a un precio de 22 euros.
 
Eduardo Vielba
Ligado profesionalmente al ámbito de la comunicación y la gestión cultural, Eduardo Vielba es aficionado a la historia, la naturaleza y la etnografía. En 2012 publicó Arquitectura pastoril en el norte de Palencia: chozos, tenadas, cabañas y corrales (Colección Historia de la Montaña Palentina, nº 6. Aruz Ediciones). Es también coautor de la guía divulgativa Santullán y la Braña. Un recorrido por los municipios de Barruelo y Brañosera (Aruz Ediciones, 2009) y forma parte del equipo de redacción de la revista Trébede. Historia, cultura, tradiciones y naturaleza de la Montaña Palentina.  
 
Publicado en Últimas noticias

El Delegado Territorial, Luis Domingo González, y el Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Palencia (ECyL), José Manuel Barrientos, han presentado hoy la programación para el año 2018 de estas acciones. En la provincia se desarrollarán un total de 9 proyectos de formación y empleo, dentro del Programa Mixto, destinado a trabajadores desempleados.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, destina 861.834 euros para la realización de un total de 9 proyectos de formación y empleo cuyos destinatarios son trabajadores desempleados en la provincia de Palencia. En total se podrán beneficiar de esta programación 109 personas en situación de desempleo.

En concreto, las nueve acciones en alternancia de formación y empleo, se realizarán por las entidades beneficiarias que se relacionan a continuación:

 

ENTIDAD

DENOMINACIÓN ACCIÓN

 

DURACIÓN

 

PARTICIPANTES

 

SUBVENCIÓN

FUNDACION SAN CEBRIAN

EN FORMA

6

9

78.348,60 €

FUNDACION STA MARIA LA REAL

SERVICIOS EN TERCERA ACTIVIDAD

6

9

78.348,60 €

DIPUTACION PROVINCIAL

DE PALENCIA

TABLARES EXPLOTACIÓN FORESTAL VI

6

8

69.643,20 €

AYTO. DE PALENCIA

CATEDRAL DE PALENCIA

9

8

104.464,80 €

AYTO. DE GUARDO

CONCILIACIÓN URBANÍSTICA Y DEL MEDIO

NATURAL EN GUARDO FASE II

6

9

78.348,60 €

AYTO. DE PAREDES DE NAVA

REHABILITACIÓN DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS COMO CENTRO LOCAL DE EMPLEO PARA MUJERES

Y JÓVENES FASE III

12

8

139.286,40 €

AYTO. DE VENTA DE BAÑOS

II MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA EDIFICIO CULTURAL

9

8

104.464,80 €

AYTO. DE SALDAÑA

REHABILITACIÓN DEL CERRAMIENTO DEL ANTIGUO CEMENTERIO DE SALDAÑA IV FASE

9

8

104.464,80 €

AYTO. DE CARRION DE LOS CONDES

TALLER DE PINTURA DECORATIVA

9

8

104.464,80 €

 

El Programa Mixto de Formación de Empleo pretende, a través de la realización de acciones en alternancia de formación y empleo, la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas y con ello el favorecimiento de la inserción laboral de las mismas, y sigue la línea de los anteriormente denominados Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, y del Programa Dual de Formación y Empleo.  La subvención de la Junta de Castilla y León se destina a los gastos de Formación, a los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente.

Las subvenciones se convocaron por Resolución de 5 de abril de 2018, del presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y para financiar el citado Programa Mixto en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2018. Las entidades antes relacionadas presentaron las pertinentes solicitudes que fueron estudiadas y valoradas por la Comisión de Valoración constituida al efecto con emisión del vinculante informe de concesión y denegación de subvenciones y la distribución del crédito disponible.

Los proyectos ahora presentados se han de iniciar antes del día 1 de diciembre de 2018, significando que todos ellos han de impartir, como mínimo, un Certificado de Profesionalidad completo.

 
Publicado en Últimas noticias
La Comisión de Deportes de la Diputación provincial, que preside Gonzalo Pérez daba a conocer el resultado de uno de sus programas estivales, el Circuito Provincial de Travesías de Nado, que un año más se ha celebrado en la provincia entre el 15 de julio y el 5 de agosto.
 
Una media de 123 participantes en cada prueba ha conseguido que finalmente podamos hablar de una cifra que ronda los 500 participantes en esta edición, un 3% más que en la pasada ronda de 2017, destacaba el coordinador del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso. Han participado desde benjamines (año 2008) hasta veteranos “D” (con más de 60 años). La más numerosa fue la de Frómista, que contaba con un recorrido más popular, 1.500 metros.
 
Los ganadores del Circuito de travesías a nado fueron: Esther Rodríguez en mujeres y Raúl Gómez en hombres.
 
La Diputación en este circuito se encarga de coordinar las distintas pruebas, que son organizadas de forma autónoma por los distintos clubes y ayuntamientos. Las pruebas, como los últimos años, han sido cuatro, dos de ellas en el Canal de Castilla: Frómista y Paredes de Nava, una en el embalse de Aguilar de Campoo y otra en el embalse de Ruesga, en Cervera de Pisuerga.
 
Las fechas de las distintas travesías han sido: el 15 de julio en Frómista, el 22 de julio en Paredes de Nava, el 29 de julio en Aguilar de Campoo y el 5 de agosto en Cervera de Pisuerga.
 
Los organizadores se pusieron de acuerdo para acordar y unificar todos los aspectos técnicos de las pruebas, el coste de inscripción y la utilización de un chip para el control y cronometraje.
 
Publicado en Deportes