radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Agosto 2017

La Guardia Civil de Palencia ha detenido, en la localidad de Guardo, a un hombre de 41 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Este ha sido el resultado de una investigación que se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de “trasiego incesante de personas en una vivienda ocupada por el detenido, siendo conocidos muchos de ellos como consumidores de sustancias estupefacientes”.

Finalmente, fue el pasado 4 de julio de 2017, cuando se estableció un control preventivo de Seguridad Ciudadana, y tras un registro superficial del vehículo se halló la droga incautada, cuyo destino final, una vez elaboradas las dosis, era la venta entre consumidores de localidades de la zona norte de la provincia Palencia.

Bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Cervera de Pisuerga, se procedió a llevar a cabo tres registros en inmuebles utilizados por el detenido para llevar a cabo la preparación y venta de la cocaína. Igualmente, se incautó un vehículo deportivo y una moto de gran cilindrada utilizados para la distribución y traslado de la droga.

Las diligencias instruidas junto con el detenido, droga incautada y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Cervera de Pisuerga, quién ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

“Con esta actuación se da por desarticulada un importante punto de venta de cocaína en la localidad de Guardo”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Asociación para la defensa del patrimonio de Aguilar de Campoo (ARCO) ha remitido un escrito a la directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, denunciando el expolio que está sufriendo el yacimiento arqueológico de Monte Cildá en Olleros de Pisuerga.

Según “hemos podido comprobar, recientemente en este yacimiento arqueológico, se han venido produciendo movimientos de piedras, (parece ser que a manos de espoliadores) y ha comprobado que los movimientos mayores se han producido en la estructura de la torre izquierda de acceso por el oeste; lo que nos lleva a valorar que dicha acción daña esta estructura dejándola expuesta a las filtraciones de agua, que junto a la acción de factores climáticos pueden acabar dañando de gravedad los citados restos”, explica en secretario de la entidad, Francisco Gutiérrez García.

Asimismo, solicitan desde ARCO que “en atención al apartado 1 del artículo 67, del Deber de Conservación, incluido en el título III, capítulo I, sobre la conservación y protección de los bienes integrantes del patrimonio de Castilla y León, obren en consecuencia tomando las medidas precisas para su protección, así como las acciones necesarias para subsanar y minimizar los daños ocasionados”.

Por último, la asociación se pone a su disposición “para mediante la realización de una acción de voluntariado organizada por nosotros y bajo las directrices y supervisión del técnico asignado por ustedes poder poner pronta solución a esta anómala situación”.
 

Publicado en Últimas noticias

La campa de la Virgen de la Velilla en Rocamundo acogerá el sábado, 5 de agosto, una edición más de una de las fiestas más populares del municipio, el Día de Valderredible, “una de nuestras fiestas más entrañables en la que reconocemos la trayectoria vital de nuestros mayores, memoria viva de este valle y de los que tanto seguimos aprendiendo”, subrayó el alcalde Fernando Fernández.

Previamente, en la madrugada del viernes al sábado, a las 0.30 horas, se dará el pistoletazo de salida de la fiesta con el espectáculo de la macrodiscoteca Albaxera en la campa de la Velilla. Ya el sábado, la jornada comenzará a las 10 horas con la apertura del mercado artesano que contará con una veintena de productores locales. A las 12 del mediodía el grupo infantil ‘Nueve Valles’ de Reocín ofrecerá una actuación folclórica y a continuación, a las 12.45 horas, la Banda de gaitas de Cantabria participará en el recibimiento de autoridades.

A las 13 horas se celebrará la misa solemne cantada por un dúo de cámara y soprano y a las 14.30 horas se ofrecerá una paella popular para unos mil comensales, cortesía del Ayuntamiento de Valderredible, que será servida por los jóvenes del valle y estará amenizada nuevamente por la Banda de Gaitas de Cantabria.

Ya a las 16 horas, volverá a ser la agrupación infantil Nueve Valles la encargada de poner música a la sobremesa y, media hora después, Nando Agüeros ofrecerá el concierto central de la jornada. De manera paralela, los más pequeños disfrutarán de juegos e hinchables en el parque infantil y para despedir el Día de Valderredible, a las 0.30 horas, la orquesta La Huella amenizará la madrugada con una verbena.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y Turismo, ha financiado los trabajos para la adecuación de espacios urbanos del entorno del Museo de la Villa Romana de la Olmeda (iglesia mudéjar de San Pedro), la Oficina de Información Turística y Centro de Interpretación Javier Cortes.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de Saldaña, Gerardo León, han visitado los trabajos realizados en el municipio de Saldaña y que han contado con una subvención de la Junta de Castilla y León para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas de 53.500 euros. En el pasado ejercicio económico la Junta de Castilla y León ya subvencionó la primera fase de esta actuación con 56.593 euros.

El área objeto de la intervención aprobada por la Dirección General de Turismo se sitúa en la Plaza de San Pedro, lugar geométrico del final del recorrido turístico centro del Conjunto Histórico de Saldaña, que está flanqueado por el Museo de la villa romana de la Olmeda, en la iglesia Mudéjar de San Pedro, y la Oficina de Información Turística y el Centro de Interpretación Javier Cortes, en el edificio tradicionalmente conocido como ‘La Casona’.

Además del acondicionamiento estético del entorno se han resuelto los problemas de accesibilidad al Museo y Oficina de Turismo, aplicando la adecuación estética desde la Plaza Vieja y La Plaza del Marqués de la Valdavia, principales focos de atracción turística de Saldaña con la pavimentación con adoquín de hormigón tipo románico.

Los trabajos realizados han intentado resaltar y potenciar las arquitecturas circundantes de un lugar considerado de interés especial en el desarrollo turístico de la localidad. El objetivo principal ha sido, además de la recuperación y adecuación física de los espacios exteriores adyacentes a los equipamientos turísticos referentes de Saldaña, la interacción con el visitante de la Villa Romana de la Olmeda para que complete su visita.

Publicado en Últimas noticias