radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Agosto 2017
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, presentaban esta mañana los avances del proyecto MHS-EnerCon², orientado a incentivar el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la conservación preventiva de edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios.
 
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se desarrolla en colaboración con la empresa Telnet y toma como referencia tres edificios piloto: el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la catedral de Palencia y el Palacio Provincial.
 
La instalación de una red de sensores en los tres inmuebles estudiados permitirá controlar en tiempo real parámetros ambientales, de consumo energético y otros más relacionados con la gestión y el uso de cada edificio. “Ya hemos colocado todos los dispositivos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Palacio Provincial”, explicaba Juan Carlos Prieto. 
 
En concreto, en el Palacio Provincial se han instalado más 60 sensores, que desplegados en una treintena de espacios del edificio, tanto en la zona noble como en los almacenes o en el área de despachos, controlan hasta 105 parámetros diferentes. Así, desde la semana pasada 38 sensores vigilan las condiciones de temperatura y humedad, 10 se ocupan de controlar la luminosidad, 5 de las emisiones de CO2, 6 analizan el consumo eléctrico de determinadas áreas del edificio y uno se ocupa del conteo de personas. Además, una estación meteorológica colocada en el exterior del inmueble, sirve como referencia en el control de temperatura y humedad, a la vez que arroja datos sobre presión barométrica, dirección y velocidad del viento, así como de la cantidad y duración de lluvia o granizo.
 
“Nuestro reto ahora – recordaba Juan Carlos Prieto – es transformar esos datos en conocimiento útil, para facilitar la gestión”. En este sentido, la experiencia de la Fundación Santa María la Real en la gestión del Patrimonio unida al apoyo tecnológico de Telnet, servirá para generar una gran base de datos de cuyo estudio e interpretación se obtendrá la propuesta de un nuevo modelo de gestión para cada edificio, que integre conservación y eficiencia energética, sin perder de vista el confort del usuario. Un modelo, en el que los gestores podrán disponer de datos reales sobre aspectos como el ahorro total derivado de determinadas acciones de mejora orientadas a la reducción de los consumos o a la optimización energética de las instalaciones.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, reiteró a la Fundación Santa María la Real su agradecimiento porque el Palacio Provincial haya sido uno de los edificios elegidos para la puesta en marcha del proyecto. Armisén ha destacado que además de facilitar la adecuada gestión del inmueble, “los datos que se extraigan de los sensores permitirán mantenerlo en óptimas condiciones y, por consiguiente, evitará intervenciones futuras de arreglo y reparación que suelen ser muy costosas”.
 
Todo ello, ha añadido, sin que se interfiera en absoluto en la vida diaria del edificio tanto como centro de trabajo para los funcionarios como para las personas que lo visitan. 
 
Tres edificios, un único reto
 
El proyecto se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles, seleccionados atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible. Así, por ejemplo, en el Palacio Provincial y en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, uno de los retos será facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos; mientras que en la catedral de Palencia, el proyecto se centrará más en aspectos como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.
 
En la seo palentina, por ahora, la instalación, realizada gracias a la colaboración del ayuntamiento, se ha centrado en los equipos que mayor consumo energético generan, los que controlan la iluminación interior ornamental y la exterior monumental. Finalmente, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se han instalado 58 sensores en 20 áreas, que controlan 112 parámetros y que están arrojando datos desde el 19 de julio.
 
Cabe recordar que el proyecto cuenta con un presupuesto global de 564.180 euros y se extenderá hasta agosto de 2018, momento en el que se celebrará un seminario para exponer los resultados y conclusiones, que se verá completado con otras acciones de comunicación y difusión. 
 
Publicado en Últimas noticias
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega, han visitado esta mañana las obras realizadas para la mejora del carril bici paralelo a la carretera autonómica P-220, de Aguilar de Campoo a Brañosera, del p.k. 0+000 al 4+622, margen derecha.
 
En la carretera autonómica P-220, de Aguilar de Campoo a Brañosera, existe un carril destinado a peatones y ciclistas, y a lo largo de todo él se distinguen distintas tipologías tanto en la sección como en el tipo de firme. Además, especialmente en algunas travesías, el carril se interrumpe y no existe ningún tipo de conexión entre unos y otros tramos.
 
Por todo ello, la solución propuesta y que se ha llevado a cabo contempla en un primer tramo del p.k. 0+000 al p.k. 0+370, guiar a los peatones por las aceras existentes y habilitar con señalización horizontal y vertical un tramo de uso compartido para ciclistas y el resto de vehículos por la calzada principal en ambos sentidos.
 
A partir del p.k. 0+370 y hasta el p.k. 4+622, se han reparado los baches, se ha realizado un tratamiento superficial en color verde sobre el fondo del carril especial y se han marcado los viales en eje y bordes para separar ambos sentidos de circulación a través de líneas, así como la simbología necesaria, tanto en las intersecciones como en el resto del carril. Además, se han resuelto los encuentros entre el carril especial y las intersecciones y accesos.
 
Debido al estado y antigüedad del firme del aglomerado se ha aplicado pintura acrílica modificada en base solvente con una dosificación de 2,00 Kg/m2 en dos capas, color verde en la zona no urbana.
 
Reseñar que el presupuesto de ejecución, I.V.A. incluido, ha ascendido a 60.467 euros.
 
Publicado en Últimas noticias

El domingo, 6 de agosto, por la tarde se produjo un accidente de tráfico en el término municipal de Quintanas de Valdelucio (Burgos), con el resultado de una mujer fallecida.

El centro de emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada sobre las 17.05 horas de la tarde, que alertaba de un accidente entre dos turismos a la altura del kilómetro 58 de la N-627, término municipal de Quintanas de Valdelucio. Los alertantes señalaron que en uno de los turismos había una mujer herida de gravedad y que estaba atrapada.

La sala de operaciones del 112 avisó a Guardia Civil de Tráfico, bomberos de Burgos, bomberos de la diputación de Palencia, que envía el parque de Aguilar de Campoo, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Aguilar de Campoo y un helicóptero medicalizado.

El personal sanitario en el lugar del accidente confirmó el fallecimiento de la herida, una mujer de 51 años.

Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado de hoy, ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre los kilómetros 67,520 (término municipal de Villaprovedo) y 78,520 (término municipal de Herrera de Pisuerga), situado en la provincia de Palencia. El importe asciende a 3,14 millones de euros.

El firme existente presenta deficiencias generalizadas de regularidad superficial y deterioros localizados de tipo estructural que afectan a la comodidad en la circulación.

A la vista del estado del firme, se ha diseñado una solución de rehabilitación consistente en el fresado y posterior reposición del mismo en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados, seguida de un recrecido preventivo del espesor del pavimento y el extendido de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.

Características técnicas

En el proyecto de las obras licitadas se recoge, en primer lugar, la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados de tipo estructural.

Tales zonas se han obtenido de los resultados de la inspección visual (ligeros hundimientos y agrietamientos en rodadas) y de la campaña de auscultación instrumental (deflexiones). En ellas se prevé la eliminación del firme deteriorado mediante fresado en una profundidad de 15 cm, y su inmediata reposición con una mezcla en caliente tipo hormigón bituminoso.

Posteriormente, se prevé el recrecido preventivo en 5 cm en toda la anchura de la plataforma, calzada y arcenes.

Se contempla la reposición de la capa de rodadura con la que está construido el firme de la A-67, mediante una mezcla bituminosa discontinua en caliente de 3 cm.

Por último, una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales existentes de forma previa a las actuaciones de rehabilitación del firme.

El proyecto prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

Publicado en Últimas noticias