radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Noviembre 2018
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación Territorial, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral que el Gobierno autonómico tiene diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales. El operativo, que ya está activo, cuenta con alrededor de 1.400 profesionales, 145 máquinas quitanieves y 128 almacenes de fundentes propios, a los que se suman las dotaciones del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
 
La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles para prevenir y actuar ante cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos en esta época del año. La campaña autonómica invernal se desarrollará hasta el 30 de abril de 2018 y en ella se implican las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo; las delegaciones territoriales de la Junta; así como las administraciones locales y la Administración General del Estado.
 
A los medios de la Junta se añaden los de las diferentes entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, y los del Gobierno de España, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.
 
Las condiciones meteorológicas han hecho que este año se adelante la campaña invernal para poder afrontar con todos los recursos necesarios las primeras nevadas que se produjeron el 26 de octubre y que afectaron sobre todo a la red de carreteras de la provincia de León, donde la nieve obligó al corte de 159,3 kilómetros de vías principales y secundarias y al uso de cadenas en 82,5 kilómetros.
 
La campaña de riesgos invernales 2018-2019 está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia que tiene una buena planificación para poder hacer frente a situaciones adversas como ocurrió en la campaña anterior, que fue especialmente intensa llegándose a gestionar un total de 2.660 incidentes frente a los 291 del año anterior. También el número de vías, tanto principales como secundarias, afectadas por la nieve fue mucho mayor, llegando a los 19.239,4 kilómetros frente a los 2.445,5 de la campaña de 2016-2017.
 
Recursos del operativo invernal
 
El operativo está ampliamente dotado, tanto desde el punto de vista de medios personales como de medios materiales: alrededor de 1.400 profesionales, entre los que se encuentran 1.316 efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias, y el personal del 1-1-2; a todos ellos hay que sumar los 2.404 voluntarios de las 106 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente existen en Castilla y León.
 
En cuanto a los medios materiales, las nueve provincias suman un total de 145 máquinas quitanieves, 128 almacenes y silos de fundente propios, a los que se suman los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad. Hay que añadir la estructura de mando y comunicación de Medio Ambiente, así como los medios y grupos de intervención del Servicio de Emergencias 1-1-2, que cuenta con el Centro 1-1-2, el Centro Coordinador de Emergencias, el Grupo de Rescate y Salvamento, helicóptero, y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias.
 
En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 26 hospitales y 280 centros de salud y puntos de atención continuada, tres helicópteros sanitarios, 159 unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado y 377 ambulancias colectivas y convencionales. Además, hay que añadir la colaboración con la consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como con las de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.
 
En definitiva, se presenta un operativo invernal cuya actuación se basa en el inmediato intercambio de información a través de los distintos canales de comunicación establecidos, la completa planificación de las actuaciones en las distintas situaciones de alerta e intervención y una efectiva articulación de los mecanismos de coordinación y colaboración garantizando la eficaz organización de los servicios llamados a intervenir en todas aquellas emergencias que puedan surgir durante la campaña invernal en la Comunidad.
 
Información oficial actualizada y colaboración ciudadana
 
Además de tener todos los medios en alerta hasta el 30 de abril para ofrecer respuesta inmediata, es fundamental que la población conozca cómo actuar y evitar situaciones de peligro. Para ello, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales. Todo ello hace posible contar con una adecuada información con la antelación suficiente para adoptar las medidas preventivas necesarias.
 
En este sentido, a través del portal de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.
 
El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, con más de 65.300 y 12.200 seguidores respectivamente, y accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información accesible sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.
 
En este operativo desempeña un papel esencial la colaboración ciudadana, siendo fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.
 
Planificación en cada provincia
 
Hay que resaltar el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en cada una de las provincias, respecto de las unidades de las delegaciones territoriales que intervienen en las situaciones de riesgo, las subdelegaciones del Gobierno, diputaciones provinciales, principales ayuntamientos, así como de las empresas de suministro y servicios básicos.
 
Todo ello siguiendo un protocolo de actuación perfectamente definido tanto a nivel provincial como autonómico para las fases de prealerta y alerta, o de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles garantizando la coordinación y colaboración de todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y en la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León.
 
Destaca la coordinación respecto de los incidentes por desbordamientos de cauces por intensas precipitaciones de lluvia y deshielos que puedan producirse. Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, sobre la base de los datos proporcionados por las confederaciones hidrográficas, se realizan las previsiones de inundaciones que pueden afectar a diferentes zonas, trasladando toda esa información a las delegaciones territoriales y ayuntamientos.
 
Además, la Agencia de Protección Civil presentará en el mes de diciembre las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones para 81 localidades de la provincia de Burgos y 28 de la provincia de Soria, finalizando así la entrega de 347 guías para toda la Comunidad que comenzó a realizarse en diciembre del 2016 en la provincia de Zamora. Se trata de una herramienta muy sencilla, elaborada sobre la base de datos de inundaciones proporcionados por las confederaciones hidrográficas, que permite a los ayuntamientos conocer las actuaciones que deben llevar a cabo de manera previa y ante la llegada de las inundaciones para minimizar sus consecuencias.
 
Publicado en Últimas noticias

Efectivos del Subsector de Tráfico de Palencia, han detenido a la conductora de un vehículo que, tras sufrir un accidente, arroja resultado positivo en la prueba de alcoholemia, así como en la prueba de drogas, siendo ésta positiva a cocaína, anfetamina y metanfetamina.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre en la autovía A-62, en el término municipal de Dueñas, cuando se produjo un accidente de circulación entre dos turismos consistente en una colisión lateral y posterior salida de vía.

Tras realizar la prueba de alcoholemia y droga a ambos conductores, el primero dio resultado negativo en y la segunda, una mujer de 34 años y de nacionalidad española, arrojó un resultado positivo de 0.57 mg/l, resultando también positiva la prueba de drogas en cocaína, anfetamina y metanfetamina.

Por otro lado, el pasado fin de semana, la Guardia Civil ha detenido a tres personas por hechos similares. El primero en la carretera CL-619, en la que un hombre de 42 años, arrojó un resultado positivo en la prueba de alcoholemia de 0.90 mg/l, el segundo en la carretera A-62, otro hombre de 44 años, arrojó un positivo en alcoholemia de 1.03 mg/l, y  el tercero en la carretera P-1222 un hombre de 47 años, que arrojó un resultado positivo de alcoholemia de 0.72 mg/l.

La Guardia Civil quiere recordar que para conductores noveles y profesionales se considera infracción a partir de 0.15 mg/l, y para el resto de conductores a partir de 0.25 mg/l, conllevando la pérdida de 4 puntos y 500 € de sanción.

Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse incrementado con cualquier tasa de alcohol. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber ingerido alcohol. La tasa realmente segura para conducir es 0.0 mg/l

 
Publicado en Últimas noticias

Javier García, profesor del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, ha sido premiado, en la categoría Mejor Experiencia en Programación, Robótica y STEM por parte del jurado de los Premios de Innovación Educativa de Simo Educación 2018, por su trabajo 'Aprendemos motivados innovando'. 

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la feria Simo Educación, durante la ponencia que realizará el profesor sobre su experiencia.

El trabajo premiado, que lleva por título ‘¡Aprendemos Motivados Innovando!’ y se resume de la siguiente manera:

Durante el curso 2017-18 el grupo de 6º de primaria con su tutor Javier García de Bustos han realizado un conjunto de experiencias de Innovación Educativa extendidas al conjunto de niveles y etapas del centro. 

Toda la experiencia está desarrollada con amplia documentación, fotos y vídeos en el blog  www.aprendomotivado.com.

Implantación de innovadoras clases STEAM a partir del desarrollo de dos Proyectos de Innovación Educativa promovidos por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC de Castilla y León:  

Un Proyecto de Innovación Educativa de Robótica “INGENIA” desarrollando actividades de creación, construcción, resolución de problemas, pensamiento computacional, programación, y todo ello a través de la metodología de aprendizaje cooperativo incluyendo los roles cooperativos. Las metodologías y proyectos se han hecho extensivas al resto del centro con la iniciativa “Maestros en Robótica” en la cual los alumnos de 6º, enseñan a profes y alumnos de otras edades a construir y programar robots, propiciándose situaciones innovadoras de aprendizaje entre iguales e incluso de alumnos que enseñan a sus profesores. 

http://www.aprendomotivado.com/search/label/Rob%C3%B3tica

La primera parte de este proyecto de robótica relacionada con aprendizaje cooperativo fue publicada por la revista EDUCACIÓN 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/robotica-cooperativo-proyecto/77727.html 

Un segundo Proyecto de innovación educativa de “CREA”.

Un proyecto de Impresión 3D que ha permitido desarrollar de forma innovadora competencias en STEAM, a partir de propuestas de pensamiento de diseño y pensamiento computacional. 

El proyecto ha sido seleccionado entre los cuatro más destacados de Castilla y León para presentar en el auditorio del Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC. http://www.aprendomotivado.com/2018/06/seleccionados-por-el-cfprtic-de.html 

Además, ha finalizado con un fin social, colaborando con la iniciativa solidaria http://ayudame3d.org/ de dos formas:

-Imprimiendo llaveros y objetos a toda la comunidad educativa para recaudar fondos. La entrada del colegio en los recreos, se ha convertido en una sala de diseño en 3D “a la carta” los niños, profes y familias del cole se acercan a nuestro equipo de diseñadores, ven objetos ya impresos, les hacen pedidos y observan cómo trabajan en el proceso de creación. 

-Consiguiendo el reto de imprimir y construir nosotros mismos una prótesis en 3D destinada a una persona amputada de Kenia. 

Como broche a esta iniciativa el centro realizó el 20 de junio una carrera solidaria, en favor de Ayudamé3D con la presencia de Guillermo Martínez, que llevará sus prótesis y la nuestra a finales de julio a personas necesitadas sin recursos. (Entre los llaveros y la carrera se recaudaron 1.464 € destinados a esta iniciativa solidaria)

http://www.aprendomotivado.com/search/label/3D%20printer

En el blog se puede observar también otras metodologías innovadoras implantadas como ABP “6º de la Jungla”. http://www.aprendomotivado.com/search/label/6%C2%BA%20de%20la%20jungla

Toda la experiencia se ha difundido a través de Redes sociales:

https://www.facebook.com/aprendomotivado.debustos.9 

https://twitter.com/aprendomotivado 

https://www.instagram.com/aprendomotivado/?hl=es= 

https://www.youtube.com/channel/UCZlngebgi6_JYpfTV5HU-kg

Finalmente, la implantación de innovadoras clases STEAM a partir del desarrollo de dos Proyectos de Innovación Educativa. Robótica con metodología de Aprendizaje Cooperativo, desarrollando actividades de construcción, creación, resolución de problemas, y programación. Impresión 3D a partir de propuestas de diseño y pensamiento computacional relacionado con educación en valores, en colaboración con la iniciativa solidaria Ayúdame3D, imprimiendo llaveros y objetos a la carta para recaudar fondos y consiguiendo el reto de construir prótesis 3D para personas sin recursos de Kenia. Todas las actividades globalizadas entorno a la metodología activa ABP.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:44

Casa Municipal de Jóvenes

Programación para el mes de noviembre en la Casa Municipal de Jóvenes de Aguilar de Campoo.

  • Lugar: Avda. Villallano s/n (Aguilar de Campoo)
Publicado en Varios

Javier García, profesor del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, ha sido premiado, en la categoría Mejor Experiencia en Programación, Robótica y STEM por parte del jurado de los Premios de Innovación Educativa de Simo Educación 2018, por su trabajo 'Aprendemos motivados innovando'. Con Javier charlamos en esta entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-javier-garcia-premio-mejor-experiencia-en-audios-mp3_rf_29885397_1.html

Publicado en Audios

La Plataforma 'Anhelo' de Aguilar de Campoo ha organizado para hoy miércoles, una charla sobre la situación de la Sanidad Pública en Aguilar de Campoo y comarca.

Por otro lado, el sábado 10 de noviembre, la Plataforma 'Valle de Santullán' y 'Anhelo' han convocado una concentración en la Plaza de España de Aguilar de Campoo a las 12.30 horas 'Por la defensa de la sanidad pública'.

De ello hablamos en esta entrevista con la presidenta de 'Anhelo' Antonia Merino.

https://www.ivoox.com/concentracion-charla-sobre-sanidad-publica-en-audios-mp3_rf_29885420_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:24

La Policía Local de Aguilar informa 06-11-2018

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-21-audios-mp3_rf_29885306_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 07 Noviembre 2018 09:38

Programa 'A huebra' en Foldada

La Junta Vecinal de Foldada ha participado en el programa ‘a huebra’ de la Diputación de Palencia, durante la convocatoria de 2018. El presupuesto concedido es de 4.700 euros de los 4.768 euros que había solicitado.

Con esta ayuda, se han realizado diversas intervenciones, como la adecuación de la zona de los contenedores o el lavadero. De ello nos habla una de las vecinas de Foldada, Tais Roldán.

https://www.ivoox.com/programa-039-a-huebra-039-foldada-audios-mp3_rf_29859250_1.html

Publicado en Audios
El I Festival de Circo del Impluvium en Reinosa acogerá tres espectáculos: ‘Las polis’, ‘Envá’ y ‘Los mutandine’. El Ayuntamiento de Reinosa, con la colaboración de Café de las Artes Teatro, dedicará las tardes de los 3 próximos domingos de noviembre a esta primera cita, gratuita y destinada a todos los públicos, y que abre, el día 11, a las 19.00 horas, con ‘Las polis’, una propuesta de “payasos de calle en la que dos mujeres policías aparecen de improviso en una plaza con el fin de enseñar a la población que todo está bajo control… O casi todo…O nada”.
 
‘Envá’ es el nombre del espectáculo programado para el 18 de noviembre, a las siete de la tarde, y en el que Amer&Africa invitan al espectador a derribar “el envá o muro que nos impide sentir plenamente y comunicarnos sin barreras”.
 
En la pieza, construida a base de movimiento, equilibrios y buen humor, se refleja así mismo “la estupidez de la naturaleza humana y todas aquellas acciones que hacemos en vano para encontrarnos con el otro”.
 
Finalmente, V de Banana presentarán el 25 de noviembre, a las 19.00 horas, ‘Los Mutandine’: humor mezclado con malabares y acrobacia en un espectáculo que “no es solo circo, es … Un´Altra Cosa”.
 
Publicado en Últimas noticias