radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Marzo 2018
Jueves, 01 Marzo 2018 14:09

Hablamos de Patrimonio 01-03-2018

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de la presentación de los primeros pasos para la edición de la Enciclopedia del Románico en Portugal; del proyecto europeo CD-ETA, que ha celebrado un encuentro en Valladolid; las propuestas culturales del Centro Expositivo Rom para Semana Santa; y los itinerarios de empleabilidad 'Go Green'.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-01-03-2018-audios-mp3_rf_24145561_1.html

Publicado en Audios
La Guardia Civil de Palencia, ha investigado en las comarcas palentinas de Saldaña, Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, a ocho personas entre propietarios, responsables de empresas de venta de semillas y agricultores, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad en documento público y contra la propiedad industrial en el ámbito agrario, por su participación en la comercialización irregular de simiente de variedades protegidas de cereal.
 
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, al tener conocimiento que entre algunos agricultores, entidades acondicionadoras de cereal (seleccionadoras) y almacenistas de cereal, dentro de las operaciones licitas de acondicionamiento, limpieza y tratamiento del grano destinado a la siembra, pudiera existir un comercio ilegal paralelo, es por lo que en el año 2016 realizó una Campaña sobre Control de Semillas, en el sector agrario del cereal, ante la posibilidad que pudieran estar cometiéndose delitos contra el comercio ilícito de semillas, así como otros cometidos dentro de la actividad de acondicionamiento de granos para la siembra.
 
En otoño del año 2016 el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, puso en marcha simultáneamente dos operaciones, la denominada ‘Tomy’ realizada por la Patrulla del Seprona de Herrera de Pisuerga y ‘Relea’ desarrollada por la Patrulla del Seprona de la Comandancia de Palencia.
 
Durante las operaciones se han realizado más de 100 inspecciones y toma de muestras del grano adquirido para la siembra por los agricultores y en las empresas seleccionadoras y almacenistas. Una vez que las tierras de cereal estaban próximas a ser cosechadas, también se procedió a la toma de muestras de espigas en las parcelas de los agricultores, en los casos donde existía una sospecha de falsedad en los registros de acondicionamiento de las seleccionadoras, realizándose más de 50 tomas de muestras de grano, para realizar el pertinente análisis oficial efectuado por parte del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), con el objeto de identificar la variedad.
 
Modus operandi
 
El supuesto fraude consiste en que determinados agricultores y entidades de acondicionamiento, siembran las semillas de cereal acondicionada, exponiendo que están libre de patente, para evitar el pago de los derechos del propietario de la variedad protegida por la patente correspondiente, cuando lo cierto es que las semillas están protegidas bajo los derechos de la propiedad industrial.
 
Después de más de un año de investigación, ya que hay que esperar todo el ciclo productivo del cereal, en el mes de enero de este año, concluyeron las dos operaciones, procediendo a la investigación de ocho personas entre agricultores, responsables de empresas y almacenistas como presunto autores de los delitos contra la Propiedad Industrial, tras evidenciarse la compra/venta irregular y la oferta en venta de grano para siembra de variedades protegidas, delitos de Estafa y Falsificación en Documento Oficial, tras demostrarse que rubricaban en el correspondiente Libro de Registro Oficial de Acondicionamiento de granos para siembra, partidas identificadas como variedades no protegidas, cuando en realidad, dichas partidas se correspondían a variedades protegidas. 
 
Durante las operaciones también se ha tomado declaración a diez personas más, entre responsables de empresas, agricultores y ganaderos. Se han realizado más de 100 inspecciones y 50 toma de muestras y análisis de las semillas, desde la siembra a la recolección.
 
Se instruyeron las correspondientes diligencias, que, junto con los investigados, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes.
 
Publicado en Últimas noticias

El departamento de comunicación de la 29 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha elaborado una memoria de comunicación, del impacto en redes sociales, así como, una valoración económica del resultado de la última edición celebrada el pasado mes de diciembre.

Así, durante los meses de febrero a diciembre de 2017 se han recogido en una memoria los artículos publicados sobre la edición de la cita cinematográfica. Entre los datos destaca que entre medios escritos y digitales se hicieron eco del festival unos 80 medios, quedan por recoger. (Se puede ver la memoria completa de comunicación en el siguiente enlace:  https://drive.google.com/file/d/1jyfoigraRTgDB40b48w73iZEYyHOQfdY/view

Por otro lado, se recoge una valoración económica de la información aparecida en medios de comunicación, algo que se hace a partir de las tarifas publicitarias establecidas por los distintos medios de comunicación, que llega a la cifra de 221.825 euros. (También se puede ver de manera pormenorizada en archivos adjuntos)

Y finalmente, destacamos el impacto en las redes sociales, así, el crecimiento del festival se ha hecho patente no solo en las salas, sino también en las redes sociales, donde ha incrementado su presencia y su impacto social. Así en Twitter, uno de los datos más relevante es que el hashtag oficial contó con 334.400 impresiones digitales; o en Facebook el perfil del FICA alcanzó los 2.766 usuarios y durante los días en los que se celebró el festival un total de 64 usuarios geolocalizaron su estancia en el FICA y las publicaciones lanzadas a lo largo de la semana llegaron a más de 12.600 usuarios de Facebook. (Más información en archivos adjuntos)

 
Publicado en Últimas noticias

El próximo sábado 10 de marzo, todos los aficionados a la música tienen una cita con el 'Esferafest: Aguilar Crea'. Un evento organizado por la Asociación Cultural Alerta Sonora y FB Management, que busca ser un escaparate para la música que se compone y se crea en la zona de Aguilar de Campoo y mostrar la diversidad de estilos que esta abarca.

Sonidos de piano, rock, funk o rap, serán algunos de los protagonistas de este evento que busca poner el acento en la composición propia y que arrancará a las 19.00 h en el Piano-Bar del Hotel Valentín, con entrada completamente gratuita.

Por el escenario pasarán Escalopendra, Mundo Raro, Octavio Nievsky, Oscar Pascasio, Oscar Pérez y Rapu, finalizando con la actuación como artista invitado de Gorka Naste, que se acercará desde Bilbao para deleitar al público con su Rock´n´blues. Además, durante todo el mes de marzo se podrá disfrutar de la exposición de pintura de Locu, en el espacio Valentín Esfera.

 
Publicado en Últimas noticias