radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Mayo 2018
Martes, 08 Mayo 2018 00:16

Rally Fotográfico Montaña Palentina

 

  • Rally Fotográfico Montaña Palentina
  • Los días 25, 26 y 27 de mayo
  • Dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina
  • Inscripción anticipada 20 euros
  • 5.000 euros en premios
Publicado en Varios

 

  • XXXI Muestra Escolar de Teatro de Reinosa
  • Teatro Principal, a las 20.00 horas
  • Del 9 de mayo al 8 de junio
  • Programación completa: ver archivos adjuntos
Publicado en Cultura

La Diputación de Palencia resolvió un año más su convocatoria de subvenciones a asociaciones micológicas de la provincia, destinadas a promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica y la importancia de su conservación. Dicha línea de ayudas cuenta con una dotación económica de 12.000 euros, y se ha concretado para ocho de ellas, que lo han solicitado, con importes que oscilan entre los 1.000 y los 2.700 euros, dependiendo del programa presentado y su coste.

De esta manera la Institución provincial reafirma su apuesta por un recurso que puede suponer un gran valor para la provincia tanto desde el punto de vista natural como económico.

Para optar a las ayudas las asociaciones  deben estar encaminadas a sensibilizar e informar de la importancia y el valor de los recursos micológicos de nuestro entorno,  realizando diversas actividades a lo largo del año en la provincia.

Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria son aquellas referidas a la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas, los hábitats donde se desarrollan y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.

También se incluyen en esta ayuda acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.

La Institución provincial, en su apoyo a este recurso natural y su desarrollo, como futuro para la provincia, aparte de estas ayudas, y de todo lo que tenga que ver con proyectos en el medio rural sobre la materia, desarrolla el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.

Un ambicioso proyecto que persigue poner en valor la micología y la ecología en esta provincia, con gran potencial, para su aprovechamiento como cultivo con rentabilidad económica que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.
 

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 07 Mayo 2018 23:59

Ciclo 'Las piedras cantan' 2018

 

  • Ciclo 'Las piedras cantan' 2018
  • En el Monasterio Santa María la Real el 26 de julio
  • A las 21.00 horas
  • Concierto: 'Coro de niños de París'
Publicado en Cultura

La Muestra Escolar de Teatro de Reinosa afronta esta semana su edición número 31 con 14 grupos integrados por alumnos de los centros Alto Ebro, San José-Niño Jesús, Antares e IES Montesclaros de Reinosa así como de los CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles y Casimiro Sainz de Matamorosa. El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo volverá a estar presente, una vez más, en esta cita cultural organizada por el Ayuntamiento de Reinosa, con la puesta en escena de ‘La llamada’.

Desde la Concejalía de Cultura se ha señalado que serán alrededor de 200 los escolares que participen en la Muestra, dando vida a obras como ‘El caserón del miedo’, ‘Locos de atar’, ‘Farsa y justicia del Señor Corregidor’ o ‘La encantadora Familia Bliss’.

En total, serán 18 los textos que se llevarán al escenario del Teatro Principal, en un calendario de actuaciones que se inaugurará el 9 de mayo y se clausurará el 8 de junio con una ceremonia en la que tendrá lugar la entrega de diplomas a los participantes y de los premios Corocottas a aquellos chavales que lleven, al menos, 5 años actuando en la Muestra. Las representaciones darán comienzo a las 8 de la tarde.

Publicado en Últimas noticias
El Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo será Fiesta de Interés Turístico Regional, como ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.
Una decisión que la Institución Regional tomó el pasado 4 de mayo por unanimidad. Todo ello tras muchos años de trabajo y esfuerzo por parte de la Administración Local, que en el pasado mes de octubre remitió una memoria sobre las tres décadas del Carnaval galletero. Amplio dossier que contenía toda la información publicada sobre el evento, cartas de apoyo de administraciones, empresas, asociaciones además de agrupaciones aguilarenses. También se incluyó un álbum fotográfico, DVD’s y toda la información en formato digital. 
Desde el Consistorio de Aguilar quieren dar las gracias a todas las personas que participan en el Carnaval de la Galleta, a los que han apoyado su candidatura,  y a la Junta de Castilla y León por la concesión de este  reconocimiento.
 
Satisfación y recompensa. “El Ayuntamiento se siente muy satisfecho y recompensado por este reconocimiento. Era un gran reto y algo muy importante para nosotros”, ha explicado la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.   También ha destacado “los esfuerzos que se han realizado desde el Consistorio, el equipo de Gobierno, y especialmente por personas como el responsable de la Concejalía de Festejos”. Finalmente ha indicado que “los aguilarenses tienen que sentirse muy satisfechos y orgullosos de su Carnaval”.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha publicado la resolución del procedimiento de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la celebración de ferias locales en la provincia de Palencia, que cuenta con una cuantía total de 75.000 euros. 
 
Esta subvención pretende facilitar a los Ayuntamientos, la organización de ferias, mercados, etc. locales de carácter comercial, con el fin de dinamizar la actividad económica, turística y comercial de dichas localidades. 
 
Los beneficiarios de esta línea de ayudas han sido Ayuntamientos del medio rural de la provincia de Palencia, que realicen ferias locales desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.
 
En esta convocatoria han sido 53 los ayuntamientos solicitantes, de las cuales 51 han sido aceptadas. El importe concedido a todas ellas ha estado en una franja de entre 563 y 2.059 euros. Algunas de las actuaciones que han recibido ayuda de la Institución Provincial en esta convocatoria han sido: el IX Mercado de la flor de Ampudia, el XXVIII Feria de turismo y artesanía del Camino de Santiago de Carrión, la Feria de la vendimia 2017 de Frómista, la Feria de la Exaltación de la patata del Boedo- La Ojeda de Herrera de Pisuerga, La feria de las Candelas de Saldaña 2018 o la XVII Feria de la Matanza de Villada. 
 
Publicado en Últimas noticias

El ciclo, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, llevará la música a la ciudad de Segovia y a las provincias de Palencia y Burgos, a través de tres conciertos los días 16, 23 de junio y 26 de julio.

Cada actuación irá precedida por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio, al lugar histórico en el que se desarrollará el concierto. 

Unir música y patrimonio para llegar a un público cada vez más amplio. Es el objetivo del ciclo 'Las Piedras Cantan', que por tercer año consecutivo la Fundación Santa María la Real pone en marcha con el apoyo de Fundación Banco Sabadell. El programa para 2018 se presentaba esta mañana en la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid.

La presentación corría a cargo del director de la entidad, Juan Carlos Prieto; la coordinadora del ciclo, Lucía Garrote y el director regional Castilla de Banco Sabadell, Enrique Maganto. Entre los tres han ido desgranando los tres recitales que abarca el ciclo este año, que se desarrollarán los días 16, 23 de junio y 26 de julio en Segovia, Santo Domingo de Silos (Burgos) y Aguilar de Campoo (Palencia).

Recitales abiertos al público

El primer concierto se celebrará en Museo Casa de la Moneda de Segovia y correrá a cargo del grupo Gospel Living Water. Un proyecto musical nacido de la pasión de sus fundadores Susana Fernández y Samuel Álvarez por el espíritu y la energía engendrada en la música góspel afroamericana. 

El 23 de junio, el conjunto integrado por Iberian & Klavier piano dúo y Atlántida Chamber Orquesta llenará de música el antiguo convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos (Burgos), recuperado hoy como hospedería y espacio cultural. Laura Sierra y Manuel Tévar, integran Iberian & Klavier, uno de los dúos pianísticos con mayor proyección internacional de la actualidad. Tévar dirige, además, la Atlántida Chamber Orquesta, integradas por jóvenes talentos, que les acompañará durante su actuación en Silos.

El ciclo se cerrará el día 26 de julio, en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, coincidiendo con la celebración en la villa de una nueva edición de Las Edades del Hombre. En este caso, el recital correrá a cargo del Coro de Niños Cantores de París, considerado por los expertos como “el mejor coro de niños de Francia”. La entrada a todas las actuaciones será libre y gratuita hasta completar aforo. Los conciertos de Segovia y Aguilar de Campoo arrancarán a las 21 h. y el de Silos a las 20 h. 

Visita histórica para Amigos del Patrimonio

De forma previa a cada uno de los conciertos, los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio podrán disfrutar de una visita guiada para conocer la historia de cada uno de los edificios seleccionados en esta nueva edición del ciclo. “Hemos seleccionado espacios cargados de significado”, comentaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, durante la presentación del ciclo.

“Iniciativas como Las Piedras Cantan contribuyen a dar visibilidad, a llenar de vida los monumentos en los que intervenimos”, apuntaba y agradecía la implicación no sólo de Fundación Banco Sabadell, “sin cuya colaboración sería imposible realizar el ciclo”, sino también de quienes “amablemente” ceden sus edificios como escenarios del ciclo y, sobre todo, de “amigos y aficionados al patrimonio y a la música que llenan con su presencia y dan vida al ciclo y a los lugares históricos en los que se celebra”.

La presentación del ciclo se cerraba con una breve actuación musical a cargo de Javier Fernández, concertino o primer violín de la Atlántida Chamber Orquesta, uno de los grupos que participará en esta nueva edición del ciclo de Las Piedras Cantan.

 
Publicado en Últimas noticias
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ponen en marcha el proyecto ‘Aguilar Recicla’ para promover y concienciar a los ciudadanos de la localidad sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.
 
La primera de las acciones ha consistido en el vinilado de 5 contenedores de vidrio, a instalar en las diferentes calles de la localidad, con una imagen representativa de la ciudad. 
 
La campaña ‘Aguilar Recicla’ coincide con el inicio de la XXIII edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. ‘Mons Dei’ se desarrollará en las iglesias de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo.
 
Durante los meses de abril y mayo de 2018, Ecovidrio realizará un concurso con los centros escolares del municipio con el objeto de sensibilizar a los más pequeños sobre el reciclaje del vidrio y sus beneficios medioambientales.
 
Se realizará un concurso entre los escolares de 4º a 6º de primaria. Para ello, tendrán que escribir sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella que repartirá un monitor entre los diferentes centros. Los “deseos” más originales recibirán premios valorados en 50 euros cada uno. 
 
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
 
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
 
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
 
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
 
Datos de reciclado de vidrio en Aguilar de Campoo
 
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aguilar de Campoo.
 
Según los últimos datos disponibles, los aguilarenses reciclaron un total de 187.470 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 27,1 kilogramos de este material.
 
Respecto a la tasa de contenerización, Aguilar de Campoo se sitúa con una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Aguilar de Campoo.
 
20 años reciclando envases de vidrio
 
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. 
 
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
 
Publicado en Últimas noticias

Radio Aguilar y el Periódico El Carrión van a presentar la candidatura del área de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a la 7º Convocatoria de los Premios Rosa María García Cano que convoca la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo.

Concretamente a la modalidad cuarta, que está dedicada a premiar iniciativas y programas de artes escénicas ligadas al medio rural (para iniciativas desarrolladas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes) por su aportación a la cultura y dinamización de la comarca a través de las artes escénicas, con AR.CA (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros) y AESCENA (Festival de Artes Escénicas).

Aquellas personas que quieran apoyar esta candidatura pueden dejar su firma en las hojas que se han distribuido en el Ayuntamiento y en la Biblioteca de Aguilar, así como en otros puntos de la villa galletera.

De este modo, Radio Aguilar y el Periódico El Carrión quieren apoyan la cultura que se desarrolla en Aguilar de Campoo.

Entre los motivos que empujan a estos dos medios a presentar la candidatura están los siguientes:

“Esta andanza que combina medio rural y artes escénicas comienza con AR.CA. (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros) en 1995 con el objetivo de acercar el arte contemporáneo de las Artes Escénicas a un espacio rural sin tradición teatral, partiendo de la tradición escénica de las plazas de nuestros pueblos fusionándolo con nuevos lenguajes visuales e interpretativos. Esta fusión de teatro y calle desde una perspectiva internacional, con múltiples artistas internacionales, convierten a Aguilar en un centro cultural de primer orden, posicionándose en los grandes circuitos culturales nacionales y lo que es más importante aún, transformando sus plazas y calles es espacios donde la cultura y el arte son protagonistas accesibles a todos los públicos y sensibilidades. 

Los diferentes cambios políticos que se han sucedido a lo largo de estas décadas, y la última crisis económica, no han mermado ni un ápice  la calidad de las más de 400 compañías nacionales e internacionales que han desfilado por el festival, ni el entusiasmo y esfuerzos  realizados  por todos los componentes del equipo de ARCA, formado por el Alcalde/a y  Concejal de Cultural de turno, el director artístico y mentor del festival Jorge Sanz, su asistente y los más de 20 profesionales y voluntarios que hacen posible el desarrollo de ARCA. 

En 2004 esta oferta se amplía con AESCENA, festival de Artes Escénicas, el cual, reúne a compañías y obras de ámbito nacional e internacional que enriquecen la vida cultural de la comarca con sus propuestas, con un formato más clásico de teatro en sala.

Cabe destacar que ambos proyectos se encuentran sólidamente asentados y son referente cultural de la región. Además AR.CA. es el Encuentro de Artistas Callejeros más veterano de Castilla y León, cumpliendo el próximo año 25 años fusionando Teatro, entorno y creatividad. 

Por todo esto desde Radio Aguilar y Periódico el Carrión queremos postular al Área de Cultura del Ayuntamiento, por su incansable trabajo y dedicación al fomento de la cultura en Aguilar y comarca”.

Foto: Gerardo Sanz
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la detención de una mujer de 55 años, vecina de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, como presunta autora de un delito de hurto de joyas y dinero en una vivienda.
 
La investigación se inició, después de que una mujer de avanzada edad, vecina de Cervera de Pisuerga, denunció en el Puesto de la Guardia Civil de esa localidad, el hurto de 120 euros y varias joyas, entre ellas una pulsera, un reloj y una sortija de oro, valoradas en 3500 euros, del interior de su vivienda.
 
El Área de Investigación de la Compañía de Herrera de Pisuerga y el Puesto de la Guardia Civil de Cervera de Pisuerga, continuaron con la investigación para esclarecer los hechos denunciados, realizando una inspección ocular en la vivienda, toma de muestras, ampliación de la declaración de la denunciante, de los vecinos, así como el análisis de las joyas sustraídas.
 
Recabados todos los datos, y ante la ausencia de señales de forzamiento, rotura de puertas o ventanas en el domicilio, se descartó el robo, valorando la hipótesis de un hurto, cometido por personas que tuviesen acceso a la vivienda o contacto con la denunciante.
 
Se realizaron diferentes inspecciones en los establecimientos de compra-venta de oro de Palencia, consiguiendo averiguar, que una mujer había entregado una serie de joyas para que fuesen fundidas, correspondiendo éstas con las sustraídas en dicha vivienda. Ante las pruebas obtenidas se procedió a la detención de la mujer, como presunta autora de un delito de hurto de joyas.
 
La Guardia Civil continúa con las investigaciones, por si la mujer detenida, pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos de similares características, acaecidos en localidades limítrofes.
 
Las diligencias instruidas, junto con la detenida, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias