radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Mayo 2018

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la sexta edición del programa didáctico Artistea 2018, con el objetivo de acercar a los ciudadanos propuestas culturares diversas –cine, artes plásticas, música, teatro, danza- para fomentar la formación y creación de nuevos públicos y desarrollar las capacidades creativas de los artistas. En esta edición 2018, que se inició en el mes de abril, pero sobre todo se desarrolla entre los meses de mayo a junio, se celebrarán 23 sesiones didácticas en 9 municipios de Palencia.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado la campaña didáctica Artistea 2018 con una amplia programación que llegará a los más jóvenes y a aquéllos ciudadanos que precisan una atención específica.

Las sesiones didácticas se han programado en distintos centros educativos de la red pública de la provincia de Palencia, así como en centros dependientes de la ONCE. Así, este año, entre los meses de mayo y junio, se celebrarán 23 sesiones didácticas, (aunque dos se han celebrado ya en abril) en la capital y en 8 municipios de la provincia de Palencia, con una participación que rondará los 900 ciudadanos, y el objetivo de atender las necesidades de los pequeños núcleos de población.

Así, en las últimas cinco ediciones desde 2013, han participado en Artistea 4.270 ciudadanos palentinos a través de las 119 sesiones didácticas celebradas en 20 localidades de la provincia de Palencia.

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades incluyen asimismo un turno de preguntas con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica. Así, en el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción; y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica. En el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.

Por su parte, las sesiones didácticas dedicadas al teatro servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación); descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica y transmitirán el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística. Por último, las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza, su valor y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.

Además de las sesiones didácticas de las disciplinas artísticas, en el marco de Artistea está disponible una página web tutorial www.jcyl.es/artistea. Esta página se utiliza como respaldo de las actividades didácticas; en la web hay así disponibles vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor sus representación o cómo se diseña un cómic, entre otros.

Atención a la diversidad

Desde 2013, Artistea se ha llevado a cabo en diferentes espacios, como colegios públicos, CRA, institutos de educación secundaria, teatros, bibliotecas públicas y municipales, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONGs o centros penitenciarios. En cada edición se redoblan esfuerzos para atender a la diversidad y, en concreto, para garantizar el acceso a la cultura de aquellos ciudadanos que –por sus condicionantes físicos o intelectuales- requieren una especial atención. Así en 2018 en Palencia se colabora con la ONCE.

Las sesiones didácticas atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen. Antes de cada sesión didáctica presencial, se llevarán a cabo unas actividades previas que servirán para despertar y estimular el interés de los participantes; sus capacidades e intereses y la definición de los materiales y recursos a emplear en la didáctica.

Con iniciativas como Artistea, la Junta cumple con su compromiso en la extensión de la cultura y en garantizar el acceso a la misma de todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia o sus condicionamientos personales, así como contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden; quiere respaldar de este modo la actividad de los profesionales de la cultura y su capacidad emprendedora.

LOTE

LOCALIDAD

CENTRO

FECHA

LOTE 1 CINE

PALENCIA

CC LA SALLE

07/06/2018 

LOTE 1 CINE

VILLAMURIEL DE CERRATO

IESO CANAL DE CASTILLA

07/06/2018

LOTE 2 ARTES PLÁSTICAS NIÑOS

AGUILAR DE CAMPOO

CEIP CASTILLA Y LEÓN

21/05/2018

LOTE 2 ARTES PLÁSTICAS NIÑOS

HERRERA DE PISUERGA

CEIP NTRA SRA DE LA PIEDAD

21/05/2018

LOTE 2 ARTES PLÁSTICAS NIÑOS

TARIEGO DE CERRATO

CRA DEL CERRATO

03/05/2018

LOTE 3 ARTES PLÁSTICAS JÓVENES/ADULTOS

CERVERA DE PISUERGA

IESO MONTAÑA PALENTINA

21/05/2018

LOTE 3 ARTES PLÁSTICAS JÓVENES/ADULTOS

VILLAMURIEL DE CERRATO

IESO CANAL DE CASTILLA

03/05/2018

LOTE 4 MÚSICA NIÑOS

PALENCIA

CEIP CIUDAD DE BUENOS AIRES

21/05/2018

LOTE 4 MÚSICA NIÑOS

PAREDES DE NAVA

CEIP ALONSO BERRUGUETE

14/05/2018

LOTE 4 MÚSICA NIÑOS

PALENCIA

CEIP JUAN MENA

25/05/2018

LOTE 5 MÚSICA JÓVENES/ADULTOS

CERVERA DE PISUERGA

IESO MONTAÑA PALENTINA

30/05/2018

LOTE 5 MÚSICA JÓVENES/ADULTOS

PALENCIA

IES ALONSO BERRUGUETE

18/04/2018

LOTE 5 MÚSICA JÓVENES/ADULTOS

PALENCIA

CEIP JUAN DE MENA

 

LOTE 6 TEATRO NIÑOS

TARIEGO DE CERRATO

CRA DEL CERRATO

02/05/2018

LOTE 7 TEATRO JÓVENES/ADULTOS

AGUILAR DE CAMPOO

CC SAN GREGORIO

18/05/2018

LOTE 7 TEATRO JÓVENES/ADULTOS

PALENCIA

CC LA SALLE

 

LOTE 7 TEATRO JÓVENES/ADULTOS

PALENCIA

IES ALONSO BERRUGUETE

06/06/2018

LOTE 7 TEATRO JÓVENES/ADULTOS

PALENCIA

ONCE

 

LOTE 8 DANZA NIÑOS

AMPUDIA

CEIP CONDE DE VALLELLANO

08/05/2018

LOTE 8 DANZA NIÑOS

BECERRIL DE CAMPOS

CRA CAMPOS DE CASTILLA

08/05/2018

LOTE 8 DANZA NIÑOS

PALENCIA

CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA

19/04/2018

LOTE 9 DANZA JÓVENES/ADULTOS

PALENCIA

IES ALONSO BERRUGUETE

08/06/2018 

LOTE 9 DANZA JÓVENES/ADULTOS

VILLAMURIEL DE CERRATO

IESO CANAL DE CASTILLA

08/06/2018 

 

Publicado en Últimas noticias

El Diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompañado por el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, por el presidente de la Federación de Castilla y León de Triatlón, Amancio del Castillos, y por los representantes de los ayuntamientos de Grijota, Dueñas, Astudillo y Lantadilla, ha presentado la séptima edición del Circuito de Triatlón “Diputación de Palencia”.

Se trata ya de la séptima edición de este circuito que fue pionero y ha supuesto un importante auge en el deporte del triatlón. La función de la Diputación en este circuito es coordinar –junto con la Federación de Triatlón de Castilla y León- las distintas pruebas, que son organizadas de forma autónoma por los distintos clubes y ayuntamientos. Aunque existen otros triatlones, como Piña de Campos, Becerril o Frómista, los representantes de los cinco que componen el circuito, a instancias de la Federación, han decidido no incorporar más pruebas al circuito porque se perdería la “esencia” del circuito y supondría casi con seguridad una menor participación en las distintas pruebas.

Las fechas de los distintos triatlones son:
24 de junio: Grijota
7 de julio: Dueñas
21 de julio: Torquemada
4 de agosto: Astudillo
18 de agosto: Lantadilla

En 2017 la participación se incrementó superando los 700 triatletas, y aunque por motivos de seguridad –sobre todo en el segmento de natación- es difícil aumentar mucho más la participación, lo cierto es que estos triatlones son un referente en la comunidad.

El circuito comenzará, un año más, en Grijota, y en 2018 el Triatlón de Astudillo será Campeonato de Castilla y León en las distintas modalidades. Las inscripciones podrán efectuarse a través de la Federación de Castilla y León de Triatlón, o en el portal de deportes de la Diputación de Palencia www.palenciadeporte.es

Podrán participar todas las categorías desde Junior (18 y 19 años), hasta Veteranos III (más de 60 años). Cada triatleta obtendrá los puntos que le correspondan por su posición en la clasificación oficial de la competición, y para la clasificación final se obtendrá sumando los puntos obtenidos en todas las competiciones menos una, lo que supone la obligatoriedad –para puntuar en la clasificación final- de participar al menos en 4 de las pruebas.

Este año, tanto la Diputación de Palencia como los clubes organizadores pretenden dar mayor importancia a las pruebas de promoción, para que todo el que lo desee pueda comenzar en este deporte del triatlón.

Al finalizar el circuito se entregará un trofeo al primero de cada categoría (tanto masculina como femenina), así como al equipo vencedor (masculino y femenino). Los cuatro primeros clasificados en el Ranking (tanto masculino como femenino), así como el equipo campeón recibirán también un premio en metálico.
 

Publicado en Deportes

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, acompañado por el director del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Alfredo Catalina, y el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Olegario Vaquero, han entregado esta mañana a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y a los alcaldes de Aguilar de Campoo y Brañosera, María José Ortega y Jesús Mediavilla, respectivamente, un amplio dossier con toda la documentación actualizada de los trabajos de recuperación y mejora geométrica de las líneas límite con la Comunidad de Cantabria, dentro del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales.

Esta mejora consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen cada una de las líneas de los respectivos términos municipales. En ningún caso esto supone alteración alguna de las líneas límite desde un punto de vista jurídico, sino que se trata de dotarlas de mayor precisión geométrica conforme a las nuevas técnicas geodésicas y topográficas.

Los trabajos de campo han constado de varias fases, desde el cálculo de las coordinadas aproximadas de la ubicación de los mojones, la identificación en el campo de los mojones que definen las líneas límite, la asignación de coordenadas UTM precisas a todos los mojones encontrados y a los replanteados, hasta la redacción de las fichas definitivas de cada mojón, y el trazado gráfico de la línea límite y la geometría entre ellos. Finalmente, el compromiso es la entrega de un ejemplar de toda la documentación a los ayuntamientos, al Gobierno de Cantabria, a la Junta de Castilla y León, y al Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 08 Mayo 2018 14:47

Exposición

Exposición de cuentos, marcapáginas y fotografías de los concursos de `Cuenteando que es Gerundio 2018´ y de microrrelatos ilustrados por `Locu´

  • Fecha: Del 8 al 31 de mayo
  • Lugar: Sala Exposiciones - Biblioteca Municipal (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura
Hixpania Hard Enduro regresa a Aguilar de Campoo los días 12, 13 y 14 de octubre de 2018. La única ocasión para presenciar y competir con los mejores pilotos del hard enduro en España.  La prueba vuelve a contar con tres días de carrera:  el viernes 12 de octubre los pilotos podrán dar una vuelta de reconocimiento al trazado del sábado y por la tarde competirán en el SuperEncierro nocturno.  Se trata de un prólogo de obstáculos artificiales enmarcada en plena plaza mayor de Aguilar de Campoo.  El sábado, los pilotos recorrerán las inmediaciones del embalse de Aguilar con un recorrido renovado y más intenso debido a que el pantano se encuentra a niveles más altos que en la edición anterior.
 
Sin duda, otra de las novedades de este año será la subida final de la prueba del 14 de octubre, El Camino perdido.  Por primera vez, los pilotos no contarán con ayuda para ascender la famosa trial era de meta donde el año pasado se vivieron imágenes para el recuerdo; como la caída de Jonny Walker o la técnica de Mario Román para convertirse en el único piloto en subir sin ayuda.
 
Las inscripciones estarán disponibles del 1 de junio al 30 de septiembre o una vez completado el cupo de 300 pilotos. El precio de las inscripciones es de 200€ pero los pilotos que se adelanten a septiembre, obtendrán una bonificación de 50€ en junio, 25€ en julio, y 10€ en agosto. La inscripción incluye el registro a la carrera, acceso al recinto Hixpania Village y al welcome pack.  Sin duda, una buena opción para unir el mejor hard enduro y el ambiente de un festival. Además, la organización contará con servicio de alojamiento para los pilotos.
En cuanto a las categorías, volverán las clases Caballeros (pro), Arqueros (expertos), Escuderos (aficionados) e Hispanos (clase no competitiva). Todos los pilotos que finalicen Hixpania en clase competitiva contarán con la preciada medalla de ‘finisher’ y, los mejores de las categorías Arqueros y Escuderos, serán nombrados caballeros para competir junto a los mejores pilotos del mundo en la carrera final del domingo denominada El Camino Perdido, la única carrera que cuenta con la línea de salida en el interior de una cueva.
 
En 2017, el piloto de Husqvarna Graham Jarvis fue el vencedor por delante de Jonny Walker (KTM) y del español Alfredo Gómez (KTM). Más de 18.000 personas presenciaron los tres días de carrera donde participaron más de 350 riders venidos de 15 países.
 
Publicado en Deportes

El PSOE de Aguilar de Campoo se muestra satisfecho de que, “tras un largo proceso de insistencia, el Ayuntamiento de Aguilar haya propuesto la inversión de 16.773,02 euros en un Plan de Señalización Turística”. 

La inversión, que se realizará con cargo a los remanentes de 2017, es considerada por el Grupo Municipal Socialista como una prioridad. Así, en enero de 2016 ya se planteó en Comisión a la concejala de Cultura y Turismo la conveniencia de un Plan de Señalización Turística en el casco urbano de Aguilar de Campoo, dadas las deficiencias y carencias de la señalización existente.  

Una vez conocida la designación de Aguilar como sede de Las Edades del Hombre, el PSOE volvió a argumentar su solicitud en agosto de 2016, en noviembre de ese mismo año y en enero de 2017. En la Comisión de Cultura y Turismo de abril de 2017, marcando la mitad del mandato de esta Corporación, el PSOE planteó “por última vez esta exigencia dada la cerrazón del partido Popular a aceptar una propuesta que se consideraba adecuada, lógica, positiva y no excesivamente costosa”.

El Grupo Municipal Socialista plantea un Plan de Señalización Turística que sea “racional, preferentemente peatonal, compatible con la señalización de entidades y empresas privadas, y no excesivamente invasiva. No obstante, el Grupo Municipal Socialista lamenta que se haya tardado tanto en plantear esta inversión, aunque espera que aún pueda servir de herramienta para una buena experiencia por parte de gran parte de los visitantes de Las Edades del Hombre”. 

 
Publicado en Últimas noticias

En unos días muy intensos para Aguilar de Campoo con la próxima inauguración de las Edades del Hombre de la mano de la Reina Sofía, diversos medios de comunicación se hacen eco de lo que ha sido estas últimas semanas un secreto a voces: la visita del Rey Felipe VI a la villa galletera.

De manera oficial el Ayuntamiento aún no ha confirmado esta información, así lo explicaba María José Ortega, alcaldesa de Aguilar en declaraciones a Radio Aguilar: “de momento lo único que podemos decir es que llevamos tiempo trabajando, desde el Ayuntamiento, en la posibilidad de una visita de su Majestad el Rey a Aguilar. No hay nada confirmado, se está trabajando en ello y antes de nada lo que hay que hacer es valorar las posibilidades, estudiar muchas situaciones paralelas, siempre es una buena noticia, pero no puedo adelantar nada más”.

Lo que sí es cierto es que desde hace varias semanas era un tema conocido entre los aguilarenses, la visita del Rey Felipe VI que se produciría, a la espera de la confirmación de Casa Real, el próximo martes, 29 de mayo.

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 08 Mayo 2018 10:37

Marcando el ritmo 07-04-2018

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Hoy charlamos de ciclismo con José Luis Fernández 'Susi'.

Publicado en Audios