radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Agosto 2018
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel; el jefe Provincial de Tráfico, Fernando Alonso; y el teniente jefe accidental de la Guardia Civil de Tráfico, Javier San Vicente, han presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno las dos próximas Campañas de vigilancia y control del tráfico que impulsa la Dirección General de Tráfico para intentar prevenir nuevos accidentes mortales de circulación.
 
Campaña de control de velocidad
 
Desde ayer lunes y hasta el próximo domingo la Dirección General de Tráfico multiplicará los mensajes a través de medios de comunicación y redes sociales para concienciar a todos los conductores de los peligros de los excesos de velocidad. Simultáneamente la Guardia Civil y la Policía Local de Palencia multiplicarán los controles de velocidad en todas nuestras calles y carreteras a fin de velar por el cumplimiento de sus límites para intentar así evitar nuevos siniestros de circulación por velocidades excesivas.
 
Aproximadamente, los excesos de velocidad están presentes en un 30 % de los accidentes mortales de circulación razón por la que dicha infracción se convierte en el objeto de esta Campaña. Los excesos de velocidad no solo multiplican la posibilidad de provocar accidentes de tráfico, sino que motivan la imposición de sanciones a sus responsables, elevan la fatiga del conductor, el consumo de combustible y la contaminación.
 
La Dirección Gral. de Tráfico tiene instaladas en nuestra provincia 6 cabinas de radar, tiene 8 lectores de placas de matrícula en los tramos de la CL-613 y CL-615 y la Guardia Civil de Tráfico de Palencia dispone en la actualidad de 3 radares móviles operativos y de un radar portátil velolaser aún en fase de pruebas.
 
Las sanciones por exceso de velocidad
 
Las infracciones por exceso de velocidad pueden ser graves o muy graves y son sancionadas con multas de entre 100 y 600 euros y en los supuestos más graves provocan la resta de entre 2 y 6 puntos.
 
En cumplimiento de la Disposición adicional cuarta de la Ley de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico destina íntegramente el importe de las sanciones económicas a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
 
Los excesos de velocidad constitutivos de delito
 
La conducción de un vehículo a motor o ciclomotor en cualquier carretera interurbana, a velocidades superiores en 80 km/h a la máxima permitida constituye un delito conforme a lo previsto por el artículo 379 del Código Penal. También constituye delito circular en vías urbanas a más de 60 km/h por encima del límite máximo permitido.
 
El mismo artículo castiga dicho delito con la privación del permiso de conducción por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años y, además, con una multa o trabajos en beneficio de la comunidad o prisión de 3 a 6 meses.
 
Campaña de control de alcohol y drogas a los conductores
Desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 de agosto la Guardia Civil de Tráfico, así como las Policías Locales de Palencia y Aguilar, multiplicarán los controles de alcohol y drogas a los conductores debido al elevado número de desplazamientos que van a provocar las numerosas fiestas previstas durante dichos días.
 
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha hecho público recientemente la Memoria 2017 sobre las víctimas mortales en accidentes de tráfico y ha concluido que el pasado año en España el 42 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico había consumido alcohol y/o drogas y/o psicofármacos. El 34 % de los peatones muertos por accidente de tráfico habían consumido las mismas sustancias.
 
Cuando el resultado de un control de alcohol realizado a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante y lo denuncian por vía administrativa por cuanto la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las permitidas constituye una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de entre 500 y 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos.
 
Sin embargo, el Código Penal, en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, si los agentes de la autoridad detectan estas elevadas tasas a un conductor lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal. La sanción por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes:  prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.
 
La conducción de un vehículo con presencia de drogas en el organismo está expresamente prohibida por la legislación de tráfico; la infracción de esta norma se encuentra sancionada, en todo caso, con una sanción de 1000 euros y una retirada de 6 puntos. Si, además, el conductor que ha tomado drogas practica una conducción influenciada por dichas drogas puede incurrir en un delito que será sancionado en vía penal con las mismas condenas previstas para la conducción con las tasas más elevadas de alcohol.
 
En cumplimiento de la Disposición adicional cuarta de la Ley de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico destina íntegramente el importe de las sanciones económicas a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.
 
Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y produce daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la misma compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.
 
Informe provisional de siniestralidad vial urbana e interurbana en la provincia de Palencia
 
Desde el 1 de enero de este año hasta el día de ayer, 6 de agosto de 2018, la provincia de Palencia ha registrado, con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso en el número de accidentes con daños personales, así como un descenso en el número de personas fallecidas y de heridos leves; sin embargo, el número de heridos graves se ha incrementado en 10 personas.
 
Con respecto a las 8 personas fallecidas este año, 7 de ellas han muerto en vías interurbanas (5 en carreteras convencionales y 2 en autovía) y 1 en una zona urbana. Destaca el dato de que 3 de los 8 fallecidos este año han sido ciclistas de edades avanzadas
 
La distracción y la posible somnolencia de los conductores han sido las causas que, por ahora, más accidentes mortales han provocado este año en nuestra provincia.                                                                                
 
Publicado en Últimas noticias

El viento en la cara, la sensación de libertad, la adrenalina de las curvas… No hay nada como conducir una moto; ni tampoco mejor manera de disfrutar del paisaje que sobre dos ruedas. La orografía, las carreteras y, sobre todo, las vistas hacen de Palencia un interesante destino para los amantes del asfalto. 

Nuestra propuesta es que te subas a la moto y nos acompañes a descubrir los rincones de nuestra provincia. En nuestro camino nos aguardan, entre otras cosas, la diosa de las iglesias románicas palentinas y una bonita foto a los pies del Curavacas. ¿El elemento común a todos nuestros kilómetros? La belleza natural de todos sus parajes. Bueno, eso y la fantástica gastronomía que nos acompañará a lo largo de nuestro viaje. 

Ruta de los Pantanos

Esta ruta atraviesa buena parte de la Montaña Palentina a través de la carretera P-210. El nombre no es casual ya que a lo largo de sus 55km disfrutaremos del bello paisaje que nos ofrecen los embalses de Ruesga, Requejada, Camporredondo y Compuerto. 

Nuestro camino arranca temprano en Cervera de Pisuerga y nos llevará por buena parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Esta zona cuenta con un auténtico paisaje de imponentes montañas que junto a una carretera plagada de curvas; se convertirá en un auténtico placer para los apasionados del turismo sobre dos ruedas. 

Nuestro primer alto en el camino será el Mirador del Alto de la Varga, donde podremos admirar el espectacular pico Espigüete y el relieve montañoso de sus inmediaciones. Si continuamos con esta sinuosa carretera y pasando la localidad de Triollo, encontramos otro hito importante en nuestra senda motera: el Mirador de Alba de los Cardaños. Una magnífica panorámica del pantano de Camporredondo, coronado al fondo por el pico Curavacas. 

Llegamos al final de nuestra travesía, Velilla del Río Carrión. En esta localidad no podemos pasar la oportunidad de visitar el Monumento Histórico de las Fuentes Tamáricas, los restos del puente de piedra de origen Romano o la Ermita de Nuestra Señora de Areños. Condición imprescindible: llevar la cámara hasta arriba de batería porque la vamos a necesitar. 

Ruta por la Montaña Palentina 

No muy lejos de aquí tenemos otra alternativa para “moteros” valientes. Este breve, pero intenso recorrido transcurre por la carretera P-220 desde Aguilar de Campoo hasta la localidad de Brañosera.  Aviso a navegantes; en este trayecto descubriremos auténticos rincones de cuento de hadas. 

La parrilla de salida la situamos en el castillo de Aguilar de Campoo. Desde allí tendremos las mejores vistas de la ciudad y de la emblemática Ermita de Santa Cecilia. Nuestro viaje continúa hacia Villavega de Aguilar y su Iglesia de San Juan Bautista; donde haremos la primera parada. Merece mucho la pena bajar de la moto y disfrutar de uno de los templos mejor conservados del Románico Norte. Tranquilos, si os quedáis con ganas de más, tenéis otra de estas joyas arquitectónicas a pocos kilómetros de allí, en la localidad de Cillamayor. Su Iglesia de Santa María la Real hará las delicias de propios y extraños y tentará a más de uno a fotografiarla. 

Pero sin duda, una de las zonas más vistosas de nuestra travesía es el paisaje minero que ofrece Barruello de Santullán. Según nos vamos acercando a esta localidad, podremos avistar sus negruzcas colinas rodeadas de bosque y la silueta de un gran castillete de las antiguas galerías pertenecientes al sector del carbón. No podemos dejar atrás este municipio sin aparcar nuestra moto, cambiar nuestro casco por otro con un gran foco y adentrarnos en su Mina Visitable. Sin duda, un lugar extraordinario que nos hará disfrutar de un rato muy divertido.  

Llegamos al final de nuestro itinerario, donde nos espera Brañosera. Merece la pena echar el freno porque este pueblo no es solo eso. Esta localidad, etiquetada como el municipio más antiguo de España, se encuentra enclavada en un entorno fascinante; el Parque Natural de Fuente Cobre. Unos parajes de praderas verdes rodeadas de montañas y repletas de fauna autóctona donde los más aventureros podrán hacer de las suyas. Así que… apunta unas botas de montaña para incluirlas en tu petate. Las necesitarás. 

Para ambas rutas recomendamos ir con el estómago vacío. La despensa natural de la Montaña Palentina, plagada de carnosas setas y el mejor embutido artesano; será la encargada de llenárnoslo. 

Ruta por Tierra de Campos

Esta ruta arranca en la capital, Palencia. Es hora de aparcar nuestra moto, ponernos un poco elegantes y aprovechar para recorrer una vía cargada de bellos edificios modernistas, la Calle Mayor.  A lo largo de nuestro paseo por el casco histórico también encontraremos auténticas maravillas arquitectónicas de corte religioso, como San Miguel o La Catedral; y civil, como el Palacio de la Diputación Provincial. 

Además de deleitarnos con su pintoresco urbanismo, podemos aprovechar para disfrutar de la típica menestra palentina o el lechazo churro. Delicias gastronómicas para recordar. 

Tras saciar el hambre, recogeremos nuestra moto y nos dirigiremos por la P-901 hacia el Mirador de Tierra de Campos, en el término de Autilla del Pino. Allí comprobaremos desde altos oteros, la estampa dominante que nos acompañará durante toda nuestra ruta. 

Seguiremos nuestro camino entre los colores ocres de estas llanas carreteras, atravesando localidades como Mazariegos o Paredes de Nava. Por el camino podemos disfrutar de paisajes cargados de bellas siluetas de la arquitectura popular de estas tierras, como son los palomares. 

Nuestro camino continúa por la P-961 hasta llegar a la ilustre localidad de Carrión de los Condes. La Iglesia de Santa María del Camino, el Monasterio de las Claras y el de San Zoilo, son hitos que no podemos saltarnos en nuestra ruta motera. A pocos kilómetros de aquí llegamos a nuestra última parada; Frómista. Punto clave en el Camino de Santiago, alberga la Iglesia de San Martín, un auténtico ejemplo de la arquitectura románica y algunas de las esclusas más importantes del Canal de Castilla. Una auténtica maravilla para los amantes de la naturaleza. 

La nota dulce del camino la ponen los blanquillos o sequillos, típicos dulces de la zona. Para los que no conduzcan, también pueden atreverse con la esparceta, una bebida fromisteña cuyo principal ingrediente es el vino.

¿De verdad sigues sin saber a dónde irte de escapada? Pon a punto la moto, ajústate el casco y los guantes que arrancamos. Hacer estas rutas una vez en la vida no está de más. Y si además la hacemos acompañados de un buen yantar…se te acaban las excusas para visitar la provincia de Palencia. 

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 07 Agosto 2018 09:53

Quintanilla de las Torres

 

  • Ntra. Señora y San Roque en Quintanilla de las Torres
  • Del 14 al 16 de agosto
  • Programación: ver archivos adjuntos
Publicado en Fiestas

Quesadas, rosquilla, miel, mermeladas, pastas, galletas, hojaldres, gominolas, caramelos, sobaos, cremas y orujos, quesos dulces, helados y garrapiñadas, son solo algunos de los productos que se podrán degustar y adquirir en la Feria del Dulce que se celebrará en Aguilar de Campoo los días 11 y 12 de agosto.

Se trata de la octava edición que organiza la Concejalía de Ferias y Festejos del Ayuntamiento aguilarense, que tiene todo preparado para que este fin de semana se celebra la cita festiva más dulce de la villa. 

Actividad que se desarrollará el sábado y el domingo en la villa galletera con la participación de 22 expositores procedentes de la localidad, la provincia, la región, y otras comunidades autónomas como Madrid, La Rioja y el País Vasco.

En la Plaza de España aguilarense se exhibirán y venderán, entre otros productos: quesadas, rosquillas, miel, mermeladas, pastas, galletas, hojaldres, gominolas, caramelos, sobaos, cremas y orujos, quesos dulces y garrapiñadas, que harán las delicias de los más golosos; que este año también podrán degustar helados.

La actividad comenzará el sábado a las 11 horas y una hora después se inaugurará de forma oficial por las autoridades. A las 12.30 horas se podrá disfrutar de la actuación de los Dulzapiteros y también los más pequeños del taller infantil de llaveros de fieltro y por la tarde –a las 18.30 horas- de otro de elaboración de cubrechupachups. 

El domingo la Feria del Dulce abrirá sus puertas a las 11 horas y las 13 horas tendrá lugar la actuación de los Gaiteros de Moaña, una de las novedades de esta edición. También habrá un taller infantil por la tarde de elaboración de palmeritas y se entregarán los premios –trofeos- a los mejores dulces. 

El Consistorio organiza desde el pasado año un Concurso de Dulces entre los expositores participantes. Así, los productores entregan un dulce que competirá por ser el Mejor y también el Más Original. Además, se distingue también al stand con mejor presentación.

Publicado en Últimas noticias