radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019
Jueves, 14 Noviembre 2019 13:52

Balance campaña Huerta Varona 2019

El equipo del IMBEAC, encargado de investigar el enclave arqueológico de Huerta Varona en Aguilar de Campoo ha presentado en el Ayuntamiento su informe sobre la intervención realizada este año.

Entre las principales conclusiones es que podría tratarse de un Vicus romano (poblado con zona administrativa para dar servicios a las granjas de las cercanías) con termas. También se ha descubierto una canalización.

Del balance de la campaña 2019 en Huerta Varona hablamos con su director, el doctor Jesús F. Torres Martínez.

https://www.ivoox.com/balance-campana-huerta-varona-2019-audios-mp3_rf_44318825_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 14 Noviembre 2019 13:42

El Principito

El Taller Municipal de Teatro Infantil y Juvenil presenta: El Principito

  • Fecha: viernes, 29 de noviembre
  • Hora: dos sesiones a las 18.00 y a las 20.00 horas
  • Lugar: La Compasión

 

Publicado en Cultura

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha animado esta mañana en Palencia a los municipios de Castilla y León que cuenten con Policía Local a que se integren en el Sistema Viogen. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en esta materia e integra toda la información de interés que se estime necesaria.

Hace predicciones del riesgo de cualquier víctima y, atendiendo a este nivel, realiza un seguimiento y protección adecuado de esta mujer en todo el territorio nacional. Efectúa también una importante labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Según ha destacado Mercedes Martín, “busca establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.

Ahora mismo hay 16 ayuntamientos dentro del Sistema Viogén en nuestra comunidad autónoma: 5 de Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo), 6 de León (la capital leonesa, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre), 3 de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), uno de Soria (Almazán) y otro de Valladolid (la ciudad).

Este año, los ayuntamientos vuelven a recibir del Gobierno de España la misma cantidad que el año pasado: 289 euros más 0,18 por habitante. Sin embargo, hay ayuntamientos a los que se les transfiere una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema Viogén.

Los ayuntamientos de Castilla y León reciben 2,5 millones de euros este año de los cuales, 160.000 euros se transfieren a ayuntamientos palentinos.

Jornada Informativa

La delegada del Gobierno ha realizado estas consideraciones en el transcurso de la inauguración de una jornada informativa destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto de Estado contra la violencia de género y lo que se quiere conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

Ha estado acompañada en el acto inaugural por la presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, y por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel.

Según Mercedes Martín, “la desigualdad que se cierne sobre la mitad de la población de nuestro país por el hecho de ser mujer tiene su más cruel e intolerable expresión en la violencia machista”.

Para situar en su justo punto la gravedad del problema ha ofrecido cifras “desgarradoras”. Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.027 que han perdido la vida en España. Este año ha habido 51 víctimas mortales en nuestro país. Tres de ellas fueron asesinadas en Castilla y León. “Y una cuarta”, ha destacado la delegada, ”María del Pilar, que fue brutalmente asesinada en el distrito madrileño de Tetuan, era natural de Paredes de Nava, de Palencia”.

En Palencia ha habido 3 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año unos 300 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León. En Palencia hay 124 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León.

Según Mercedes Martín, “hubo alcaldes de algunos de los municipios de Castilla y León, sobre todo los menos habitados, que manifestaron que estaban dispuestos a renunciar a esta subvención porque no tenían claro exactamente qué podían hacer con estos fondos”.

Por ese motivo, la Delegación del Gobierno ha considerado positivo volver a realizar jornadas como las que ya se hicieron el pasado año, pero más completas, en las que se explicarán los objetivos que se persiguen con estas actividades y se orientará hacia posibles actuaciones a las que destinar los fondos. 

En esta jornada se profundiza más en las causas, características, consecuencias y manifestaciones de la violencia de género. Se explica también la filosofía del Pacto de Estado y sus ejes de actuación. 

Además, ayudará a conocer los recursos y profesionales en esta materia de los que disponen las administraciones públicas para proteger a las víctimas y se mejorará el conocimiento y la coordinación de todos ellos con los medios de las corporaciones locales.

 
Publicado en Últimas noticias
En la XXXI edición se ha duplicado el número de obras nacionales e internacionales que optaban a un puesto en el certamen aguilarense, pasándose de los 1.100 de la pasada edición a más de 2.500 obras este año. De ellas, el Comité de Selección ha elegido para la Sección Oficial un total de 14 películas nacionales y 23 internacionales procedentes de Suiza, China, Grecia, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Brasil, Rusia, Alemania, Polonia Albania, Suecia, Hungría, Argentina, Bulgaria y República Checa. 
 
Entre estas piezas se encuentran películas que se han podido ver en festivales tan importantes como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno, Venecia, Toronto, Rotterdam, Nouveaus Cinemas de Montreal o Vila Do Conde.
 
CATORCE PELÍCULAS ESPAÑOLAS. Los cortometrajes españoles (o dirigidos por cineastas de nuestro país) que forman parte de la Sección Oficial son: El infierno y tal de Enrique Buleo, Arenal de Rafa Alberola, Muedra de César Díaz, Carne de Camilia Kater, Mujer sin hijo de Eva Saiz, Beyond de Glacier de David Rodríguez, Bubota de Carlota Bujosa, El desconcierto de Javier Rodríguez, Después también de Carla Simón, Leyenda dorada de Ion Sosa y Chema García, City of children de Arantxa Hernández, 
 
Metarmorphosis de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, Todo el mundo se parece de lejos de Rafa de los Arcos y Nos hablan los muertos de Helena de Llanos. Todos estos trabajos incluidos en la Sección Oficial recibirán, en concepto de pago por selección, el importe de 300 euros.
 
VEINTITRÉS PRODUCCIONES INTERNACIONALES. La Sección Oficial incluye también una amplia representación del mejor cortometraje internacional, con 23 trabajos. Entre ellos se encuentran animaciones tan brillantes como The physics of sorrow, del nominado al Oscar Theodore Ushev; Kids, del personalísimo Michael Frei; Good intentions y Ties, dirigidas respectivamente por Anna Mantzaris y Dina Velikovsaya, dos directoras que repiten en el festival; o el bellísimo The kite, de Martin Smatana. Entre las ficciones que se podrán ver en el 31º Aguilar Film Festival están Lucía en el limbo, de Valentina Maurel; She-pack, de Fanny Ovesen; No heroes, de Kamil Loufti; o el corto premiado en Cannes She runs, de Qiu Yang, que también participó hace un par de años en el festival con su anterior trabajo. El cine documental también estará bien representado, con cortos tan rotundos como Notre territoire, de Mathieu Volpe; o el premiado en Documentamadrid titulado Krähen Schiessen, de Christine Hurzeler.
 
Un hecho que destaca en la presente edición del Aguilar Film Festival es el número de mujeres cineastas presentes como directoras en esta Sección Oficial, un total de 18, junto a 22 hombres. 
 
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo es un certamen que está concebido para la difusión y el disfrute del cortometraje, facilitando la creación de redes de colaboración dentro de la industria nacional e internacional. Desde la pasada edición, ha abierto sus salas de proyección al cine internacional y ha incluido, además del género de ficción, documental, animación y el cine de vanguardia. 
 
Los requisitos de participación para la Sección Oficial no se han modificado respecto al pasado año y la participación estaba abierta a todas las piezas nacionales e internacionales producidas y realizadas a partir del 1 de enero de 2018, y cuya duración no superase los 35 minutos -incluyendo créditos-. Se han enviado piezas de diferentes géneros: ficción, animación, documental y experimental. Todo ello a través de las plataformas oficiales www.festhome.com y www.shortfilmdepot.com .
 
PREMIOS DEL JURADO OFICIAL. El Jurado Oficial concederá los siguientes premios: Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje: 1.000 euros y Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje Español: 1.000 euros, más preselección para los Premios Goya. 
Además, este año se ha incluido la Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 500 euros; y dos menciones especiales del jurado opcionales.
 
Los cortometrajes de la Sección Oficial optan también a los siguientes galardones: Águila de Oro al Mejor Director, Águila de Oro al Mejor Actor, Águila de Oro a la Mejor Actriz, Águila de Oro al Mejor Guion, Águila de Oro a la Mejor Fotografía y Águila de Oro al Mejor Montaje. 
 
También se mantienen las distinciones otorgadas por otros jurados: Premio del Público -1.000 euros-, Premio Jurado Joven, Jurado Senior, Premio de la Crítica-Premio Caimán Cuadernos de Cine, Premio de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios al Mejor Corto Nacional Dirigido por una Mujer y Premio Alerta Sonora a la Mejor Música Original.
 
Junto a estos, se concederá el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León, al que optan un total de once trabajos.
 
PRESELECCIÓN A LOS ‘PREMIOS GOYA’ Y CERTIFICADO DE CALIDAD. En los últimos años el Aguilar Film Festival ha ampliado su prestigio, siendo elegido como uno de los festivales españoles que califican para los Goya/Premios de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de España y obteniendo el Certificado de Calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje de España (AIC). Además, se ha posicionado incluso como el undécimo festival de España en puntuación en las subvenciones concedidas por el Ministerio de Cultura a través del ICAA, y como segundo a nivel regional, tan solo detrás de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
 
El Aguilar Film Festival 2019. 31º Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la villa galletera y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Acción Cultural Española (ACE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Renault/Palencia.
 
Precisamente el pasado mes el ICAA concedió una ayuda directa de 12.500 euros al festival, duplicando la concedida del pasado año. De igual modo, esta misma semana, la Diputación de Palencia ha renovado su convenio con el Consistorio de Aguilar y concederá una ayuda de 27.000 euros al Aguilar Film Festival. 
 
Publicado en Últimas noticias

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León declara la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 00:00 horas del jueves 14 de noviembre y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.

Durante los próximos días, con especial relevancia en las jornadas del 14 y 15 de noviembre, se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas.

Están previstas nevadas en las zonas de Cordillera Cantábrica, Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiéndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud. Éstas serán de importancia en la citada zona de Cordillera Cantábrica de León.

Además, toda la Comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h.

Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Descripción de la situación meteorológica 

Hoy jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología, se establecerá una intensa circulación de norte sobre la Península que conducirá una masa de aire muy frío e inestable desde altas latitudes. Esta entrada de aire frío junto con el paso de distintos sistemas frontales dará lugar a un episodio de nevadas copiosas en las zonas montañosas de la mitad norte y centro peninsular, sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica a lo largo del jueves y viernes.

Se prevé que la cota de nieve en la mitad norte peninsular descienda hasta unos 700-800 metros, con acumulaciones que, probablemente, superarán los 80-100 cm en cotas superiores a los 1.000-1.200 metros en la Cantábrica de Asturias y de León. Se espera que la persistencia sea mayor en la cara norte tendiendo a disminuir en la cara sur a lo largo del viernes.

En cotas más bajas, a partir de unos 800 metros, las acumulaciones en el norte se prevén entre 20 y 40 cm; en zonas montañosas del centro entre 10 y 20 cm, más intensas en la cara norte del Sistema Central.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Igualmente, si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables, etc.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León   y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.

 
Publicado en Últimas noticias

Representantes de la Rota do Românico de Portugal visitan estos días la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Su objetivo es conocer in situ el trabajo que la entidad desarrolla desde hace cuatro décadas en el ámbito del estudio, conservación y difusión del patrimonio, intercambiar experiencias y establecer nuevas líneas de colaboración.

Son muchos los puntos de unión entre la Fundación Santa María la Real y la Rota do Românico de Portugal. Ambas entidades apuestan por el patrimonio como eje y motor de desarrollo de los territorios y ambas tienen su origen en el estudio, conservación y promoción del románico. De hecho, la ruta portuguesa surgió en el año 1998, vinculada a los municipios del Valle de Sousa y a su rico patrimonio románico. Poco a poco, fue extendiendo su radio de acción a las comarcas del Duero y Támega, a la vez que ampliaba sus objetivos.

Hoy por hoy, se ha consolidado como un proyecto de referencia nacional, que apuesta por “contribuir al desarrollo sostenible del territorio de los valles de Sousa, Duero y Tâmega, mejorando el patrimonio cultural y arquitectónico de estilo románico, creando un producto turístico y cultural de excelencia”. Reto para el que contarán con el apoyo y la colaboración de la Fundación Santa María la Real.

Comercialización de la ruta a través de Cultur Viajes

Tras la visita a Portugal del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto y el director del área de Turismo y Cultura de la entidad, Víctor Álvarez, surgió una primera línea de colaboración inmediata: la Rota do Românico de Portugal se ha incorporado a uno de los circuitos turísticos diseñados dentro del proyecto europeo Wine&Senses que se comercializarán en 2020, a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación.

“Compartimos en gran medida misión y valores. Desde la ruta apuestan, como nosotros, por incentivar un turismo cultural sostenible, alejado de aglomeraciones, un turismo en positivo, comprometido e implicado con el patrimonio y, especialmente, en este caso, con el románico”, comenta Víctor Álvarez y añade que “Portugal es además un aliado estratégico de la Fundación con el que trabajamos en numerosos proyectos”.

Iniciativas la Enciclopedia del Románico; planes de intervención como Románico Norte o Románico Atlántico, portales como Románico Digital o experiencias como el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real son tan solo algunos ejemplos de la decidida apuesta de la Fundación por dar vida al patrimonio y, muy especialmente, al arte románico.

“Siempre tendemos la mano a la colaboración con otras entidades, empresas o administraciones, porque es parte de nuestra visión, de nuestra esencia y de nuestras metas”, recordaba Juan Carlos Prieto para concluir que “de estas alianzas surgen nuevos proyectos e ideas, intercambios de experiencias con los que crecemos todos”.

 
Publicado en Últimas noticias

VIII Encuentro de Baloncesto Montaña Palentina

  • Fecha: 16 y 17 de noviembre
  • Lugar: Aguilar de Campoo
Publicado en Deportivos

Más de 120 personas han participado en estas jornadas, las primeras organizadas en la capital española por la Fundación Santa María la Real y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
 
Las dos primeras sesiones analizaron las catedrales ‘viejas’ de Santiago de Compostela y Salamanca, el patrimonio románico abulense y las “formas, usos y funciones” de los edificios de planta central.
 
Las ponencias de cierre se han dedicado a la catedral de Santo Domingo de la Calzada y al monasterio de Santo Domingo de Silos.
 
Los encargados de cerrar ayer estas jornadas, dedicadas a las obras maestras del románico hispano, fueron los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Marta Poza Yagüe y José Luis Senra Gabriel y Galán, que centraron sus intervenciones en la catedral de Santo Domingo de la Calzada y el monasterio de Silos, dos de los edificios más singulares del panorama románico peninsular. 
 
En su intervención, Marta Poza ha destacado que, en el caso de Santo Domingo de la Calzada, a diferencia de lo que ocurría en su época, sí existe documentación que habla de su autoría y promotores. “El 6 de mayo de 1199, en Pancorbo, Alfonso VIII signa un documento en el que menciona a un personaje, de nombre Garsión, a quién titula como maestro de las obras del templo riojano”, compartía con los más de 120 asistentes de las jornadas celebradas en el CCHS del CSIC. 
 
Sin embargo, se ha lamentado de que a pesar de tratarse de “una de las estructuras de mayor calidad de la arquitectura medieval española”, siempre ha estado relegada a un segundo plano en muchos estudios de conjunto sobre el estilo. Esto se ha debido, a su juicio, “a su cronología tardía” -no se coloca la piedra hasta 1158, retrasando su consagración a 1180- y al hecho de que “la fábrica tardorrománica quedase interrumpida a la altura del transepto”. 
 
Una catedral en El Camino que mira hacia Compostela
 
La profesora aprovechaba su ponencia para recordar que el edificio que levantó Garsión, “con el impulso del monarca castellano y del obispo calagurritano Rodrigo de Cascante”, se alza en un tramo significativo del Camino de Santiago, “y es precisamente a la basílica del Apóstol a la que remiten alguna de sus soluciones constructivas y espaciales más importantes”; algo que ya se encargó de advertir hace algunos años el profesor Bango Torviso.  
 
Ya centrada en la decoración escultórica de la cabecera del templo, Poza ha hecho un repaso por las investigaciones de varios estudiosos del tema, como Joaquín Yarza o Esther Lozano, entre otros; y ha recordado que ésta fue realizada “por cuadrillas de escultores que partieron igualmente de alguno de los principales focos renovadores de la plástica del último tercio del siglo XII”. 
 
Estos talleres dispusieron un programa escenográfico para cuya comprensión conjunta había que seguir un recorrido preciso por el interior del templo “y en el que lo litúrgico y lo doctrinal fueron, a la vez, soporte de un mensaje no exento de cierta reivindicación política, territorial y dinástica”. Además, señaló Poza, estas formas, mensajes y modelos no quedaron limitados en este edificio, sino que, “a su vez y desde allí”, se proyectaron hacia otros monumentos singulares de su entorno. 
 
Silos, un laboratorio de ideas confrontadas
 
Tras esta primera intervención, el profesor José Luis Senra habló del monasterio de Santo Domingo de Silos, al que calificó como uno de los hitos fundamentales sobre el que han girado muchas de las especulaciones dirigidas a definir los tiempos de implantación del románico en Castilla y León. 
 
“Desde la reivindicación de su claustro a fines del XIX, pasando por las lecturas formalistas que con un tinte nacionalista dominaron en mayor o en menor medida los estudios entre los años veinte y treinta del XX, Silos se convirtió en un laboratorio de ideas confrontadas”. En esa época, continuó explicando, numerosos especialistas centraron en Silos sus investigaciones, reivindicando tanto la elevada calidad como la singularidad de su claustro, “uno de los más destacados del continente europeo”.
 
La segunda mitad del s. XX, si bien atemperó esa pasión nacionalista, “continuó albergando visiones dispares desde aproximaciones múltiples entre las que la pluralidad metodológica y la transversalidad fue ganando progresivo terreno”. En esta dinámica, apuntó Senra, la desaparecida iglesia románica -conocida por planos antiguos y prospecciones arqueológicas- “fue cobrando cada vez mayor interés en tanto su definición cronológica podía colaborar en la propia segmentación de los tiempos que definieron el claustro. Con todo, la disparidad de visiones no dejó de manifestarse”.  
 
El profesor de Historia del Arte acabó su repaso por el estudio del edificio, aludiendo a estas dos últimas décadas, en las que aseguró que no ha variado en exceso la visión bipolar de los comienzos del monasterio románico, “si bien el corpus teórico acumulado es, en general, de una elevada riqueza”. En palabras de Senra, “puede decirse que configura una importante plataforma para introducirse en las complejidades de la aproximación histórico-artística centrada en ese dinámico período que denominamos Románico”.
 
 
 
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.  
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha solicitado a la Diputación de Palencia la recaudación ejecutiva de los tributos y demás ingresos de derecho público, tal y como se ha recogido en una propuesta de la Concejalía de Hacienda, Personal y Entidades Locales. 

Concretamente según explica el teniente alcalde y concejal del área, Carlos Sierra, “es una medida por la que se ha optado debido a la complejidad que la realización de esta tarea, que el principio de territorialidad limita a una Entidad Local como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, haciéndose necesaria la utilización de fórmulas que permitan el adecuado ejercicio de las facultades mencionadas. Todo ello dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable en materia de haciendas locales”.

No es la primera vez que el Consistorio solicita a la Institución Provincial esta medida, pues una propuesta similar se aprobó en sesión plenaria en el Consistorio de Aguilar en 2016 pero no fue aceptada por la Administración Provincial. Ahora, tras modificar la citada Entidad Local sus ordenanzas desde la Concejalía de Hacienda se ha realizado un estudio de deudas en periodo ejecutivo reconocidas y no cobradas por el Consistorio, y solo en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento aguilarense tiene 474.724,80 euros pendientes de cobro.

El objetivo es mejorar la capacidad de recaudación de los tributos y conseguir que los mismos se ingresen en las arcas municipales a través de los medios que la norma habilita, y sin detrimento del servicio ni de los puestos de trabajo actuales que se centrarían en el periodo voluntario, mejorando así el servicio. 

IMPUESTOS Y TASAS. En concreto se pedirá a la Institución Provincial la delegación de las facultades que el Consistorio tiene atribuidas en algunos tributos y tasas. Así se delegarían la recaudación de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, bienes inmuebles, incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el de construcciones, instalaciones y obras, y el de actividades económicas. 

De igual modo se incluirían las tasas del  servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; por la actuación municipal de control posterior al inicio de apertura de establecimientos sometidos a comunicación previa y declaración responsable; cementerio municipal; licencias urbanísticas; recogida de basuras y tratamiento de residuos; por recogida y retirada de vehículos en vía pública; por la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, protección y salvamento; la referente al uso privativo o aprovechamiento especial de dominio público; por suministro domiciliario de agua potable; y la de expedición de documentos.

También se añadirían las tasas de: otorgamiento de licencias y autorizaciones administrativas de auto-taxi; la de enseñanzas especiales en establecimientos docentes; por utilización de locales municipales; por concesión de licencia ambiental; por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las empresas explotadoras de servicios de telecomunicaciones; y por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo y las contribuciones especiales.

PRECIOS PÚBLICOS. Afectaría además a los precios públicos y demás ingresos de derecho público –multas y sanciones-; y las facultades de recaudación del periodo ejecutivo tanto de deudas por recibo como de liquidaciones de ingreso directo y, en su caso, de autoliquidaciones. Se incluirían aquí, entre otras, la liquidación de los intereses de demora, el efectuar peritajes y valoraciones de bienes embargados o la realización de compensaciones de deudas que la Entidad Local pudiera acordar.

Publicado en Últimas noticias
El PSOE de Palencia se ha mostrado a favor de la anunciada firma del convenio sanitario con la vecina comunidad de Cantabria para que las y los palentinos del norte de la provincia pudieran ser atendidos en el Hospital “Tres Mares” de Reinosa. De hecho, los socialistas siempre han sido partidarios del acuerdo desde que se inauguró el centro hospitalario hace nueve años, y así se ha venido demandando desde hace un total de dos décadas, cuando en Reinosa había más servicios sanitarios que en la Montaña Palentina.
 
En la Montaña Palentina hay una demanda generalizada constatable para que se alcance un acuerdo sanitario con Cantabria. Por ello, ante la reunión de los consejeros de Sanidad de Cantabria y Castilla y León, que parece abrir la vía a un acuerdo, el PSOE de Palencia quiere mostrar su apoyo a la firma del documento.
 
El gobierno regional ha suscrito convenios de atención sanitaria para comarcas periféricas de Castilla y León con otras Comunidades Autónomas y, sin embargo, hasta ahora no lo ha hecho con el Gobierno de Cantabria, a pesar de la existencia de una resolución de 10 de abril del 2002, por la que las Cortes de Castilla y León instaban a la Junta a promover el oportuno convenio con la comunidad de Cantabria para utilizar los recursos hospitalarios de Reinosa.
 
Durante la pasada legislatura la Consejería de Sanidad no ha hecho sino dar largas a esta demanda social. Desde su inicio, la Junta y el anterior consejero de Sanidad han hablado de que “próximamente” se alcanzaría el acuerdo con el Gobierno de Cantabria, se llegó a plantear un acuerdo en Sanidad y en Educación, solamente para seguir dilatando la solución, y la realidad es que nunca se ha querido por parte de la Junta de Castilla y León aplicar esta solución para mejorar la calidad de la sanidad de los ciudadanos y ciudadanas de la Montaña Palentina.
 
En la actual legislatura autonómica los procuradores del PSOE por Palencia han presentado tres iniciativas instando a la administración regional a que cumpla con la resolución de las Cortes para que firmase de forma inmediata un convenio con el Gobierno de Cantabria, para la utilización del Hospital “Tres Mares” de Reinosa por los ciudadanos de las zonas limítrofes de Burgos y Palencia.
 
Asimismo, se ha pedido copia, o acceso a los documentos existentes, de todos los convenios de colaboración entre Castilla y León y otras Comunidades Autónomas relativos a la prestación de asistencia sanitaria o para la mejora de la accesibilidad a servicios del Sistema Nacional de Salud por parte de pacientes residentes en municipios territorialmente limítrofes.
 
También se ha solicitado documentación sobre los informes y expedientes relativos a las negociaciones de la Junta y el Gobierno de Cantabria sobre la firma de un convenio sanitario entre ambas comunidades Autónomas.
 
De las tres iniciativas solamente se ha dado respuesta a la tercera de ellas, donde la consejera de Sanidad reconoce inicialmente que la Junta está trabajando desde hace años con el Gobierno de Cantabria para establecer un convenio de colaboración en el que se contemple acordar medidas de cooperación en materia de sanidad.  Y, sin embargo, concluye que: “en relación a los documentos que se solicitan se informa que no se han levantado actas de dichas reuniones y hasta el momento no se ha iniciado tramitación administrativa alguna para la elaboración del Convenio, estando actualmente en proceso de negociación y análisis del posible objeto del mismo”.
 
A pesar de esta falta de información y de las dudas razonables que genera la noticia publicada, si se alcanza un acuerdo bienvenido sea después de diecisiete años de incumplimiento de un mandato de las Cortes que el PSOE siempre ha demandado.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 13 Noviembre 2019 13:28

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 13-11-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina hablan con José Manuel Merino de la reciente declaración BIC de la Colegiata San Miguel de Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-13-11-2019-audios-mp3_rf_44285768_1.html

Publicado en Audios

El pianista y compositor aguilarense, Óscar Pascasio presentará el próximo martes, 19 de noviembre el tema ‘Digital, acorde contigo’ en la Sala Gaudí de la Pedrera en Barcelona, una canción que ha compuesto para la empresa Digital Mantenimientos.

Así nos lo cuenta Oscar Pascasio en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-oscar-pascasio-sobre-actuacion-barcelona-audios-mp3_rf_44285532_1.html

Publicado en Audios

El proyecto desarrollado en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga: ‘Pisoraka TIC STEM: innovación y emprendimiento solidario’, ha sido premiado por el jurado de la XXXIV edición de los Premios ‘Francisco Giner de los Ríos’ a la Mejora de la Calidad Educativa, en la categoría de Premio Especial al Mejor Trabajo. Se trata del mayor galardón nacional que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación BBVA.

El jurado se reunió el pasado día 22 de octubre y aún no hay una fecha para la entrega de los premios. El proyecto es una experiencia implantada en el centro herrerense por Javier García de Bustos y Jessica Montero, con la colaboración de Laura Gordo y Alicia Reguero, junto con el apoyo de todo el Claustro del CEIP Ntra. Sra. de la Piedad.

El coordinador del proyecto, García de Bustos, se ha mostrado muy contento con este reconocimiento: “es un orgullo coordinar este proyecto y seguir sumando premios para un pequeño cole rural, que aún en la España vaciada, apuesta por ‘llenar’ sus aulas de calidad educativa”.

 
Publicado en Últimas noticias

“Dicen que con música somos capaces de expresar todas esas emociones que no pueden decirse con palabras. Por eso, hemos querido ponerle una melodía al compromiso y la vocación al desempeñar nuestra misión”, con estas palabras la empresa Digital Mantenimientos explica en su web el motivo de tener su propia banda sonora, una música compuesta por el pianista y compositor aguilarense, Óscar Pascasio que lleva por título ‘Digital, acorde contigo’. 

Además, señalan “la melodía habla de nuestro deseo por ofrecer siempre una solución a nuestros clientes. Tomamos la responsabilidad de sus instalaciones como propia y con esto garantizamos una continua actualización. Esta idea de confianza y seguridad ha sido el hilo conductor para Óscar Pascasio. El artista ha sido recientemente reconocido por los Global Music Awards de California por su álbum ‘Sensaciones’ y su tema ‘Magia’”.

El tema ‘Digital, acorde contigo’ será presentado oficialmente en una conferencia sobre ‘La tecnología 5G y la TDT en las comunidades de vecinos’ que organiza la empresa Digital y en la que colabora el CAFBL. Se celebrará el próximo martes, 19 de noviembre y será interpretada por el propio Óscar Pascasio, en un piano de cola, en la Sala Gaudí de La Pedrera, en Barcelona. 

Por otro lado, el pianista aguilarense no para de componer y presentar nuevos proyectos, su nueva canción titulada ‘The song of the wind’ se estrenará el 26 de noviembre y estará incluida en un recopilatorio de música New Age del sello discográfico inglés New Age Music Planet, que lo distribuirá por todas las plataformas digitales.

 
Publicado en Últimas noticias

La Comisión Técnica para el seguimiento y gestión de los viveros de empresas de la Diputación de Palencia celebrada a finales de octubre acordaba por unanimidad aceptar una nueva solicitud para la instalación de una nueva empresa dedicada al sector de la construcción en el vivero de empresas ubicado en Aguilar de Campoo, se trata de una pequeña empresa dedicada a trabajos de albañilería y pequeños trabajos de construcción. 

El Vivero de Empresas de Aguilar de Campo, cuenta con seis locales de aproximadamente 20 metros cuadrados cada uno de ellos y seis naves, con acceso exterior e interior, de 80 m2 cada una. Se encuentra situado estratégicamente en la A-67, y conectado en su parte inferior con la A-62 a la altura de Venta de Baños, donde se encuentra un segundo Vivero de Empresas, dotado con seis locales de 24 metros cuadrados y siete naves de 105 m2 cada una de ellas. Ambas instalaciones disponen de servicios de uso común como es la sala de reuniones; los aseos o la fotocopiadora.

Estas infraestructuras se configuran en la provincia como espacios físicos de titularidad y gestión públicas, para la promoción de empleo, ofreciendo unas instalaciones que combinan la adjudicación de locales en régimen de cesión de uso a precio reducido, con la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas que permitan el establecimiento, despegue y consolidación de nuevas empresas durante los primeros cinco años de su vida.

La Institución Provincial continúa trabajando así en su apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, analizando la situación del sector industrial y elaborando propuestas para desarrollar políticas que promuevan el dinamismo económico e industrial como medio para general empleo estable en nuestros municipios. 

Desde la inauguración del primero de estos Viveros, 31 empresas han elegido este tipo de instalaciones para el desarrollo de su actividad en diferentes sectores: servicios de rotulación y artes gráficas; fabricación de cerveza artesanal; montaje de cocinas; carpintería metálica; servicios de consultoría y financiación; actividad apícola; gestión de residuos agrícolas e industriales, entre otros. Actualmente hay cuatro naves ocupadas en el vivero de Venta de Baños y una nave y una oficina en Aguilar de Campoo. 

La adjudicación de los locales se realiza mediante convocatoria pública, en los términos del Reglamento de los Viveros de Empresas de la Diputación de Palencia y del Pliego de condiciones que rige la adjudicación mediante concurso de los contratos de arrendamiento de los locales de los viveros. 

Cabe recordar que actualmente existe disponibilidad en ambos viveros, tanto de naves como de locales, y se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de las proposiciones desde el pasado 5 de junio durante el plazo de un año, es decir hasta junio de 2020.

Los emprendedores y empresarios interesados pueden obtener más información en el Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia y en su página web: https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/promocion-economica/documentacion-administrativa. 

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado ya a conocer las bases de su ya su tradicional Concurso de Postales Navideñas para escolares cuyo plazo de presentación se abrirá el sábado y se cerrará el 4 de diciembre.

En el certamen navideño podrán participar todos los niños y niñas de entre 6 y 12 años, que deberán presentar su postal en formato A-5 –medio folio- y sin ningún tipo de relieve. Se podrá utilizar la técnica que se desee: cera, palo, carboncillo, pastel, acuarelas, etc. 

Los trabajos se entregarán en el Centro de Ocio Infantil Las Bolas detallando en su reverso el nombre, apellidos, edad, categoría (A –de 6 a 9 años- o B –de 10 a 12 años-), teléfono o e-mail y colegio al que pertenece. Todo ello en un sobre cerrado indicando fuera Concurso de Postales Navideñas.

El jurado valorará la presentación, creatividad, imaginación y originalidad y las dos mejores obras de cada categoría serán premiadas con un lote de material escolar y además la mejor de ellas se convertirá en la imagen del programa navideño aguilarense. 

 
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4