radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Septiembre 2020

En esta entrevista el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, nos cuenta las últimas noticias del municipio en esta última semana.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-audios-mp3_rf_56390566_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está trabajando para poder abrir los servicios municipales de la localidad, tales como la Escuela de Música y Pintura o los talleres ofertados por el CEAS. 

“Como siempre hemos mantenido, estamos adaptándonos a las circunstancias actuales de nuestro municipio y dependiendo de la evolución de la pandemia. Para nosotros lo más importante es tener el máximo control y seguridad en todos los servicios municipales”, explica Carlos Sierra.

De este modo, se pretende evitar los contagios entre la población aguilarense “bajo el principio de prudencia y de responsabilidad, que siempre hemos puesto sobre la mesa a la hora de tomar decisiones de este tipo”.

Los servicios municipales de instalaciones deportivas se abrirán de acuerdo con los protocolos de seguridad, “ya se han establecido conversaciones y contactos para poner en marcha el desarrollo de actividades deportivas que tienen que ver con la educación de los chavales, a través de los centros escolares de Aguilar, hemos hablado con los directores de los centros para establecer protocolos y hacer uso de estas instalaciones deportivas”.

En cuanto a la piscina climatizada “continúa abierta y no presenta ningún problema, porque venimos aplicando criterios de control e higiene, desde el primer momento”.

En cuanto Escuela de Música y la Escuela de Pintura “es algo sobre lo que se está trabajando y próximamente informaremos, así como los talleres ocupacionales del CEAS y el taller socio cultural que se presta en las pedanías”.

Ahora el Ayuntamiento tiene que conocer, además de los criterios de seguridad y protocolos de actuación, “cuántas personas están dispuestas a acceder a estos cursos, abrir un plazo de prematrícula y sobre eso el número de personas que haya, estudiar las posibilidades”.

 
Publicado en Últimas noticias

PEMCYL es un programa impulsado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en situación de desempleo, riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.

En Aguilar se realizará entre mediados de septiembre y diciembre, en formato mixto, con reuniones presenciales y virtuales.

De ello hablamos en la siguiente entrevista con la responsable de Comunicación del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías.

https://www.ivoox.com/ultimos-dias-para-inscribirse-al-programa-pemcyl-en-audios-mp3_rf_56389273_1.html

Publicado en Audios

Hixpania Hard Enduro no se llevará a cabo durante 2020. La tercera ronda del WESS Enduro World Championship, que tendría lugar en Aguilar de Campoo durante los días 9, 10 y 11 de octubre ha sido cancelada por la organización debido a la situación general provocada por la pandemia del coronavirus.

La prueba de hard enduro no podrá celebrar su quinta edición durante 2020. Tras agotar todas las vías posibles para considerar la realización del evento, las condiciones actuales hacen inviable la organización de una prueba deportiva de estas características.

Desde el inicio de la pandemia, se ha trabajado en la reestructuración del evento y se ha estudiado diferentes fórmulas para cumplir toda la legalidad vigente e incluir aún más medidas de seguridad de las necesarias. Entre ellas, se elaboró un plan de salud, se disminuyó el número de días de evento a dos y el formato de sus diferentes carreras, además de la difícil decisión de no contar con la participación de público.

Desde la organización, queremos agradecer el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales en estos tiempos tan difíciles, de todo el equipo humano del WESS Enduro World Championship y también el apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores.

La organización ya prepara la quinta edición en 2021

Fran Rico, organización de Hixpania Hard Enduro: “Hemos trabajado durante meses para conocer las últimas medidas sanitarias y así garantizar la participación de todos los pilotos. Tras reestructurar el evento, por el bien de Hixpania, el Campeonato del Mundo de Enduro WESS y, sobre todo, el deporte que tanto amamos, creemos que la mejor solución es no celebrar Hixpania 2020. Queremos agradecer el apoyo institucional a lo largo de este tiempo, así como el esfuerzo realizado por el equipo del Campeonato del Mundo de Enduro WESS para mantener el calendario completo. Todo esto sin olvidar a nuestros patrocinadores.

Sin duda, estos tiempos nos harán desarrollar un evento de mayor calidad para nuevas ediciones. Finalmente, gracias a toda la afición por ser nuestro mayor apoyo durante estos meses difíciles”.

 
Publicado en Deportes
Viernes, 11 Septiembre 2020 11:45

Escuela Oficial de Idiomas de Aguilar de Campoo

La Escuela Oficial de Idiomas sección Aguilar de Campoo abre su plazo de matrícula:

  • Idioma: Inglés
  • Niveles: promoción y certificación A1, A2, B1, B2.1, B2.2, C1
  • Clases y exámenes en Aguilar de Campoo
  • Alumnos oficiales, libres y oyentes.
  • Pruebas de certificación para oficiales y libres.
  • Prueba de clasificación online
  • Matrícula online- consultar plazos en www.eoipalencia.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Publicado en Cultura

El Consistorio de Aguilar de Campoo, ha aprobado y licitado “un importante proyecto de mejora de infraestructuras agrarias con el fin de dar solución y ayuda a los agricultores y vecinos de 16 pedanías del municipio que hacen uso de los caminos rurales”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda, Personal y Entidades Locales. 

Unas intervenciones que se podrán ejecutar “con más de 128.000 euros de recursos propios contemplados en el presupuesto municipal 2020 votado en contra por el PSOE y Cs, el Ayuntamiento reparará a coste cero para las pedanías, más de 25,54 kilómetros de caminos rurales en el término municipal de Aguilar, mejorando las vías de acceso a fincas de labor”.

Desde el ejecutivo local destacan “la buena acogida de esta inversión por parte de los presidentes de las juntas vecinales que van a ver mejorados muchos de sus caminos, o los más deteriorados, sin que las pedanías pongan un solo euro en este año tan difícil”.  Las localidades donde se va a intervenir son Canduela, Matalbaniega, Villavega, Cordovilla, Pozancos, Corvio, Nestar, Menaza, Valoria, Lomilla, Matamorisca, Barrio Santa María, Vallespinoso, Cabria, Foldada y Villacibio.

Las actuaciones previstas en la mayor parte de los caminos son las siguientes:

Mejora de la plataforma de los caminos o reperfilado, rasanteo, escarificado (de los tramos necesarios) y compactado de los caminos eliminando las roderas, caballones o cárcavas mediante motoniveladora, incluso su compactación final y re-extendido del material disponible. 

Reperfilado de cunetas con motoniveladora, estableciendo una sección triangular en tierras con una pendiente longitudinal adecuada hasta las obras de drenaje o limpieza de cunetas con retroexcavadora, para aquellas cunetas en las que, por acceso, presencia de roca o por el tipo de material, no se puede emplear una motoniveladora o aportación de una capa de zahorra artificial con una capa de unos 10-15 cm de espesor, en función de las necesidades de cada tramo.

Mejora de márgenes fluviales: con instalación de un tramo de escollera de piedras sueltas como protección de los taludes existentes afectados por la escorrentía superficial.

Reparación de obras de drenaje en varios puntos: se realizará la limpieza de las obras de drenaje transversal de caminos que se han llenado del material arrastrado.

Una vez aprobado el proyecto por la Junta de Gobierno Local, se ha elevado a la Plataforma de Contratación del Estado para, según establece la ley, poder realizar la contratación. Una vez que se contrate las obras podrían comenzar este mes de septiembre, “respecto al plazo de ejecución de este importante proyecto, estimamos se lleve a cabo durante los meses de septiembre a noviembre y finalice a final de año”.

Desde el Equipo de Gobierno “consideramos que se trata de una obra importante y muy necesaria tras los daños provocados por las inundaciones de diciembre para nuestros agricultores, ganaderos y las pedanías donde viven y desarrollan su medio de vida, que tenemos que apoyar”. Además, “siempre hemos tenido claro que hay que ayudar a nuestros pueblos a mantener sus infraestructuras en condiciones, no con palabras vacías y actos huecos, sino con actuaciones reales sobre la mesa como este proyecto financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Aguilar”. 

Publicado en Últimas noticias