Últimos Audios

El museo Rom lanza su programación de verano con una veintena de propuestas para disfrutar del románico

El museo Rom lanza su programación de verano...

01 Julio 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 01-07-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

01 Julio 2022
Entrevista al artista Luis Fercán

Entrevista al artista Luis Fercán

01 Julio 2022
`El Canto de la Sirena´.01-07-2022

`El Canto de la Sirena´.01-07-2022

01 Julio 2022
`Serendipias´, con Pablo Cano. 30-06-2022. Mike, You are a rock

`Serendipias´, con Pablo Cano. 30-06-2022. Mike, You are...

01 Julio 2022
Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

30 Junio 2022
Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica Montaña Palentina

Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica...

30 Junio 2022
El IES Santa María la Real retoma su actividad Erasmus durante el curso 2021/2022

El IES Santa María la Real retoma su...

30 Junio 2022
radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Lun, 4. Julio 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Febrero 2022

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, sobre el Carnaval de la Galleta que se celebra estos días en la localidad norteña y que el fin de semana se vivió de manera especial por parte de centenares de aguilarenses que participaron en las diferentes actividades especialmente, en el Gran Desfile celebrado el sábado.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_82846551_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión muestra su preocupación ante el cierre de la sucursal del banco Unicaja en el Municipio el próximo mes de marzo. El equipo de Gobierno manifiesta su rechazo y solicita a la entidad bancaria que “replantee esta decisión” ya que según apuntan “no pueden dejar abandonada y sin un servicio tan importante a la población mostrando así un nulo compromiso con las zonas rurales en un momento en el que tanto se habla de la España Vaciada. Esta entidad no ha tenido la deferencia ni de comunicarnos al Ayuntamiento la decisión del cierre de la sucursal. Según parece, en otras provincias ha actuado de la misma manera”.

“Para asentar población, lo principal y fundamental es mantener y tener servicios. Y uno de ellos es el poder disponer de entidades bancarias que atiendan y ayuden a los vecinos” señala la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, mientras califica de “inasumible e intolerable para los ciudadanos que residimos en el medio rural que cada día nos encontremos con noticias como el cierre de sucursales, reducción en el número de médicos, menos colegios… Esta medida es una bofetada más”.

Mencía asegura que con una población donde más del 50% es mayor de 65 años no se puede pretender que “sepan manejar las nuevas tecnologías y tengan que hacer todas sus operaciones telemáticamente o a través de un cajero automático. No saben, ellos están acostumbrados a una atención personalizada y a tener en el personal que atiende a alguien de su confianza”. En este sentido, desgrana que la sucursal empezó “cerrando un día a la semana, después dos y ahora sólo presta servicio tres días. Todo ello, en un municipio formado por siete pueblos, uno de ellos a cuarenta minutos de Velilla”.

Por último, la regidora expone su desacuerdo ante este tipo de decisiones que lo único que hacen es “destruir empleo y dejar atrás a todos los vecinos de las zonas rurales”. Una cuestión poco entendible si tenemos en cuenta que “la banca tiene unos beneficios espectaculares, sigue subiendo las comisiones y cuando tiene problemas es rescatada con dinero público”.

Desde el Ayuntamiento, pediremos ayuda a todas las instituciones, Diputación provincial, Junta de Castilla y león y Gobierno de España, ya que esto no es un problema de Velilla o de cualquier otro Municipio en solitario, sino que es un problema que llevamos sufriendo varios años  en todas las provincias de esta Comunidad  con las fusiones y las reestructuraciones bancarias, que no han hecho más que cerrar oficinas y reducir empleados para la atención al público, y  donde los más perjudicados hemos sido  los vecinos de las zonas rurales. 

Por otro lado, vamos a impulsar una recogida de firmas entre los vecinos y una concentración en la plaza Mayor para manifestar nuestro rechazo a esta decisión 

 
Publicado en Últimas noticias

Llegó el gran momento, el que los fanáticos del Carnaval llevaban esperando tras el obligado parón por la Covid-19 en 2021. Los vecinos de Guardo dejaron la vergüenza bien guardada en el fondo del armario y se enfundaron en vistosos atuendos que remataron con coloridos complementos que hicieron las delicias de participantes y curiosos. 

Así arrancó el Carnaval Musical de Guardo, que este año alcanzó su decimoquinta edición gracias al esfuerzo de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) por sacar adelante una fiesta con carácter propio, vinculada a la música, el arte y la cultura. Una celebración en honor a Don Carnal en la que también está volcado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos, a los mandos de María José García.

El Gran Desfile de Carnaval, que dio comienzo en el paseo del Ayuntamiento y recorrió las principales calles del casco urbano hasta finalizar en la plaza de la Constitución, contó con la participación de 200 vecinos de la localidad. Una cifra bastante inferior a la de ediciones anteriores debido a que muchos de los colectivos que habitualmente toman parte del pasacalles, este año decidieron quedarse en casa, ya sea por miedo al virus o por falta de tiempo para confeccionar el disfraz.

El desfile del Carnaval Musical fue todo un éxito gracias a la implicación de colectivos como Fundación Personas y el Club de Entibadores Palentinos, los colegios Vegarredonda y Las Rozas o la escuela infantil Apeninos. Así, por las calles de Guardo pudieron verse un total de catorce grupos (inscritos oficialmente en el Consistorio), disfrazados de animales del zoo, muñecas, científicos, guerreros aztecas o estrellas de rock, por citar algunos ejemplos.

La protagonista indiscutible del Gran Desfile de Carnaval de Guardo fue la carroza con la falla de Don Gong -instrumento elegido este año-, que cerró la comitiva acompañada por una treintena de alumnos y profesores de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas disfrazados para la ocasión de ciudadanos del gigante chino. Tampoco faltó la batukada de AMGu, un imprescindible del Carnaval Musical de Guardo.

El autor del instrumento es el velillense José Antonio Rodríguez, al que la Agrupación Musical agradeció su trabajo e implicación. La figura, un humanoide de dos metros de altura, presidió una carroza adornada a modo de templo chino, con escaleras y columnas típicas de aquel país asiático. En pasacalles finalizó en la carpa de la plaza de la Constitución, donde los guardenses y los vecinos llegados desde otros puntos de la comarca -el Carnaval de Guardo es un referente en la provincia y en la Montaña Oriental Leonesa- pudieron disfrutar de la música de la discoteca móvil.

 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado 23 de febrero ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la autonomía personal de las personas dependientes, mayores o con discapacidad para el año 2022 que está dotada con 70.000 euros. 

Su objetivo principal es garantizar a los posibles beneficiarios del medio rural la realización de actividades básicas para la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno. De esta manera se posibilita a las personas con capacidades reducidas la permanencia en sus domicilios. 

Estas ayudas están englobadas dentro de las medidas para la consecución de la meta 8 del objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar, con el fin de lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Se trata de otorgar ayudas económicas individuales para la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar destinadas a promover la autonomía personal de los colectivos mencionados. Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años, en su defecto haber alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 

Las ayudas, igual que en la convocatoria anterior, se distribuirán en tres clases:

1. aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas.

 2. realizar de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, como la adaptación del baño, de habitaciones o de pasillos. 

3. adquirir de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal, como los audífonos y las gafas o lentillas desechables. 

4. Además, se incluye una cuarta categoría destinada a otras ayudas técnicas, como camas articuladas con somier, manuales o eléctricas, grúa con arnés, ordenador personal, carro de ducha o baño, y cubiertos adaptados entre otros. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo vivió el sábado su jornada grande recuperando uno de sus actos más esperados: el Gran Desfile del Carnaval. Este año se adelantó el horario del desfile a las 20,30 horas, que como es habitual partió de la Avenida Cervera, transitó por la Avenida Ronda, la rotonda del Hotel Valentín, la calle Modesto Lafuente y culminó en la Plaza de España. Fueron centenares de personas las que desfilaron y acudieron a algunos de los puntos del recorrido para ver a las más de veinte agrupaciones que se han inscrito este año en el concurso de disfraces. 

Junto a ellos desfilaron los espectáculos I love Africa, Mundo Toy Story y Graellsia Isabelae; y los colectivos aguilarenses Charanguilar, Asociación Acerbahe y amigos, Grupo Zumba Zumbala, Batucada Samba Soom, Dulzapiteros Aguilar, Grupo El Desván, Club Ruedas Locas y el Colectivo siempre brillaréis. Cerrará el desfile la Gran carroza de la Galleta del Carnaval que este año está tematizada de Lego Movie. Al término del mismo hubo un pasacalles con Charanguilar, Batucada Samba Soom y Dulzapiteros.

Recordamos que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo reparte más de 8.000 euros en premios en el Carnaval de la Galleta. Concretamente en el concurso de disfraces se establecen tres categorías: A, para colectivos de más de diez personas con cuatro galardones de 900,750, 550 y 300 euros, este año se han inscrito cinco grupos, alguno de ellos con más de una veintena de integrantes; B, para colectivos de entre tres y diez personas, en el que ocho grupos optan a otros cuatro premios de 600,450,300 y 100 euros; y la categoría C, individual y por parejas, con cuatro distinciones de 300,200,100 y 50 euros, en el que hay diez registrados. Además, todos los primeros clasificados se llevarán una Galleta de Carnaval.

Galletas Gullón patrocina el premio al Mejor disfraz de galleta, cuyo ganador se llevará su peso en productos de Gullón (paquete por kilo); y el doble se donará a las residencias de mayores de la villa. Un premio que puede ser acumulativo con otros de los entregados por el jurado, y en el que hay cuatro participantes.

La entrega de todos los premios tendrá lugar el martes a las 20 horas en la Carpa de Carnaval, y un día antes, el lunes a partir de las 13.30 horas se dará a conocer a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la selección de galardonados, pero sin incluir el orden de las distinciones. 

CONCURSO DE MASCOTAS Y DESFILE INFANTIL. Los actos del Carnaval de la Galleta continuaron el domingo por la mañana. Se desarrolló el XIII Concurso de Mascotas y Dueños Disfrazados en el que hubo cinco participantes. El primer premio fue para el disfraz ‘Lasyfer y sus cachorros’ (150 euros y Galleta de Oro); el segundo ‘¡No temáis somos amigos!’ (100 euros); tercer premio para ‘El mago Kller’ (75 euros); cuarto premio para ‘El rey de la sabana’ (50 euros); recibieron los premiados también un lote de productos de Clínica Veterinaria Aguilar y el jurado decidió dar un quinto galardón consistente en un lote de productos locales a ‘Batdog’.

Por la tarde lo niños fueron los protagonistas del Desfile Infantil, cuyo recorrido fue el de otras ocasiones, se inició en la rotonda del Hotel Valentín, recorrió la calle Modesto Lafuente y acabará en la Carpa en la Plaza España. En el desfile los pequeños disfrazados estuvieron acompañados por la compañía Mundo Toy Story y ¿Quién teme al lobo feroz?  y por los colectivos aguilarenses Batucada Samba Soom, Charanguilar, Club Ruedas Locas, Asociación Acerbahe y amigos, y cerrando el desfile la Gran Carroza de la Galleta del Carnaval Lego Movie. A su llegada a la Carpa se les entregó unas bolsas de dulces (se repartieron 500 en total), hubo animación con Los tres cerditos y el lobo feroz, el concierto de Kids Game y un sorteo de regalos entre todos los pequeños disfrazados. Finalizó la gran fiesta infantil con un photocall con los personajes de Toy Story.

Publicado en Últimas noticias

El Consejo Provincial de la Mujer ha celebrado esta mañana una reunión en el Palacio de la Diputación de Palencia para analizar el programa de actos que la institución provincial celebrará el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La presidenta Ángeles Armisén abrió la sesión con una breve intervención en la que reivindicó «la necesidad de seguir celebrando aún jornadas, manifiestos y actividades como las que hoy abordará el consejo, porque todavía queda mucho trabajo para alcanzar una igualdad efectiva de oportunidades y ejercicio de derechos entre mujeres y hombres».

Armisén señaló, a título de ejemplo, los recientes datos oficiales del Ministerio de Hacienda sobre la reducción de la llamada brecha salarial en España durante 2021, «pero que, a pesar de ese avance, las mujeres españolas aún perciben de promedio unos cuatro mil euros menos que los varones, debido a que padecen en mayor medida la precariedad laboral y al denominado ‘techo de cristal’, que dificulta su acceso a puestos de responsabilidad y cualificación, que están mejor retribuidos».

La presidenta, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de abordar «todos los aspectos del desarrollo integral de las mujeres, al igual que de los hombres, y no solamente los laborales y económicos». Armisén, que agradeció a las personas y entidades que integran el Consejo Provincial de la Mujer su participación, destacó el sentido transversal de este órgano, «al igual que en las políticas de la institución, siempre con ese horizonte de una igualdad efectiva».

MANIFIESTO DE LA FEMP. Además de la adhesión del consejo y del pleno de la Diputación al manifiesto que publicará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la institución organizará un acto en el Centro Cultural de la capital palentina, que —según se avanzó esta mañana en el consejo— consistirá en una mesa redonda multidisciplinar sobre la situación de la mujer en esta provincia, moderada por la vicerrectora del campus palentino de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez.

A continuación, se entregarán los premios del XVII Certamen de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ y se dará lectura a la narración ganadora. Finalmente, una actuación musical cerrará el acto institucional de la Diputación por el 8-M.

El Consejo Provincial de la Mujer también analizó y debatió las acciones desarrolladas por la Diputación de Palencia en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género durante 2021, primera anualidad de este documento, cuyo objetivo esencial es el avance en la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de la administración provincial, así como el cumplimiento y desarrollo de la legislación vigente en material de igualdad de género que compete a la Diputación, como gestora de los servicios sociales en el medio rural de la provincia. 

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy arranca el Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo. Durante la mañana los escolares de la villa han disfrutado de un espectáculo y por la tarde a las ocho, en la carpa instalada en la plaza de España, la asociación Acerbahe será la encargada de inaugurar oficialmente el Carnaval con el pregón.

Hablamos con Belén Álvarez y Manoli Rodríguez dos de las integrantes del grupo sobre el Carnaval, su participación en diferentes eventos de la localidad y su décimo aniversario.

https://www.ivoox.com/acerbahe-pregoneras-del-carnaval-galleta-2022-audios-mp3_rf_82759958_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia ha llevado a cabo la explotación de una operación contra el narcotráfico con la detención de siete personas en Aguilar de Campoo, Reinosa y Durango. Se trata de 6 hombres y una mujer de entre 39 y 58 años.

El operativo desarrollado entre los días de ayer y hoy ha llevado a cabo 6 registros domiciliarios en las referidas localidades. Así mismo se registraron 2 bares y 3 garajes.

Como resultado de lo anterior se ha procedido a la incautación de:

- 72 gramos de heroína.

- 652 gr de hachís.

- 64 gr de cocaína.

- 91 gr de marihuana.

También se incautaron, dos vehículos, 300 gr de sustancia de corte, básculas de precisión utilizadas para el menudeo y diverso material para elaborar las dosis.

El objetivo de la operación ha sido la reducción de la oferta de sustancias estupefacientes en las localidades del norte de la provincia logrando, además de la desarticulación del grupo, desactivar dos puntos de venta directa.

Las diligencias instruidas, como las sustancias aprehendidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n º 2 de Cervera de Pisuerga.

 
 
Publicado en Últimas noticias
Aguilar de Campoo no solo huele a galleta, desde hoy huele y vive el Carnaval centrado en su producto más conocido, y que es desde 2018 Fiesta de Interés Turístico Regional. Los primeros en disfrutar de las actividades organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo serán los escolares de la villa.
 
Así, los pequeños de la Escuela Infantil La Cometa y los colegios Castilla y León y San Gregorio recibirán esta mañana la visita del espectáculo Los Minions inauguran el Carnaval.
 
La gran fiesta de presentación del Carnaval de la Galleta 2022 tendrá lugar a las 20 horas en la Carpa con el pregón de la asociación de baile Acerbahe, que cumple su décimo aniversario y la actuación musical a cargo del grupo Destrangis y su tributo a Estopa.
 
A las 22 horas se abrirá el XXXIII Concurso de bares disfrazados, y una hora después el certamen de Cambio de sexo que organiza la hostelería de la villa. Además, habrá un pasacalles urbano con la charanga Los Chiguitos del Carnaval. 
 
Mañana sábado, por la mañana a las 12,30 horas en la carpa, se desarrollará el espectáculo Son…risas mágicas. A las 20,30 horas el Gran Desfile, que se adelanta este año en horario, partirá desde la Avenida Cervera y culminará en la Plaza de España. Además, de todos los inscritos -las inscripciones se cierran mañana- participarán los grupos: I love Africa, Mundo Toy Story, Graellsia Isabelae, Charanguilar, Asociación Acerbahe y amigos, Grupo Zumba Zumbala, Batucada Samba Soom, Dulzapiteros Aguilar, Grupo El Desván, Club Ruedas Locas, Colectivo siempre brillaréis y cerrará el desfile la Gran carroza de la Galleta del Carnaval que este año será de Lego Movie. Al término del desfile habrá un pasacalles con Charanguilar, Batucada Samba Soom y Dulzapiteros. 
 
Los hosteleros junto a la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Clínica Veterinaria Aguilar y Cerealto Siro colaboran en la Fiesta de Interés Turístico Regional que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar y cuyas actividades se desarrollarán hasta el 1 de marzo.
 
Publicado en Últimas noticias

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-25-02-2022-audios-mp3_rf_82756514_1.html

Publicado en Audios

En la entrevista semanal en Radio Aguilar, con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, hablamos de la declaración de Fiesta de Interés Cultural de la Fiesta de Santa Bárbara de la localidad minera y, entre otros temas, de la programación de Carnaval.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_82754780_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia ha desarrollado esta semana, concretamente entre el miércoles y el jueves una operación contra el tráfico de drogas en Aguilar de Campoo, que ha llevado a la detención de cinco personas en la localidad norteña.

De momento la Guardia Civil no ha querido aportar más información, ya que según han confirmado a Radio Aguilar, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según algunas publicaciones de diferentes medios de comunicación, la operación comenzó en locales de ocio nocturno de Aguilar durante la noche del miércoles, para continuar a la mañana siguiente en domicilios particulares. Algunas informaciones indican que también se han practicado registros en domicilios de la localidad y de Cantabria, así como un bar y varios garajes.

En cuanto a la droga aprehendida aún se desconoce la cantidad exacta pero sí que se trata de hachís y heroína, además de dinero en metálico. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación apoya con 94.000 euros la contratación de dinamizadores juveniles en el medio rural, así como el desarrollo de actividades para jóvenes.
 
Una convocatoria que tiene como fin facilitar a los municipios de la provincia la apertura y funcionamiento de los puntos de información juvenil fomentando la contratación de dinamizadores/ informadores juveniles y la realización de actividades dirigidas a jóvenes para que puedan disfrutar en su tiempo libre de un ocio más responsable y saludable. 
 
Los gastos subvencionables se referirán a costes laborales con motivo de la contratación, prórrogas de contratos y/o ampliaciones de jornada de personas que se hagan cargo de los servicios de información juvenil y los gastos ocasionados y directamente relacionados con la organización de actividades dirigidas a los jóvenes del municipio.
 
La cuantía total de las ayudas asciende a 94.000 euros, distribuidos en: 
 
Línea A, contratación de informadores/dinamizadores juveniles: 65.000 €, 
Línea B, actividades juveniles: la cantidad de 29.000 €, 
 
RESOLUCION DE LA CONVOCATORIA DE 2021. El año pasado se resolvió la convocatoria con ayudas a 25 ayuntamientos de la provincia para dinamizadores /informadores. El objetivo de esta convocatoria es promover que los ayuntamientos que dispongan de puntos de información juvenil u otras instalaciones juveniles cuenten con personal que gestione y planifique las actuaciones de ocio y tiempo libre de los jóvenes; además, por supuesto, de realizar actividades destinadas a este publico concreto
 
Y respecto a la convocatoria centrada en las actividades se aprobaron 29 solicitudes de actividades propuestas por los ayuntamientos para financiar aquellos gastos derivados de la realización de actividades con jóvenes en la provincia. 
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 24 Febrero 2022 20:32

`Serendipias´, con Pablo Cano. 24-02-2022

`Serendipias´ es el programa dirigido por Pablo Cano que se emite de manera quincenal en el 107.9 FM y en www.radioaguilar.com los jueves a las siete de la tarde y los domingos a las nueve de la noche. Música sin ataduras para mentes inquietas, donde descubrimos estilos musicales de una manera muy diferente.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/serendipias-acute-pablo-cano-24-02-2022-audios-mp3_rf_82734728_1.html

 

Publicado en Audios
Jueves, 24 Febrero 2022 13:39

Presentación Marzas CEIP Castilla y León

Los alumnos de 5 años de Educación Infantil del CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo nos hablan de las Marzas en el siguiente programa de radio. Una iniciativa relacionada con el proyecto que están trabajando 'Aguilar: ayer y hoy'.

https://www.ivoox.com/presentacion-marzas-ceip-castilla-leon-audios-mp3_rf_82719154_1.html

Publicado en Audios
Las fiestas del Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar, la Cabalgata de Torregalindo, Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente de Covarrubias, en Burgos; el Corpus Chico, de León; la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, en Palencia; y el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en Valladolid, nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional.
 
La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha declarado de interés turístico regional ocho nuevos eventos que se desarrollan en la Comunidad. En la provincia de Ávila, las celebraciones del Carnaval, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; en la provincia burgalesa, la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar; la Cabalgata, de Torregalindo; Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente, de Covarrubias. En León, el Corpus Chico; en la provincia palentina, la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán; y en Valladolid, el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce. Estas declaraciones se han aprobado tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones, en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León. 
 
En el Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo en Navalosa, Ávila, la Comisión ha valorado su notoriedad que se debe, no solo a su tradición y a su fuerte vinculación con las costumbres de la población local, sino a su capacidad generadora de actividades y acciones complementarias que conforman todo un complejo entramado de originales recursos endógenos, y dotan al pueblo de Navalosa de un carácter único e inigualable que ha motivado el incremento de los movimientos de turistas en las fechas en que se desarrollan dichas actividades dentro del Carnaval. Tienen como figura principal a los Cucurrumachos dentro de las denominadas "mascaradas mixtas" donde se yuxtaponen o complementan dos rituales distintos, uno protagonizado por máscaras demoníacas, otro, por máscaras zoomorfas. El personaje fundamental en el Carnaval es la figura del Cucurrumacho, que evita ser reconocido y para ello no habla y varía su forma de andar.
 
En cuanto a La Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar, Burgos, se ha tenido en cuenta que es la única que conmemora el paso del Emperador por tierras castellanas camino a su retiro en el Monasterio de Yuste. Se trata, así, de la puesta en valor de un acontecimiento histórico celebrado en un entorno patrimonial único. El Ayuntamiento de Medina de Pomar apuesta por su promoción exterior a través de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuyo objetivo era la declaración de dichas rutas como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, desde 2015.
 
En la Cabalgata de Torregalindo, Burgos, la Comisión ha contemplado su evolución durante sus 36 años de celebración, dando cabida cada año a más personajes, ampliando las zonas de decorado, multiplicando las escenas, consiguiendo una representación completa del Auto de los Reyes Magos, pasando de un sencillo Portal de Belén a un gran Belén viviente de gran vistosidad y colorido que cada vez es visitada por más gente.
 
En el caso de la Fiesta de los Titos de San Antón, de Gamonal, en la ciudad de Burgos, se ha destacado que no existe otra tradición con ella en todo el territorio, no solo de Castilla y León, sino de España. El reparto de comida para las personas necesitadas sí es una tradición arraigada y que, seguramente, se conserve como tal en otras localidades, pero un reparto de esta legumbre tan específica, realizada por una cofradía de tanta antigüedad como la de San Antón y en estas cantidades, la convierte en original, única y singular.
 
La Pasión, de Covarrubias, en Burgos, ha sido valorada por la Comisión por contar con un montaje original, pues se trata de representaciones estáticas. En cada escena, los personajes adoptan unas posturas fijas y permanecen completamente inmóviles durante largo tiempo, dando la impresión al que lo contempla de estar viendo auténticas imágenes pintadas o esculpidas, a modo de esculturas vivientes. De este modo representan once pasos de la Pasión de Jesucristo. Los pasos permanecen montados hasta que la procesión entera ha pasado, de tal manera que a veces los actores han estado hasta una hora inmóviles en sus puestos.
 
En el caso del Corpus Chico, de León, la Comisión ha destacado la presencia de la Cofradía de La Minerva en León desde hace más de 400 años, que fue impulsada por el gremio de joyería, paños, hierro y cera de la Parroquia de San Martín. Así, los mercaderes de la ciudad de León refundaron la cofradía, redactando los Estatutos de común acuerdo entre el Monasterio de San Claudio y los cofrades, el 6 de noviembre de 1637. El 30 de abril de 1783, los cofrades solicitan al Obispo de León, el traslado de la Cofradía a la Parroquia de San Martín, así como su unión a la Cofradía del Santísimo Sacramento, allí radicada. En mayo de 1895, el Obispo de la Diócesis de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villega, aprueba la unión de las Cofradías de la Minerva y la Vera-Cruz. La fiesta de la Minerva Mayor desaparece y es sustituida por la festividad de la Infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi. Esta fiesta desapareció por diversos avatares en el año 1898; no será hasta 1937 cuando se recupere la infraoctava del Corpus, dando lugar al popularmente llamado Corpus Chico, que ha pervivido hasta la actualidad.
 
En la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, Palencia, se ha destacado la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.
Finalmente, el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en la provincia de Valladolid, ha sido valorado por la Comisión debido a que cuenta con aspectos peculiares que lo diferencian de otros, como es su diversidad, ya que durante su celebración se desarrollan diversas actividades escénicas, con una media de 20 propuestas artísticas en cada edición, abarcando diferentes estilos (teatro de calle, familiar, danza, teatro físico, de texto, de objetos, músicas, encuentros con el público, artes plásticas, cine) y en distintos espacios, no solo del pueblo, sino también de la comarca. Como aspectos originales del festival destaca su vinculación al medio rural; reivindica una plena democratización de la cultura, el desarrollo cultural y turístico de una zona con difícil acceso a la misma. En definitiva, su valor está ligado a, reactivar el medio rural, recrear ritos y encuentros de la comunidad, apostar por las artes escénicas contemporáneas para todos los públicos.
 
El Consejo Autonómico de Turismo
 
Es el órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, la Comisión Permanente del citado órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma y proponer su resolución al titular de la Consejería de Cultura y Turismo.
 
El citado órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios entre otros de hostelería, albergues, campings, de turismo activo, guías de turismo, turismo rural, diputaciones provinciales, federación de centros de iniciativas turísticas, quienes tras analizar los diferentes expedientes presentados, han decidido que los eventos mencionados cumplen todos los requisitos para ser declarado fiesta de interés turístico regional.
 
Foto: Museo de la Minería de Barruelo
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 8