Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

Se trata de tres monólogos de perfil feminista escritos e interpretados en su día por Darío Fo y Franca Rame que el grupo de teatro local ha preparado bajo la dirección de Ignacio Fernández y que estrenará con motivo de la celebración de los actos de “Marzo Mujer 2019” en Aguilar de Campoo.

Cuarenta años después de que se pusieran en escena estos monólogos por primera vez, el Grupo de Teatro El Globo se ha propuesto el difícil reto de llevar al escenario alguno de estos perfiles de mujer utilizando el teatro como herramienta de reivindicación y denunciar las muchas desigualdades entre hombres y mujeres vigentes en nuestra sociedad. El estreno tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo a las 7 de la tarde, en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo.

El espectador comprobará la total vigencia de los textos y el esfuerzo realizado por las actrices integrantes del grupo; Laura Campo, Reyes Ruiz y Rebeca Ramos, para, a través de la ironía, de la lucidez, del drama dar visibilidad a una problemática vigente y real por medio de una puesta en escena impactante.

La entrada al evento será gratuita hasta que se complete el aforo de la sala estando recomendado para público a partir de 16 años. El grupo de teatro El Globo cuenta para este estreno con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

OTROS PROYECTOS.

El Globo continúa así mismo con otros proyectos escénicos, llevando este mismo fin de semana, concretamente el domingo 24, su obra “El cadáver del Señor García” de Enrique Jardiel Poncela a la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura Jesús Meneses de la localidad cerrateña.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de la zona, Urbano Alonso, ha mantenido una reunión con el presidente de la junta vecinal de Resoba, Simón Ramos, y la alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña, municipio al que pertenece, con el fin de estudiar la posible colaboración institucional en un proyecto de interés para la localidad, como es la puesta en marcha de un albergue para peregrinos en un edificio municipal.

Se trata de recuperar esta edificación, la denominada ‘Casa del Toro’ para satisfacer las necesidades de alojamiento en el trazado del Camino Lebaniego que trascurre por esta zona y puesto que la localidad conserva el sello para los peregrinos, desde tiempo inmemorial. 

Hay que recordar que la localidad de Resoba se encuentra ubicada en un enclave privilegiado de la Montaña Palentina, con recursos naturales e históricos, que le hacen un lugar muy apropiado para acometer este tipo de inversión y para ofrecer más plazas de alojamiento en nuestra provincia. Así se lo manifestó la presidenta de la Diputación, quien se ofreció a colaborar en su puesta en marcha, una vez se realicen los estudios de viabilidad necesarios, y se analice en detalle la obra. 

La entidad local menor de Resoba ha contado con ayudas de la institución provincial en las obras de renovación del saneamiento y canalización de aguas pluviales de la calle mayor o en la mejora del saneamiento, en lo que a Planes provinciales se refiere y a través de convocatorias de ayudas se han apoyado la adquisición de cuchilla quitanieves o el voluntariado ambiental en el entorno de la Hoz y acondicionamiento de manantial de agua potable.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 20 Marzo 2019 13:26

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 20-03-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, nos acercamos a la figura de Bernardo del Carpio a través de uno de los fundadores de la Asociación Bernardo del Carpio, José Vicente Ledesma.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-20-03-2019-audios-mp3_rf_33537321_1.html

Publicado en Audios
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) Francisco Lorenzo, presentaron hace unos días las actividades contenidas dentro de Palencia Antiqva, primer festival internacional de música medieval y renacentista española, integrado dentro de la programación anual del CNDM.
 
Con Palencia capital y su provincia como sedes (conciertos en Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia), se escucharán, en dos fines de semana consecutivos, una selección de músicas que cubren más de 700 años de esplendoroso pasado sonoro. Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas.
 
Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en catorce capitales españolas. Programado a lo largo de dos fines de semana consecutivos y con acceso libre para todos los conciertos, Palencia Antiqva se conforma no sólo como una cita indispensable para el público palentino, sino también como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias.
 
El patrimonio musical palentino
 
Como indica su nombre, Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española, siguiendo la actual línea de recuperación y desarrollo de ese repertorio por parte del CNDM. Según Juan Carlos Asensio, director del grupo coral Schola Antiqua: “Palencia parece olvidada, es discreta, pero atesora espacios y maravillas dignas de ser no solo apreciadas y reconocidas, sino revalorizadas en todo su esplendor. No tenemos más que asomarnos a sus calles y a su patrimonio, a su historia y a los hechos que la hicieron grande. Así lo prueban las recientes hipótesis que en relación a la liturgia concuerdan con el esplendor de sus monumentos: quizás fue allí donde antes que en otros lugares de Castilla se estableció el rito romano-franco en 1076 –y con él el canto gregoriano– incluso cuatro años antes de que se celebrara el tan poco documentado Concilio de Burgos que abolía la liturgia hispano-visigótica, favoreciendo la que venía de allende los Pirineos. Por otro lado, Palencia y su provincia albergan algunos de los mejores órganos ibéricos”.
 
Bajo esas bases, el festival se inaugurará el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Palencia con los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua y Capilla Prolationum, que interpretarán un programa centrado en la música imperial de la época de Carlos V, rey fuertemente ligado a esa seo. Músicas sacras y profanas, danzas y polifonía de compositores flamencos y españoles trazarán el mundo sonoro del emperador y de su reinado.
 
Un día después, el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, recibirá a las 18 horas a Daniel Oyarzabal, nombre indispensable en el mundo organístico nacional, con su programa De batallas, tientos y ensaladas. Este instrumento, obra de Tadeo Ortega en 1793, de dos teclados y con una rica paleta de sonidos permite interpretar obras tan espectaculares como el Tiento sobre la Batalla de Morales de Correa de Arauxo, de quien también escucharemos las populares Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada. Completan el programa obras del aragonés Aguilera de Heredia y de José de Nebra, de quien se celebra este año el 250 aniversario de su muerte.
 
Ya de vuelta a Palencia capital, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel disfrutaremos con Schola Antiqua del Oficio en honor a San Antolín, recuperación histórica encargada por el CNDM y estrenada por este mismo conjunto vocal en la Catedral de Palencia en 2011. Se trata de la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín tomando como fuentes el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo. Se trata de un códice copiado probablemente en Moissac (Francia) en torno al año 1100, que fue traído a la Península para servir de modelo para la nueva liturgia. Otras fuentes, como los cantorales de la catedral palentina (siglos XVI-XVII), han sido esenciales para recuperar la música y la antigua liturgia del venerable patrón de la ciudad a cuya sombra creció el primer Studium Generale hispano.
 
Para cerrar este intenso primer fin de semana del festival, el domingo 24 de marzo, a las 13 horas, en el Teatro Principal de la capital, el grupo Aquel Trovar nos propone un novedoso acercamiento a las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio y uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española. El programa está integrado por cantigas alfonsíes en el que se tañerán danzas sobre algunas de ellas.
 
El segundo fin de semana comenzará el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico, con nombres indispensables de esa época como son Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero.
 
El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico, de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más destacados de este género.
 
A las 18 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega, para interpretar pavanas, diferencias y tientos que se alternará con réplicas en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo.
 
Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica / Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV. Este interesante programa recupera temas marianos, secuencias de liturgias y lamentos transmitidos exclusivamente en el manuscrito de la Escuela de Notre Dame y en el Códice de Las Huelgas.
 
Publicado en Últimas noticias

 

I Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española

  • Fechas: desde el 22 de marzo hasta el 30 de marzo de 2019
  • Lugares: Catedral de Palencia, Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia
  • Entrada libre hasta completar aforo

 

Publicado en Cultura
Miércoles, 20 Marzo 2019 11:23

II Carrera Popular de la Galleta

 

  • II Carrera Popular de la Galleta
  • Domingo, 30 de junio de 2019
Publicado en Deportivos
 
El Castillo de los Sarmiento estrena una nueva instalación, a modo de gran vitrina central que se une a las doce que ya se exponen de forma permanente la historia de la provincia. 
 
La diputada de Cultura Carmen Fernández visitó ayer el Castillo de Fuentes de Valdepero, propiedad de la Institución, para presentar públicamente este nuevo elemento central que se incorpora a la exposición 'PlastiHistoria de Palencia' que acoge de forma permanente la fortaleza.
 
Situada sobre una gran mesa central con el mapa de la provincia de Palencia serigrafiado en su base, se ofrecen ocho escenas repartidas a lo largo de la superficie provincial, con unos contenidos que representan diversos momentos, personajes, monumentos, actividades o recursos más significativos de las diferentes comarcas de la provincia. 
 
Elaboradas todas ellas por la Fundación Educa tienen como función principal, servir a los visitantes un proyecto didáctico, social y cultural, que llegue de manera sencilla y que suponga una recreación de las características de esta tierra. Es una exposición permanente, ubicada en la Cámara Alta de la fortaleza, que muestra alguno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en nuestra provincia. 
 
Las escenas del nuevo material expositivo de Plastihistoria de Palencia que se incorpora son: 
 
1. La Montaña palentina
2. Las fábricas de galletas en Aguilar de Campoo
3. Jorge Manrique 
4. Villa Romana La Olmeda
5. Camino de Santiago. Villalcázar de Sirga
6. Ampudia. Fiesta Barroca
7. El Cerrato. Arquitectura Popular
8. Palencia. Cristo del Otero
 
DESDE EL MUNDO VACCEO AL MOMENTO CONTEMPORÁNEO. Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berrugüete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos, la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.
 
Posteriormente se unieron a este recorrido el Canal de Castilla, como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia y el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes, la Calle Mayor.
 
1- LOS VACCEOS: Palantuo, el jefe de la tribu o pueblo fundó la ciudad con su nombre, Pallantia. Otras ciudades: Lacobriga (Carrión de los Condes) y Viminatium (Terradillos). Excavaciones de Tariego de Cerrato: cerámica pintada, collares de vidrio, fíbulas y piezas de hueso. Pueblo agrario.
2 - ROMA: La más monumental y bella residencia de propietarios rurales es la de Olmeda, en Pedrosa de la Vega, junto a Saldaña hacia el 325 con bellísimos mosaicos policromados.
3.- LOS VISIGODOS: asentados en los Campos Góticos, en la Tierra de Campos. Su rey Recesvinto erigió la basílica de San Juan de Baños.
4.- ROMÁNICO Y EL CAMINO DE SANTIAGO: iglesia de San Martín de Frómista.  Camino de Santiago.
5.- LA PRIMERA UNIVERSIDAD: Alfonso VIII funda el Estudio General de Palencia. Obispo Tello Téllez de Meneses.
6.- En 1469 llegada de Fernando el Católico a Dueñas disfrazado de mozo de mulas para casarse con Isabel.
7.- S. XVI: Alonso de Berruguete, nacido en Paredes de Nava en 1488. Pedro de Berruguete en 1450.
8.- S. XVIII: Industria textil.
9.- Revolución industrial: carbón, hierro
10.- S. XXI: Bases para creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa: Lisboa-Helsinki con intercambiador modal de mercancías de ferrocarril y carretera.
11.- Canal de Castilla. Barcaza. 
12. Calle Mayor de Palencia
 
APERTURA. El Castillo abrió sus puertas el pasado 1 de marzo y el horario de apertura de la exposición coincide con el de la fortaleza:
 
Hasta el 30 de abril de viernes a domingos y festivos de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h.
 
A partir de esa fecha y hasta el 15 de octubre, ademas de la Semana Santa, la apertura es de martes a domingo de 10,30 a 14 horas y de 17 a 20 h.
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha realizado recientemente un curso de formación teórico-práctico en Baltanás para los bomberos voluntarios de los 11 parques comarcales. El objetivo de este curso era ampliar la formación de estos bomberos frente a los enjambres de avispa asiática, una especie que está presente desde hace años en el norte de España.

La Institución Provincial ha decidido ampliar la formación de estos bomberos voluntarios sobre esta especie invasora, ante el creciente número de avisos e intervenciones de los últimos años. 

Además de formación, la Institución ha dotado a cada parque comarcal de dos nuevos trajes adaptados a este tipo de intervenciones para facilitar la extracción de enjambres de ‘Vespa velutina’.

Se trata de un traje patentado y certificado contra avispa asiática y también para las especies autóctonas. Tiene protecciones especiales engomadas de guantes y polainas para garantizar la seguridad del actuante.

Cabe señalar que esta especie invasora, aunque no es peligrosa para las personas, diezma las especies de abejas propias lo que supone un grave problema para nuestros apicultores.

 
Publicado en Últimas noticias
Las jugadoras de la Selección Española de Balonmano han sido recibidas en La Olmeda por la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén ha mostrado a las “guerreras” lo espectacular de esta impresionante villa romana.
Las jugadoras españolas se han quedado impresionadas sobre todo por lo bien que se conservan los mosaicos de la villa.
 
Al grupo de jugadoras internacionales, las ha acompañado una representación de jugadoras del Club Balonmano Fuentes Carrionas, club que el pasado fin de semana se proclamó campeón de Castilla y León en la categoría juvenil femenino.
 
La Selección Española ha dejado por unas horas los entrenamientos y las canchas para disfrutar del referente del turismo y la cultura palentina. Pero rápido se han incorporado a los entrenamientos para preparar sus partidos ante Suiza, Serbia y Brasil.
 
La presidenta de la Diputación ha puesto de manifiesto que unir deporte y cultura es un acierto y que, gracias al deporte, se puede promocionar y dar a conocer nuestra provincia.
 
Publicado en Deportes

José María Alonso (Pepín) nos presenta en Radio Aguilar su libro titulado 'Sombras, luces y aficiones'. Una publicación con la selección de sus poemas que ha escrito a lo largo de su vida, marcada por una dura infancia y juventud con la Guerra Civil como contexto.

https://www.ivoox.com/presentacion-del-libro-039-sombras-luces-aficiones-039-de-audios-mp3_rf_33496534_1.html

Publicado en Audios
Martes, 19 Marzo 2019 10:12

Ruta Minera 4x4

 

  • Ruta Minera 4x4 en Velilla del Río Carrión
  • Sábado y domingo 30 y 31 de marzo de 2019
Publicado en Deportivos
Martes, 19 Marzo 2019 09:18

Taller de Marionetas

 

  • Taller de Marionetas en el Espacio Joven de Aguilar
  • Viernes 22 y domingo 24 de marzo, de 16.30 a 20.30 horas 
  • Sábado 23 de marzo de 16.00 a 21.00 horas
Publicado en Varios

Técnicos de la Fundación Santa María la Real participaban hace unos días en una reunión de trabajo celebrada en Pleven (Bulgaria), dentro del proyecto CD-ETA, al que la entidad cultural aporta su experiencia en digitalización del patrimonio.

El reto del proyecto CD-ETA es fomentar políticas que mejoren la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

En este sentido, la Fundación Santa María la Real aporta su experiencia en los trabajos de digitalización de los testimonios recopilados durante la elaboración de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica volcados en la plataforma www.romanicodigital.com. 

La reunión de Pleven, sirvió para poner en común y dar a conocer los distintos planes de acción que cada socio implementará en sus regiones de influencia durante los próximos tres años, hasta 2021. Así, por ejemplo, desde la Fundación, que lidera el grupo de acción de Castilla y León, se dieron a conocer algunos de los aspectos del IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de la región, que, además, fue el eje de una de las últimas reuniones celebradas en la sede de la entidad en Valladolid dentro del proyecto.

El encuentro en Bulgaria sirvió también para analizar buenas prácticas y compartir conocimientos en el ámbito de la digitalización del patrimonio cultural. Así, por ejemplo, la Mancomunitat de la Ribera Alta MANRA, el otro socio español de CD-ETA, ha adquirido una nueva visión de la digitalización del patrimonio, su importancia y relevancia en oportunidades culturales, históricas y económicas. De este modo, han creado un departamento específico dedicado a este ámbito, para lo que se han inspirado en la experiencia y estructura de la Fundación Santa María la Real.

Desde la puesta en marcha del proyecto, en abril de 2016, se han realizado tres talleres interregionales y cinco seminarios temáticos, cuyos resultados se verán reflejados en los planes de acción de cada socio. A partir de ahora, se inicia la segunda fase del proyecto orientada a lograr la ejecución y puesta en marcha de los planes. 

Cabe recordar que el grupo de trabajo de CD-ETA está integrado por ocho socios de Bulgaria, Rumania, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia. El proyecto se desarrolla al amparo del programa Interreg Europe.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-40-audios-mp3_rf_33466752_1.html

Publicado en Audios

 

  • El colegio San Gregorio organiza una jornada de puertas abiertas
  • Sábado, 23 de marzo, a partir de las 11.00 horas
Publicado en Varios
Lunes, 18 Marzo 2019 13:55

Concierto

Concierto con las actuaciones de `Rapu y la Banda´, `Octavio Nievsky y Los Raros´ y `Mundo Raro´

  • Fecha: Sábado 23 de marzo
  • Hora: 20.00 h
  • Lugar: Bar `La Ruina´ (Cervera de Pisuerga)
  • Entrada: Gratuita
Publicado en Cultura
Página 1 de 5