Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016

Seguro que tarareas muchas de sus canciones. Es uno de los protagonistas de grandes fiestas como Supermartxé o Tomorrowland y en Europa FM tiene su Brian Cross Radio Show. El DJ Brian Cross regresa a Aguilar de Campoo tras ‘reventar’ durante dos temporadas seguidas los famosos Chili Out del pantano de Aguilar.

Esta vez, Brian Cross pinchará en un evento de motos de campo. Se trata de Hixpania Hard Enduro, la primera prueba internacional de la disciplina motociclista de hard enduro que se celebrará en nuestro país y donde competirán pilotos de hasta ocho nacionalidades. Las carreras tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en las inmediaciones de Aguilar de Campoo.

Las carreras se complementan con el Hixpania Medieval Fest, un festival medieval habilitado junto al Puente Mayor de Aguilar donde motos, música y ambiente medieval se unen. Además de Brian Cross, el viernes actuará el famoso grupo de versiones Kiss SM. Junto a las actuaciones, un mercado medieval, 600m2 de stands de marcas del motor y una carpa gigante de casi 1.000m2 con diferentes food trucks y una pantalla gigante donde se podrán ver en directo la carrera del viernes por la tarde y el contenido de deportes más extremo.

La entrada al Hixpania Medieval Fest para los cuatro días (3,4,5 y 6 de noviembre) será de 10€ en el que se incluyen 6€ en consumiciones. Más información en www.hixpania.es ¡No te lo pierdas!

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente y diputado de Promoción Económica y Turismo, Luis Calderón, ha presentado esta mañana el Plan de Empleo de Turismo de la Institución que enmarcado en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia ha supuesto la contratación de 22 personas desempleadas para la realización de obras y servicios relacionadas con actividades en el sector turístico y cultural.

La  contratación de los 22 trabajadores se ha realizado en virtud a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León de 220.000 euros con el objetivo de crear una Red de Dinamizadores Turísticos en la Provincia de Palencia que fortalezca los diferentes programas que se llevan cabo desde los servicios de Turismo, Promoción Económica, Deportes y Cultura de la Institución así como en el ámbito de las líneas establecidas en el Plan Estratégico 2020.

Esta Red está integrada por cinco puestos de técnicos medios y 17 de personal administrativo que trabajan a jornada completa durante seis meses. La componen un coordinador, dos trabajadores en la Oficina de Turismo de Palencia, uno en Baltanás, dos en Boada de Campos-Fuentes de Nava, otros dos en la Casona de Cervera de Pisuerga, otro en Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Torquemada, otro para Redes Sociales, dos más en el punto de la estación de Renfe, cuatro adscritos el Servicio de Promoción Económica, dos al de Cultura, uno de ellos en la Villa Romana La Olmeda, y el último al Servicio de Deportes.

OBJETIVOS. El objetivo principal es que los agentes turísticos se involucren en distintas iniciativas creando paquete relacionados con los recursos ubicado en las principales rutas y su zona de influencia para lo que se desestacionalizará y diversificará la oferta turística vinculada al turismo activo y de naturaleza, a la gastronomía, a la cultura y a los eventos deportivos.

Lo que la Diputación de Palencia pretende con la creación de esta Red es, en definitiva, potenciar la capacidad de generar riqueza impulsando el sector turístico y otros ámbitos estrechamente vinculados a él. Esta apuesta de la Diputación por el turismo como generador de riqueza se basa en la realidad de que Palencia cuenta con importantes recursos patrimoniales, de naturaleza y gastronómicos que, no obstante, necesitan de un trabajo de campo que pueda encargarse de su puesta en valor, del análisis de los yacimientos vinculados al turismo, del impulso de actividades de diversa índole que supongan la atracción de visitantes, la elaboración de rutas o de una mayor incidencia en las tareas de información.

De manera concreta, este Plan establece una serie de objetivos concretos que son: 

  • Dinamización de la provincia a nivel turístico con la finalidad de mejorar la oferta turística, aumentar los visitantes, pernoctaciones y estancia media.
  • Aumentar y mejorar el sector empresarial turístico, agroalimentario y hostelero de la provincia de Palencia.
  • Promoción y difusión de todo tipo de actividades relacionadas con el turismo y la cultura, toda la actualidad de la provincia que tenga interés turístico, como eventos culturales, deportivos, festivos, jornadas gastronómicas, etc.
  • Convertir Palencia en un destino de referencia a nivel cultural, de naturaleza, gastronómico y familiar.
  • Mejorar la promoción de la marca Palencia Turismo.
  • Mejorar la promoción de la marca Alimentos de Palencia.
  • Adecuar la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas turísticas, agroalimentarias, hoteleras y hosteleras de la provincia de Palencia.
  • Fomentar el emprendimiento turístico entre los desempleados de la provincia.
  • Promover la continuidad empresarial de las empresas turísticas de la provincia.
  • Mejorar la información y la atención al público en puntos de información turística.
  • Contar con un listado de recursos turísticos actualizado.
  • Mejorar el nivel deportivo, dinamizando las distintas zonas donde se desarrollan sin que la actividad deportiva con objeto de que las pruebas deportivas no pierdan calidad ni se vea perjudicada la buena organización de las distintas pruebas con el fin último de la fidelización del visitante.


Para alcanzar estos objetivos se han diseñado una serie de acciones que se encomienda a los 22 trabajadores y que incluyen, entre otros aspectos, el apoyo directo a los emprendedores y empresarios del sector turístico ayudándoles a solicitar y justificar las subvenciones antes detalladas, así como a su labor empresarial diaria. También recoge el apoyo a los 140 empresarios agroalimentarios que pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia en la promoción y mejora de sus negocios posibilitando el fomento del turismo agroalimentario y enológico, así como la promoción de la propia marca.

Además, se encargarán la formación a emprendedores y empresarios turísticos y agroalimentarios a través de la detección de sus necesidades formativas, la colaboración de la difusión de dicha formación ofrecida desde la “Escuela de Empresarios y Emprendedores”, y la elaboración de un mapa provincial de empresas agroalimentarias y turísticas.

OTRAS ACCIONES. Otras acciones establecidas son la dinamización de web,s y redes sociales de los portales propios de la Diputación; el asesoramiento a emprendedores y empresas para mejorar sus resultados; la actualización de datos de empresas; la realización de encuestas de satisfacción a los turistas que visitan la provincia; la información y atención al público; el apoyo en la organización y desarrollo de actividades de todo tipo vinculadas a eventos, ferias o actividades formativas y la atención al público e información y apoyo a la gestión en la Villa Romana La Olmeda.

Igualmente, se incluyen el seguimiento de actividades y eventos turísticos; la colaborar en la organización y desarrollo de las pruebas deportivas; la elaboración de un listado de recursos naturales, patrimoniales y etnográficos; la creación de contenidos didácticos de recursos turísticos para  potenciar el turismo escolar y familiar; la dinamización de rutas de naturaleza, patrimoniales y enológicas, así como de actividades que se desarrollen en los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial y la colaboración para la incorporación de empresas a rutas turísticas.

Los 22 trabajadores se incorporaron a la Red el 1 de octubre y desempeñarán sus labores hasta el 31 marzo. Previamente a su incorporación, realizaron un curso de formación.

Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real creó en 2013 las Lanzaderas de Empleo como  un programa de innovación social que cambia el enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Su metodología, basada en el coaching y la cultura colaborativa, consiste en crear equipos de personas desempleadas que, guiados por un técnico, entrenan una nueva búsqueda de trabajo colectiva, visible, proactiva y solidaria, con la que refuerzan sus competencias transversales, mejoran su empleabilidad y cuentan con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Crecimiento y expansión
. Desde el 2013 hasta la actualidad, Santa María la Real ha creado 300 lanzaderas por todo el país (todas las Comunidades Autónomas, incluidas las islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla), con más de 5.500 participantes y una media de inserción laboral del 60%. Para ello, la entidad ha contado con la colaboración y la cofinanciación de administraciones públicas (Gobiernos Regionales, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos) y entidades privadas, como Fundación Telefónica, que se ha convertido en el mayor socio colaborador, Obra Social “la Caixa” o Fundación Barclays, entre otros. A ello se suma el reconocimiento del Fondo Social Europeo, que – dentro del Programa Operativo POISES- cofinancia con 12,7 millones de euros la puesta en marcha de más de 500 Lanzaderas hasta finales de 2019.

Éxito compartido. El crecimiento del programa y sus buenos resultados son posibles gracias a la colaboración y cofinanciación de las administraciones y entidades; al compromiso diario de los técnicos y participantes de las lanzaderas; al apoyo de una red de voluntarios y a la implicación de numerosas empresas y entidades. No en vano, hay directores, gerentes o responsables de Recursos Humanos que visitan a los equipos, comparten sus conocimientos y consejos en diversas materias, los reciben en entrevistas de trabajo o procesos de selección, o los contratan para sus proyectos.

La Fundación Santa María la Real quiere agradecer a todas estas personas y entidades su acogida, apoyo constante y lucha contra el paro. “Por ello, hemos creado este certificado, como reconocimiento a las buenas prácticas realizadas y al Compromiso de Responsabilidad Corporativa que están demostrando. Si el paro es el problema, el desempleado es la solución. Pero necesita orientación y cooperación, y hay personas, entidades y empresas que se están volcando, por lo que estamos satisfechos y agradecidos”, explica el presidente de la Fundación y creador del programa Lanzaderas, el arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez “Peridis”.

Primeras certificaciones. Este mes se ha emitido 32 certificados a IBM, Grupo VIPS, Endesa, Google, Clece, Gullón, Atresmedia, Adecco, Schibsted Spain, Infoempleo, Ges, Caja Sol, Generali, Feed y Forgal. Asimismo, también figuran Ashoka, Deloite, Secot, Voluntare, Aecop, Accem, Fundación Juan Soñador, Fundación Piquer, Fundación EXECyL, Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Fundación Iker Casillas, Fundación 3+1, Fundación Personas y Empresas, Crearte Coaching, Cegos,  Deloitte, Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid, Conkistadores-La Universidad del Emprendedor.

“A medida que el programa vaya creciendo, buscaremos y recibiremos nuevos apoyos, que igualmente queremos reconocer. Se trata en definitiva de ir creando y asentando una red de empresas, entidades y universidades comprometidas en la lucha contra el paro, contra una de las principales lacras sociales que padece nuestro país”, especifica la responsable de Voluntariado y Alianzas del programa Lanzaderas, Natalia Serrano.

Las entidades que quieran sumarse a esta iniciativa podrán contactar con la responsable del área de Alianzas de Lanzaderas, Natalia Serrano, en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Últimas noticias

Los miembros del Consejo Provincial de Mujer se reunieron ayer en el Palacio Provincial, como es habitual por estas fechas, para hacer un repaso a lo que supone la labor de este órgano de consulta y participación dentro de la Institución Provincial y para ir avanzando en diversos aspectos de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

Así, la presidenta, María José Ortega hizo repaso por los distintos programas que se realizan por parte de la Institución Provincial para fomentar la igualdad de sexos y el respeto entre ambos dentro de los distintos grupos de edades, adultos, niños  o jóvenes, y del  trabajo realizado para que sea efectivo y sobre todo del que aún queda por hacer para erradicar de nuestra sociedad esta lacra que supone la violencia de género.

También se analizaron las bases de las próximas convocatorias de los Concursos de Relatos Breves Cristina Tejedor, que se convocarán en próximas fechas.

Finalmente, y con respecto al 25 de noviembre, el Teatro Ortega será de nuevo el lugar elegido para celebrar la jornada. El formato, similar al de años anteriores, contará con un homenaje sencillo a las mujeres víctimas de la violencia machista, la lectura de un manifiesto y una actuación de tango-flamenco acorde con esta jornada. 




Publicado en Últimas noticias

La Policía Nacional aconseja a través de sus perfiles en redes sociales ser prudentes y mantener el sentido común ante la presencia de personas disfrazadas de “payasos diabólicos”, siguiendo la moda americana de las últimas semanas. Ante las inminentes celebraciones y fiestas asociadas a Halloween, los agentes del Grupo de Redes Sociales difundirán durante estos días una serie de pautas y recomendaciones para disfrutar de un #HalloweenSeguro y sin riesgos.

1.    Sé más original, el disfraz de “payaso diabólico” está muy visto

Durante los últimos días están circulando por Internet distintas informaciones sobre personas disfrazadas de “payasos diabólicos” que pretenden asustar a la población: no compartas publicaciones que puedan crear alarma social, si te encuentras a alguien así disfrazado, no entres en provocaciones, utiliza tu sentido común y si estás en una situación de riesgo, llama al 091 facilitando todos los datos (ubicación exacta, peligro concreto, características físicas…). La exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio está prohibida.

2.    Truco o trato siempre en pandilla
Si tus hijos y sus amigos van a pedir chuches con el truco o trato, adviérteles de que deben hacerlo siempre en grupo, fija con ellos una ruta y horario concretos, y recuérdales que no deben entrar en ningún domicilio o coche de desconocidos. Si son muy pequeños, siempre deben ir acompañados de un adulto y recuerda ponerles alguna pulsera identificativa o anotar tu teléfono en la muñeca, en caso de que se despisten su localización será más fácil.

3.    Fiesta terrorífica, pero segura

Si el que va a salir a celebrar #Halloween eres tú, asegúrate de tener el mejor disfraz y de que la fiesta sea terroríficamente divertida, pero no olvides tampoco tu seguridad. Infórmate de si la celebración y el local tiene licencia y autorización para ese evento en concreto, además cerciórate de que el local cumple con todas las medidas de seguridad y comprueba dónde se encuentran las salidas en caso de una emergencia.

4.    Disfraz de policía

El disfraz de policía es un atuendo muy socorrido durante estos días. Recuerda que hacer un uso indebido del mismo que pueda confundir a los demás y hacerse pasar por un agente de la autoridad no está permitido.

5.    Si vas a beber, dale calabazas a tu coche
Si vas a celebrar la fiesta de Halloween con unas copas, recuerda que no debes conducir, hacerlo bajo los efectos del alcohol, además de irresponsable y un riesgo para los demás y para ti mismo, es delito.

La Policía Nacional difundirá estos consejos y pautas de prevención durante los próximos días a través de su perfil en Twitter, @policia, en su página de  www.facebook.com/policianacional o en su cuenta  www.instagram.com/policianacional.

Publicado en Últimas noticias

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial identificaron y detuvieron el pasado miércoles, día 26, a un joven de 26 años, como presunto autor de un delito de detención ilegal en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron sobre  las 20:30 horas del martes 25 en la Plaza de San Pablo de la capital palentina, cuando un individuo se aproximó a unos niños con los que pretendió jugar al escondite. Empleando este ardid el hombre, de aspecto característico, parece que intentó llevarse a una niña de 7 años mientras le sujetaba por uno de sus brazos, siendo sorprendido por la madre, circunstancia ante la que emprendió la huida a la carrera.

La madre de la niña, alarmada por lo ocurrido, se personó en la Comisaría de la Policía Nacional, donde se practicaron las primeras diligencias, dirigidas a la prestación de la debida atención a las personas afectadas por los hechos.

Paralelamente, se transmitió a  las patrullas de servicio la descripción característica del presunto autor de los hechos, en prevención de que pudieran repetirse, y para tratar de localizarle e identificarle.

La madre decide presentar la denuncia.
Al día siguiente, la madre fue requerida por funcionarios de la Policía Judicial a prestar una nueva declaración, momento en el que decidió presentar la correspondiente denuncia, así como la localización de otros testigos de los hechos, procediéndose a la revisión de lugar en el que ocurrieron, dándose la circunstancia de que una de las unidades de Policía Judicial observó en el entorno de la calle Don Sancho a un joven de características físicas e indumentaria que coincidían plenamente con las aportadas por las víctimas y testigos de los mencionados hechos denunciados, por lo que procedieron a  su identificación si bien, al carecer de documentación acreditativa, y previa información detallada al joven, se procedió a su traslado a dependencias policiales para su identificación conforme establece la normativa vigente. En ese momento y, de forma espontánea, manifestó que ya sabía por qué le habían detenido,  reconociendo y relatando él mismo lo sucedido el día anterior.

Una vez identificado plenamente, se procedió a su detención y a informarle de sus derechos constitucionales, así como a la tramitación del correspondiente atestado policial.

Internado en un centro hospitalario por orden judicial. El detenido ha sido puesto hoy a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia, en unión del correspondiente atestado, habiendo ordenado su titular el internamiento en un centro hospitalario adecuado a sus necesidades.

Hay que subrayar la rápida actuación de la Brigada Provincial de Policía Judicial, procediendo a la detención de esta persona, que podría padecer algún grado de discapacidad, sin que pudiera descartarse la repetición de actos de esta naturaleza en el supuesto de que no se le prestara la atención profesional necesaria.

Asimismo, hay que recordar que la colaboración ciudadana con la Policía se ha convertido en la mejor ayuda para las actividades de investigación policial. No obstante, desde la Comisaría de Policía Nacional se aconseja un uso racional de las redes de comunicación social, dado que de lo contrario puede crearse una alarma social excesiva.

Publicado en Últimas noticias

Ahora que el Otoño es pleno, las lluvias han aparecido y las temperaturas siguen siendo suaves, comienza, aunque tardíamente, la temporada micológica. Razón por la cual nueve restaurantes ofrecerán una carta diferente centrada en la cocina micológica, con las setas como ingrediente principal en todos sus platos.

Como adelanto, desde el CIT de Cervera, nos anticipan platos tan sugerentes como:

  • Salteado de setas de temporada con huevo poche y crujiente de torrezno.
  • Croquetas de Senderilla.
  • Milhoja de calabacines con Boletus Edulis, Niscalos, Cecina y gratinada con crema de queso del Cerrato.
  • Chuleta de Cervera con Boletus Edulis.
  • Taco de Merluza al horno sobre patata asada de la Ojeda y con Gula de Monte.
  • Carrillera de Ternera estafada al vino tinto del Arlanza con Carboneras y Orejones.
  • Pastel de Queso con Rebozuelo.
  • Natillas de Cantarelus

Los participantes en las XIII Jornadas Gastronómicas de las Setas de la Montaña Palentina, que se celebrarán entre el 1 de Noviembre y el 11 de Diciembre serán:

  • Restaurante Peñalabra    Tlfno. 979 87 00 37    en Cervera de Pisuerga
  • Restaurante Pacho        Tlfno. 979 87 44 34    en Cervera de Pisuerga
  • Asador Gasolina        Tlfno. 979 87 06 48    en Cervera de Pisuerga
  • Parador de Turismo        Tlfno. 979 87 00 75     en Cervera de Pisuerga
  • Restaurante Casa Maria    Tlfno. 979 87 09 33    en Ruesga
  • Restaurante Taxus        Tlfno. 609 32 29 41    en Cervera de Pisuerga
  • Restaurante Gariba         Tlfno. 979 87 09 28    en Arbejal
  • Albergue Curavacas         Tlfno. 979 86 62 23    en Triollo
  • Restaurante La Galeria    Tlfno. 979 87 02 34    En Cervera de Pisuerga

Paralelamente, los días 4, 5 y 6 de noviembre se celebrará el XX Fin de Semana Micológico en la Casona de Cervera de Pisuerga con salidas al campo para la recolección, clasificación y exposición de setas, así como diferentes charlas divulgativas organizadas por la Asociación Micológica Palentina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Entre las conferencias destaca, la del viernes 4 de noviembre a las 20 horas acerca de las “Setas, conservación y técnicas culinarias” a cargo de Jorge Maestro Bahillo. Y la del Sábado 5 de Noviembre, a la misma hora, sobre “Boletos de Poros Amarillos” por Carlos Lera. Ambas tendrán lugar en la Casa de Cultura “La Casona”.

Publicado en Últimas noticias

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Palencia abogó hoy por la continuidad a la hora de reivindicar la titularidad compartida en las explotaciones agrarias. Así se puso de manifiesto en el transcurso de un encuentro de trabajo en el que participaron socias y representantes institucionales de la provincia.

Según explicó su presidenta, Loreto Fernández, esta consecución ayuda a las mujeres del medio rural “ganar en independencia económica” y “tener unos ingresos a su nombre”. Incidió además en que esta forma jurídica, sumada a las altas en la seguridad social, conllevaría “importantes” ventajas para ellas como bonificaciones en la declaración de la renta.

Además de esta ponencia participativa, la agrupación palentina realizó su habitual jornada de reconocimiento del trabajo artesano con la entrega del IV Premio Provincial de Artesanía, un galardón que nación con el objetivo dar a conocer públicamente esta labor, así como potenciar la artesanía palentina, destacaron.

Los galardones recayeron en Nuria Pérez, Julia Martínez y Consuelo Lagunilla. Premios que salen de los casi 70 trabajos presentados a la actual convocatoria del concurso que organiza esta agrupación. Con trabajos presentados a este concurso, Fademur ha organizado una exposición que se podrá visitar desde hoy y permanecerá abierta hasta el día 31 de octubre en la Biblioteca Pública de la capital palentina. La federación cuenta con cerca de 400 socias que reivindican la independencia, la no discriminación y la participación social e institucional activa de la mujer en el medio rural.

Publicado en Últimas noticias

Un grupo de 119 militantes del PSOE de Palencia ha emitido un comunicado de prensa pidiendo a la gestora del partido que permita a los diputados de la formación votar en conciencia a la investidura de Mariano Rajoy. Argumentan que es “legítimo” que se autorice un voto diverso que “permita decidir en libertad y sin remordimientos”.

De igual modo, reclaman a los parlamentarios socialistas que voten “respetando los compromisos asumidos con los votantes durante las campañas electorales”, en las que, recuerdan “les pedimos un 'sí' por el cambio”. En el documento, insisten en que la responsabilidad institucional y la rendición de cuentas “no puede ser sólo ante los órganos del partido sino también ante nuestros electores”.

Este grupo de militantes palentino califica de “dramática” la situación “a la que algunos dirigentes del partido nos han llevado”. Situación que, recuerdan, provocó la dimisión de Pedro Sánchez, “el primer secretario general elegido en primarias ante la militancia” y que, recalcan, coloca a los diputados del partido en la “trágica disyuntiva” de apoyar con su abstención la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El PSOE, aseguran, no puede quedarse al margen de la sociedad que pretende representar, y que “exige, cada día con más fuerza, la apertura y democratización de los partidos políticos”.

El partido, según reza el comunicado, tiene que seguir siendo “un referente democrático”. Critican, además, la actuación de los dirigentes provinciales ante esta situación, “radicalmente la contraria” ya que “no se ha promovido la celebración de asambleas locales en las que la militancia pudiera debatir la situación y las diferentes salidas a la misma”.

Publicado en Últimas noticias

Como cada último domingo del mes de octubre, el día 30 a las 12 horas, la conocida como Plaza del Puchero de Alar acogerá una edición más de la Fiesta del Puchero, una celebración organizada para el centenar de niños y niñas del Colegio Público Comarcal Miguel de Cervantes y la Guardería.

Como ya es tradición, la jornada constará de dos partes. Una primera en la que los niños y niñas del Colegio y los más peques de la Guardería, con los ojos tapados y ayudados por un bastón de madera, intentarán romper un puchero que, en el mejor de los casos guardará caramelos y, en el peor, harina, huevos y alguna que otra sorpresa. Una vez que hayan participado todos los alumnos matriculados llegará el momento de participación del resto de peques que, acompañados por sus familiares, se acerquen hasta Alar, así como de los padres y abuelos. Posteriormente, una vez rotos todos los pucheros que colgarán de las sogas instaladas en la Plaza, será el momento del sorteo de numerosos regalos donados por comerciantes y vecinos de la localidad.

"Un año más, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Comarcal Miguel de Cervantes, con la ayuda de la Peña Los Gayumbos, contarán con las aportaciones de más de medio centenar de comerciantes, hosteleros, empresas y entidades de la localidad, así como de otros tantos empresarios alarenses que desarrollan su actividad en localides cercanas y que también colaboran junto con aportaciones voluntarias y aportaciones económicas de los Ayuntamientos de Alar, Prádanos, La Vid, Payo y las juntas vecinales de Otero de Boedo y Quintanatello", ha explicado al respecto la concejala del área, Eva Garrán.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación Municipal de Aguilar solicitará que, durante las Edades del Hombre, se exhiban en Aguilar los capiteles originales de los Monasterios de Santa María la Real y San Pedro de Valdecal (Santa María de Mave), y que se creen réplicas permanentes para mantener en la villa. Una solicitud para la que, según manifestó la alcaldesa en el Pleno del pasado lunes, se intentará recabar el apoyo de José María Pérez 'Peridis'. Tampoco descartó María José Ortega la posibilidad de comentarle el asunto al diputado del PP por Palencia y Ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

De esta forma, el Ayuntamiento al completo hará suyas las Mociones presentadas por el Partido Socialista de Aguilar, unas propuestas que fueron aplaudidas por todos los grupos con representación en el Consistorio de Aguilar y que tienen por objetivo instar a la Junta a mediar con el Ministerio de Cultura y facilitar así la llegada a Aguilar de los capiteles expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Creen desde el Ayuntamiento de la localidad que ésta sería una estupenda oportunidad para recuperar, al menos temporalmente, esa parte del Patrimonio aguilarense y, a la vez, solicitar la creación de réplicas.

Publicado en Últimas noticias

La capital palentina acogerá, entre el 28 de octubre y el 19 de diciembre, la III edición del Jazz Palencia Festival, una cita cultural que ha connvertido a Palencia en como “uno de los grandes referentes culturales de Castilla y León”, según apuntó la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho. Cinco grandes conciertos “de excelente calidad”, integrarán este año el programa musical del ciclo, que volverá a contar con a una docena actividades paralelas como proyecciones de cine, jazz en la calle y en locales de hostelería, tapas temáticas.

Los conciertos se celebrarán en el Teatro Principal de la capital palentina durante los dos primeros fines de semana del mes de noviembre. El viernes 4, abrirá el festival el conjunto sevillano O Sister!, que presentará en Palencia su tercer trabajo Stompin’ in joy, recién publicado tras grabarlo este verano al regreso de actuaciones por Europa, EEUU y Asia.

La actuación de este grupo dará paso al día siguiente a la de Gospel Factory, proyecto musical que nace en Madrid el año 2005, integrado por veinte cantantes, seis instrumentistas y su director, Daniel Reus.

El saxofonista, compositor y arreglista Pee Wee Ellis recalará el sábado 12 de noviembre con su cuarteto. Por su parte, René Marie & Experiment in Truth subirán a la escena del Teatro Principal la víspera, dentro de la gira europea para presentar el undécimo disco de esta magnífica cantante, Sound of red, integrado por composiciones propias, aunque también ofrecerá piezas de sus anteriores discos y estándar del jazz.

La programación del segundo fin de semana se completará el domingo 13 de noviembre con otra presentación discográfica del álbum De cerca que firman el guitarrista flamenco Josemi Carmona y el contrabajista Javier Colina.

Según avanzó Sancho, la programación se complementará con otras actividades que “entremezclan distintas disciplinas artísticas” como la que se desarrollará en la Fundación Díaz Caneja y que ofrecerá una exposición de vinilos del trompetista Miles Davis. Junto a ello, la Biblioteca Pública de Palencia expondrá una muestra que mezcla literatura y Jazz entre los días 2 y 19 de noviembre.

La Díaz Caneja también proyectará tres películas en versión original y con entrada libre hasta completar el aforo. El día 3 de noviembre se exhibirá 'El hombre del brazo de oro' de Otto Preminger, el 8 de noveimbre será el turno del filme de Spike Lee 'Mo' better blues' y el 10 del mismo mes se hará lo propio con la cinta 'Un día volveré de Martín Ritt.

Apuesta por los grupos de la comunidad. Dentro de las propuestas del III Jazz Palencia Festival, los bares de la ciudad acogerán conciertos de diferentes grupos de la región como el 'Hot Club Valladolid' que acturará en el Club 38 de la capital el jueves 3 de noviembre.

El bar Universonoro acogerá, una semana más tarde, el concierto del conjunto 'GAB Trío', el dúo vocal palentino 'Kousa' actuará el 6 de noviembre en 'La Galería' y, finalmente, la programación complementaria del festival concluirá con el concierto de los 'Contrassio' en el bar 'Lemon Society'.

Publicado en Últimas noticias

Tras la buena acogida que tuvo la primera ruta 'Senda del Oso', enmarcada en el novedoso programa otoñal de senderismo 2016 organizado por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga a través de la Concejalía de deportes y llevada a cabo por el gestor deportivo municipal contratado a través la subvención para el sector turístico de la Junta de Castilla y León destinada a actividades relacionadas con el deporte, el pasado domingo 23 de octubre tuvo lugar la segunda salida planificada del citado proyecto, 'Fuente Cobre'.

Las condiciones metereológicas previstas y la ligera llovizna presente durante la primera media hora de la ruta, no impidieron a los diez senderistas inscritos completar el recorrido. Un bonito sendero de 10 kilómetros de distancia entre ida y vuelta y con una dificultad media-baja discurrido entre el valle de los redondos y con el objetivo de llegar a la Cueva del Cobre, lugar dónde vuelve a aflorar el agua del Pisuerga tras introducirse en el sumidero del Sel de la Fuente y el cual tiene su verdadero origen en el Valdecebollas.

"La jornada se desarrolló en muy buen ambiente, puesto que todos los participantes, procedentes de Palencia, León y de la propia villa cerverana, pudieron disfrutar de los muchos atractivos que ofrece este sendero: escombreras de minas, un entorno ya de por sí húmedo que se vio incrementado por la lluvia caída durante las horas previas al encuentro, estratos del carbonífero que siguen conservándose en determinadas estructuras geográficas y del contraste de colores procedente de los bosques de roble, haya y acebo. Por tanto, con esta panorámica y con un paso tranquilo, todos recorrimos la ruta según lo previsto", ha explicado al respecto la alcaldesa de Cervera, Kika Peña.

Las dos próximas salidas que el Ayuntamiento de Cervera tiene ya previsto realizar trascurrirán durante los fines de semana del 5-6 y 19-20 de noviembre. La primera será por la Tejeda de Tosande y la segunda a la Cascada de Mazobre. Con esta última ruta se pondrá punto y final a este programa que hasta la fecha está teniendo tan buena acogida.

En palabras del gestor deportivo de Cervera, "se trata de una buena iniciativa que, si se mantiene, podrá concentrar un mayor número de aficionados cada año, ya que el objetivo es aprovechar el entorno natural de la localidad de Cervera y alrededores para fomentar la salud y el turismo por medio de la actividad física, en este caso, con la práctica del senderismo”.

Publicado en Deportes

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, ha adjudicado las obras de reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo por un importe total de 478.636 euros.

Según explican desde la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, l"a Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo presenta un aceptable estado de conservación salvo por la imagen de sus bóvedas, que muestran un estado más irregular". Por este motivo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha decidido financiar financiado las obras de restauración de la superficie abovedada de la iglesia, edificio declarado BIC el 3 de junio de 1931.

El importe global de este proyecto, que comenzará en enero del año que viene, es de 478.636 euros: 421.855 euros se destinarán a la reparación de las bóvedas; 36.905 euros serán para la dirección de la obra y la dirección de la ejecución y coordinación de seguridad y salud de la misma; y los 19.876 euros restantes irán destinados a la redacción del proyecto técnico.

En concreto, esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de doce meses, pretende ejecutar labores de consolidación y acabado de las superficies abovedadas, que a lo largo del tiempo han venido dando muestras de deficiencias en sus elementos constitutivos a través de la deformación y descenso de cierta importancia de alguna de sus nervaduras, de la abertura de las juntas con desprendimiento de material y de numerosos agrietamientos.

"A la vez que se devuelve al templo una imagen idónea para su uso, se pretende una actuación preventiva, teniendo en cuenta los precedentes de desprendimiento de materiales de las superficies abovedadas con caída al suelo de la iglesia, y tras llevarse a cabo los trabajos imprescindibles para evitar esta anomalía", explican desde Delegación.

Finalmente, cabe destacar que, como antecedente de esta intervención, se llevó a cabo la restauración puntual de una de las bóvedas, que se hallaba en una fase bastante más avanzada de deterioro, con el objetivo de sentar las bases para la presente restauración más general de todo los paramentos abovedados del templo.

Publicado en Últimas noticias

El pasado 18 de octubre, salió publicada la Orden EDU/895/2016, por la que se conceden los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro, correspondientes al curso escolar 2015-2016. Entre los ganadores, se encuentra el colegio el CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo.

"Una vez más, la Junta de Castilla y León, reconoce el trabajo que llevamos realizando los últimos años en promover la lectura en los alumnos. De hecho y como resultado el centro ya fue reconocido como LEO Tic, promoviendo la lectura en medios digitales y creando una Biblioteca Digital. Además durante este año se han realizado lecturas compartidas en lugares emblemáticos como en el Roblón de Estalaya", ha explicado la directora del Centro, Cristina Rozas.

Precisamente durante esta semana han llegado a la localidad dos profesoras alemanas del colegio Marienschulz de Bonn con el programa Erasmus +. Se trata de Cristine y Nicole, dos docentes con las que se están realizando varias actividades de biblioteca -como la de cartearse con alumnos de Alemania- y planeando otras futuras como videoconferencias aprovechando las TIC.

"Desde el centro estamos muy contentos con el reconocimiento y nos anima a seguir trabajando en la misma línea con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y compartir nuestras experiencias con quien lo desee dentro de los programas de la consejería de educación", ha concluido la directora del centro aguilarense.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia presentó ayer su nueva guía turística que será una herramienta “imprescindible” para organizar un viaje a la provincia palentina y un instrumento para captar potenciales visitantes ya que, “de una forma visual y atractiva las numerosas propuestas que ofrece la provincia”, según señaló hoy la presidenta de la Corporación, Ángeles Armisén.

'Palencia, guía turística', con textos de Eva Celada y Alicia Hernández, acercará así al viajero las diferentes rutas que se pueden realizar por la Provincia, propuestas sobre visitas a recursos y qué ver, con mapas y fotos, con datos históricos, patrimonio histórico de Palencia.

Además, la publicación recoje las singularidades del paisaje, la gastronomía, las fiestas de interés turístico y los eventos culturales, religiosos y deportivos más relevantes, además personajes de la historia palentina.

La guía se venderá a través del Distribuidor Oficial de la Diputación, y estará disponible en distintas  librerías de la Capital, además de en el nuevo punto de información de la estación de Renfe, a un precio de 12 euros y en los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial. Publicación de la que, por el momento se han editado 1.000 ejemplares.

Nuevo punto de información turística. La nueva publicación turística de la Institución Provincial fue presentada en el recién inaugurado espacio de información y venta de productos de 'Alimentos de Palencia' que la institución abrió en la estación de Renfe de la capital con motivo de la llegada del AVE y con la voluntad de “acercar la información a los turista a pie de tren”, explicó Armisén.

“Desde la Institución Provincial continuamos trabajando en una firme apuesta por potenciar y dinamizar el turismo en el mundo rural como motor del desarrollo”, prosiguió. Recalcó también que el nuevo punto de información y venta supone “un canal de difusión” para los productos gastronómicos de la provincia que, recordó, también pueden adquirirse online.

El objetivo de esta iniciativa, según Armisén, no es solamente la venta de Alimentos de Palencia, sino que además “sirva de escaparate para dar a conocer la calidad de los mismos así como los recursos turísticos de la provincia” como eje “indispensable” para la promoción gastronómica de Palencia.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 8