Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Julio 2018
En la tarde-noche del pasado día 13 de este mes de julio se desató una fuerte tormenta en Barrio Santa María, pedanía del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con fortísimo viento, aparato eléctrico y lluvia, que ocasionó daños graves en la cornisa románica del muro norte del templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción (BIC desde 16/07/1992). Los daños ocasionados son desprendimiento, caída y rotura de piedra románica con decoración de “nido de abeja” -siglo XII- de la cornisa y el canecillo que la sujetaba. La caída se produjo a un pequeño jardín, zona de vía pública. También cayó una piedra del muro.
 
D. José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio, representando a la titularidad de la diócesis de Palencia, se personó en la localidad ayer, 17 de julio, para comprobar los daños y evaluar lo ocurrido. En la visita estuvo acompañado del señor cura párroco y vecinos del pueblo, muy preocupados por la situación.
 
Este incidente ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia.
 
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está abierta al turismo siendo muy visitada, al igual que la ermita románica de Santa Eulalia - siglo XII- de la misma población, y está abierta dentro del programa ‘Ecclesia Dei’, de la exposición de Edades del Hombre de Aguilar de Campoo.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Turismo, propone descubrir, desde este fin de semana, el Canal de Castilla en familia o con amigos, recorriendo los caminos de sirga, visitando los museos y los centros de interpretación y navegando a bordo de la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga, junto al Centro de Interpretación del Canal de Castilla.

Mercaderes y otros personajes históricos vinculados a la construcción del Canal brindarán la oportunidad al viajero de trasladarse al siglo XVIII, convirtiéndose en un miembro de la tripulación.

El objetivo es dar a conocer interesantes aspectos de la historia de la construcción del Canal de Castilla de la mano de personajes como Fernando VI, el Marqués de la Ensenada e ingenieros que participaron en la construcción del Canal, así como su importancia a lo largo de la historia y en la actualidad.

Las sesiones de animación se desarrollarán todos los fines de semana entre el 21 de julio y el 26 de agosto. Los sábados y domingos en Herrera de Pisuerga en el Centro de Interpretación del Canal de Castilla y en la embarcación Marqués de la Ensenada. 

Estas sesiones añaden un atractivo más al viaje entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta del Ramal Norte, haciéndolo más participativo y dinámico, ya que los viajeros forman parte de la representación, viviendo la experiencia de trasladarse al siglo XVIII, más en concreto, a los momentos previos al inicio de las obras de construcción del Canal.

Las principales novedades de esta edición radican en un nuevo guión y puesta en escena, así como el vestuario y alguna sorpresa más.

El objetivo que se marca la Institución Provincial con estas sesiones teatralizadas es la de hacer más atractivo el viaje en la embarcación Marqués de la Ensenada además de mostrar el Canal de Castilla como uno de los recursos turísticos más relevantes de Palencia, uno de los ejes vertebradores de la provincia, especialmente para familias, convirtiendo al viajero en protagonista de esta historia en el Canal de Castilla.

Todos los domingos entre el 21 de julio y el 26 de agosto, en el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en Herrera de Pisuerga, a partir de las 12:30 h. varios personajes recibirán a los viajeros, en los momentos previos al inicio del viaje en la embarcación Marqués de la Ensenada, que discurre entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta.

Más información: Teléfono 664 20 14 15. Es necesario reservar.

En la localidad de Herrera de Pisuerga

En Herrera de Pisuerga, merece una visita el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o el Aula Arqueológica Romana. En el entorno hay numerosas muestras de Románico y en la localidad de Aguilar de Campoo se está desarrollando la exposición Edades del Hombre, Mons Dei, el Geoparque Unesco Las Loras y otros muchos recursos turísticos que permitirán al turista que disfrute de esta ruta por el Canal de Castilla completar su viaje.

La embarcación funciona habitualmente de martes a domingo, de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Es necesario reservar previamente.

En la localidad de Herrera de Pisuerga, la embarcación Marqués de la Ensenada, que se sitúa junto a la Presa de San Andrés y a la pasarela que cruza el Río Pisuerga, navega por el Canal de Castilla y durante el viaje remonta la esclusa sexta. Además, también puede visitarse el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, donde se muestran importantes aspectos de la historia de la construcción del Canal, así como de los usos que tiene en la actualidad. 

El Canal de Castilla comenzó a construirse a partir de una gran idea, la de unir por barco los extensos campos de cereales de la estepa castellana con la costa cantábrica. Aquel anhelado sueño llevó a sus sabios artífices a crear la mayor obra de ingeniería hidráulica de todos los tiempos. Siglos después de su asombrosa construcción, continúa el deseo de poder navegar por el Canal, esta vez a bordo de una moderna embarcación. Y, así, ha llegado hasta la sexta esclusa de esta arteria el Barco Marqués de la Ensenada. Una sugerente invitación para disfrutar navegando de las magníficas vistas de su ribera, de la frescura de su extensa flora y de la vitalidad que contagia sus bellos paisajes.

El Barco Marqués de la Ensenada posee una Eslora de 16 metros, navega a una velocidad máxima de tres nudos por motivos de conservación del Canal. Tiene una tripulación de dos personas y un pasaje de treinta. Es un barco adaptado para personas con discapacidad.

 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo de Diputados del PSOE ha calificado de “parcheo” incomprensible la postura mantenida por la presidenta de la Diputación Provincial, al tratar de “tapar las vergüenzas” de la Junta de Castilla y León anunciando un servicio de transporte para paliar la lamentable decisión de la Junta de suprimir las guardias de atención continuada en el Centro de Salud de Barruelo.
 
Para los socialistas resulta vergonzoso que Armisén haya renunciado a plantar cara a sus compañeros del Partido Popular en la institución autonómica y defender los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo y haya preferido anunciar un transporte sanitario hacia la villa galletera para tratar de ocultar la dramática situación en la que queda sumida la comarca barruelana.
 
Desde el PSOE se considera absurda y sainetesca la solución aportada por la presidenta de tratar de unir Barruelo y Aguilar a través de algún medio de transporte, sin especificar los servicios que se prestarían y sus horarios. “¿O es que desde la Diputación de Palencia se has fijado un horario concreto para sufrir los infartos u otro tipo de padecimientos urgentes? ¿Cuál será el horario para los ictus? ¿De tarde? ¿De noche? ¿O cuando el servicio esté menos saturado? ¿O es que habrá un vehículo a la puerta de cada vecino, por si pasa algo?”, se preguntan desde el PSOE.
 
Para el PSOE, el compromiso de la presidenta gravaría incluso las arcas de la institución provincial y, por tanto, perjudicaría otros servicios para los pueblos de los que habrá que detraer fondos para pagar las injustificadas decisiones de la Junta.
 
Los diputados del PSOE valoran también esta decisión como incongruente al tomarse desde la Junta, y por tanto respaldada por los procuradores del PP de Palencia -Carriedo, Marcos, Blanco y Martínez-, y mientras tanto la presidenta de la Diputación trata de erigirse como heroína aportando soluciones surrealistas y sin ningún tipo de sentido para maquillar lo irremediable.
 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación de las Edades del Hombre ha comunicado que mañana la exposición ‘Mons Dei’, que se está desarrollando desde el pasado mes de mayo en Aguilar de Campoo, recibirá a su visitante número 50.000. 

Para celebrarlo, tendrá lugar un acto, a las once de la mañana en una de las sedes, la Colegiata de San Miguel, al que asistirán el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, el director general de turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.

 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente, se reunió ayer con el Gerente del Área Sanitaria de Palencia, Felipe Mielgo y la secretaria de la Junta de Castilla y León, Silvia Aneas. 
 
En ella se ha tratado sobre la atención sanitaria en el medio rural, con especial referencia al periodo estival y a las zonas del norte de la provincia. Concretamente se ha analizado la zona básica de salud (ZBS) de Aguilar de Campoo a la que pertenece el municipio de Barruelo de Santullán, donde se está desarrollando una medida que hace que los vecinos con alguna urgencia médica tengan que desplazarse a Aguilar las tardes de lunes a viernes. Cabe recordar que esta medida tiene una carácter excepcional, temporal y reversible. 
 
Ante esta situación, la presidenta ha destacado que la Institución estudiará las posibilidades que existen para amortiguar al máximo las molestias que este cambio de situación puede ocasionar; fundamentalmente a aquellos vecinos de la zona que tienes problemas con los desplazamientos. 
 
A partir de este momento el equipo de gobierno trabaja para dar una solución, que podría pasar por aportar un servicio de transporte que una ambas localidades.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en colaboración con la Sociedad Canina Castellana y con el apoyo del criador local Dani Failde Izquierdo (Dani Covalagua) y del juez internacional de concursos de perros Alberto Izquierdo Estébanez (ambos miembros de la citada entidad), organizan el III Concurso Canino Villa de Aguilar que se celebrará el domingo, 22 de julio, en la Plaza de España de la localidad galletera; y que cuenta con la autorización de la Real Sociedad Canina de España.
 
Un certamen en el que participarán un centenar de canes de treinta razas diferentes, destacando entre ellas: perro de agua español, perdiguero de Burgos, husky siberiano, alaskan malamute y basset hound; procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, la región, Madrid y Castilla-La Mancha.
 
Cita que comenzará a las 11 horas –se estima que pueda extenderse hasta las 15 horas- y en la que los jueces Arturo Méndez (Galicia), Carmen González-Felgueroso y Luciano Fernández (Asturias) valorarán la morfología y belleza canina. Los presentadores realizarán un pase con cada perro de entre 3 y 5 minutos en los rines que se habilitarán –tres en total-. 
 
Los jueces valorarán la dentadura, color de ojos, cuello, angulaciones, orejas y el movimiento del animal, entre otros aspectos.  Se clasificarán como bueno, muy bueno, excelente y mejor raza. Competirán divididos por razas y clases –tres premios por cada uno-: CC (clase cachorro), CJ (clase de jóvenes), CI (clase intermedia), CA (clase abierta), CCH (clase campeones), CT (clase trabajo) y CV (clase veteranos); también por clases de parejas y grupos de cría. El mejor de cada grupo pasará a la final en la que se elegirá al mejor perro del concurso. 
 
Habrá presentadores infantiles y juveniles y en total se repartirán medio centenar de premios, que consistirán en trofeos para los ganadores. 
 
Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link de la página web de la Sociedad Canina Castellana: http://www.caninacastellana.es/web/concurso-aguilar-2018/ -se puede descargar la hoja de inscripción-; o dos horas antes del comienzo del concurso.
 
Publicado en Últimas noticias

El ‘Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia’ celebra este domingo día 22 su segunda prueba, en Paredes de Nava, con una nueva travesía por el canal de Castilla, organizada por el CD Villa de Paredes y el Ayuntamiento de la localidad, siempre bajo la coordinación del Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia. 

Esta travesía discurrirá por el Canal de Castilla a su paso por el término municipal de Paredes de nava, con punto de partida en Casas del Rey, Sahagún el Real. Desde las 10 hasta las 11’45 se podrán recoger los dorsales, comenzando las pruebas a las 11’45 horas con la prueba Menores ‘C’, a continuación, saldrán los Menores ‘A’ y ‘B’, a las 12’05 la prueba no competitiva y a las 12’30 horas comenzará la prueba principal. Los más pequeños nadarán 100 metros, el resto de menores y la prueba no competitiva será de 500 metros y la principal de 2.000 metros. 

Si el agua estuviera a menos de 16º C el neopreno será obligatorio para todas las categorías, entre 16 y 18ºC el neopreno será opcional, y si la temperatura del agua es superior a 18º C quien lo use no puntuará.

Para poder puntuar en este circuito, que coordina el Servicio de Deportes de la Institución Provincial, es necesario haber participado en, al menos, tres de las cuatro pruebas.

La organización ha previsto un servicio de guardarropa para todos los participantes, así como la denominada ‘bolsa del nadador’ con productos típicos de la zona y entradas para la piscina municipal. Los más rezagados aún están a tiempo de inscribirse hasta el día 19 del actual julio, a través de las páginas www.palenciadeporte.es y www.palenciaanado.com. Se espera superar los 100 nadadores.

 
Publicado en Deportes