radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Enero 2019

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-32-audios-mp3_rf_31636771_1.html

Publicado en Audios

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo considera que el equipo de Gobierno del PP “tiene que dar explicaciones a los vecinos y vecinas ante la falta de alternativas y la nula gestión municipal contra la despoblación”.

Así, el portavoz de IU-Equo, Alberto García, señala que “como ya lo adelantamos públicamente, las estadísticas del INE sobre personas empadronadas en Aguilar de Campoo son otro cañonazo en toda la línea de flotación del municipio. Los fríos datos nos indican que tenemos 74 personas menos empadronadas en Aguilar respecto de 2018, sumando un total de 6.842 habitantes. Un dato escalofriante, pero no menos que los 8 años de continua pérdida de población: 384 habitantes desde 2011. Datos aparte, creemos que el PP de Aguilar debiera dar explicaciones del por qué las pocas alternativas que presenta no están funcionando, salvo para beneficiar a unos pocos o a quien menos lo necesita. Todos sabemos que el gobierno local no tiene la potestad suficiente para arreglar todos los problemas, pero sí aportar ideas a proyectos nuevos y dinamizadores que ayuden a intentar salir del hoyo. Sumando la desidia del PP local con la connivencia de las políticas anti-sociales de su partido a nivel regional y provincial, hace que perdamos servicios porque perdemos población y viceversa: “es el mercado, amigos” nos dirán los expertos en el liberalismo económico”.

Además, continúa “el PP de Aguilar, ya que le gustan los publirreportajes, debiera salir a explicar en qué parte de los presupuestos se intentar frenar la pérdida de población. Dar respuesta a los problemas sanitarios, donde se intenta jugar al trile cambiando servicios sanitarios por un centro de salud nuevo sin saber qué servicios a mayores tendremos, si los tenemos; dar respuesta a la falta de viviendas de protección, fomentando la opción del alquiler; gestionar de manera pública el servicio de aguas, el servicio público de mayor volumen y que era más que rentable, cuya gestión privada, año tras año sale menos beneficiosa a los vecinos y vecinas; esas y otras propuestas que hemos realizado desde la oposición y que han caído en saco roto… Seguimos esperando a una respuesta a la realización de un debate sobre el estado del municipio o realizar parte de los presupuestos a través de la participación vecinal. Éste es el concepto que tiene el PP sobre la soberanía y participación del pueblo”.

Finalmente, destaca que “el PP municipal, provincial y regional es incapaz de sacarnos de esta situación de regresión poblacional y de servicios, ya que sus políticas, ya sean liberales, ya sean conservadoras, están diseñadas para centralizar y privatizar los servicios, con el añadido que son de lo más perjudiciales y anti-sociales, ya que, detrás de los ratios y las estadísticas, hay personas. Es necesario un cambio en las políticas municipales, provinciales y regionales, ya que lo único que con certeza aportan las políticas del PP es despoblación”.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ministerio de Fomento, según publicó hace unos días el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Palencia, con un importe de 19,27 millones de euros.
 
El sector de carreteras afectado es el nº1, que incluye las siguientes carreteras:
 
A-67, Cantabria - Meseta, del P.K. 8,490 al P.K. 117,143.
 
N-120, Intersección con N-611 - L.P. León, del P.K. 174,610 al P.K. 233,257.
 
N-611, Palencia – L.P. Cantabria, del P.K. 13,653 al P.K. 120,825.
 
N-627, L.P. Burgos - Aguilar de Campoo, del P.K. 68,120 al P.K. 78,161.
 
P-12, Penetración Norte de Palencia, del P.K. 0,000 al P.K. 5,024.
 
N-627a, Travesía de Camesa de Valdivia, del P.K. 75,000a al P.K. 75,524a.
 
N-611a, Quintanilla de las Torres - Canduela, del P.K. 111,960a al P.K. 116,274a.
 
N-611a, Tramo antiguo, Travesía de Valoria, del P.K. 103,800a al P.K. 104,255a.
 
Carreteras de Conexión entre A-67 y N-611 en las localidades de Monzón de Campos, Frómista y Osorno.
 
Ramales de enlace A-67/A-231.
 
Características Técnicas
 
Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
 
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
 
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Hacienda, ha presentado el impacto económico de la modificación de ordenanzas municipales de cara al ejercicio 2019.

Según ha explicado Carlos Sierra, concejal de Hacienda: “se trata de modificaciones que benefician a la mayor parte de los vecinos y no aumentan la presión tributaria, es más, la rebajan”.

Los criterios que inspiran estas modificaciones, en términos generales son “el mantenimiento de los servicios públicos municipales, procurar adecuar el precio del servicio a su coste, congelar tributos generales y para que todos los vecinos no se sientan perjudicados y bajar impuestos cumpliendo nuestro programa electoral”.

Las modificaciones más destacables que se aplicarán en 2019 son las siguientes:

Congelación impuestos y tasas generales:

-IBI Urbana General y Rústica, congelado desde 2015.

-Impuesto de actividades económicas. 

-Tasa basuras, agua, ayuda a domicilio, alcantarillado, control posterior apertura negocios, congelado desde 2015.

-Congelación de todas las tasas e impuestos municipales, salvo el IVTM que baja.

Impuesto vehículos:

-Mantenimiento bonificaciones de hasta el 75% para vehículos verdes 

-Bajada del impuesto en un 5% para los recibos domiciliados (el 90%aproximadamente). Esta bonificación se suma a la bajada de un 5% realizada en 2018.

-Supondrá que la mayor parte de los aguilarenses paguen un 10% menos en el impuesto de vehículos respecto al recibo de hace un año.

-Son decisiones que se contraponen a las subidas al diésel y otros tributos que plantea el PSOE a nivel nacional.

Tasa Cementerio:

-Se incluyen supuestos de bonificación del 50% de la tasa en sepulturas.

“Prometimos no subir los impuestos en estos 4 años, procurando que los contribuyentes paguen lo menos posible y a la vez podamos asegurar la financiación de los servicios públicos que presta el ayuntamiento. Ahí está el IVTM. La mayoría de aguilarenses pagarán en 2019 un 10% menos que en 2017”.

Por último, desde el equipo de gobierno, señalan que “nos sentimos satisfechos de las medidas tomadas ya que además de cumplir el programa electoral en materia económica, estamos gestionando el dinero de todos disminuyendo la deuda municipal congelando y bajando impuestos a los aguilarenses”. 

 
Publicado en Últimas noticias

El pasado día 29 de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga organizó la ‘Marcha solidaria AECC Navideña’ cuya recaudación ha ido íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia que destinará dichos ingresos a la financiación de proyectos de investigación oncológica.

La marcha tuvo dos categorías, una para los niños de 0 a 6 años, que consistía en una vuelta a la Plaza Mayor; y otra para los mayores de 7 años con un recorrido urbano de 5 km.

La cuota de inscripción era de 2 euros y “a pesar del frío fue todo un éxito de participación, ya que en total se inscribieron 239 participantes cuyos dorsales se entregaron el mismo día de la prueba desde las 17:00 h. en las mesas habilitadas en la Plaza”. 

Asimismo, en la Plaza hubo un stand con colaboradores herrerenses de la AECC Palencia en la que repartieron globos, caramelos, vendieron camisetas y dónde también hubo una hucha para contribuir económicamente.

Al finalizar la marcha hubo una chocolatada para todos los asistentes y posteriormente, y en combinación con el dorsal de cada participante, se realizó un sorteo con regalos, algunos de los cuales fueron donados por las entidades y empresas colaboradoras, como los 25 lotes de productos de la huerta cultivados por Fidel Nestar o queso de la fábrica de instalada en Herrera de Pisuerga, Quesería Ibérica.

Cumpliendo con el compromiso adquirido, el alcalde de Herrera, Javier San Millán, hizo entrega a Carlos Prieto, gerente de la asociación de 478 euros, recaudación obtenida a través de los dorsales.

Por su parte, Arsenio Pérez, en representación de la asociación, depositó también en la sede de Palencia los 805,48 euros recaudados gracias a la venta de camisetas de la AECC y de los donativos de los herrerenses, visitantes o participantes de la marcha.

Así, se ha obtenido un total de 1283,48 euros en la ‘Marcha solidaria AECC Navideña’ de Herrera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias