radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2019

El Geoparque Mundial de La Unesco 'Las Loras' organiza diversas actividades enmarcadas en la V Semana de los Geoparques Europeos, del 31 de mayo al 9 de junio. Todas las actividades son gratuitas y las inscripciones pueden hacerse hasta 1 hora antes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 659 046 747.

En esta entrevista hablamos con Karma Salman, integrante de la dirección del Geoparque 'Las Loras'.

https://www.ivoox.com/geoparque-039-las-loras-039-celebra-v-semana-audios-mp3_rf_36502443_1.html

Publicado en Audios

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-30-05-2019-audios-mp3_rf_36529839_1.html

Publicado en Audios

Un año más, la Fundación Santa María la Real abrirá su particular ventana al románico, la historia y el patrimonio en el Feria del Libro de Madrid. Del viernes, 31 de mayo, al domingo, 16 de junio, el equipo de la entidad ocupará la caseta n.306 del madrileño Parque de El Retiro, donde presentará sus novedades editoriales, que podrán adquirirse con un 10% de descuento.

“Es el evento editorial más importante del año en España y no podíamos faltar”, comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, para añadir que la Feria constituye una “oportunidad única para dar a conocer nuestras novedades editoriales y nuestro completo catálogo especializado en románico, cultura medieval y patrimonio que incluye más de 300 títulos”.

Palencia. Románico imprescindible

Este año las principales novedades serán dos guías de románico. La primera escrita por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad, realiza una selección de los 12 testimonios románicos imprescindibles de la provincia de Palencia. Enclaves que el viajero no puede ni debe perderse como los monasterios de Santa María la Real o San Andrés de Arroyo, la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar o las iglesias de Moarves de Ojeda, Revilla de Santullán, Frómista, Olleros de Pisuerga o Santa María de Mave.

Reconoce Nuño que la selección no ha sido sencilla, dada la variedad y riqueza de testimonios del románico palentino. Cada uno de los 12 seleccionados se ilustra con imágenes y con un dibujo del arquitecto José María Pérez “Peridis”, impulsor de la Fundación y director de la Enciclopedia del Románico.  La guía se completa con un apéndice dedicado a las pilas bautismales, dado que la provincia cuenta con un “conjunto único de piezas de este tipo”, argumenta el autor.

Se han editado 1.000 ejemplares del libro, que se suma a una colección que ya cuenta con otro título ‘Cantabria. Románico imprescindible’, escrito por Jesús Herrán.

Todo el románico de Ávila

La segunda novedad nos lleva hasta Ávila y suma un nuevo título a la colección “Todo el románico”, que ya cuenta con otros nueve títulos correspondientes a las provincias de Burgos, Guadalajara, León, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La guía de Ávila recopila 66 testimonios románicos en la provincia, ilustrados con más de 210 imágenes.

La labor de recopilación y actualización de los datos de la Enciclopedia ha sido realizada por los historiadores José Luis Gutiérrez Robledo, Ignacio Hernández García de la Barrera y Raimundo Moreno Blanco. Junto a la explicación de cada uno de los vestigios, que se ordenan alfabéticamente por localidades, se incluye un mapa de ubicación y dos estudios: uno relativo al territorio abulense en los siglos del románico y otro centrado en las características del románico en la provincia. Además, se incorpora un glosario de términos y un apéndice dedicado a ‘Otros testimonios’.

“Nuestra intención es presentar las guías en Ávila y Palencia, pero no podíamos faltar a la Feria del Libro”, comenta Pedro Luis Huerta, quien asegura que, aunque aún no ha empezado el evento madrileño, ya están preparando las presentaciones en ambas capitales de provincia. 

Referencia en románico y cultura medieval

Recuerda Huerta que quienes se acerquen a la caseta de la FIL podrán disfrutar de una selección de la amplia oferta editorial de la Fundación que incluye colecciones señeras como la Enciclopedia del Románico o Emblemas del Patrimonio, junto a revistas científicas como el Codex Aqvilarensis, divulgativas como Patrimonio u otras publicaciones más dirigidas a un público infantil, como la colección de Marcelo o con un carácter más divulgativo como Una aldea en tiempos del románico o Peregrinar a Compostela en la Edad Media. 

“Nos hemos especializado en románico y cultura medieval”, asegura Huerta, quien explica que el catálogo de publicaciones incluye “obras científicas y otras más divulgativas, pero siempre escritas desde el rigor y con el objetivo de acercar el patrimonio y la historia a todo tipo de públicos”.  Quienes visiten la caseta 306 del Parque del Retiro podrán disfrutar de un 10% de descuento en todos los títulos, charlar con los autores y hojear obras como Arte y sexualidad en los siglos del románico: imágenes y contextos o Las edades del monje: jerarquía y función en el monasterio medieval.

 
Publicado en Últimas noticias

La localidad palentina de Saldaña fue ayer el escenario elegido por la Diputación para la celebración de la VI edición de CONFINT, una Conferencia de jóvenes cuyo objetivo es cuidar el planeta. 

El diputado provincial, Adolfo Palacios recibió a los más de 150 alumnos y profesores pertenecientes a los 14 centros que forman parte de la Red: CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava; CEIP de Villalobón; CEIP Las Rozas de  Guardo; CEIP San Pedro de Baltanás; Colegio Santo Ángel  de Palencia; CEIP Marqués de Santillana Palencia; CEIP Padre Claret de Palencia; Colegio Maristas de Palencia; CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia; CEIP Conde Vallellano de Ampudia; CEIP Villa y Tierra de Saldaña; IES Condes de Saldaña; IES Guardo y CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes.

Una feria donde cada centro participante contó con un espacio en los seis stands colocados en la zona donde los alumnos mostraron al resto de participantes las acciones y actividades que han llevado a cabo durante el curso mediante carteles y material gráfico de apoyo donde explicarán lo que han hecho y aparecerá el objetivo de Desarrollo Sostenible elegido.

Los alumnos se organizaron en 12 grupos, de diferentes edades y centros e hicieron el contenido por la Feria, apoyados por una ficha que les ayuda a centrar los contenidos del encuentro y comprender mejor lo que están viendo. 

Al finalizar el encuentro tuvo lugar la danza Renacer, donde los alumnos, que ya han trabajado previamente en ella en sus respectivos centros, con los elementos que les haya tocado como, por ejemplo: el fuego, contaminación, naturaleza… y sobre ello contarán a todo el público asistente el problema o reto que se les plantea con dicho elemento, así como el compromiso que ellos adquieren para solucionarlo. 

La Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano. 

Un proceso donde las personas se reúnen, discuten sus puntos de vista, deliberan colectivamente y a partir de los debates, se escogen unos representantes que lleven los acuerdos a otros foros. 

Crear un espacio de encuentro y reflexión entre los diferentes colegios que conforman la ‘Red de escuelas para la sostenibilidad’, que promueve el intercambio de experiencias, y el fortalecimiento de este tipo de iniciativas; Dar a conocer el programa, así como los resultados del trabajo realizado por los centros, a docentes/equipo directivo de otros colegios de la provincia y a los medios de comunicación, como vía para reforzar su afianzamiento.

Realizar una serie de actividades lúdico-educativas como vía para promover las buenas prácticas ambientales en los centros o celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Éstos son los objetivos de la Jornada que ha comenzado a las 10.30h de la mañana en la Plaza Mayor del municipio de Saldaña.

El programa ‘Escuelas para la sostenibilidad’, es un programa de ecoauditorías escolares que promueve la Diputación de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, que llegó al profesorado de la provincia a través de un curso que pretendió favorecer su presencia en la comunidad escolar e implantar una metodología que promueva la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de este Programa es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente. 

Escuelas para la Sostenibilidad

Recordar que el programa ‘Escuelas para la sostenibilidad’ comenzó su andadura en el año 2007 y está integrado en la actualidad por 14 centros de nuestra provincia. 

En 2012, Escuelas para la Sostenibilidad se incorporó a ESenRED, una red de ámbito nacional que agrupa a 14 redes de centros escolares sostenibles en España, y que se integra en una red europea y mundial. 

Fruto de esa integración, la delegación palentina ha participado en numerosos encuentros, como los celebrados en Barcelona o Bruselas representando a este programa en un encuentro europeo. Otro de los hitos conseguidos ha sido que el alumnado se ha embarcado en la mejora del comportamiento ambiental de sus centros y su entorno, en áreas tan dispares como la movilidad y los accesos, la convivencia en el patio, la gestión del papel y los residuos o la reorganización del espacio del patio a través de la creación de caminos escolares sostenibles, patrullas verdes o huertos escolares.

Los objetivos son:

-Divulgar el programa Escuelas para la Sostenibilidad que promueve la Diputación de Palencia, favorecer su presencia pública en la sociedad en general y en la sociedad rural en particular. 

-Hacer evidente que la Diputación de Palencia está en la vanguardia educativa al formar parte de una red nacional de programas de Escuelas hacia la Sostenibilidad (ESenRed).

-Dar a conocer el significado, la metodología y los logros que supone el desarrollo del programa en los centros escolares. 

-Otorgar protagonismo a los centros que actualmente están desarrollando el programa. 

-Favorecer la incorporación de nuevos centros al programa, motivándoles a iniciar procesos a favor de la sostenibilidad. 

-Testar la posibilidad de aprovechar los recursos y la metodología generada a lo largo de este programa, en la integración de diversas competencias ligadas a la educación ambiental y en valores en los centros educativos 

-Tratar de contribuir a que la metodología de la ecoauditoría escolar se retome en la agenda de la Junta de Castilla y León, dado que la trayectoria del modelo palentino –ocho años-, su origen –proyecto piloto evaluado en dos centros- y su evolución –integración en la red nacional ESenRed- hace que sea muy fiable la implantación de este programa a nivel supraprovincial.

 
Publicado en Últimas noticias

AR.CA, el Encuentro de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, recibía hace unos días el Premio Especial Umore Azoka Leioa 2019, por sus 25 años de trayectoria, junto al festival dFeria, de Donostia-San Sebastián.

En esta entrevista hablamos con Alberto García director de Umore Azoka Leioa; Consuelo Hoyos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar; y Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar y responsable de AR.CA.

https://www.ivoox.com/ar-ca-premio-especial-umore-azoka-leioa-2019-audios-mp3_rf_36500791_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 29 Mayo 2019 13:57

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 29-05-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina hablamos de las actividades que desarrolla la asociación y de la presentación del libro '5 gotitas de agua' de Juan Carlos Andrés.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-29-05-2019-audios-mp3_rf_36464593_1.html

Publicado en Audios

La Junta ha financiado la instalación de carteles señalizadores en los yacimientos de Monte Bernorio y Castro de la Loma, a petición de los Ayuntamientos correspondientes, destinando un total de 30.000 euros. 

En esta entrevista a Jesús Francisco Torres (Kechu), presidente y director científico del IMBEAC conocemos más datos acerca de la musealización de estos espacios.

https://www.ivoox.com/senalizacion-monte-bernorio-castro-loma-audios-mp3_rf_36460150_1.html

Publicado en Audios

El escultor Juan Fuente se encuentra estos meses en China, participando de una iniciativa que surgió en el Encuentro Internacional de Arte Público & Artistas en Residencia, el pasado mes de agosto en Cervera de Pisuerga.

Un viaje de intercambio cultural y artístico que, desde China, Juan Fuente nos informa de cómo está transcurriendo esta experiencia enriquecedora que está viviendo:

“La Asociación Pro Centro de Cultura y Arte China Occidente y el Instituto de Tecnología de Arte y Diseño de Suzhou me invitaron por un periodo de dos meses a participar y desarrollar mi actividad artística en distintos foros y experiencias, como exposiciones, y jornadas de docencia en la citada Universidad. A mediados del mes de abril, fui invitado por el Comité organizador, presidido por el Maestro, y profesor de la Universidad, el Sr. Yang Ming, uno de los participantes en las jornadas celebradas en Cervera de Pisuerga, a participar en el foro celebrado en la sesión de inauguración, de la exposición conmemorativa, de los 70 años de la creación de la República Popular China, como ponente, pronunciado un breve discurso sobre mi visión del arte, asistido por un intérprete, entre varios de los artistas participantes en la exposición. Un nutrido grupo de los mejores artistas del país. Dentro del programa previsto en mi visita, comparto con un escogido grupo de estudiantes, mi experiencia artística, y les asesoro, en sus proyectos de graduación”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia detiene a cuatro personas e investiga a otra, a las que se les acusa de los supuestos delitos de fraude fiscal, estafa, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, organización criminal y blanqueo de capitales.

Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para la averiguación de supuestas actividades ilícitas que pudieran estarse cometiendo en el sector del transporte de mercancías por carretera, se pudo conocer la existencia de una trama delictiva que estaría cometiendo hechos delictivos en la provincia de Palencia.

Detrás de estas personas jurídicas se encontraban tres personas físicas de una misma unidad familiar, un matrimonio y su hijo de origen búlgaro.

El grupo criminal se valía de la débil situación de súbditos extranjeros, principalmente compatriotas búlgaros, que precisaban de trabajo en España. El estado de necesidad y el desconocimiento del idioma, facilitaba que la trama obtuviese extraordinarios beneficios a costa de cometer los delitos de estafa, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, fraude fiscal, organización criminal y blanqueo de capitales.

Primera fase

Pese a que la Guardia Civil ya seguía el rastro de estas empresas, el detonante fue una denuncia formulada por un antiguo trabajador que había prestado servicios para alguna de las empresas investigadas, creyendo estar en situación laboral como trabajador por cuenta ajena, cuando en realidad estuvo dado de alta como autónomo.

Terminada la relación laboral, el denunciante comenzó a recibir requerimientos de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social por las deudas que habría acumulado, ya que, al desconocer su condición de autónomo, no había hecho frene a las cuotas a las que estaba obligado y que ascendían a miles de euros, además de figurar en una cuenta bancaria que nunca había contratado.

Según se ha podido conocer, obligaban a sus trabajadores a formar parte de la empresa, para lo cual tenían que hacerse socios de la cooperativa, y al no disponer de vehículo ni de tarjeta de transportes, se les conminaba a contratar préstamos para la compra de un camión que debería ser puesto a nombre de la empresa bajo la promesa de devolución cuando el trabajador abandonara la misma.

En la concesión de los préstamos participaba activamente el director de una sucursal bancaria de esta capital. El importe de los préstamos, era automáticamente transferido a las cuentas de las empresas investigadas. Sin embargo, los camiones nunca se llegaban a adquirir, sino que eran contratados mediante leasing o renting.

Tras comprobar que las empresas apenas habían tenido trabajadores en sus filas, quedaba constatado el hecho de la condición de autónomos de los mismos, por lo que se procedió al análisis tributario y económico de las empresas.

Se analizaron las declaraciones tributarias de las empresas y personas investigadas y de un total de 35 cuentas corrientes, que dejaron constancia de que mediante el entramado empresarial se habría cometido un fraude superior a 4.500.000 € en IVA y otros 2.600.000 en el Impuesto de Sociedades.

En esta primera fase, se procedió a la detención de los responsables de las empresas investigadas y a la investigación de la responsable de una gestoría, practicándose registros en domicilios y empresas, fruto de los cuales se intervino numerosa documentación.

Segunda fase

Fruto del análisis de la documentación intervenida, se conoció la existencia de 32 cuentas a nombre de trabajadores de las empresas investigadas y que estaban relacionadas con una misma entidad bancaria en la capital.

Analizado el contenido de dichas cuentas, se constató la concesión de 16 préstamos por importe de 604.000€, de los cuales 572.000€ habrían acabado en poder de las empresas investigadas.

También quedó patente la irregularidad de muchos contratos de las cuentas bancarias que aparentemente podrían haber sido rubricados por personas ajenas a su titular.

Como resultado de la explotación de la segunda fase, se procedió a la detención del responsable de la sucursal bancaria investigada.

Hasta el momento han sido cuatro los trabajadores extranjeros que han denunciado ser víctimas de esta trama, aunque el total sería muy superior. Por ello se continúan con las investigaciones tendentes a la identificación y localización de más víctimas.

De las diligencias se hizo cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Palencia.

Esta no es la primera investigación económica a gran escala llevada a cabo por la Guardia Civil de Palencia, pues cabe recordar que en 2015 se culminó con la detención de diez personas y la investigación de otra tres, que mediante un entramado de más de treinta empresas habrían defraudado unos 15.000.000 € en IVA, mediante la adquisición de vehículos de alta gama en la Unión Europea y cuyo juicio está previsto para finales de este año.

 
Publicado en Últimas noticias

El próximo fin de semana el Servicio de Deportes de la Diputación organiza el XI Olimpiada Escolar, con la participación de más de 200 alumnos, representantes de 11 centros escolares de toda la provincia, y “en la que se espera mucha emoción, mucha diversión y, sobre todo, mucho deporte”.

Las localidades de Guardo y Velilla del Río Carrión acogerán este evento en el que se darán cita los cuatro primeros clasificados en la liga escolar alevín e infantil de baloncesto y fútbol-sala y los mejores equipos de balonmano alevín y benjamín.

Durante la tarde del viernes y la jornada del sábado se celebrarán las correspondientes liguillas en tres sedes diferentes. Los partidos de baloncesto se disputarán en la localidad de Guardo. La categoría alevín se jugará en el colegio público Las Rozas y enfrentará a los equipos de San Gregorio (Aguilar), Ntra. Sra. la Piedad (Herrera), Alonso Berruguete (Paredes) y C.B. Venta de Baños. Por su parte, en la categoría infantil, que se jugará en el polideportivo municipal, participarán San Gregorio (Aguilar), IES La Ojeda (Herrera), C.B. Venta de Baños y C.D. Eldana (Dueñas).

El resto de competiciones se celebrarán en el polideportivo de Velilla. En la modalidad de fútbol sala alevín jugarán las formaciones de Castilla y León (Aguilar), Castilla y León-El Carmen (Barruelo) y Modesto Lafuente “A” y “B” (Cervera). Asimismo, en el campeonato de balonmano intervendrán deportistas del norte de la provincia pertenecientes a las categorías benjamín y alevín.

Los ganadores de estos encuentros disputarán las finales y los partidos por el 3º y 4º puesto durante la mañana del domingo. Tras su conclusión, sobre las 13,30 horas, se procederá a la entrega de trofeos y regalos para todos los participantes.

Cabe destacar la complejidad de la organización de este programa, en el que colaboran los Ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, pues además del servicio de transporte para el desplazamiento diario a las competiciones, todos los participantes se alojarán durante el fin de semana en el albergue “El Oso Pardo” de Velilla, donde tienen preparadas diversas actividades, además de la función de un “cuenta cuentos” para la noche del viernes y la actuación de un mago para la del sábado.

Esta actividad supone el colofón a la temporada 2018/19 de los Juegos Escolares que el Servicio de Deportes de Diputación organiza para los centros de la provincia, y con ella se pretende, por un lado, agradecer el esfuerzo que hacen cada fin de semana los responsables deportivos de los equipos, y por otro estimular a los jóvenes de la zona rural para que sigan practicando deporte.

Desde la Institución Provincial se espera con ilusión que esta nueva edición de la Olimpiada Escolar resulte satisfactoria para todos los participantes y que la elaborada programación les tenga entretenidos durante todo el fin de semana.

 
Publicado en Deportes

En junio de 2001 abría sus puertas en Aguilar de Campoo, Tercera Actividad, como una residencia de abuelos, gestionada por la Fundación Santa María la Real. ¿El reto? Prestar un doble servicio a la comunidad: generar empleo y atender a los mayores del territorio. 

Hoy, 18 años después, el espacio es mucho más que una residencia, se ha convertido en un auténtico centro integral de atención a personas mayores que mantiene desde 2007 la certificación de calidad ISO 9001.

Desde su apertura, Tercera Actividad ha procurado hacer honor a su lema “no hay edades, sino experiencias”, fomentando la autonomía y la independencia de los mayores, desde la profesionalidad y la cercanía. “Siempre hemos apostado por contar con un equipo profesional multidisciplinar, capaz de empatizar con las personas a las que atendemos – explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real – Gracias a ellos, a su implicación, hemos consolidado un centro abierto y dinámico, implicado con la sociedad y el entorno que le rodea”. 

Y es que en Tercera Actividad tienen claro que “cada persona es única y en cada una de ellas está nuestro mayor patrimonio”, por eso ofrecen un espacio donde “la vida se va tejiendo hilo a hilo, con puntadas de cariño, ternura y respeto”. “En estos 18 años hemos logrado consolidarnos como un referente en atención social en la provincia de Palencia y nuestro objetivo ahora es extender nuestra experiencia y nuestra metodología a otros territorios”, asegura Marimar Espartero, quien recuerda que el centro también colabora con los clúster AEICE y SIVI en el desarrollo de programas Friendly, orientados a mejorar la vida de las personas.

“No hay que olvidar que la misión de la Fundación es generar desarrollo y activar los territorios, desde Tercera Actividad contribuimos a esta tarea creando empleo y mejorando la calidad de vida de las personas que nos rodean, ofreciéndoles no una residencia o un lugar donde pasar sus últimos días, sino un centro donde seguir viviendo y disfrutando de cada momento”, comenta Espartero.

Diferentes actividades para festejar el aniversario

Siguiendo esta premisa, para celebrar su décimo octavo aniversario, su mayoría de edad, el equipo del centro, ha preparado un completo programa de actividades que comenzó ayer por la tarde con la actuación del grupo de teatro ‘Jóvenes actores de Ayer’ del centro de día de personas mayores de Barruelo de Santullán.

El miércoles, 5 de junio, se llevará a cabo una actividad intergeneracional con alumnos de 4º de Primaria del Colegio San Gregorio, que ayudarán a los abuelos a plantar flores y aprenderán lo que es un huerto en altura, además de visitar el invernadero. “Para los abuelos es muy importante el contacto con los niños, les aporta alegría y es bonito ver como comparten risas, historias y experiencias”, cuenta Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad, quien ha coordinado la programación especial aniversario.

La propuesta incluye la misa del jueves, 6 de junio, y una actividad lúdica para el viernes, 7. “Solemos realizar un superbingo con la participación de familiares y amigos, dado que a los abuelos les entretiene mucho y es una forma de entrenar sus habilidades psicomotoras”. ¿Lo principal? Según explican tanto Marimar como Natalia es conseguir que los abuelos pasen un buen rato y continuar abriendo las puertas del centro a la sociedad de Aguilar de Campoo y su entorno.

 
Publicado en Últimas noticias

El vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, ha presentado esta mañana junto al diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid Luis Mariano Minguela el Desafío Canal de Castilla 2019, que partirá de Alar del Rey y que cuenta, un año más, con la colaboración y el apoyo de la Institución provincial, en lo que a infraestructuras y avituallamiento se refiere. También ha estado presente el alcalde de Frómista, Fernando Díez.

La marcha se desarrollará el próximo sábado día 1 de junio y con una distancia de 163 kilómetros se sitúa entre las más largas de España y, sin embargo, su perfil siempre descendente la hace ideal para un reto personal.

Desafío Canal de Castilla es una marcha cicloturista de gran fondo en bicicleta de montaña que recorre el Canal de Castilla desde su inicio en Alar del Rey (Palencia) hasta su final en Medina de Rioseco (Valladolid).

La Diputación de Palencia es consciente de la importancia del Canal de Castilla como recurso turístico de primer orden que vertebra la provincia y que ofrece un gran potencial para la atracción de visitantes. También apuesta por su uso como escenario de pruebas deportivas por las enormes posibilidades que dan los caminos de sirga que pueden ser utilizados para carreras a pie o en bicicleta y, del propio Canal.

Un año más superamos los quinientos participantes con representación de 37 provincias. En cuanto a la participación femenina, cuarenta y seis serán las mujeres presentes en la marcha, superando cifras de años anteriores. El perfil del participante es el de una persona de mediana edad, mayoritariamente entre los 35 y 55 años, que quiere disfrutar de la naturaleza, la historia y el deporte. Muchos de ellos repiten el recorrido, junto con familiares y amigos una vez realizado el Desafío, ya con más tranquilidad, y disfrutando no sólo del Canal de Castilla, sino de las localidades cercanas. 

CRONOGRAMA. A las 10:30 se dará la salida en Alar del Rey, tras los primeros 60 kilómetros se llegará al primer avituallamiento en Frómista, 33 kilómetros después, llegaremos por el ramal de Campos al Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, desde aquí les restarán todavía 70 kilómetros de disfrute y sufrimiento por igual hasta llegar a la dársena de Medina de Rioseco, donde concluye este Desafío tras unas ocho horas pedaleando. El paso de los primeros participantes por la meta está previsto a las 17:30. 

En contra de lo que suele ser habitual últimamente en las marchas cicloturistas, en el Desafío no hay control de tiempos, con lo que el participante suele pedalear más tranquilo y eso le da la ocasión de disfrutar más de este magnífico entorno.

 
Publicado en Deportes

La Diputación de Palencia lleva muy avanzadas ya las obras del proyecto de creación de infraestructura de uso público en Recuevas, en el Paisaje Protegido de ‘Las Tuerces’, municipio de Aguilar de Campoo, una obra adjudicaba en 121.446,13 euros y financiada en su totalidad por la Diputación de Palencia con el objeto de contribuir a dar servicio a los usuarios de la zona de escalada.

Recuevas, constituye, la zona más completa de escalada de la provincia de Palencia, y por ello la más visitada.

Las obras de construcción del aparcamiento y arreglo de la senda de entrada en el valle, harán posible que los vehículos de los usuarios de la zona de escalada aparquen de manera ordenada, y por tanto se solucionará la invasión de la calzada de la carretera provincial PP-6201, circunstancia muy negativa que acarrea numerosos problemas de tráfico en las épocas de mejor tiempo, sobre todo durante los fines de semana.

La institución provincial quiere potenciar el uso turístico de la zona, mantener la escalada, y dar a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados, y con ello favorecer el cuidado y difusión de la Montaña Palentina. Y gracias a la disponibilidad de una parcela de propiedad municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se ofrecerán en breve al público:

Un área de aparcamiento y acceso desde la PP-6201. Permitirá maniobras de vehículos de gran longitud, como autocares y tendrá cabida para 24 vehículos, así como una zona de recreo, con cinco conjuntos de mesa y asientos.; una senda de acceso a Recuevas, con una longitud de 630 m se unirá el aparcamiento y el Valle de Recuevas, y la correspondiente señalización, conforme a los Espacios Naturales de la Junta de Castilla de León.

Mejora de la carretera en el tramo de Gama a Villallano

La Diputación acomete también la mejora de esta vía, de 6,272 kms. en el límite del espacio natural, que se inicia en el casco urbano de Gama y finaliza en el ramal de acceso a la N-611 en dirección a Palencia desde Aguilar de Campoo, con un presupuesto de 166.908,74 €.

La declaración de las Tuerces y Covalagua como Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales pretende hacer compatibles las actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socieconómicas con el mantenimiento de la zona, paso previo a esta declaración, ya establecía las directrices y definía los criterios y normas básicas para regular la gestión y el uso de ambos espacios. Covalagua y Las Tuerces son dos paisajes de importancia en cuanto a sus formaciones kársticas y en los que destacan elementos singulares como la Cueva de los Franceses, el Cañón de la Horadada, el Valle de Recuevas o la Cueva de Villaescobedo; además de que la zona concentra valores naturales como los botánicos -con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario-, los faunísticos o los ecológicos.

 

Publicado en Últimas noticias

Los resultados de las elecciones municipales celebradas en la jornada de ayer domingo, 26 de mayo, otorgan la mayoría absoluta al PP con 2.031 votos (50,48%) lo que le da un total de 8 concejales, uno más que en los anteriores comicios. PSOE obtiene un concejal más que las anteriores elecciones, de 3 pasa a tener 4 representantes con 1.175 votos (29,21%); y por primera vez entra en el Ayuntamiento aguilarense Ciudadanos, con un concejal obteniendo un total de 330 votos (8,20%). Podemos con 223 votos (5.54%) e IU con 203 votos (5,05%) no consiguen representación en el consistorio galletero.

De este modo, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con un total de 13 concejales, quedaría conformado de la siguiente manera: PP consigue 8 concejales: María José Ortega, Carlos Sierra, Sandra Ibáñez, Jesús Manuel Sevilla, Diego Pérez, Marta Fernández, María Eugenia Ruiz y Miguel Ángel García; PSOE consigue 4 concejales: Abilio Fontaneda, Cristina Párbole, José Manuel Merino y Rut Pérez; y Cs consigue 1 concejal: Juan José Mangas.

Con respecto a la participación, aumenta con respecto a los anteriores comicios: en 2015 fue de un 69,62% (3.957 votantes) y en 2019 sube hasta un 73,41% (4.075 votantes). Otro dato de interés es que Podemos se queda a 31 votos de obtener escaño.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para todos mis vecinos”, dijo emocionada María José Ortega, candidata del PP al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en el programa especial que realizó en directo Radio Aguilar, “porque lo más importante es contar con el apoyo de mis vecinos. Este es un voto de confianza y un reto duro para estar a la altura de lo que ellos se merecen”. Además, confesaba que “ni en mis mejores sueños hubiese pensado que mis vecinos iban a tener esa confianza en mí y en el proyecto del Partido Popular”.

Por su parte, aunque el PSOE suma votos y un concejal más el “balance es muy negativo”, explicaba el candidato Abilio Fontaneda en Radio Aguilar “porque tener 3 ó 4 significa muy poco, el Partido Popular puede seguir gobernando cómodamente, por lo cual le felicito, pero evidentemente es un fracaso para nosotros que asumo personalmente”.

Y Juan José Mangas, candidato de Cs al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se mostró “contento por los resultados porque hemos conseguido entrar en el consistorio y tenemos que prepararnos para empezar a trabajar por Aguilar que es nuestro compromiso”.

 
Publicado en Últimas noticias

Esta tarde se inaugura la galería de arte `Ancora Art Galery´, en la Calle Matías Barrio y Mier, número 12 de Aguilar de Campoo. Se trata de un proyecto del artista plástico Adrián Ssegura. Se podrán ver 19 obras de 12 artistas de diferentes puntos de nuestro país, en la exposición colectiva de dibujo y pintura `Lenguajes, ensayos y serendipias’

Conocemos más detalles en la siguiente entrevista con Adrián Ssegura.

https://www.ivoox.com/inauguracion-galeria-arte-039-ancora-art-audios-mp3_rf_36291988_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 24 Mayo 2019 11:03

Actualidad C.D Atlético Aguilar

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.
 
 
Publicado en Audios
Página 1 de 7