radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Junio 2019

El Consistorio aguilarense celebró ayer su primera sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar temas relacionados con la organización y funcionamiento del nuevo ayuntamiento en esta nueva legislatura 2019-2023.

“El nuevo equipo de gobierno municipal de Aguilar de Campoo ha comenzado a trabajar en el día con la distribución de competencias entre los integrantes del grupo popular, candidatura que ganó ampliamente las elecciones con mayoría absoluta el pasado mes de mayo mejorando el resultado de 2015 en votos (aumentando casi 300 y concejales pasando de 7 a 8)”, explica el concejal portavoz del PP, Carlos Sierra.

Las concejalías quedan conformadas de la siguiente manera:

Área de Área de Hacienda, Personal y Entidades Locales Menores. - Comprende: Presupuesto, Cuentas, Ordenanzas, Patrimonio y Régimen interior. Entidades locales menores. Servicios generales. Personal. Delegado de Área. - Carlos Sierra de los Mozos.

Área de Urbanismo y Obras al concejal Don Jesús Manuel Sevilla Rozas. Comprende: Vivienda, Obras, Instalaciones e infraestructuras municipales y urbanismo. Medio Ambiente en las tareas no encomendadas a otras áreas.

Área de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal. - Comprende: Cultura, Biblioteca y actividades culturales (banda música, coro, coro ronda) actividades turísticas. Sostenibilidad. Empleo. Delegada de Área. - Sandra Ibáñez Díez.

Área de Festejos y Ferias. - Comprende: Programación de fiestas, calendario anual. Mercados y consumo. Oficina atención al ciudadano Delegado de Área. - Diego Pérez Cabezón.

Área de Juventud y Medio Ambiente. -  Comprende: Asociaciones. Juventud y casa de jóvenes. Talleres formativos y de concienciación ambiental, parques y jardines. Aseo urbano. Delegado de Área. - Miguel Ángel García García. 

Área de Deportes y Educación. - Comprende: Actividades deportivas e Instalaciones deportivas y Asociaciones. Escuelas: adultos, pintura, música y centros escolares. Voluntariado y Protección Civil Delegada del Área. Mª. Eugenia Ruiz Garrido. 

Área de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad. - Comprende: Servicios Sociales, CEAS y Sanidad. Mayores, Igualdad, cooperación al desarrollo, ayudas de emergencia. Consumo y atención al consumidor Delegado de Área. -Marta Fernández Vélez.

Se han nombrado dos tenientes de alcalde: Primer Teniente Alcalde: Carlos Sierra; Segundo Teniente Alcalde: Jesús Sevilla.

Se puede escuchar íntegro el pleno extraordinario sobre la organización y funcionamiento del nuevo Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para la legislatura 2019-2013, en el siguiente enlace:
 
Publicado en Últimas noticias

Un año más, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se suma al llamamiento que hace la Federación Española de Municipios y Provincias. Bárbara Callado Monge asegura que “el nuevo gobierno municipal está, más que nunca, comprometido con la causa y la defensa de los derechos de todas las personas por lo que, tenemos que ir un paso más allá”. En este sentido, desde el ejecutivo local estudian la posibilidad de llevar a cabo más actividades, transversales, y sobre todo educativas, “para avanzar en los derechos de las personas LGTBI”.

El equipo de gobierno llevará a pleno una declaración institucional, remitida por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que, entre otras cosas se reconocen los derechos universales y se condenan las actitudes que menoscaban la dignidad de las personas.

Desde el ejecutivo local apuestan por la conmemoración de “este Día del Orgullo, que es sinónimo de respeto, tolerancia, convivencia y vecindad”.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy viernes 28 a las 15.00 horas comenzará la primera Operación de Tráfico del Verano 2019, que finalizará el lunes a las 24 horas. Durante esta operación se producirán en nuestra provincia unos 80.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. Así mismo se registrarán miles de desplazamientos de corta distancia por las carreteras provinciales, con motivo de las vacaciones y de las fiestas patronales de los pueblos de la provincia.

Durante todo el mes de julio se prevé que en nuestra provincia se produzcan unos 585.000 desplazamientos extraordinarios y durante todo el mes de agosto unos 711.000. Por tanto, durante ambos meses se acumularán en nuestro territorio provincial 1.296.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido.

El verano del pasado año, Tráfico registró en Palencia 39 accidentes con daños personales, que produjeron un balance de una persona fallecida y 70 heridos de diversa consideración.

Este verano la Guardia Civil de Tráfico de Palencia cuenta con cuatro efectivos más que el verano pasado.

Además, el próximo 1 de julio el radar instalado en la carretera N-610 (Palencia- Benavente), en el pk 12,69 a la altura de Villamartín de Campos, comenzará a vigilar las velocidades de los vehículos que circulen en ambos sentidos. La mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, como lo es esta N-610. Junto a la ubicación de este nuevo radar se produjo un accidente mortal el 15 de febrero de 2017. La velocidad máxima permitida en esta carretera, y por norma general en todas las demás carreteras convencionales, es de 90 km/h.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martin Juárez, ha presentado hoy el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzará hoy viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre. Durante este periodo se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; por la jefa coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel de la Agrupación del Tráfico de la Guardia Civil del Sector del León, Rafael Aparicio.

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 13.284.000 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremente del 3,70% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado.

Para julio se han previsto casi 6 millones de desplazamientos, cifras muy similares a las del año pasado.

En agosto, la previsión es de más de 7 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 8,16% respecto a los movimientos que se produjeron en agosto del año pasado.

Como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

 
Publicado en Últimas noticias

Asistir a un espectáculo en el Teatro Real de Madrid cuando se vive a más de 350 kilómetros de distancia de la capital de España no siempre es fácil. Sin embargo, los vecinos de la comarca de Guardo podrán sentirse como en su patio de butacas o en uno de sus palcos desde el Auditorio de la localidad minera gracias al tesón de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que se ha hecho cargo de las autorizaciones pertinentes, por acercar la cultura en todas sus vertientes a los vecinos del noroeste de la provincia. 

Y es que, coincidiendo con el cierre de la temporada de ópera, el Teatro Real unirá ante el mismo escenario a aficionados de toda España, para disfrutar de una noche de música única y compartir juntos las pasiones de los atormentados personajes. Será a través de una emisión simultánea en todo el territorio nacional en varios emplazamientos, entre los que se ha colado Guardo en recompensa a la pasión por la cultura que demuestran sus habitantes.

Será el próximo 6 de julio, sábado, a las 21 horas (entrada gratuita). La obra elegida es la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi. Se trata de un apasionado melodrama ambientado en el Aragón de principios del siglo XV que gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final.

«Estamos muy satisfechos de esta nueva propuesta y de acercar a los vecinos otra nueva actividad cultural», afirma el director de Proyectos Artísticos de AMGu, Manuel Dos Santos, quien precisa que desde la entidad no han querido dejar pasar esta magnífica iniciativa «porque creemos que es una oportunidad importante para acercamiento de la ópera a nuestra comarca».

OBRA ROMÁNTICA. Los cuatro actos en los que se divide esta ópera romántica –titulados respectivamente El duelo, La gitana, El hijo de la gitana y La ejecución- recogen las extremadas pasiones y complejidad argumental que planteaba la obra sobre la que se basa el libreto, el drama caballeresco El Trovador, del español Antonio García Gutiérrez, al que Verdi, con la colaboración de su libretista Salvatore Cammarano, pone una música de gran inspiración.

El director de escena Francisco Negrín ha diseñado para la ópera un ambiente oscuro y simbólico, en el que los protagonistas transitan, entre el fuego y la muerte, hacia su inexorable final. Junto a él, las funciones contarán con la complicidad del director musical Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto de grandes voces del panorama lírico internacional.

Darán vida a los protagonistas de este drama verdiano el tenor Francesco Meli, como el al atormentado Manrico, il trovatore; la soprano María Agresta será la voz de Leonora; el barítono Ludovic Tézier, será el papel del malvado Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk.

 
Publicado en Últimas noticias
Es una de las principales metas del Plan Estratégico de la institución 2019-2025, que ha sido aprobado durante la reunión del patronato de entidad, celebrada en su sede de Aguilar de Campoo. Un encuentro que ha servido, además, para revisar el grado de ejecución del plan de actuación 2019.
 
“El nuevo plan estratégico contempla un cambio en la visión de la Fundación – explicaba Juan Carlos Prieto, director de la entidad, al término de la reunión – Nuestro reto será crear un grupo o corporación de fundaciones, que nos permita vincularnos a otras entidades sin ánimo de lucro, para compartir recursos comunes, reducir costes y, en definitiva, mejorar nuestra forma de gestión”. 
 
Por ahora, según informaba Prieto, se han iniciado conversaciones con diferentes entidades. “La propuesta ha sido acogida con entusiasmo, pero ahora debemos trabajar por su consecución, estudiando cómo articular la corporación o grupo. En cualquier caso, lo que sí tenemos claro es que estará abierto a la participación de todas aquellas organizaciones que quieran sumarse y que, de uno u otro modo, tengan entre sus metas propiciar el desarrollo sostenible de los territorios”.
 
Nuevos proyectos en la provincia de León
 
La sesión del patronato ha dado luz verde a la puesta en marcha de dos nuevos proyectos en la provincia de León. Por un lado, tras el acuerdo previo con la empresa Halliwell Capital S.L, se seguirá trabajando para alcanzar en los próximos días un convenio definitivo que permita a la Fundación Santa María la Real hacerse cargo de la gestión del centro integrado de formación profesional “Virgen del Buen Suceso” en La Robla.
 
“Como adelantábamos hace unos días nuestro objetivo será doble. Por un lado, mantener los ciclos formativos que actualmente se ofrecen y, por otro, ampliar la propuesta, incorporando nuevas ideas adaptadas a las actuales demandas del mercado y a las exigencias de la comarca”, aseguraba Prieto.
 
El segundo proyecto será la adquisición y gestión de una residencia de mayores. “El buen hacer del equipo de Tercera Actividad, nuestro centro de atención a personas mayores de Aguilar de Campoo, nos ha llevado a ampliar el modelo y, en este sentido, ha surgido la oportunidad de implementarlo en un centro de León”. Una operación que se ratificará y aprobará en las próximas semanas.
 
Plan de Actuación 2019 – Empleo y Emprendimiento
 
Por lo que se refiere a la ejecución del Plan de Actuación 2019, el director de la Fundación se mostraba satisfecho por el grado de cumplimiento alcanzado en las diferentes áreas de trabajo, en las que actualmente se estructura la entidad: Empleo y Emprendimiento; Conservación del Patrimonio; Turismo y Cultura y Atención Social.
 
Así, por ejemplo, tan solo durante el primer semestre del año, desde el área de Empleo, se han impulsado 70 nuevas lanzaderas por todo el país, que ayudan actualmente a más de 1.500 participantes y con las que se espera igualar o superar los niveles de inserción laboral de años anteriores, situados en el 60%. Una labor que se ha compaginado con otros programas como MILMA, desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, o el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
 
Igualmente, se han presentado los resultados del trabajo de investigación en torno a las causas del paro de larga duración, desarrollado desde el Laboratorio de Empleabilidad de la entidad. Los datos han servido como base para el diseño de un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral que se trasferirán a las Comunidades Autónomas de Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha, donde se ha centrado el trabajo.
 
Además, “acabamos de presentarnos a una nueva convocatoria europea con una propuesta basada en la experiencia de gestión de lanzaderas, pero con importantes novedades tecnológicas y digitales”, adelantaba Prieto.
 
Plan de Actuación 2019 – Conservación del Patrimonio
 
El Patronato de la Fundación también ha podido comprobar la evolución de los proyectos encaminados a mejorar la conservación y gestión inteligente del patrimonio. Iniciativas basadas en la experiencia del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), diseñado por la entidad y que, cada año va aumentando sus propuestas y funcionalidades.
 
“Actualmente prestamos nuestra experiencia a distintos proyectos europeos que tratan de potenciar un turismo cultural sostenible, mediante el uso de las nuevas tecnologías”, comentaba Juan Carlos Prieto, en referencia a iniciativas como HERIT-DATA o BODAH, que abogan por medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales europeas.
 
Junto a él, otros como HERITAGECARE, que finaliza este año y que ha servido para mejorar el diagnóstico del estado de los edificios históricos o RURITAGE, que, apuesta por generar modelos de desarrollo sostenible en territorios rurales, tomando como eje de acción el patrimonio. No faltan tampoco nuevas propuestas como Raíces de Barrio, en la que la entidad trabaja con Fundación Ressa. La meta en este caso, es mejorar la vida de las personas, desde la acción en el entorno para mejorar aspectos como la accesibilidad o la habitabilidad, desde el respeto al medio ambiente y potenciando la empleabilidad.
 
Plan de Actuación 2019 – Turismo y Cultura
 
Tampoco faltan las acciones europeas en el área de Turismo y Cultura, desde la que se trabaja en proyectos como Wine&Senses que aprovecha la experiencia de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, para reunir a distintas entidades y empresas de España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia con un objetivo común: generar circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola sea el protagonista.
 
Además, se sigue potenciando el programa de cursos de la entidad, su línea editorial, la oferta del centro expositivo Rom - Monasterio de Santa María la Real o el trabajo del taller de Ornamentos Arquitectónicos.
 
Plan de Actuación 2019 – Atención Social
 
Finalmente, en el área de Atención Social, la principal novedad será, sin duda, la expansión de la metodología y el sistema de gestión de Tercera Actividad. “Nuestra intención es ir ampliando paulatinamente al número de centros sin descuidar la calidad del servicio ofrecido hasta el momento”, apuntaba Prieto, para recordar que, “el centro de Aguilar de Campoo fue el primero de la provincia en obtener en el año 2007 la certificación ISO 9001 que mantiene hasta hoy”.
 
Una trayectoria que sirve de apoyo en el desarrollo de diferentes programas Friendly, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, en los que la Fundación participa con los clúster AEICE y SIVI. 
 
“Lo fundamental tanto del plan de actuación como del nuevo plan estratégico es orientar todas nuestras iniciativas y proyectos a seguir generando desarrollo en los territorios, para facilitar y mejorar la vida de las personas, desde el respeto al paisaje y propiciando la conservación del patrimonio”, finalizaba Prieto, quien también recordaba que toda la estrategia de la entidad, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
 
Publicado en Últimas noticias

El próximo día 2 darán comienzo los muy esperados campamentos de verano que cada organiza el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia.

Así, el martes día 2, 100 jóvenes palentinos viajarán a Aguadulce, en Roquetas de Mar. Se trata de un campamento verdaderamente espectacular, con una instalación al mismo pie de playa a la que tiene acceso directo. Sus instalaciones además poseen: piscinas, varias pistas polideportivas, pista de atletismo, rocódromo y amplias zonas verdes.

Destacan, lógicamente, las actividades náuticas. Entre otras: iniciación a la vela, canoas, iniciación al paddel-surf, skimming, iniciación al snorkel e hidropedales. Además de desarrollarse un amplio paquete de multiaventuras, como: waterball, multideportes, tiro con arco, escalada, orientación, disfraces, batalla naval, etc. 

Pero además de las actividades náuticas, se realizarán excursiones y actividades de conocimiento del entorno: excursión al poblado del Oeste Tabernas, al Parque Natural Cabo de Gata con recorrido en kayaks, visita al Parque Acuático de Roquetas de mar y al Parque Multiaventuras Marinas.

En ese mismo campamento participarán otros 100 jóvenes entre el 12 y el 22 del mismo julio.

El día 3 de julio, miércoles, comenzará el campamento de montaña, viajando 85 palentinos a Benasque, posiblemente la localidad más emblemática del Pirineo Aragonés, situada en un entorno privilegiado, en el corazón del Pirineo Oscense, en el conocido como “Valle Escondido”, junto al Parque natural de Posets/Maladetas. Sus montañas y sus impresionantes valles hacen que sea una de las zonas de montaña más bonitas de España.

El alojamiento estará en la Escuela de Montaña de Benasque, una amplia y bonita residencia de dos plantas, construido en piedra y pizarra, con unas habitaciones muy luminosas, todas ellas con baño completo. Cuenta con una piscina cercana, salas de juegos, comedor, instalaciones deportivas, rocódromo y un gran recinto cerrado de zona verde, ideal para la práctica de variadas actividades. 

Las actividades que se realizan son, entre otras: kayaks y piragüas en el pantano, la divertidísima “Banana Loca”, hidropedales, senderismo por el Río Esera, tiro con arco, natación, escalada, rapel, actividades con tirolinas y veladas nocturnas. Se harán visitas culturales a Anciles, declarado de Interés Patrimonio Artístico, y a Benasque, pero destacan el rafting y el descenso de barrancos-cañones.

Por último, el 15 de julio dará comienzo el campamento para los más pequeños, el campamento de Entrambasaguas, donde 125 jóvenes de 7 a 10 años, disfrutarán de nuestra cercana Cantabria, en una zona privilegiada cerca de numerosas y preciosas playas…. y a escasos kilómetros de Santander. Sin duda una zona ideal para este tipo de campamento. 

El Albergue Juvenil Max cuenta con amplias habitaciones, salas de juegos, amplio comedor, varias pistas polideportivas, zona verde para juegos, piscina y “discoteca”. 

Las actividades que se realizan son, entre otras: piragüismo, tiro con arco, natación, surf, actividades de educación ambiental, gymkanas deportivas. Se realizará una visita a la Magdalena y a la playa de Santander, otra a la playa de Comillas y a Santillana del Mar –para visitar la réplica de las Cuevas de Altamira-, y una última a Laredo. 

Todas las actividades se realizarán en un clima alegre, que favorece la comunicación y la relación entre los niños con el medio que les rodea.

 
Publicado en Deportes

El equipo de gobierno de Barruelo de Santullán ha tenido conocimiento del suceso que se ha producido esta semana en la localidad. Uno de los contenedores de cartón y papel, que se ubica en las Casas Baratas, ha ardido completamente, con el peligro que esto conlleva puesto que el dispositivo se encuentra cerca de un almacén de electricidad.

El alcalde ha hablado personalmente con la empresa suministradora de los contenedores, que a su vez se ha comunicado con el consorcio. Cristian Delgado no descarta “denunciar este hecho ante las autoridades, puesto que no se pueden tolerar acciones de este tipo. Los barruelanos deben saber que este suceso tendrá un coste para las arcas municipales, que pagaremos todos, por esta presunta acción intencionada”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Delegación Territorial, ha contratado la ejecución de la obra de restauración de paramentos exteriores de la torre de la iglesia de Santa María del Castillo en Cervera de Pisuerga con un presupuesto de 46.500 euros.

La iglesia de santa María del castillo de Cervera de Pisuerga es Bien de Interés Cultural desde el día 23 de agosto de 1978.

Entre sus elementos más característicos cuenta con una torre que en la actualidad presenta patologías en la cantería, sobre todo en su fachada norte, por ser la que se encuentra más alterada a consecuencia de la acción de los diferentes agentes meteorológicos que la afectan, especialmente adversos en el norte de la provincia, lo que conlleva la pérdida de material y volumen en parte de sus sillares y molduras, llegando a peligrar la estabilidad de algunos. Lo mismo ocurre con su tejado, con tejas removidas o rotas.

Por ello la Junta de Castilla y León, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, ha decidido llevar a cabo la “Restauración de los Paramentos Exteriores de la Torre de la Iglesia de Santa María del Castillo” en Cervera de Pisuerga con el fin de mejorar tanto el aspecto estético del elemento, como el funcional, consiguiendo que las nuevas soluciones mejoren al conjunto, para lograr de esta manera su mayor durabilidad y mejor conservación. Todo ello con un presupuesto de ejecución de obra de 46.500 euros en base al proyecto redactado por la empresa Guti de Gutiérrez SLU. El Adjudicatario de las obras es Construcciones Rama de Cervera S.L., con un plazo de ejecución de dos meses.

Para lograr los objetivos enumerados anteriormente, se utilizarán materiales iguales o similares a los que componen los actuales, con composiciones similares o parecidas en tonos, color y texturas, de manera que el resultado final sea homogéneo.

 
Publicado en Últimas noticias

Tomás Hernández Prado participó en Santander en el Campeonato de España Absoluto y Máster de 100kms en ruta.

La prueba comenzaba a las 7:00h de la mañana y consistía en dar 20 vueltas a un circuito de 5kms en el parque de Las Llamas, con la participación de unos 800 atletas provenientes de distintos puntos de la geografía española. En la prueba de los 100km tomaron la salida 112 corredores donde debido a su dureza física y mental que se requiere en estas carreras de larga distancia sólo pudieron acabar 76, mientras que en la prueba de 50km lo hacían 19 de 29 que tomaron la salida. El resto de atletas se integraban en los equipos de relevos 10x10 y el campeonato militar. Todo ello bajo la organización de un amplio grupo humano encabezada por el infatigable José Antonio Soto Rojas, pionero de esta prueba en España la cual cumplía este año su 40 aniversario.

El atleta aguilarense Tomás Hernández Prado (Club Ultrafondo Cantabria) que participaba por quinta vez en esta prueba acabó en 7:56:07h (a 4:45min/km de media) siendo el 12° en la general lo que le proclamó subcampeón de España en su categoría Máster35, primero en el campeonato de Cantabria (corredores con licencia cántabra) y campeones de España por equipos.

Dicha marca le sitúa actualmente en el puesto 61 de 3435 del ranking mundial de la distancia y el 13 de 69 a nivel nacional.

Para esta prueba que ha preparado única y exclusivamente durante 5 meses bajo las órdenes de su entrenador Andrés Alañón Vázquez, un veterano del ultrafondo con 226 maratones, Tomás ha salido a entrenar prácticamente casi todos haciendo un total 2600kms.

Como datos curiosos en ese tiempo ha perdido 12kgs, el mes que más ha entrenado fueron 648km y la semana que más 189km, todo ello con entrenamientos que han estado entre cuatro y hasta seis horas, el máximo de días que ha entrenado consecutivos han sido 86, el entrenamiento más largo 67kms a 5:17min/km, el más rápido 42km a 4:12min/km y el más largo y rápido 60kms a 4:45min/km

Durante la carrera empezó en torno a 4:40min/km propuesto por su entrenador el cual pudo mantener prácticamente hasta el km85 haciendo la primera mitad en 3:55:18h (4:42min/km) y la segunda en 4:00:48h (4:48min/km)

Clasificaciones: 

*100 km masculino:

1° Javier Martín 6:52:17h (a 4:07min/km)

2° José Antonio Castilla 6:56:59h

3° José Antonio Urbaneja 7:11:55h

*100 km femenino:

1ª Trinidad Romero 8:30:08h (a 5:06min/km)

2ª Alicia Antón 8:46:45h

3ª Eva Pareja 9:01:52h

Resultados:

http://100kmdesantander.blogspot.com/p/resultados_3.html?m=1

Ranking mundial de 100kms 2019:

http://statistik.d-u-v.org/getintbestlist.php?year=2019&dist=100km&gender=M

 

Por otro lado, también el pasado sábado 15 de junio se celebró la XVI Travesera, la carrera por montaña más famosa y de mayor prestigio de Asturias con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales.

El aguilarense Josué Soto González (Club Alpino Montaña Palentina) finalizó en 16:00:58h (a 12:59min/km) y en un meritorio puesto 63 de un total de 426 inscritos donde debido a dureza de la prueba por su perfil y condiciones climatológicas tan diversas sólo pudieron terminar 303.

La Travesera Integral Picos de Europa surge del deseo natural de varios montañeros asturianos de completar un trazado que surcara los tres macizos de Los Picos “del tirón”.

La prueba discurre por un entorno único como es el Parque Nacional de los Picos de Europa, con paso por la Vega Enol, el pueblo de Caín, Refugio de Vega de Urriellu, Vegues de Sotres y Jitu de Escarandi, una Ultra-Trail que con 75km. y 13.145 metros de desniveles acumulados, por un terreno calizo de Alta Montaña, supone un reto y una experiencia que deja huella.

Para poder realizar está carrera Josué tuvo que mandar unas calificaciones de otras carreras junto con un reconocimiento médico y el documento de tarjeta de federado en montaña, con estos requisitos entras en un sorteo para ser un posible seleccionado y poder correrla. El 10 de Enero, salieron los resultados del sorteo y vio que estaba en las listas. Eso ya le condicionó y dio la fuerza, ilusión y motivación para entrenar esta increíble prueba. Como no tenía entrenador, él mismo se planteó sus entrenamientos, los cuales la mayoría de las veces se hacían muy muy duros porque, al igual que Tomás, el fuerte entrenamiento y tiempo que requieren este tipo de carreras te obliga a pasar mucho tiempo solo preparándolas.

Empezó el mes de Noviembre en el gimnasio Pulsaciones de Aguilar de Campoo con entrenamientos de pierna  y algo del tren superior, cuando llegaron las nieves a montaña palentina la mayoría de sus entrenamientos fueron de alpinismo, subiendo Curavacas, Espigüete, Peña Prieta, algún puente fue a los Pirineos a subir el Posets... en la montaña Palentina muchos días iba solo, una actividad que hizo y de la cual nunca se olvidará fue subir Curavacas y Espigüete en el mismo día, saliendo de Vidrieros a las 4:30 de la mañana con -12°, subió por la canal sur con todo el material de alpinismo y bajó por la ruta normal el callejo grande hasta el coche y de ahí se fue al aparcamiento de Pino Llano a las faldas del pico Espigüete, cogió el mismo material y subio por la cara norte para bajar despues por la sur. Otros entrenamientos que realizó fueron correr por nieve con desnivel y cuando mejoró el tiempo hacía mucha bicicleta de montaña, también fue varios fines de semana con amigos a Picos de Europa a subir y bajar canales, subir canal de Trea y bajar por Culiembro, subir Dobresengos, subir la canal de Asotin hasta collado hermoso, todas estas ya por arriba con bastante nieve. Luego me dedicó a alternar corriendo y BTT aunque en esto tardó bastante porque en Febrero después de hacer la invernal Curavacas+Espigüete se lesionó el psoas ilíaco creando una tendinitis que le impedía correr, mediante estiramientos y cuidar la zona con hielo consiguió aliviarlo.

Una vez que le empezó a dejar correr hizo alguna carrera para coger algo de ritmo de carrera, Trail de la montaña Palentina y con el equipo Club Alpino Montaña Palentina fueron al campeonato de clubes de Castilla y León sin dejar de salir a correr y hacer entrenamientos de fuerza con TRX.

Los días previos a la competición fue bajando la carga de entrenamientos para ir descansado ya que es una gran prueba de fuerza y resistencia. En la carrera se encontró bastante bien, salió muy fuerte con los de delante, en la Vega Enol, que era el primer control de paso iba en la posición 34°, ahí se dio cuenta de que no iba a poder llevar ese ritmo toda la carrera y decidío tomarselo con más tranquilidad.

En la carrera tuvo varios percances en el tobillo izquierdo, un fuerte golpe con una losa de piedra, y dos pequeños esguinces bajando Canal de Mesones y a la Vega de Sotres, de los cuales pudo recuperarse gracias a los servicios médicos de la organización.

En los avituallamientos, la comida y la bebida la gestionó muy buen durante toda la carrera, al igual que el frio y la nieve a pesar de que estuvo más de 10h con los pies mojados.

Ya en el avituallamiento de la Vega de Sotres se cambió de ropa y zapatillas para afrontar el último tramo de carrera, sabía que en la sierra de Portudera se iba a encontrar con mucho mucho barro y por eso también se puso zapatillas con más taco. La llegada fue muy emocionante porque allí estaban sus amigos y familiares esperándole, entrando en meta con su hermana y sobrina de 3 meses.

Para Josué ha sido un gran reto que si su cuerpo le deja no será el último que realice y esta carrera a ser posible la intentará hacer más años.

En categoría masculina el ganador fue Manuel Merillas que venció por tercera vez a la ultra que atraviesa los tres macizos del Parque Nacional, y batió, además, su propio récord, terminando en 10:32:56h (a 8:33min/km)

Por su parte, Andrés Gómez y Victor Mier, ambos con un tiempo de 11:51:59h entraron juntos en la línea de meta, completando el podio masculino.

En la categoría femenina, la ganadora fue Silvia Trigueros, vencedora de las últimas dos ediciones del Tor des Géants, y cuyo tiempo fue de 15:19:50h, la segunda clasificada fue Isabel Casado con 15:47:04h y tercera Claudia Lueje con 15:53:25h

Clasificaciones:

https://www.traveserapicos.com/clasificaciones-travesera/

 
Publicado en Deportes

Rutas por el territorio, visitas teatralizadas, actividades para toda la familia, exposiciones o recorridos temáticos son parte de las 15 propuestas diferentes que los responsables del  centro expositivo Rom - monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, lanzan para seguir disfrutando del patrimonio, de la historia y, muy especialmente, del románico este verano. 

“Uno de los retos que nos planteamos en el Rom y en la Fundación Santa María la Real es contagiar nuestra pasión por el patrimonio a quienes nos visitan”, comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo, “por eso, cada año nos esforzamos para preparar un completo programa de actividades con las que poder llegar a todo tipo de públicos desde la emoción, el entretenimiento y la educación”.

Así, este año plantean hasta quince alternativas distintas, que se desarrollarán del sábado 6 de julio al 30 de septiembre y se concretan en: rutas por el territorio, juegos en familia, visitas temáticas y teatralizadas o exposiciones.

5 rutas para descubrir el románico de la Montaña Palentina

Todos los sábados del 6 al 31 de agosto, la propuesta pasa por realizar diferentes rutas por el territorio, hasta un total de cinco, que recorrerán templos al borde del Pisuerga como la iglesia de los Santos Justo y Pastor, el monasterio de Santa María de Mave o la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre (Burgos). 

No faltarán ermitas como la de Vallespinoso de Aguilar o la de Santa Eulalia en Barrio de Santa María. Espacios emblemáticos como la iglesia de San Juan en Moarves de Ojeda o la ermita de San Pelayo en Perazancas se unirán a otros no tan conocidos como las iglesias de San Martín de Matalbaniega o San Juan de Matamorisca.

Rutas que se asomarán a los aspectos más oscuros y llamativos del románico, como las escenas eróticas que adornan canecillos y capiteles en la iglesia cántabra de San Pedro de Cervatos o en la palentina de Santa María de Valberzoso. Y, así hasta 15 edificios de origen medieval, divididos en cinco rutas distintas con las que “queremos abrir una ventana al románico del territorio, desde la que observar su historia, conocer su evolución, las distintas restauraciones e intervenciones que han sufrido a lo largo de los años o las leyendas que lo rodean”, argumenta del Valle.

Recorrido por el castillo de Aguilar

Junto a los itinerarios por el territorio, lo sábados por la mañana, a las 11.00 h. se ofrecerá un recorrido guiado por el castillo de Aguilar de Campoo y sus barrios medievales. “Es una visita que tiene muy buena acogida y por eso la repetimos cada año, porque tanto a las personas que llegan por primera vez, como a los vecinos de Aguilar les gusta descubrir la historia de su fortaleza, cuál era su importancia estratégica, las claves de su defensa o el camino original de acceso”.

Actividades para conocer mejor la historia del monasterio

No podían faltar en las jornadas culturales de verano las actividades en torno a la historia del viejo cenobio premostratense de Santa María la Real. Así, todos los días, hasta el 30 de septiembre, a las 17 h., se realizará la visita a la cara oculta del monasterio, que permitirá a los participantes conocer los aspectos más ocultos y extraños del edificio.

Los miércoles, a las 19 h., se llevarán a cabo visitas temáticas para abordar aspectos como la comida de los monasterios, la vida de los monjes o el proceso de recuperación del edificio.

Todos los viernes, hasta el 30 de agosto, a las 19 h. la propuesta pasará por una actividad en familia “la leyenda del monje premostratense”, que invita a los participantes a agudizar todos sus sentidos y seguir una serie de pistas que les ayudarán a rastrear la vida de los monjes medievales para descubrir cómo era su día a día.  Ya por la noche, a eso de las 22.30 h. volverán a la vida los espíritus que habitaron el monasterio, personajes como la dama Inés de Villalobos, el abad Anastasio de Hircio, el cantero Domingo o la mora Fforra que contarán su historia en primera persona a los intrépidos aventureros, que decidan adentrarse a luz de la luna entre las viejas piedras del edificio.

Exposiciones

La propuesta cultural se completa con dos exposiciones. La muestra fotográfica “Santuarios del silencio” de Agustín López Bedoya, integrada por una serie de 15 composiciones dobles, 30 fotografías, que invitan a recorrer los eremitorios rupestres del alto Pisuerga y el Ebro y que puede visitarse hasta el 14 de julio.

A partir del 25 de julio podrá verse la exposición “Esbozos de un viaje interior”, en la que Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real propone un recorrido por el románico del entorno a través de 20 acuarelas en blanco y negro, que recogen su visión personal y cercana del Románico Norte.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Además, a partir del 1 de Julio, el centro expositivo ampliará su horario y abrirá de lunes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las 10, 11, 12 y 13 y a las 16, 17, 18 y 19 h.

 
Publicado en Últimas noticias

Dentro del programa de las Fiestas Patronales de Aguilar de Campoo, el grupo de teatro del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo presenta su nuevo trabajo, se trata de una adaptación de la obra: 'Perfectos desconocidos', que pondrán en escena esta tarde a las 20.00 horas en el Espacio Cultural Cine Amor.

En esta entrevista hablamos con Pilar Gutiérrez, la directora del grupo y tres de los miembros del grupo: Sofía de la Parte, Carlos Ruiz y Marco Sevilla.

https://www.ivoox.com/grupo-teatro-del-colegio-san-gregorio-audios-mp3_rf_37537159_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León financia con 65.115 euros, a través de las consejerías de Cultura y Turismo (47.115) y de Familia e Igualdad de Oportunidades (18.000), varios trabajos arqueológicos de campo, así como proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones.  La Diputación aporta de nuevo este año 35.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia de Palencia.

La Junta de Castilla y León financiará varios proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los correspondientes a los yacimientos de Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), Los Doce Cantos (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), La Loma (Santibáñez de la Peña), Ocupación humana del Alto Pisuerga (Dehesa Montejo/Cervera de Pisuerga) y La Capilla (Aguilar de Campoo).

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Por otra parte, se van a financiar también tres proyectos de estudios y análisis de materiales procedentes de intervenciones arqueológicas. En concreto, se trata de los proyectos de datación de materiales procedentes de Cueva Corazón, en el Cañón de la Horadada (Pomar de Valdivia), el estudio y catalogación de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento de La Poza en Baltanás y la catalogación de un lote de cerámicas medievales ingresadas recientemente en el Museo de Palencia procedentes de Saldaña.

Proyecto ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada, Aguilar de Campoo).

Este yacimiento en cueva, con ocupación desde el Paleolítico Medio, se encuentra situado en el Cañón de la Horadada, término de Pomar de Valdivia. Se van a realizar este año trabajos de datación de materiales de campañas anteriores de intervención arqueológica, con un presupuesto de 4.767,40 euros.

Proyecto ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba, Santibáñez de la Peña). Del 1 al 12 de julio y 20 de agosto al 11 de septiembre

El proyecto, dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), se basa en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves. La financiación es 7.000 euros.

Proyecto ‘Intercatia’ (Paredes de Nava) del 23 de julio al 23 de agosto

Se trata de un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana. 

La excavación arqueológica de esta campaña, financiada con 7.200, euros y que afecta al yacimiento conocido como “La Ciudad” será de continuidad con las campañas anteriores, ampliando y profundizando los espacios acometidos en las áreas de excavación.

Proyecto Los Doce Cantos/Santervás/Portillo (Herrera de Pisuerga), sin fecha

Prospección geofísica electromagnética financiada con 4.900 euros. La necesidad de realizar una prospección de carácter geofísico en esta zona específica del yacimiento romano de Herrera de Pisuerga se sustenta en las posibilidades que ofrece esta técnica para la identificación básica de la planta constructiva de las posibles estructuras conservadas en estos emplazamientos, así como su extensión, sin la necesidad de efectuar una excavación integral de esta área.

Proyecto La Loma en Santibáñez de la Peña, primera quincena de julio

Excavación financiada con 3.900 euros, centrada en la continuidad de los trabajos de años anteriores en el sistema de fortificaciones del oppidum cántabro y la prospección intensiva del campamento romano próximo.

Proyectos varios en Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga, a realizar entre julio y octubre.

Financiado con 4.500 euros, la propuesta se engloba en un proyecto de investigación acerca de la ocupación humana en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre desde el Paleolítico a la Alta Edad Media. El proyecto tuvo una primera fase de desarrollo entre 2009 y 2012, retomándose en 2018. Se han catalogado numerosos yacimientos nuevos. Los trabajos van a consistir en una prospección intensiva de una superficie próxima a las13.768 hectáreas en varias campañas.

Proyecto La Capilla en Santa María de Mave (Aguilar de Campoo). Fechas por determinar.

Prospección geofísica financiada con 5.808 euros. En el año 2017 se realizaron sondeos en el yacimiento de La Capilla con la intención de validar la secuencia documentada por García Guinea en el año 1967 y el estado de conservación de las estructuras. Se ha podido comprobar el buen estado de estas y la sucesión de fases de construcción en la zona sondeada. Con la finalidad de intentar comprender cómo se organizan todos estos restos estructurales y ante qué tipo de edificaciones estamos, la investigación en la presente campaña 2019 se centrará, mediante prospección geofísica, en el entorno de las construcciones conocidas en una extensión de 12.000 metros cuadrados.

Proyecto de Estudio y documentación de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones en el yacimiento de La Poza, en Baltanás. 4.200 euros.

Consiste en el estudio de los materiales exhumados en las excavaciones del despoblado altomedieval de La Poza/Santa María de la Aldea, con su necrópolis asociada.

Proyecto de estudio de materiales cerámicos de Saldaña, 4.840 euros.

Se plantea el estudio de un conjunto de cerámicas medievales de talleres de Saldaña, procedentes de la colección de Javier Cortes e ingresadas en el Museo de Palencia.

Campos de Trabajo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud ha programado Campos de Trabajos destinados a jóvenes, que deseen llevar a cabo tareas arqueológicas de poca complejidad, y favorecer su formación a varios niveles.

El proyecto ‘Monte Bernorio’ (Pomar de Valdivia) junto con el yacimiento de ‘Huerta Varona’ (Aguilar de Campoo), cuenta con un Campo de Trabajo único denominado ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que se desarrollará del 16 al 30 de agosto. Sus participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán trabajos arqueológicos de naturaleza sencilla: limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales con arqueólogos profesionales.

El presupuesto de este campo de trabajo es de 12.000 euros, de los cuales 9.000 son aportados por la Junta, y el resto por el Ayuntamiento de Aguilar.

Por su parte el proyecto ‘Intercatia’ de Paredes de Nava también contará con otro Campo de Trabajo, bajo el nombre de ‘Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia’. En él participarán jóvenes voluntarios del 26 de julio al 11 de agosto, que realizarán excavaciones para la puesta en valor del yacimiento y su uso como recurso cultural en marcándolo en el conjunto del patrimonio cultural de Paredes de Nava.

El proyecto está impulsado por la asociación ‘En Busca de Intercatia’, y el presupuesto para este campo de es de 9.000 euros.

Diputación de Palencia. Siete ayuntamientos de la provincia reciben en 2019 ayudas por importe total de 35.000 €

La Diputación palentina publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes 17 de junio la resolución de estas ayudas que destina a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para el apoyo de intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal (subvencionable solo un único proyecto, que deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa).

Recordamos que este es el segundo año en que la institución provincial mantiene la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 euros, en total 35.000 euros que se aplicarán a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.

La resolución de las ayudas, en favor de siete yacimientos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria son los siguientes: 

Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 5.106,75 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 5.106,75 euros; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 5.073 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 5.106,75 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 5.106,75 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 4.500 euros y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico de Cueva de Guantes ,por 5.000 euros.

Se trata de unas ayudas que han tenido muy buena acogida y que la institución provincial prevé mantener en el próximo ejercicio. En total 112.400 euros ha invertido la institución provincial en el apoyo a las intervenciones arqueológicas de la provincia de Palencia en los cuatro años que se han convocado.

Con esta línea de ayudas se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  Y se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 21 Junio 2019 14:01

Comienza Hixpania Hard Enduro

En esta entrevista hablamos con Fran Rico, director de Comunicación de Hixpania, del comienzo de este evento en Aguilar de Campoo. Desde hoy viernes, 21 de junio y hasta el domingo, 23 de junio se darán cita en nuestra villa los mejores pilotos de Hard Enduro en el campeonato WESS 2019.

https://www.ivoox.com/comienza-hixpania-hard-enduro-audios-mp3_rf_37392619_1.html

Publicado en Audios

Hoy se celebra en Aguilar de Campoo una reunión de coordinación de las bibliotecas de la provincia de Palencia para analizar los ejes de la política bibliotecaria y temas que se están planificando para desarrollar en los próximos meses.

Hablamos con Enrique Bravo, de la Biblioteca de Aguilar; María José Sánchez, directora de la Biblioteca de Palencia y directora del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas; Paloma Calvo, de la Biblioteca de Dueñas; y Chelo González, de la biblioteca de Venta de Baños.

https://www.ivoox.com/reunion-coordinacion-bibliotecas-provincia-audios-mp3_rf_37391493_1.html

Publicado en Audios

Este fin de semana, con la celebración de las finales de baloncesto, fútbol, frontenis, pádel y tenis, se darán por terminados los Torneos Provinciales que organiza cada temporada la Diputación de Palencia.

El Servicio de Deportes de la Institución Provincial ya tiene todo preparado para que estos encuentros se desarrollen con éxito, para lo que cuenta con la colaboración y la buena disposición de los ayuntamientos donde se van a jugar las finales.

El partido de Baloncesto se celebrará en el polideportivo de Saldaña durante la tarde del día 22 entre los equipos de Acera de la Vega y Osorno la Mayor, que consiguieron clasificarse tras derrotar en semifinales a Frómista y Cisneros, respectivamente.

Asimismo, el sábado se conocerá al campeón del Torneo de Pádel, que saldrá del partido que disputará Herrera de Pisuerga contra Villalobón a las 17 horas en Paredes de Nava.

Por otro lado, el domingo 23 se desarrollarán el resto de finales. A las 10 de la mañana dará comienzo la de Tenis, también en Paredes, donde se podrá presenciar un esperado encuentro entre Magaz de Pisuerga y Buenavista de Valdavia.

El frontón de Monzón de Campos es el escenario elegido para celebrar el partido que enfrentara, a las 11 horas, a los equipos más fuertes durante toda la liga regular de Frontenis: Cisneros A y Venta de Baños B.

Por último, Villamuriel acogerá, a partir de las 18,30 horas, la final del Torneo Provincial de Fútbol, en el que han intervenido 23 equipos, de los que han resultado finalistas las escuadras de Paredes de Nava y Carrión de los Condes. Sin duda, será un emocionante partido donde los de Paredes intentarán recuperar el título que consiguieron en 2017.

Se espera un gran ambiente en todos los encuentros, pues la experiencia de ediciones pasadas refleja que, además de los familiares y amigos que se desplazan para acompañar y apoyar a los finalistas, algunos equipos que han tomado parte en la competición suelen acudir a presenciar los partidos.

Con estas finales se da por concluida la programación de los Torneos Provinciales, que han movilizado a miles de participantes de toda la provincia a través de sus 17 modalidades deportivas.

 
Publicado en Deportes

Sobre Sonia Gallo, Cristina Álvarez y Davinia Merillas recae este año la responsabilidad de ejercer como Damas Castellanas de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar. La presentación de estas tres amigas el próximo sábado, 22 de junio, en el Espacio Cultural Cine Amor, a partir de las siete de la tarde, servirá como apertura oficial de unos festejos que, para ellas, seguro que serán inolvidables

Sonia Gallo, de 19 años, después de pasar el último año en Inglaterra, llega a Aguilar a pasar unas fiestas que no puede perderse. Más adelante llegará el momento de dar el salto de nuevo, esta vez a Madrid, para iniciar sus estudios de Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación y Gestión de Moda. Pero Sonia presume de ser un aguilarense de pro y admite que, de todos los lugares en los que ha estado, sigue prefiriendo Aguilar que, al fin y al cabo, es donde tiene a sus amigos y puede disfrutar de un entorno conocido que no cambia por nada.

Admite que la designación la pilló de sorpresa pero que aceptó encantada la responsabilidad que supone ser imagen de las Fiestas de San Juan y San Pedro. Como no podía ser de otra forma, espera con especial ilusión la llegada de las fiestas de este año, que le darán la oportunidad de vivirlas de una forma diferente desde su condición de Dama. Será, además, la primera edición en la que forme parte de Cogorza Sana, una peña que, adelanta, se mostrará especialmente activa durante todas las fiestas.

Por su parte Cristina Álvarez, a sus 18 años, vuelve estos días a su Mave natal después de terminar su primer año de Medicina en Madrid. Esta pausa en los estudios le ha permitido reencontrarse con los suyos y pasar el tiempo dedicada a sus aficiones: la música, el baloncesto, sus dos perros y, sobre todo, sus amigos de toda la vida.

Además, a Cristina le corresponde el honor y responsabilidad de ejercerá como imagen de unas fiestas que se anuncian frenéticas porque también participará en las actividades impulsadas desde la Peña Autóctona, de la que forma parte. Entre ellas, una sesión con DJ’s locales la noche de San Juan; la IV Sesión de Peñas el jueves, 27 de junio; la elaboración y degustación del tradicional “Bocata Gigante” el día de San Pedro. Todas estas actividades tendrán lugar en La Calleja. Además, la peña también está detrás del IV Concurso de Tute del domingo, 30 de junio.

La terna de Damas Castellanas de las próximas fiestas la completa Davinia Merillas, de 18 años de edad y estudiante de Turismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque ahora vive lejos, tiene la intención de desarrollar su futura carrera profesional en Aguilar, un lugar del que se confiesa una apasionada y al que no duda en invitar a cuantos amigos tiene fuera de la villa. “La gente que viene de fuera se marcha encantada porque en pocos sitios hay un trato tan cercano como aquí” afirma, orgullosa de su pueblo.

Por supuesto, como buena aguilarense, tiene en las fiestas de San Juan y San Pedro uno de sus momentos preferidos del año. Al igual que Sonia, se prepara para tomar parte en cuantas actividades se impulsen desde la Peña Cogorza Sana. Si normalmente Davinia disfruta de los festejos, espera que este año, en su condición de Dama, la experiencia sea inmejorable.
 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 7