Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Abril 2018

Santander acogerá el jueves, 12 de abril, una jornada para presentar la oferta turística de Castilla y León, vinculada a la próxima exposición de las Edades del Hombre 'Mons Dei' que se celebrará en Aguilar de Campoo durante los próximos meses.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, no da más información en esta entrevista sobre esta jornada comercial.

https://www.ivoox.com/jornada-comercial-santander-audios-mp3_rf_25289940_1.html

Publicado en Audios
La villa romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, conmemora su cincuenta Aniversario en 2018 y con este acto en el Museo Nacional de Arqueología, en la capital de España, se inician los actos de celebración. 
 
Son cincuenta años los que se cumplen el próximo 5 de julio del descubrimiento de la misma de manera fortuita por Javier Cortes Álvarez de Miranda cuando se tropezó con los restos de una vieja pared mientras realizaba faenas agrícolas en la finca de su propiedad; un hito relevante que le llevó a la investigación arqueológica por su cuenta y que tras 12 años de intenso trabajo, en 1980, donó a la Diputación de Palencia, quien continuó la labor y que ha evolucionado con importantes inversiones, como la construcción del edificio moderno y bien museizado para albergar los restos  y para poder contemplar la belleza de los mosaicos y estancias de la villa. 
 
Medio siglo después se ha consolidado el espacio monumental de la villa romana La Olmeda como un referente arqueológico y turístico, que ha recibido un espectacular número de visitas (más de 603.000 personas) desde que reabriera sus puertas aquel 3 de abril de 2009 con la nueva imagen, tras acometer una reforma integral de gran calado que la convirtió en lo que es hoy, y que mereció la inauguración de la misma por parte de S.M. la Reina Doña Sofía, el 4 de noviembre del mismo año. Desde entonces han crecido especialmente las visitas, y la última cifra se acerca a los 62.000 visitantes anuales, según el balance de 2017.
 
Un museo, nueva web y 97 actividades para la celebración
 
Con el 50 Aniversario del descubrimiento de La Villa Romana La Olmeda (5 de julio 1968-2018) la Diputación palentina ha intensificado las actividades encaminadas a lograr que la cultura y este yacimiento, se conviertan en referente de comprensión educativa, cultural y social: 
 
-El nuevo Museo de La Olmeda en la iglesia de San Pedro de Saldaña. El espacio monumental de la Olmeda sigue en evolución, acometiendo nuevos proyectos en la villa, como en sus edificios hermanos, que avanzan tanto en la mejora de las infraestructuras, como en la reactivación económica en la comarca saldañesa. La readecuación de la iglesia de San Pedro, lugar que alberga el legado arqueológico encontrado en la villa, con una transformación integral en el interior, es ya casi una realidad como museo moderno, donde se van a conjugar los tesoros arqueológicos y las nuevas tecnologías expositivas. 
 
-La nueva web www.villaromanalaolmeda.com, recién estrenada, reúne las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas, que permiten acceder a todos los contenidos disponibles de una manera cómoda, actualizada, ordenada. Presentada de forma sencilla apuesta por la movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad y la participación a través de las redes sociales.
 
-Y son 97 actividades las que se han recogido en un largo y completo programa cultural para dar vida y difusión al yacimiento romano este año entre abril y diciembre: 
 
Un Congreso Internacional sobre las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania; la VI Muestra Internacional de Cine Arqueológico (donde se incluirá una jornada educativa de cine histórico y científico sobre arqueológica para alumnos de centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato); Recreaciones Históricas; Día del Libro y Lecturas para escolares y Centros Educativos; Programa de visitas gratuitas en “La Olmeda Joven” de junio a septiembre; Talleres pedagógicos sobre la cultura, sociedad y vida romana durante los meses de julio y agosto para edades desde 7 a 13 años (más de 38 talleres gratuitos); Conferencias, actos musicales de primer nivel, Teatro Clásico, Astronomía, etc. (todas ellas detalladas en el dosier adjunto).
 
La oferta de actividad cultural en la Olmeda comenzó en el año 2009, con un calendario desde abril a noviembre que ha contado con la participación de casi 170.000 personas. Son fruto de un equipo de profesionales con alta preparación en organización y gestión cultural y están vinculadas a la sociedad del conocimiento al requerir personas con actitud emprendedora, creatividad y capacidad para trabajar en equipo bajo la dirección del Servicio de Cultura de la Diputación.
 
La villa romana La Olmeda
 
Un auténtico palacio Bajo imperial romano del s. IV de cerca de 4.400 m2 y 1.450 m2 de mosaico conservados “in situ”. Bien de Interés Cultural desde el año 1996 y Premio Europa Nostra en 2010.
 
Destaca el mosaico principal situado en el “oecus” o habitación principal, con un extraordinario mosaico figurado de 175 m2 con la descripción del tema mitológico de la Guerra de Troya en el momento que Ulises es descubierto por Aquiles en la Isla de Skyros. 
 
Esta gran mansión palaciega, situada en el campo, se completa con unos Baños con una superficie de 900 m2, un jardín, 5 pasillos, 4 torres 2 pórticos, 31 habitaciones, (la mayoría con bellísimos mosaicos geométricos), una sala de baños fríos y templados, 10 estancias en la zona de baños, zona de letrinas y una sala de vestuario de baños.
 
La Diputación ha sido el brazo principal en la recuperación del yacimiento, la excavación, investigación, gestión, y difusión se complementaron, con el objetivo de ofrecer a la sociedad un edificio único que se ha convertido en modelo de protección y recuperación del patrimonio, al mostrar no solamente un grandioso yacimiento de época romana, sino también un Centro Cultural vivo, para centrarse en un proyecto educativo, social y accesible, único en la Hispania Romana.
 
En el año 2009 se inauguró el nuevo edificio, con el proyecto ganador del estudio de arquitectos Paredes-Pedrosa. Un edificio de una modernidad extraordinaria que ha cuidado sobre todo respetar el yacimiento, aplicando una nueva estructura y organización que engrandece al palacio. El nuevo edificio se proyectó con todos los avances en tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, temas claves y principales en que la Diputación se ha volcado para hacer de este espacio un modelo único para la sociedad. 
 
El nuevo edificio tiene una urbanización de 28.000 m2, un volumen de edificación total de 63.865 m2. La superficie total nueva construida es de 7.040 m2. Las bóvedas ocupan en cubierta 6.083 m2. Casi 1.000 m2 de pasarela para que el público contemple los mosaicos.
 
Junto a esto, el edificio consta de todos los sistemas inteligentes avanzados y de seguridad. Salón de actos, sala de proyecciones, baños, oficinas, Taller de restauración, conservación y almacenaje, Biblioteca y Sala de reuniones. Cuenta con amplio aparcamiento para coches, autobuses y bicicletas vigilado. Se permite el acceso al yacimiento de perros guía, y dispone de sillas para minusválidos y sillas porta bebés de forma gratuita. Wifi gratuita, web, y todas las redes sociales etc.
 
El personal está en plantilla y ha accedido a su puesto de trabajo mediante oposición, cualificado, licenciado y graduado, personal de oficios, mantenimiento, restauración, cafetería, todo gestionado directamente por la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura.
 
La Olmeda cuenta con una museización personalizada para cualquier persona que visite el yacimiento. Pantallas interactivas, señalética en tres idiomas y braille para facilitar la comprensión de todo el yacimiento. Tanto en la obra de edificación como en el proyecto de museización colaboraron económicamente el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León.
La Olmeda es cien por cien accesible y respetuosa con el medio ambiente y ha obtenido varios certificados de calidad ISO.
 
El nuevo edificio ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales de prestigio en el ámbito de la Arquitectura.
 
Publicado en Últimas noticias
La ya tradicional y consolidada prueba, organizada por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, comenzará a partir de las 11:00 horas y tendrá un recorrido de 11.300 metros. Aunque es una carrera exigente, pues su recorrido cuenta con varios desniveles y una subida larga y prolongada en el tramo final, se la ha querido dar un marcado carácter popular, ya que está abierta a la participación de cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, estén o no federados, siempre y cuando hayan nacido en el año 2002 y anteriores.
 
Todos los interesados en participar pueden inscribirse en la competición a través del portal de deportes de la Institución Provincial www.palenciadeporte.es hasta las 12:00 horas de este viernes día 13l, al precio de 3 euros. Asimismo, el mismo día de la carrera, los participantes podrán apuntarse presencialmente en el punto de salida, pero la cuota ascenderá hasta los 5 euros. La participación de los corredores de las categorías inferiores, que disputarán su carrera durante el transcurso de la prueba principal, será gratuita.
 
La inscripción va a muy buen ritmo y ya se han alcanzado los 300 atletas, pero la organización confía en superar el número del curso pasado; y ello, pese a las lluvias de los últimos días.
 
La entrega de dorsales se efectuará junto al castillo de Fuentes de Valdepero desde las 9:30 hasta las 10:50 horas el mismo día de la prueba y también podrán recogerse el sábado, día 14 de abril, en las oficinas del Servicio de Deportes, entre las 17:15 y las 20:00 horas. 
 
Como en ediciones anteriores, se entregarán premios en metálico para los cuatro primeros clasificados de todas las categorías, y, además, se llevará a cabo un sorteo con magníficos regalos para todos los participantes que crucen la meta. Asimismo, todos los corredores que disputen la prueba recibirán una camiseta técnica y una bolsa de avituallamiento. A todos los atletas de las categorías inferiores, y para esta quinta edición, se les obsequiará con una entrada para un partido del Chocolates Trapa Palencia.
 
 
Publicado en Deportes

El director del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), Jorge Sanz asumirá la presidencia de la Coordinadora del Cortometraje Español. Este nombramiento se hará oficial en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo viernes, a las 13 horas, un momento en el que también se presentarán a los presidentes de honor del colectivo estatal, Gracia Querejeta y Javier Fesser.

 

Información: ICAL

Fotografía: Radio Aguilar

Publicado en Últimas noticias

La sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo acogerá del 13 al 15 de abril, la primera convocatoria de este año del curso ‘Las Claves del Románico’.

Las jornadas se centrarán, en esta ocasión, en analizar las imágenes de carácter sexual y sus contextos en el arte románico. 

“Dentro de la iconografía románica, uno de los aspectos que más llama la atención es el de las representaciones que llevan inherente una fuerte carga sexual, bien sea de tipo obsceno o con un carácter más contenido, a través de imágenes en la que se ensalza el gesto amoroso”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Su afirmación se ve corroborada por el interés que ha despertado esta nueva edición del curso ‘Las Claves del Románico’, a la que asistirán 80 alumnos de diferentes puntos de España, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. 

Siete reconocidos expertos e investigadores serán los encargados, con sus intervenciones, de “dar una explicación coherente” a estas escenas de contenido sexual, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, “tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”, comenta Huerta.

Recorridos facultativos por el románico cántabro  

El curso se verá completado con dos salidas facultativas, la primera de ellas, guiada por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, llevará a los participantes a las iglesias de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía y San Martín de Elines. En la segunda salida será el propio Pedro Luis Huerta, director del curso, quien guíe a los participantes por los templos de San Cipriano de Bolmir y San Pedro de Cervatos.

“Aunque en Palencia también contamos con elementos representativos, lo cierto es que dónde mejor se puede contextualizar y analizar el significado y la presencia de este tipo de escenas es en las iglesias de Cantabria que vamos a visitar”, apunta Huerta, para recordar que quienes no hayan podido apuntarse a esta convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 27 al 29 de julio.

 
Publicado en Últimas noticias

‘El Desván’ del Centro de Personas Mayores de Aguilar acogió el lunes el comienzo de las I Jornadas de la Tradición, presentadas por Avelino Molina presidente de la Asociación ARCO Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, que organiza dicho evento.

Una vez que Avelino Molina explicó el origen y la intención de estas jornadas, presentó al primer ponente que en esta ocasión exhibía en primicia en Aguilar de Campoo su trabajo ‘Más quiero pandero que no saya’; Carlos Porro.

En su turno de palabra, Carlos Porro hizo una introducción al trabajo que a continuación se iba a proyectar; trabajo centrado en la pandereta en Palencia y “nos plantea un viaje del sur a norte de la provincia, centrándose en la Montaña Palentina por ser donde este instrumento tradicional tuvo mayor presencia y se conservó hasta tiempos más recientes”. También, habló sobre la importancia de mantener y poner en valor las tradiciones; así como “lo importante que es que la propia sociedad sea la que haga por mantenerlas, sin dejarlo en manos de instituciones”.

Una vez concluida la presentación de su trabajo y antes de comenzar el visionado, se produjo un sencillo pero emotivo homenaje-reconocimiento a las tres mujeres residentes en Aguilar de Campoo que aparecen en el trabajo. El acto consistió en la entrega de un diploma de reconocimiento y unas flores; y por supuesto, el aplauso y cariño del centenar de asistentes. Las homenajeadas fueron Mónica Rodríguez, Encarna Ruiz y María Ruiz.

La sesión concluyó con la proyección de la película-documental ‘Más quiero pandero que no saya’ que fue seguida con gran interés por el público asistente y las emociones estuvieron presentes en todo el visionado; de modo especial en las apariciones de las tres vecinas de la villa galletera.

Estas jornadas continuaron ayer con la conferencia sobre ‘El Rabel’ por Alberto Redondo, esta tarde, se realizará una visita al Museo de Herminio Revilla y finalmente, mañana la presentación de los trabajos de recuperación del carnaval tradicional a cargo de Francisco Gutiérrez.

 
Publicado en Últimas noticias