Elementos filtrados por fecha: Junio 2017

Desde que el pasado miércoles, 28 de junio, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega ordenara la retirada de la bandera del orgullo gay de la ventana del despacho del concejal de Izquierda Unida, Alberto García, se ha sucedido una gran repercusión mediática a nivel nacional.

En Radio Aguilar, Mª José Ortega ha pedido disculpas si alguien se ha sentido agraviado por la retirada de la bandera arcoíris, pero insiste en que se hizo para cumplir con la ley. Por su parte, el colectivo Chiguitxs LGTBI + de Palencia a través de su coordinador, Adolfo Infantes, ha señalado que en dos ocasiones el Ayuntamiento de Aguilar ha denegado que se coloque la bandera y piden que de verdad se hagan políticas de no discriminación. Izquierda Unida por su parte, ha explicado que se trataba de visibilizar una reivindicación de este colectivo que sufre discriminación y no entiende que en este consistorio no se haga cuando en otros de la provincia se hace sin ningún problema, como ha explicado Iván Fradejas, coordinador provincial de IU.

En archivos adjuntos se pueden escuchar las declaraciones

http://www.ivoox.com/m-jose-ortega-bandera-ayuntamiento-audios-mp3_rf_19564520_1.html

http://www.ivoox.com/ivan-fradejas-coordinador-provincial-iu-audios-mp3_rf_19564640_1.html

http://www.ivoox.com/adolfo-infante-coordinador-lgtb-palencia-audios-mp3_rf_19564672_1.html

Publicado en Últimas noticias

Los profesores el C.E.I.P Castilla y León de Aguilar de Campoo recibieron ayer un premio nacional por el proyecto de equipo denominado ‘Innovando en el aula 3.0’, concretamente se desplazaron hasta Madrid: la directora Cristina Rozas, la jefa de estudios, Soraya Ibáñez y el coordinador del proyecto, Joaquín Fernández. Un acto formal en el auditorio nacional de Música, donde el secretario de educación, les hizo entrega del diploma que les acredita con ese premio “que es muy importante para el centro porque es el primer premio nacional que recibimos e indica que vamos en la buena dirección educativa e implica un mayor reto en años venideros”, explica el profesor, Joaquín Fernández.

El premio está dotado con 12.000 euros, compartido con otro proyecto de un colegio de Cataluña, el centro aguilarense ha recibido 6.000 euros y se “ha invertido en la renovación de equipos informáticos del colegio y mejorar lo que teníamos”.

El otro centro premiado también de la provincia fue el de Carrechiquilla, que recibieron un galardón en la categoría de centros “un gran orgullo para la provincia tener dos centros premiados a nivel nacional”.

Publicado en Últimas noticias

El pasado viernes se publicó en el BOP la resolución de la convocatoria de subvenciones para actividades deportivas de la Diputación de Palencia, a través de la cual se han repartido 145.457 euros.

La convocatoria ha tenido gran aceptación, pues se han recibido un total de 248 solicitudes, divididas en seis líneas de ayuda que incluyen equipamiento deportivo y promoción deportiva para ayuntamientos, actividades ordinarias y extraordinarias para entidades deportivas, equipamiento para centros escolares y  becas a deportistas.

De todas las peticiones presentadas se han atendido 219, repartidas del siguiente modo:

1.- Subvenciones a ayuntamientos para la adquisición de equipamiento deportivo, a través de la cual se colaborará con 58 municipios para dotar sus instalaciones de material diverso, que facilite a sus habitantes el acceso a la práctica deportiva.

A este apartado se han destinado 29.990 euros, mediante los cuales se subvencionarán peticiones muy variadas, desde material de pilates o gimnasia de mantenimiento, hasta máquinas de ejercicio biosaludable, juegos de bolos, mesas de ping pong, canastas de baloncesto, porterías de fútbol, etc.

2.- Entre los ayuntamientos se han repartido, además, otros 40.000 euros para promoción deportiva. 54 municipios recibirán ayudas que oscilan entre los 500 y los 4.400 euros, favoreciendo, de este modo, tanto a los grandes núcleos de población como Venta de Baños, Aguilar de Campoo o Guardo, como a otros más pequeños que hacen un importante esfuerzo, tanto económico como organizativo, en el desarrollo de sus actividades, tales como Osornillo, Pedraza de Campos o Reinoso de Cerrato.

3.- A los clubes de la provincia se les han adjudicado 36.300 euros para su actividad ordinaria, repartidos entre 35 entidades, y 18.350 euros para 41 programas extraordinarios. Las mayores ayudas han recaído en los clubes de fútbol Becerril y Venta de Baños, con 6.000 euros a cada uno para su participación en la liga regional, y en el Club Ciclista Aguilarense, con 4.600 euros para la organización de la “III Marcha BTT Cuatro Cumbres Montaña Palentina”.

4.- Por otro lado, se subvenciona a 13 centros escolares de Aguilar, Ampudia, Cervera, Guardo, Herrera, Monzón, Osorno, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel, en la adquisición de material necesario para su participación en el programa de competición de los juegos escolares, para lo que se ha valorado tanto el número de actividades en las que intervienen como la cantidad de alumnos con los que participa cada centro.

 5.- En cuanto a las becas para deportistas, la convocatoria restringe las ayudas a 18, por lo que se han tomado en consideración los informes técnicos de las correspondientes federaciones deportivas para el reparto de los 16.000 euros consignados en este apartado. Un total de 36 deportistas menores de 22 años han concurrido a esta convocatoria, a través de la cual se han concedido becas que oscilan entre los 600 y los 1.400 euros.

Con la concesión de estas subvenciones la Diputación de Palencia pretende facilitar el acceso de quienes residen en los diversos términos municipales a la práctica deportiva.

Publicado en Deportes

El centro expositivo ROM, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico presenta un calendario de verano repleto de propuestas para todos los gustos.  Del 15 de julio al 31 de agosto, hasta 17 actividades diferentes con las que descubrir la historia, la vida cotidiana e incluso la gastronomía en el medievo palentino.

Las rutas de verano requerirán de un mínimo de 15 personas para poder llevarse a cabo y las reservas se realizarán en el monasterio de Santa María la Real, en el teléfono 979 123053 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El equipo del centro expositivo ROM, encabezado por César del Valle, ha preparado una oferta muy variada, combinando actividades para todo tipo de públicos y edades, confiando en satisfacer así las demandas de grandes y pequeños, con más o menos conocimiento del arte y la historia.

El centro pretende ser no solamente un museo que visitar, sino más bien un punto de partida, una primera etapa que anime a descubrir los innumerables rincones con encanto que rodean el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, a los pies de la montaña palentina. Desde rutas por el románico erótico, en las que se descubrirán las esculturas más provocativas que decoran las ermitas del entorno, hasta actividades infantiles con incentivos como la búsqueda de un tesoro oculto en el Monasterio de Santa María la Real.

Visitas teatralizadas, rutas temáticas

Siguiendo esta filosofía, este año se han planteado hasta 17 recorridos diferentes, varios de ellos transcurren por el monasterio de Santa María la Real y adentran al visitante en aspectos como la restauración del cenobio premostratense, la gastronomía medieval, el monje y sus hábitos o la leyenda de Bernardo del Carpio. “Por supuesto, también mantendremos las visitas teatralizadas al monasterio, guiadas por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio y, cómo no, los recorridos interpretados por el castillo de Aguilar y por sus barrios medievales”, comenta del Valle.

La propuesta para este verano contempla también ocho rutas temáticas que introducirán al visitante en las claves del románico, le descubrirán las partes de un templo medieval o los colores que se utilizaban para decorarlo. Recorridos que guiarán sus pasos hasta iglesias ubicadas en entornos rurales, perfectamente integradas con el paisaje que las rodea.

Atardecer en el románico y juego de investigación

Otro de los aspectos que se ha potenciado en esta edición son las rutas orientadas a visitar templos románicos del entorno al atardecer. “Este tipo de propuesta ha tenido muy buena acogida en ediciones anteriores y, de ahí, que repitamos e incluso ampliemos ofreciendo a los participantes la posibilidad de ver los edificios románicos al anochecer, para que puedan experimentar la sensación de recogimiento cuando cae la luz”, apunta el coordinador del Rom, quien concreta que este año podrán visitarse los templos de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María. También destaca como novedad el juego de investigación ‘El secreto del Monasterio’, en el que los participantes deberán seguir una serie de pruebas que les conduzcan a descubrir un enigma oculto entre los muros del cenobio.

Información e inscripciones

La información relativa a precios u horarios de las diferentes rutas está disponible en la web de la Fundación Santa María la Real y las inscripciones pueden realizarse en el centro expositivo ROM, en el teléfono 616 994 651 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Te vas a quedar de piedra

Por otro lado, continúa abierta la inscripción para los talleres ‘Te vas a quedar de Piedra’, actividades bilingües para niños de 3 a 10 años, que se realizan también en las instalaciones del Monasterio de Santa María la Real del 3 al 28 de julio, de 10 a 14 horas. 

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 28 Junio 2017 11:49

Talleres 'Te vas a quedar de piedra'

La coordinadora de los talleres 'Te vas a quedar de piedra' que organiza la Fundación Santa María la Real, Emi Antolín, nos habla de esta iniciativa que se celebrará en el monasterio aguilarense del 3 al 28 de julio para los niños de 3 a 10 años, con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral y acercar el patrimonio a los más jóvenes.

Publicado en Audios

La Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local ha recepcionado el Impluvium. El alcalde de Reinosa y presidente de EMUPROSA José Miguel Barrio ha visitado, acompañado de los ediles Álvaro Zabalía, Daniel Santos, Emiliano Corral y Alfredo Castañeda, los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García y representantes de la constructora Fernández Rosillo, el nuevo edificio cuyo diseño se proclamó ganador de un Concurso de Ideas organizado hace 5 años por la empresa de titularidad municipal en colaboración con los colegios de arquitectos de Cantabria y Madrid y al que concurrieron 350 propuestas provenientes de profesionales de todo el mundo

El Impluvium, que será sede de un Centro Sociocultural, “responde a la perfección” a las expectativas que se generaron sus promotores hace un lustro. Unos promotores que ahora se enfrentan al reto de “dotarle de contenido”. En este sentido, José Miguel Barrio ha confirmado que se están barajando varias posibilidades  aunque ya está tomando cuerpo su posible papel como sede de los mercados alimentarios y las exposiciones comerciales que se organizan anualmente en la ciudad así como de conciertos acústicos y otras actividades de índole cultural.

El regidor afirmó que, ante todo, será “una gran plaza de uso ciudadano”, la cual podrá contar, en breve, con una cafetería.

De todas formas, el Impluvium, erigido en el solar que en su día ocupó el desaparecido Mercado de Abastos, es ya, dijo Barrio, “un edificio emblemático que cuenta con un gran atractivo de por si debido a su calidad arquitectónica”, circunstancia esta que ha venido a enriquecer el patrimonio municipal.

El coste final de la construcción proyectada por los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García y ejecutada por la empresa Fernández Rosillo, ha sido de un millón de euros.

Publicado en Últimas noticias

El BOP hacía pública la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones a ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro de la provincia de Palencia, para “apertura de oficinas municipales de turismo y puntos de información turística”
 
Una convocatoria dotada con una cuantía de 46.000 euros, que permite conceder las correspondientes subvenciones a las entidades que lo solicitaron y que cumplían con los requisitos.

Las ayudas oscilan entre los 605 euros y los 2.905 en el caso de los Ayuntamientos y entre los 1.486 y los 2.943 euros en el caso de los CITs y 1.380 euros corresponden a única asociación sin ánimo de lucro que se presentó.

Beneficiarios, los Ayuntamientos de: Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Barruelo de Santullán, Boadilla del Camino, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, La Pernía, Paredes de Nava, Saldaña, Santoyo, Velilla del Rio Carrión y Villamuriel de Cerrato.
 
Beneficiarios, los Centros de Iniciativas Turísticas de: Frómista, Herrera de Pisuerga, Velilla del Rio Carrión y Camino de Santiago, en Carrión de los Condes y Beneficiaria la Asociación para el Desarrollo Local de Sierra Corisa en San Cebrián de Mudá.

Publicado en Últimas noticias

Los destinos vacacionales son múltiples, ya que la época estacional así lo permite, mientras unos prefieren destinos exóticos y con un toque de aventura, otros prefieren destinos turísticos de tipo cultural, o para aprendizaje o mejora de un idioma, también están los que simplemente se desplazan a los pueblos que los vieron nacer, o que desean momentos tranquilos en una playa o en la montaña.

Seguro que muchos ya han cerrado sus contratos hace tiempo, pero si aún no lo han hecho o no se han decidido por su destino idóneo, también lo pueden realizar en estos días, pues siempre surgen ofertas de última hora o últimas plazas, que económicamente pueden venir muy bien.

UCE-Palencia atendió el pasado año un total de 313 consultas y 153 reclamaciones, la mayoría de ellas referidas a las Agencias de Viajes en primer lugar y  a las compañías aéreas en segundo. Casi todas las reclamaciones tuvieron una resolución satisfactoria, salvo las que no se pudieron documentar adecuadamente, pues el usuario no había guardado toda la documentación o no la solicitó en su momento.

Para evitar que esto suceda, la Unión de Consumidores de Palencia, ofrece a los Consumidores palentinos una serie de recomendaciones. La primera recomendación de UCE-Palencia es Viajar seguro, para poder disfrutar de ese merecido descanso.

Para evitar que las vacaciones se puedan convertir en un auténtico calvario, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1-Exigir el contrato, en el que aparecerán los datos fundamentales del viaje a realizar. Y llevarlo durante todo el viaje. La publicidad es contractual, por lo que siempre se debe guardar copia de la misma.

2-El precio del viaje no puede ser aumentado en los últimos 20 días, bajo ningún concepto.

3-En caso de cancelación de la reserva, tendremos que abonar una indemnización porcentual, que siempre depende del número de días de antelación con el que se cancele. Se excluye las causas de fuerza mayor. También es muy importante la contratación de un seguro, por si tuviésemos que renunciar al viaje por alguna otra causa.

4-Si es la agencia de viajes o el mayorista quien anula el viaje, nos deberán indemnizar ellos, salvo en causa de fuerza mayor, en la que tan solo nos devolverán el importe abonado.

5-En cuanto al uso de transportes, tales como, autocar, avión, tren, etc… tenemos derechos recogidos en la normativa establecida, que nos ampara en casos como: retrasos, overbooking, accidentes…

6-Si viajamos al extranjero es muy importante informarnos sobre la documentación que debemos llevar (DNI, Pasaporte, Visado…), vacunas y otras recomendaciones y documentación sanitaria, cambio de moneda y políticas de los países en cuanto a si podemos o no sacar moneda propia del país de destino.

7-Conviene contratar con agencias adheridas al Sistema Arbitrar de Consumo, ya que en caso de conflicto, nos garantiza una resolución rápida y gratuita.

8-Si durante el viaje surge cualquier problema, se debe realizar una reclamación de forma inmediata y quedarse con copia de la misma y la documentación que la justifique (facturas, fotos…) y a la vuelta continuar con el seguimiento de la misma. Si no puede hacerlo en ese momento, realizar la reclamación lo antes posible.

La Unión de Consumidores de Palencia se pone a disposición de todos los Usuarios, que tengan que realizar una reclamación sobre cualquier problema sufrido, durante sus vacaciones.

Publicado en Últimas noticias

El pasado domingo tuvo lugar la primera edición de la Regata Ría de Solía, con unas condiciones atmosféricas adversas para la práctica del piragüismo. Con un fuerte oleaje, el piragüista aguilarense, Roberto Ortega Ramírez, consiguió la segunda posición en veteranos A y se carga de moral de cara al europeo de la próxima semana en tierras portuguesas.

Publicado en Deportes

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha mostrado su preocupación por el nulo respaldo recibido desde la Diputación de Palencia a la tradicional Paellada Ollerense.

Según se señala desde el PSOE, la asociación que promueve anualmente este evento ha visto desestimada su solicitud de ayuda por parte de la Institución Provincial en la Convocatoria 2017 de Subvenciones para ‘Organización y Promoción de Fiestas declaradas de Interés Turístico’. Circunstancias similares ya se dieron en el año 2013, verano en el que finalmente no se celebró la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.

El PSOE propone que para asegurar la continuidad de la celebración el Ayuntamiento de Aguilar se implique activamente en la organización de la Paellada Ollerense. El hecho de que sea la única Fiesta de Interés Turístico que existe en el municipio es razón más que suficiente para que el apoyo del consistorio se muestre de manera activa, decidida y continua.

El Grupo Socialista reconoce el esfuerzo que año tras año se realiza desde la Asociación ‘Gran Paella Ollerense’ y la Junta Vecinal de Olleros de Pisuerga y considera que dicho esfuerzo debe de verse respaldado con más apoyo por parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Los socialistas recuerdan que durante la celebración de 2016, la alcaldesa de Aguilar aseguró que la Paella de Olleros es una “fiesta afianzada que hay que mantener” porque, a su juicio, muestra las señas de identidad de la zona. La alcaldesa aseguraba que la Paellada supone un importante “escaparate y proyección para todo el municipio aguilarense, el cual atrae gente nueva y mantiene a fieles seguidores porque saben que merece la pena volver”.

Pues bien, el PSOE considera que efectivamente la Gran Paellada Ollerense es un activo del sector turístico en el municipio y que es un evento que merece el decidido apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Por ello se propone que desde el consistorio se ofrezca su activa colaboración a los organizadores de cara a la planificación, desarrollo y financiación de esta actividad festiva.

Publicado en Últimas noticias

El refectorio del monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá el sábado, 1 de julio, la entrega de los premios del concurso Patrimonio Joven de Futuro, organizado por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Villalar Castilla y León, para sensibilizar a los jóvenes de la región en torno a la importancia del patrimonio histórico.

De los 47 centros educativos que se preinscribieron al certamen, 20 compiten por los premios que se entregarán en el cenobio aguilarense, cuando se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio, origen de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

En 1977, la asociación, liderada por Peridis, consiguió, mediante la puesta en marcha de las primeras Escuelas Taller de España, rehabilitar el edificio y convertirlo en foco de desarrollo y dinamización cultural para toda la comarca. Hoy el monasterio es la sede social de la Fundación y, además, alberga el Instituto de Educación Secundaria de la localidad, la sede de la UNED, el centro expositivo Rom y la Posada de Santa María la Real.

La experiencia de revitalización del cenobio coincide plenamente con el principal objetivo del concurso “Patrimonio Joven de Futuro”, organizado junto con Fundación Villalar Castilla y León: lograr que estudiantes de entre 15 y 18 años  investiguen un elemento artístico o espacio de la región para darlo a conocer y lanzar en torno a él y, en base a sus investigaciones, una propuesta de futuro.

El certamen cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y el sábado logrará concentrar en Aguilar de Campoo a cerca de 150 profesores y alumnos de Castilla y León, que han demostrado con sus trabajos su interés por la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 27 Junio 2017 19:31

Entrevista a Julio García

En esta entrevista hablamos con el aguilarense, Julio García Gómez, que lleva más de un año en Dubái trabajando como tripulante de pasajeros en una compañía aérea. En sus vacaciones aprovecha para venir a Aguilar de Campoo y en esta ocasión, ha venido para disfrutar de las fiestas patronales que estos días se celebran. Charlamos con él de su trabajo, así como de lo que más echa de menos cuando está fuera de Aguilar.

Publicado en Audios

El pasado día 16 de junio, gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento de la existencia de multitud de animales que se encontraban en una finca de la localidad de Grijota en muy mal estado. “Tras comprobar los hechos y, debido a las penosas condiciones de los animales, se solicitó la colaboración de los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León para girar inspección y valorar a los mismos”.

Del resultado de la inspección “se desprendió falta de condiciones higiénicas sanitarias de las instalaciones, con multitud de residuos dispersos por la totalidad de la finca y la falta de registro de los animales, en concreto de dos cabras, ocho pavos reales con crías, patos, ocas, faisanes, tres perros de raza mastín y multitud de gatos, así como carencia de licencias o autorizaciones pertinentes”.

De todos los animales destacaba un perro que se encontraba desnutrido, con falta de pelo, sangrando de las patas, con grandes costras por todo el cuerpo y sarna, así como con multitud de bultos.

Debido a la gravedad del estado del can, “se le trasladó con carácter urgente a una clínica veterinaria para darle tratamiento correspondiente y, tras instar al titular a que cediera al animal de manera voluntaria, se hizo cargo del mismo, la protectora de animales de la localidad de Guardo, la cual correrá con todos los gastos clínicos y tratamientos veterinarios”.

Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil y la colaboración de la clínica veterinaria y la protectora de animales de Guardo se ha logrado salvar la vida del animal.

Publicado en Últimas noticias
Con un concierto extraordinario a cargo de la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica ‘Pallantia’ se abre el domingo la programación de ‘Espiga, cosecha cultural 2017’ que este año ofertará un total de 137 actividades, nueve más que en 2016, a través de ocho programas y llegará a 75 localidades, 17 más que en la edición pasada.
 
‘Espiga, cosecha cultural 2017’, ha sido presentado en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez. 
 
Este amplísimo programa de actividades, que un año más se supera a sí mismo, añadiendo propuestas culturales en nuevas localidades, vinculadas a eventos especiales o centenarios históricos, por ejemplo: la Música en la época de Carlos V, Música en espacios vinculados a la Ruta Lebaniega durante este año jubilar, o Música Romántica por el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. 
 
Se mantienen los ocho epígrafes, conservando los de anteriores ediciones: Con_Ciertos Sentidos, Festival de Música Provincia de Palencia, De juglares, trovadores y comediantes del siglo XXI, Puestas de Solidaridad, Castillo Mágico, Festival de Órgano Provincia de Palencia, Al son de las estrellas y Noches de Cine.
 
Las actividades se desarrollan en escenarios variados e interesantes, desde lugares en lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, o los entornos de las fortalezas de Fuentes de Valdepero, Monzón o Ampudia, sin olvidar el patio del Palacio que alberga la Diputación Provincial. Cultura a lo largo y ancho de la provincia palentina hasta el 31 de agosto para todos los gustos y para todos los públicos, para disfrutar de manera individual o en familia. 
 
Si a ello se añaden otras 80 actuaciones que se presentaron ya y que tendrán lugar en el yacimiento arqueológico de la Olmeda, en la localidad de Pedrosa de la Vega, dentro de la programación ‘Cultura a la Romana’, y las dos exposiciones que alberga el Castillo de Fuentes de Valdepero, sobre suman 219 las actividades culturales programadas por la Diputación para que los palentinos y las personas que visitan Palencia durante estas fechas y en el caso de la Olmeda hasta fin de año, conozcan más de cerca la Provincia y sus localidades más recónditas, a través de la cultura. 
 
El concierto inaugural que dará paso a la programación cultural Espiga tendrá lugar este domingo 25 de junio la iglesia de San Hipólito de Támara a las 20.30 horas, se retransmitirá por streaming y contará con las actuaciones de la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica ‘Pallantia’.
 
Los programas de Espiga: 
 
1. Puestas de Sol en el Patio de la Diputación. El programa comienza el lunes 26 de junio y finaliza el 21 de agosto, se estructura en 17 actuaciones (14 musicales para adultos y 3 para público familiar).
 
Música clásica, étnica, jazz (soul, blues, etc.) y actuaciones infantiles denominadas Titiripatio, actuaciones exclusivas de títeres. Se mantiene la presencia de artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El horario de los conciertos de música se mantiene a las 21.00 horas, serán a las 20.00 h. 
 
Este año como novedad hay venta de entradas en taquilla y on line *. El precio de cada entrada general en taquilla es de 7 euros y 10 euros si es on line, y de 3 € (mismo precio on line) a personas mayores de 65 años, familias numerosas, jóvenes y estudiantes, personas con discapacidad y personas en situación de desempleo. Las entradas para el Titiripatio son gratuitas.
(* entradas on line a través de www.notikumi.com).
 
2. ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’. Los juglares, trovadores y comediantes dan vida a nuestros pueblos a través de la magia, los títeres, el teatro y la música al estilo de tiempos antiguos. Un programa que intentará poner alegría y color en las plazas de los pueblos. Desde el 2 de julio al 25 de agosto ‘Juglares’ contará con 18 actividades. Este año como novedad la animación estará presente antes de cada actuación. Las actuaciones cuentas con un decorado espectacular y tendrán lugar a las 20,30 horas. Todas las actividades son gratuitas. 
 
3. Con-ciertos Sentidos. 25 conciertos que se celebrarán en otras tantas localidades en marcos emblemáticos del patrimonio provincial al aire libre. De nuevo la animación precederá los conciertos. Música de diversos estilos para distintos públicos se sucederán desde el próximo día 1 de julio hasta el 30 de agosto. Las actuaciones comenzarán a las 21,30 horas.
 
4. Castillo Mágico. La plaza de la localidad, próxima a los entornos del Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, albergará las 8 actuaciones de esta VI edición, dos más que en la pasada, que vuelve a contar con la presencia de los magos más interesantes del momento: Los Taps, Román García, Héctor Mancha, Sasha Connie, Javi Cruz y Anahí, Nano Arranz, Bond y Huang Zeng. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21.00 horas y se celebrarán entre el 4 de julio y el 22 de agosto. Se mantiene el carácter solidario de 1 euro de recaudación. 
 
5. Al Son de las Estrellas. Cuatro citas para escuchar música en directo y observar las estrellas en lugares privilegiados, se realiza en colaboración con la Asociación Astronómica Palentina en los entornos del Castillo de Monzón de Campos y de Ampudia, en la villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega y en San Pedro Cultural de Becerril de Campos. Las actuaciones tendrán lugar el 1 de julio en Monzón de Campos, el 29 de julio en la villa romana, el 26 de agosto en Becerril y el 30 de septiembre en Ampudia.
 
6. Noches de Cine. Proyecciones nocturnas de películas para todos los públicos entre el 30 de junio y el 19 de agosto al aire libre en las plazas de nuestros pueblos, llegarán a 24 localidades.
 
7. Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’. Reconocidos organistas nacionales e internacionales a través de 21 conciertos en los principales templos de la provincia, que despiertan los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico entre el 14 de julio y el 18 de agosto. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas y se mantiene la colaboración con las asociaciones palentinas de órgano, el Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa. Actividad gratuita. 
 
8. Festival de Música Provincia de Palencia. El Festival de Música Provincia de Palencia es una cita obligada en el verano palentino que aumenta en dos sus actuaciones en dos localidades. Es una tradición imprescindible y una inmejorable ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno pues, con la música cobran vida renovada los edificios del patrimonio palentino. Los más variados programas de música clásica, grupos de gran prestigio nacional e Internacional se darán de nuevo cita del 1 al 31 de agosto en 19 citas en el mismo número de localidades. Disfrutaremos de conciertos dedicados que ofrecerán un recorrido por la música clásica. Como siempre contamos con la colaboración de los Ayuntamiento y las Parroquias de las distintas localidades. Los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas. 
 
Más de 37.000 personas asistieron el año pasado a las actividades de la programación de ‘Espiga, cosecha cultural’.
 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 23 Junio 2017 12:30

Entrevista a Saúl García

Saúl García, de la peña 'Blue', será el encargado de dar el pregón peñista esta noche, desde el balcón del Ayuntamiento. Un acto que servirá para inaugurar una noche mágica en Aguilar de Campoo con el posterior reparto y desfile de antorchas hasta la hoguera de San Juan y su encendido en la Ciudad Deportiva. En esta entrevista hablamos con el pregonero peñista 2017.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-saul-garcia-audios-mp3_rf_19427887_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

Publicado en Audios

El Centro del Cangrejo de Herrera de Pisuerga ha organizado dos talleres para el día de San Juan, el sábado, 24 de junio. Además, a las diez de la noche se celebrará una queimada de San Juan.
De estas iniciativas hablamos con el monitor del centro, David Tutor.

http://www.ivoox.com/san-juan-centro-del-cangrejo-de-audios-mp3_rf_19426155_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

Publicado en Audios
Página 1 de 7