Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Septiembre 2018

Una ruta para descubrir la historia y el poder que acumulan los muros del monasterio de San Andrés de Arroyo es la principal novedad dentro de la programación cultural del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real para esta semana.

Además, continúan las visitas teatralizadas, los recorridos por la cara oculta del monasterio o la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov.  

“El monasterio de San Andrés de Arroyo fue centro de poder y la ruta de esta semana nos permitirá adentrarnos en la figura de quien fuera su primera abadesa, Doña Mencía, condesa de Lara, quien tenía el privilegio de horca y cuchillo, podía dictar justicia, como bien recuerda el rollo ubicado a las puertas del cenobio”, explica Cristina Arbole, historiadora y guía en el centro expositivo Rom, quien recuerda que el recorrido se llevará a cabo el sábado entre las 10 y las 14 h. y partirá del monasterio de Santa María la Real.

La cara oculta y visitas teatralizadas

Otra de las propuestas que, en este caso, incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense de Aguilar es la visita a la “cara oculta del monasterio”, que se lleva a cabo de martes a domingo a las 19 h., hasta el 30 de septiembre.

Aunque, sin duda, la actividad que mejor acogida está teniendo este verano son las visitas nocturnas teatralizadas, que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h. Momento en el que espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio, o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del monasterio y vivir entre sus muros.

“La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas”. Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para “la aparición de los espíritus”, comenta César del Valle, coordinador del Rom.

El 'Murmullo de las piedras' y concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Además, hasta el 28 de octubre, quienes recorran el monasterio de Santa María la Real podrán disfrutar de la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov. Una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de “rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León”. 

Cabe recordar que, de martes a viernes por las mañanas, se ofrece una única visita guiada a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir ni entorpecer las clases del instituto”. Por las tardes, el monasterio permanecerá abierto de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora y los fines de semana y festivos, abrirá de 10 a 14 y de 16 a 20 h. 

El sábado, 29 de septiembre, la iglesia del viejo cenobio, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. El recital tendrá lugar a las 20.30 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. La información y las reservas para participar en las diferentes actividades organizadas desde el Rom puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, durante los meses de abril a agosto de este año ha procedido a la detención de un vecino de Guardo, de 22 años de edad, como supuesto autor de seis delitos contra la Seguridad del Tráfico, por conducir tras haber perdido la vigencia de su Permiso por pérdida total de puntos.
 
Las referidas detenciones fueron efectuadas en la Comarca de Guardo. Esta conducta está tipificada en el código penal en el artículo 384 y se sanciona con pena de prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
 
Publicado en Últimas noticias

El músico aguilarense, Octavio Nievsky acaba de publicar su primer disco ‘2takora’. “Un álbum muy heterogéneo, en lo que a sonidos se refiere, compuesto por 12 temas originales”, explica el artista

Un trabajo que fue presentado de manera oficial y en directo el 8 de septiembre en Bilbao y el pasado sábado 15 de septiembre en Aguilar de Campoo, dentro del `Esferafest´ donde ofreció un concierto junto a las bandas `The Chorbs´ y `Patxuko Nice´ que también puso sobre el escenario su último trabajo ‘Hego Haizea, Ego Querido’.

El disco, autoproducido en su totalidad, ha sido grabado y mezclado en Aguilar de Campoo y cuenta con colaboraciones de otros artistas y amigos y con un cuidado diseño gráfico obra del pintor `Locu´. 

Han pasado ya varios años desde que surgió el proyecto ‘Buscando los sonidos de Octavio Nievsky’, “una manera de concebir la composición y grabación de canciones como si fuera un viaje o una aventura para encontrar los sonidos que alberga el interior de uno mismo, sin ningún complejo, evitando los planteamientos convencionales y alejado de los mitos y falsas verdades que, según el autor, rodean al mundo de la música. Un viaje partiendo de cero”.

Bajo el autodenominado estilo `Rock Fisión´, algunas de las canciones ya han sido presentadas en los más de 70 conciertos que el músico ha ofrecido hasta la fecha. Conciertos ofrecidos en diferentes formatos, bien en acústico, totalmente en solitario o acompañado al piano de `Escalopendra´, `Faneguillas´ al cajón electroacústico o Mery Angèlic Heiress a la flauta travesera, o bien con sonidos más contundentes, en formato eléctrico, junto a la banda `Mundo Raro´ con Luis Raro a la batería y coros, Oscar Karim Raro al bajo y Álvaro Raro a la guitarra eléctrica.

El disco ya se puede adquirir en formato físico, al precio de dos euros, en Aguilar de Campoo en Joyería Salamanca, en la cafetería del Hotel Valentín y Radio Aguilar. Un álbum que también puede ser descargado de manera totalmente gratuita desde www.nievsky.com o escucharse a través de YouTube. 

Las siguientes fechas confirmadas para disfrutar en directo de la música de Octavio Nievsky son el 17 de noviembre en Bilbao y el 4 de abril del próximo 2019 en Tolosa.

 
 
Publicado en Últimas noticias
El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce "su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, en la que destaca su labor en la educación patrimonial y en la mediación social”. El jurado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes; ha estado integrado por Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Carmen Añón, Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2017; Fernando Mendoza, a propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Ana Almagro, por ICOMOS – Comité Nacional Español; Elsa María Soria, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid; Ruth Chércoles, del Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación (GE-IIC); Luis Cueto, por la Asociación Hispania Nostra; Alicia Castillo, designada a propuesta del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Todos han coincidido al destacar el compromiso de José María con el patrimonio, tanto de forma individual, como a través de la Fundación Santa María la Real, institución que hunde sus raíces en las primeras Escuelas Taller y Casas de Oficio que sirvieron para rehabilitar el viejo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo y convertirlo en foco de dinamización socio cultural de toda una comarca. Una historia que el propio José María narra en primera persona en el libro Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Aunque, Peridis dejó su cargo como presidente de la institución en 2017, sigue vinculado a la entidad no solo como fundador, sino también como director de proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.
 
José María ha compaginado su trabajo como arquitecto y su labor de cuatro décadas al frente de la Fundación, con series de televisión como Las Claves del Románico o La luz y el misterio de las catedrales, que inciden también en la promoción y difusión del patrimonio. Igualmente, ha publicado con la editorial Espasa, tres novelas de corte histórico Esperando al rey; La maldición de la reina Leonor y La reina sin reino. Su inquietud por mejorar la vida de las personas, su implicación social, le llevó en 2013 a poner en marcha el programa Lanzaderas de Empleo, que ha ayudado a más de 10.000 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, logrando una media de inserción laboral que supera el 50%.  
 
Fuente: Fundación Santa María la Real
Publicado en Últimas noticias
Martes, 18 Septiembre 2018 12:35

Entrevista sobre Aescena 2018

El XII Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo (Aescena) ofrecerá seis obras de teatro del 9 al 14 de octubre en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo; de la programación diseñada este año hablamos con el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Sanz.

Se podrán disfrutar de cuatro compañías profesionales, entre las que estará Kulunka Teatro, Premio Mas de Artes Escénicas 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Música. Además, habrá dos representaciones de grupos de aficionados de la villa: El Globo y del Colegio San Gregorio.

https://www.ivoox.com/aescena-2018-audios-mp3_rf_28580923_1.html

 
Publicado en Audios