Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Febrero 2019

La Diputación de Palencia abre hoy el plazo de inscripción a la II Edición ‘Super Cheff Junior’, una propuesta que pone en marcha el servicio de Juventud de la institución provincial y que gira en torno a talleres lúdicos con niños de ámbito rural en formato concurso. 

Son cinco los municipios de la provincia palentina elegidos para desarrollar los talleres en esta edición: Baltanás, Paredes de Nava, Venta de Baños, Velilla del Río Carrión y Alar del Rey. En cada uno de ellos se desarrollarán cuatro sesiones de una duración aproximada de 2,5 horas; las tres primeras sesiones de aprendizaje y la última una final, en la que los participantes competirán en parejas y de las cuales tan solo pasan 4 niños/as por municipio a una gran final donde se otorgará un reconocimiento al primer, segundo y tercer concursante. La competición se desarrollará entre los meses de marzo, abril y mayo. 

Por cada uno de los municipios hay 20 plazas y los participantes podrán ser niños/as nacidos entre 2007 y 2011, preferentemente empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia. El plazo de inscripción abre hoy y se realizará a través de un formulario en la página web de juventud y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción teniendo en cuenta los criterios de preferencia. 

La fecha de fin de inscripciones es el 1 de marzo a las 13 horas para las actividades de Baltanás, Paredes y Venta de Baños y el 8 de abril (a la misma hora) para Velilla y Alar del Rey. 

La participación en los talleres tendrá un coste de 5 € por niño/a, pago del que estarán exentos aquellas familias que estén percibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía 

El calendario de localidades y fechas para su realización:

Baltanás, tardes del 8, 15, 22 y 29 de marzo de 2019.

Paredes de Nava, mañanas del 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2019.

Venta de Baños, tardes del 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2019.

Velilla del Río Carrión, tardes del 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo de 2019.

Alar del Rey, mañanas del 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 2019.

La edición de este año pretende combinar dos factores: juego y cocina. Con el objetivo de principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea al tiempo que apuesta sobre todo por la diversión, poniendo creatividad en la elaboración de los platos.

Mediante el juego, actividad propia de todos los niños y niñas, y valiosa herramienta de aprendizaje, trasmisora de valores y agente de socialización se avanza en una materia motivadora, la cocina, que permite a los niños un grado de participación total, suscita su interés y les permite la creatividad, además de potenciar conceptos referidos al tema, y temas transversales como una alimentación saludable, la educación no discriminatoria por razones de sexo, el fomento de la socialización, la inclusión de hábitos higiénicos, etc.

 
Publicado en Últimas noticias

El pasado sábado, se celebró en Torquemada, el Campeonato Provincial de Cross, donde el Club Running Aguilar consiguió sus mejores resultados. Hasta la localidad palentina se desplazaron un total de 69 alumnos, consiguiendo 8 pódium individuales y 7 victorias por equipos.

Así, en categoría Sub10 Masculino el ganador fue Adrián Calderón y Adrián Terán, segunda posición. En categoría Sub12 Femenino, Susana Judyth Sevilla, obtuvo la segunda posición. En la categoría Sub12 masculino, medalla de oro para Rubén Puebla, plata para Noe Luengo y bronce, Humberto Ortega. En categoría sub14 femenino segunda posición para Kora Pérez; Sub18 masculino primer puesto para Adrián Robles.

En la clasificación por equipos, el Running Aguilar obtuvo victorias en las categorías Sub10 masculino y femenino; en Sub12 masculino y femenino; Sub14 femenino; Sub16 femenino; y Sub18 masculino. 

La escuela de atletismo de Aguilar de Campoo “sigue creciendo poco a poco, el ejemplo es este Campeonato Provincial de Cross, que el año pasado consiguió una medalla individual y que participó con 45 alumnos. En esta edición se desplazó con 69 alumnos y consiguiendo estos buenos resultados que nos anima a seguir trabajando y creciendo”.

 
Publicado en Deportes

El Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo, que se desarrollará entre el 1 y 5 de marzo, estrena este año el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Regional y por esa razón el consistorio ha promovido un nuevo concurso denominado ‘Un Carnaval de Galleta’ con el fin de decorar la villa con esculturas urbanas de galletas (María, Creme y Tostada).

Asimismo, este espectáculo que atrae a público del resto de las provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas se articula con otras convocatorias que engrandecen la fiesta carnavalesca.

El desfile de carrozas se celebrará el sábado 2 a partir de las 11 de la noche con salida desde la avenida de Cervera y llegada hasta la plaza de España. Los interesados en participar en el concurso tienen de plazo hasta ese mismo día (14.00 horas) para apuntarse.

Los bares de la localidad pueden inscribirse en el certamen dirigidos a ellos hasta el viernes 1 (14.00 h.) y que otorgará 3 premios (400 euros, 300 euros y 200 euros) y un accésit de 100 euros.

El concurso de mascotas tendrá lugar el domingo 3 (13.30 h.) en la carpa del Carnaval.

La convocatoria de disfraces repartirá premios —más de 4.000 euros en total— en distintas categorías: más de 10 personas, grupos de entre 3 y 10, individual y por parejas y mejor disfraz de galleta.

Los comercios que participen en el concurso destinado a ellos pueden conseguir premios de 400 euros (primero), 300 euros (segundo), 200 euros (tercero) y 100 euros (accésit).

El martes de Carnaval tiene lugar el concurso “Ponte de luto” y el premio consiste en el sorteo de 5 vales de compra por valor de 30 euros cada uno para canjear en cualquier comercio de Aguilar.

Por último, los participantes en el concurso de orejuelas, que se celebrará el martes 5, recibirán 10 euros por apuntarse.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado ya la primera fase de la obra con la que se va a acometer la “renovación urbana de la Avenida del Puente de Carlos III”, concretamente en el tramo situado entre la intersección de la calle La Vidriera y la Plaza de Las Casetas.

La actuación adjudicada a SENOR y que cuenta con un presupuesto final de 410.977 euros, tras haber ofertado esta empresa una baja del 20,63%, va a permitir al Consistorio dar un paso más en la línea seguida en los últimos tiempos de “potenciar el peso de las personas frente a los vehículos como principales usuarios del núcleo urbano”. Un fin que se está logrando, según ha explicado el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, “con la puesta en valor de itinerarios que atraviesan el municipio”, relacionando “diferentes áreas estanciales y aportando a Reinosa una vitalidad social en sus calles que pueda ofrecer una mayor calidad de vida a los vecinos”.

En resumen, una Reinosa “caminable”, apuntó, en la que esta nueva obra se ha fijado como objetivos, además de “recuperar el mayor espacio posible para los ciudadanos” con el fomento de “lugares de estancia y generando la máxima permeabilidad con las zonas peatonales colindantes”, el impulsar “la singularidad” de este enclave “integrado por edificios residenciales tradicionales y una importante representación del comercio local”. 

Nueva pavimentación

Hormigón y granito de espesores y características adecuadas al riguroso clima de la capital campurriana son los materiales que, una vez concluida la obra, pasarán a integrar las aceras de la Avenida del Puente de Carlos III, las cuales serán renovadas en su totalidad al igual que las infraestructuras de drenaje, abastecimiento eléctrico e iluminación. 

El mobiliario también “será o renovado o mejorado” y se crearán mayores espacios ajardinados en la Plaza de Emilio Herrero. En este punto, el proyecto contempla “un estrechamiento de los actuales carriles destinados al tráfico rodado al objeto de reducir la velocidad de circulación y favorecer la permeabilidad peatonal”.

Intervención necesaria

Desde el Equipo de Gobierno se afirma que “esta es una actuación obligada” ya que, subraya José Miguel Barrio, “se trata de uno de los epicentros de la vida social y comercial de la ciudad en el que hace ya bastante tiempo que no se intervenía”.

Precisamente por ser uno de los focos principales de la actividad comercial, el Ayuntamiento “ha trasladado a la empresa adjudicataria la importancia de que se reduzca el impacto de los trabajos sobre el devenir diario de la zona al mínimo imprescindible”.

Está previsto que la obra concluya una vez finalice el verano.

 
Publicado en Últimas noticias