Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Octubre 2017

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las planas previsibles de zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones, siendo documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios tienen que tener. Las guías se han entregado ya para los 11 núcleos de población de los municipios palentinos que más se pueden ver afectados por las avenidas de agua.

Las guías de respuesta ante episodios de inundación parte de unos planos específicos para las localidades inundables ante las planas de inundación para las avenidas Q10, Q100 y Q500 (de los 10, 100 y 500 años), a fin de que estén identificados los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte del alcalde y el ayuntamiento cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones provenientes de los ríos Carrión, Pisuerga, Valdavia, Valdeginate y Arroyo de Villalobón.

Estas situaciones son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Además, en la guía, también se incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se producen como consecuencia de las inundaciones. También informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la Provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia conforme al INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) y con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

Estas guías se enmarcan dentro del INUNCYL y es una de las medidas tomadas en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León desde la planificación. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí, planes de protección civil locales.

La guías se están elaborando y distribuyendo de mayor a menor riesgo de inundabilidad, y las primeras fueron entregada en la provincia de Zamora a finales de 2016 (35 localidades), ahora Palencia (11 localidades), continuará con León (80 localidades) antes de fin de año, y se irán extendiendo a todas las provincias de la Comunidad.

La elaboración de las guías y sus mapas, ha precisado un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero y la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para cada localidad.

Los núcleos de población palentinos para los que se han confeccionado las guías de respuesta ante episodios de inundaciones son: Abia de Torres, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Husillos, Osorno, Saldaña, Torquemada, Villalobón y Villoldo.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha mantenido una reunión con la diputada provincial, Mª José Ortega y el presidente de Villarén de Valdivia, Matías Gutiérrez Sanz. El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial ha tenido como principal objetivo el Apoyo a las Juntas vecinales y al Ayuntamiento de este municipio de la zona de la Montaña Palentina.

Las Juntas Vecinales de Helecha de Valdivia, Lastrilla, Rebolledo de la Inera, Quintanilla de las Torres, Villallano, Porquera de los Infantes, Villaescusa de las Torres, Revilla de Pomar y Villarén de Valdivia dependen del Consistorio de Pomar de Valdivia.

La Diputación de Palencia se ha comprometido a estudiar este proyecto para la finalización y el arreglo de este camino a Monte Bernorio con un trayecto de unos 400 metros ya que la superficie cuenta con multitud de baches y desperfectos que dificultan su tránsito.

En la reunión también se han tratado otros temas de interés para la localidad, como por ejemplo el planteamiento por parte del Consistorio de solicitar  a la Institución Provincial- que ya realizó una actuación de limpieza y acondicionamiento de los entornos de la Iglesia rupestre ‘La Cueva. Piden hacer un cerramiento perimetral para que no se pueda acceder al interior y así asegurar su conservación.

Recordar que la localidad de Pomar de Valdivia, municipio al que pertenece la Junta Vecinal de Villarén de Valdivia, ha contado en los últimos tres años con una inversión por parte de la Diputación cercana a los 285.720 euros. De los que 18.200 euros han ido destinados a la pavimentación y arreglo de varias calles de esta Junta Vecinal.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa va a reparar la cubierta del antiguo Colegio Concha Espina. La actuación, que se sufragará con una subvención concedida para tal fin por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, tendrá un coste final de 59.998 euros y pretende, según ha señalado el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, “renovar todos los elementos integrantes de la cubierta”, siendo, dijo, “las intervenciones más significativas las relacionadas con la demolición de la cobertura actual para acometer su posterior nivelado con mortero de cemento y arena, la colocación de nueva teja de hormigón ondulada y tonalidad rojiza, la reparación del alero decorativo formado por canecillo y entablado de madera machihembrada, el pintado de los aleros así como la colocación de un canalón de chapa de acero galvanizada y la reparación de la bajante encargada de la evacuación de las aguas pluviales”.

Barrio ha confirmado que “la obra saldrá a licitación pública próximamente” y su plazo de ejecución será “de 40 días, a contar desde que se produzca la firma del acta de replanteo”.

Edificio emblemático

El regidor, que se ha referido al antiguo Colegio Concha Espina como “uno de los edificios emblemáticos de Reinosa” y uno “de los símbolos de nuestra historia reciente por el que han pasado numerosos niños de este municipio en los inicios de la vida escolar”, ha apuntado posibles funciones que se podrían asignar a este inmueble de titularidad municipal, actualmente en desuso y al que, comentó, “podríamos dotarle de numerosas actividades para disfrute de los vecinos, razón por lo que entendemos que es urgente afrontar su conservación”.

“Hay numerosas opciones”, añadió Barrio, “que contribuirían a su puesta en valor. Se han barajado diferentes alternativas para dinamizar la vida cultural y pedagógica de Reinosa. También se está barajando la posibilidad de adaptarle como albergue juvenil, lo que conllevaría una actividad productiva que, posiblemente, haría más viable el futuro del mismo, generando actividad económica, bienestar y empleo”.

Escuela de la villa

El edificio Concha Espina se enmarca dentro de la corriente de arquitectura regionalista montañesa que se desarrolló en el siglo XX. Dedicado a ‘Escuela Nacional Graduada de Niños’, se inauguró el 14 de abril de 1931 con el nombre de ‘Escuelas de la Villa’, recibiendo con posterioridad el nombre de ‘Colegio Concha Espina’, concretamente en el año 1948. Fue desafectado por el Consistorio en una sesión plenaria celebrada el 8 de mayo de 2014, siendo su destino actual el de acoger “actividades culturales”.

El inmueble se encuentra ubicado en una finca de casi 5.400 metros cuadrados.

Publicado en Últimas noticias

Un plantel de lujo de artistas de Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León participaron en el V Certamen de Pintura Rápida del Fuero de Brañosera dentro de los actos de las IX Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera, que durante siete horas  pintaron en sus lienzos o papel para acuarela distintos lugares de la población de Salcedillo, pedanía de  Brañosera.

El acto de entrega de los premios, que convocó a numerosos vecinos y visitantes de la localidad, fue presidido por el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, y tuvo como ganador del primer premio, dotado con 650 euros, al alavés  Eduardo Alsasua, con el segundo premio dotado con 400 euros, al vallisoletano Julio  Arranz, el  tercer premio dotado con 300 euros, a la segoviana Marisol de  Marcos y un cuarto premio dotado con 250 euros, al leonés Oscar Moran.

El V Certamen Nacional de Pintura Rápida del Fuero de Brañosera, patrocinado por el Ayuntamiento de Brañosera y organizado por el grupo Muriel, tuvo como jurado a Ángela Baranda, Lourdes Fernández, Tino Pedrosa, Javier Adán y Gerardo Barranda, fueron los encargados de elegir los premios de más de una veintena de artistas.
 

Publicado en Últimas noticias

En su apuesta por la promoción de la práctica del deporte en el medio rural como hábito de vida saludable que también debe llegar a los habitantes de los municipios de la provincia, la Diputación de Palencia convocará este año por segunda vez una línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos y dotada con 200.000 euros, para la ejecución de actuaciones en instalaciones deportivas.

Las bases de la convocatoria de esta nueva línea de ayudas han sido vistas recientemente por la Comisión informativa de Deportes.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar actuaciones de rápida ejecución y bajo coste económico para la mejora de las instalaciones deportivas de titularidad pública de la provincia mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones y reparaciones para su mejor utilización. No podrán concurrir los ayuntamientos que se hayan beneficiado en la convocatoria del año pasado.

Las actuaciones subvencionables incluyen obras de reparación y mejora de los suelos de las instalaciones deportivas, de las cubiertas, de los sistemas automáticos de cuidados y conservación así como la ejecución o reparación de espacios complementarios dentro de la instalación deportiva y la renovación o reparación de vallados sobre todo cuando supongan una mayor seguridad. Quedan incluidas aquellas actuaciones que se hayan iniciado o realizado desde el 1 de enero de 2017.

La cuantía de la subvención no será superior al 70 por ciento del presupuesto presentado aprobado y ejecutado, y hasta un máximo de 35.000 euros.

En la valoración para la concesión de las ayudas de esta línea se tendrán en cuenta como criterios la necesidad y urgencia de la obra, el incremento en la seguridad que supondrá para los usuarios, la afluencia de público, el aumento del grado de utilización de la instalación que supondrá y la mejora en la eficiencia del mantenimiento.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 naturales a contar desde el siguiente al de la población de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta línea de ayudas se suma a las subvenciones a ayuntamientos, entidades deportivas, centros escolares y deportistas de la provincia que anualmente otorga la Institución a través de una convocatoria pública, y a las destinadas a los municipios para la realización de jornadas de piragüismo y campañas de natación.

En la convocatoria de 2016 fueron un total de 16 los ayuntamientos beneficiados por esta línea de ayudas para la realización de obras en sus instalaciones deportivas. Se trata de: Mozón de campos (riego y césped en campo de fútbol), Paredes de Nava (riego y césped en campo de fútbol), Villoldo (riego y césped en campo de fútbol), Dueñas (rehabilitación de frontón), Guardo (reformas de campo de fútbol), Velilla del Río Carrión (espacio complementario en el polideportivo), Villarramiel (reformas en el polideportivo), Saldaña (pavimentación en el polideportivo), Alar del Rey (suelo y vallado pista polideportiva),  Cervera de Pisuerga (reparaciones en pista polideportiva), Fuentes de Nava ( pavimentación en zona polideportiva),  Herrera de Pisuerga (reformas en zona polideportiva), Piña de Campos (pavimentación pistas polideportiva), Villaurmbrales (pavimentación pista polideportiva), Villalaco (paredes frontón).

Publicado en Deportes

El grupo municipal de Izquierda Unida-Equo en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha mostrado su postura respecto a “la puesta de largo ante los medios", del Partido Popular, sobre "la modificación de las tasas e impuestos durante estos dos años y medio”. Señalan que el PP “lo que ha vendido como una bajada no lo ha sido, poniendo los aportes y el trabajo de la oposición en un, casi tercer plano”. Así lo explica en un comunicado el portavoz IU-Equo, Alberto García.

 

“Se trata de modificaciones que benefician a la mayor parte de los vecinos y no aumentan la presión tributaria, es más la rebajan” son palabras recogidas en los medios del concejal de hacienda, Carlos Sierra, del ayuntamiento de Aguilar. Esto que ha hecho el PP de Aguilar es lo que ha se llama, comúnmente, vender una “burra” dónde, si acaso hay algo de verdad, ha sido por el trabajo conjunto de todos los grupos políticos que conforman el consistorio de Aguilar. Además, desde PSOE, AIA e IU hemos hecho aportes importantes en cuanto a la modificación e innovación de las tasas. El Partido Popular se ha encargado de subirlas.

La lista de bajadas que son subidas son las siguientes, recordando (por tener una referencia) que el IPC entre septiembre de 2015 y septiembre del 2017 es del 2%

•   Las tasas del cementerio municipal subió para el año 2016 un 2,5% de media. Ahora se añade la tasa aplicada a columbarios.

•  Las licencias urbanísticas, para 2016, algunas bajaron, otras subieron, disparándose los informes urbanísticos 60% y cédulas urbanísticas 12%.

•   En la tasa de Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, se incrementó a partir de 2016 las entradas de vehículos, se incrementó un 50% por cada entrada sin licencia de vado, así como los veladores y sillas, con un 5% por cada tramo, así como los puestos y barracas de más de 10 m².

•   Respecto a IBI, es cierto que bajaron los dos tipos en 2016 (el general y el especial, aunque éste lo volvieron a subir para 2017), pero, como llevamos anunciando más de dos años, como tocaba revisión de los valores catastrales (y tocaban al alza), lo que se ha vendido como una bajada se ha podido convertir en una subida.

•   El Impuesto de actividades Económicas subieron la mayoría de los tipos en 2017.

•   Se ha creado en 2018 una tasa de residuos que recaudará más, por tanto, grava más a los vecinos y vecinas que decidan hacer obra al tener que retirar y hacer que el ayuntamiento gestione los residuos.

•  El impuesto de construcciones, instalaciones y obras: desde Izquierda Unida, insistimos con la bonificación de la generación de los contratos indefinidos, es decir, que a las empresas se les bonifique por la creación de empleo estable y no como hasta ahora, y también desde el PSOE, con el tema de autónomos y la bonificación de fachadas en zonas BIC, los que hemos apostado por presentar al equipo de gobierno propuestas nuevas a la concepción inamovible que tenía este impuesto en sus dos vertientes bonificables por interés municipal.

•   Las tasas por uso de locales públicos:  nuestras propuestas de no gravar a los vecinos y vecinas que pidan su uso con un fin cultural o social, o el habilitar de un espacio común donde la gente se pueda reunir, fueron desestimadas. El PP de Aguilar se ha dedicado a gravar todos y cada uno de los locales públicos sin buscar un fin social, llegando hasta poner precio por el “uso” del patio de la biblioteca.

Debe de ser de las pocas veces que el PP ha trabajado a partir de propuestas de la oposición, pero les invitamos a seguir trabajando en esta línea. Una cosa hay que reconocerles, que el PP de Aguilar ha bajado un impuesto; uno y no varios, un 5% en el impuesto sobre vehículos. Hay que dejar en claro que subir impuestos no es malo, pero esto hay que hacerlo de manera progresiva y proporcional a las rentas de cada unidad familiar, y así poder dedicarlos a aumentar el gasto social: esto se llama reparto de la riqueza. Pero en política hay que trabajar con honor y franqueza, lo contrario que ha hecho el PP de Aguilar en tanto en cuanto lanzó esta noticia a los medios, anticipándose a un debate en público en el pleno, como si fuesen la oposición, intentando sugestionar o aleccionar a los vecinos y vecinas, igual porque va pasando la legislatura y se les acumulan los temas pendientes.

Publicado en Últimas noticias