Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Octubre 2017

La Institución Provincial continúa cumpliendo objetivos del Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia que marcó, como dos de sus líneas prioritarias, la de mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible y la apuesta por una economía baja en carbono potenciando el transporte público.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha presentado esta misma mañana en rueda de prensa las nuevas líneas de transporte que el lunes, 30 de octubre entrarán en servicio con la finalidad de facilitar la accesibilidad para todos los habitantes que residen en la zona norte de nuestra provincia.

La Diputación de Palencia detectó la necesidad de mejorar la accesibilidad del norte de la Provincia, por lo que se tomó la decisión de poner en marcha tres nuevas líneas de transporte que actúen como lanzaderas uniendo Guardo-Palencia, Aguilar-Palencia con parada directa en el Hospital Rio Carrión y Hospital San Telmo con el objetivo de poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana y Guardo-Aguilar para poder llevar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.

La presentación ha contado con la asistencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y los alcaldes donde tienen parada estas nuevas líneas de autobús: Mª José Ortega (Aguilar de Campoo); Luis Cantera (teniente alcalde de Guardo); Gerardo León (Saldaña); Francisca Peña (Cervera de Pisuerga) y Alfonso Polanco (Palencia).

Con esta finalidad el pasado mes de septiembre, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones firmaron un Convenio Marco entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, con el fin de ampliar o mejorar el transporte público de viajeros en el ámbito rural.

Un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación entre ambas instituciones con el fin de potenciar el servicio público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso a todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales.

El objetivo prioritario es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la Sanidad, la Cultura o el Ocio.

La Diputación aportará 250.000 euros en dos anualidades. 50.000 euros para estos últimos meses del año y el montante restante para el 2018, que se sumarán al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en nuestra provincia.

La Institución Provincial destinará este presupuesto para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento.

“Fijar los habitantes de nuestros núcleos de población, facilitar accesos fundamentales a diferentes servicios y garantizar la calidad de vida en nuestros pueblos son los objetivos por los que trabajamos días a día”, afirma Ángeles Armisén.  

Las nuevas líneas y los horarios son los siguientes:

LÍNEA 1: Aguilar de Campoo - Palencia

 

Municipios atendidos: Aguilar de Campoo y Palencia.
Población atendida: 6.979 habitantes.


LÍNEA 2: Guardo – Palencia

 

Municipios atendidos: Guardo, Saldaña y Palencia.
Población atendida: 9.517 habitantes.

LÍNEA 3: Guardo – Cervera de Pisuerga – Aguilar de Campoo

Municipios atendidos: Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.
Población atendida: 8.812 habitantes.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación ‘Luchamos por la vida’ y Grupo de Montaña Orza organizan su 7ª Marcha ‘Desde el Mar al Cielo’, contra el cáncer de mama, que constará de dos jornadas: la primera, el sábado 21 de octubre, donde tendrá lugar la marcha en bicicleta desde Los Corrales de Buelna hasta Aguilar de Campoo (72km) saliendo a las 9:30h desde el monumento a Almudena Ruiz. Y el domingo 22 de octubre, se desarrollará la marcha a pie, en una sencilla ruta para todos los niveles, al monumento natural de Las Tuerces, también en Aguilar de Campoo y donde el Grupo de Montaña Orza, pondrá autobuses con diferentes paradas para el desplazamiento.

En esta entrevista hablamos del tema con Ignacio Mantecón, presidente del Club de Montaña Orza y Miguel Ángel García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar.

http://www.ivoox.com/desde-mar-al-cielo-7-marcha-contra-audios-mp3_rf_21574886_1.html

Publicado en Audios

La Semana Cultural de Montaña encarará el próximo mes de noviembre una nueva edición con un cartel en el que resulta difícil decantarse por uno de los ponentes debido a las brillantes trayectorias de todos ellos, si bien parece que la escaladora americana Lynn Hill se postula como cabeza de un plantel de deportistas en el que también se encuentra una leyenda como el polaco Krzysztof  Wielicki, el montañero vasco y uno de los “nombres más punteros” del presente del alpinismo como es Alex Txikon y Juanjo San Sebastián, uno de los ochomilistas españoles más importantes de los años 80 y 90, miembro habitual del equipo de “Al filo de lo imposible” además de escritor y “excelente orador”.

Ciclo referente

Tanto los representantes de la entidad organizadora, el Club Tres Mares La Milana, Ángel Luengo y Sergio Seco como el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el concejal de Cultura Daniel Santos se refirieron a la Semana Cultural de Montaña en el transcurso de la presentación, este mediodía, de su número XVII, como un “gran referente” en todo el país, calificación que hace de ella, dijeron, “una actividad única y excepcional”, que, señaló el regidor, “va a contar siempre con el apoyo incondicional de este Ayuntamiento”.

Conferencias

Con una película que grabó durante su intento de escalar el Everest en el pasado invierno y que viene precedida de los premios logrados en festivales de cine del género, se presentará en Reinosa el martes, 14 de noviembre, Alex Txikon. En su quinta participación en la Semana contará las condiciones en las que se desarrolló la expedición, enfrentándose a temperaturas de 60 grados bajo cero y vientos de 150 km/h que le impidieron alcanzar la cima.

Txikon, además, dará detalles sobre el proyecto que tiene pensado llevar a cabo en el próximo invierno.

El miércoles, 15 de noviembre, Lynn Hill hablará de los logros y los retos a los que se ha enfrentado y que la han llevado a hacerse un hueco en la historia del mundo de la escalada. Desde la ya mítica liberación de la vía ‘The Nose’ en el Capitán hasta erigirse en la primera mujer en llegar al octavo grado, Hill cuenta con una extensa carrera dentro del ámbito de la competición, así como dentro de las ascensiones a grandes paredes.

‘Cita con la cumbre: K2’ es el título del libro en el que Juanjo San Sebastián relata la tragedia que vivió en esta montaña en el año 1994 y con el que también ha denominado a la charla que ofrecerá el jueves, 16 de noviembre, en el Teatro Principal. El recuerdo de su compañero y amigo Atxo Apellániz, fallecido durante el descenso, estará presente en la conferencia de este carismático montañero.

Sin duda, Polonia ha aportado al alpinismo e himalayismo invernal nombres que permanecerán para siempre en los anales de este deporte. Uno de ellos es el de Krzysztof Wielicki. Con un currículum en el que figuran las primeras ascensiones invernales al Everest, Lothse y Kangchenjunga, en, Wielicki clausurará la Semana Cultural de Montaña relatando el que, de finalizarse con éxito, puede ser uno de los acontecimientos más importantes del alpinismo de los últimos tiempos: alcanzar la cima del K2 en época invernal. Esta montaña es el único ochomil que no ha sido hollado en esta época del calendario.

Todas las conferencias darán comienzo a las 20.15 horas en el Teatro Principal y serán gratuitas, salvo las de Lynn Hill, cuya entrada saldrá a la venta al precio de 2 euros.

Publicado en Deportes

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la plataforma ‘Anhelo’, Antonia Merino para informarles sobre en las nuevas líneas de transporte que en breve entrarán en servicio con la finalidad de facilitar la accesibilidad a la asistencia sanitaria para los habitantes que residen en la zona norte de nuestra provincia.

El encuentro se celebró en el Ceas de Aguilar de Campoo, “consciente de la situación y la necesidad vital para los vecinos de la Montaña Palentina de necesitar un transporte más eficaz en tiempo y servicio que sufrague las necesidades de los vecinos para algo tan importante y necesario como es la asistencia sanitaria”.

Ángeles Armisén explicó que “fijar los habitantes de nuestros núcleos de población, facilitar accesos fundamentales a diferentes servicios y garantizar la calidad de vida en nuestros pueblos son los objetivos por los que trabajamos días a día”.

Recordar que la presidenta de la Institución Provincial y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones suscribieron el pasado mes de septiembre un convenio para facilitar la movilidad en la provincia potenciando el servicio de transporte de viajeros en ámbitos rurales.

La Diputación aportará 250.000 euros en dos anualidades. 50.000 euros para este último trimestre de este año y el montante restante para el 2018, que se sumarán al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en nuestra provincia. La Institución Provincial destinará este presupuesto para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento.

Publicado en Últimas noticias