Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Octubre 2017

La Asociación Ecologista ‘La Braña’ ha mantenido reuniones con el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González y, por otro lado, con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, con el objetivo de trasladarles propuestas para intentar prevenir y combatir más eficazmente los incendios forestales, como el que afectó al Collado de Somahoz, el pasado puente de El Pilar. Las reuniones han tenido lugar en los últimos días en Palencia y Santander, acudiendo a ellas diferentes miembros de la Junta Directiva del colectivo conservacionista. 

En el siguiente comunicado, explican las reivindicaciones que trasladaron a ambos delegados:

“La zona afectada por el incendio, que se prolongó por espacio de 4 días, ha sufrido en los últimos meses otros dos, todos ellos provocados, y que han afectado por igual a terreno de Palencia y de Cantabria. Este collado que une a ambas regiones fue también pasto de las llamas hace tres años, por lo que la intencionalidad es más que evidente. Lo escarpado del terreno hizo necesario que intervinieran dos hidroaviones del Ejército del Aire y 4 helicópteros de distintas administraciones regionales, además de diversas brigadas de tierra. La Braña ha solicitado, entre otras medidas, el aumento de efectivos del Seprona en el cuartel de Barruelo, el mantenimiento de brigadas forestales durante todo el año realizando tareas de limpieza y acondicionamiento y contratando a personal de la zona que ayude a combatir la despoblación del medio rural (como ya ocurre en Cantabria) o eliminar la distinción existente en el Código Penal en 2015 para que a todos los incendiarios se les apliquen penas de 10 a 20 años de cárcel. Y es que, según esta Ley, sólo es aplicable esta pena cuando existe riesgo para las personas que viven en una zona afectada por un incendio. La Braña argumenta que todos los que participan en la extinción de un incendio corren el mismo o mayor riesgo que los que viven allí. Otras medidas son la repoblación con especies autóctonas de las zonas quemadas y la prohibición de su uso para ningún uso inmobiliario, industrial, ganadero o agrícola.

En la reunión en la capital castellana también estuvo presente el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José María Martínez Egea, por lo que La Braña aprovechó para presentar el Proyecto de Punto Limpio para la Mancomunidad de El Carmen que hace ya meses fue entregado a los cinco alcaldes que integran la mancomunidad y a la alcaldesa de Porquera de Santullán, por ser esta localidad donde se va a construir el Punto Limpio, en la escombrera de Perajido. Tanto Martínez Egea como Luis Domingo González manifestaron su apoyo a este proyecto y están a la espera de que haya una cesión formal de los terrenos por parte de la alcaldía, y de que se produzca una adjudicación de quién va a gestionar dichos residuos con el proyecto de viabilidad correspondiente”.

 
Publicado en Últimas noticias

Durante la pasada semana, del 16 hasta el 22 de octubre, los radares de tramo instalados en las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-613 (Palencia-Sahagún) han captado seis excesos de velocidad, si bien, al funcionar en modo de pruebas, su actividad ha estado más centrada en la verificación de su correcto funcionamiento que en la vigilancia exhaustiva del tráfico.

Estos seis casos de excesos de velocidad fueron protagonizados por cinco turismos y una furgoneta, y no han generado denuncia alguna. El Centro Estrada se ha limitado a enviar una carta de advertencia a los titulares de los vehículos detectados a fin de que en lo sucesivo respeten, en todo caso, los límites de velocidad.

Durante esa misma semana, Tráfico no registró accidente alguno en las dos carreteras con los radares instalados. Desde el pasado lunes 23 estos cinemómetros de tramo ya denuncian los excesos de velocidad con plenos efectos legales.

La velocidad máxima de circulación para turismos y motocicletas es de 100 km/h en la CL-615 y de 90 en la CL-613.

Las sanciones que impondrá el Centro Estrada por infringir los límites de velocidad en estos tramos consistirán en multas de entre 100 y 600 euros y, en los casos más graves, el infractor podrá perder entre 2 y 6 puntos.

No obstante, la conducción de un vehículo por cualquier carretera interurbana a una velocidad superior en 80 km/h a la máxima permitida constituye un delito, por lo que su sanción no correspondería ya al Centro Estrada sino a un juzgado de la jurisdicción penal.

Los excesos de velocidad constituyen una de las principales causas de los accidentes de tráfico, junto con las distracciones y los efectos de las drogas y el alcohol sobre los conductores.

Nota: en archivo adjunto se puede ver una copia del escrito que el Centro Estrada ha enviado al titular de uno de los turismos que fueron detectados la pasada semana con velocidades superiores a las máximas permitidas. En este caso el turismo circuló a una velocidad media de 130 km/h por la CL-615, en el tramo existente entre Villoldo y la rotonda de ‘Zapatones’. La velocidad máxima permitida a los turismos en este tramo es de 100 km/h. El citado escrito adjunta las fotos que le realizaron las cámaras de los radares al entrar y al salir del tramo indicado.

Publicado en Últimas noticias

El próximo fin de semana, del 27 al 29 de octubre, el albergue juvenil ‘Escuela Castilla’ de Palencia acogerá una nueva edición del aclamado campus de tecnificación de baloncesto, destinado a 50 escolares de la provincia, que recibirán durante tres jornadas diferentes charlas, así como entrenamientos para ahondar y mejorar las cualidades técnicas de uno de los deportes más demandados por los palentinos.

Los niños, procedentes de diferentes centros escolares de la geografía provincial, presenciarán, como en años anteriores, un partido del Chocolates Trapa Palencia, equipo que milita en la LEB Oro, la categoría de plata del baloncesto nacional.

El conjunto palentino, que se medirá el viernes al Iberostar Palma en el pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato, vuelve a colaborar con el desarrollo del campus, pues durante todo el fin de semana varios de sus técnicos serán los encargados de dirigir los entrenamientos y las charlas técnicas de los participantes. Además, los escolares podrán disfrutar de una sesión del entrenador asturiano del primer equipo, Joaquín Prado, que vendrá acompañado por alguno de sus jugadores.

Como novedad, los participantes de este campus, nacidos entre los años 2004 y 2006, se alojarán en el albergue Juvenil ‘Escuela Castilla’ de Palencia, complejo residencial que aglutina varias pistas de entrenamiento, un pabellón cubierto y diferentes aulas para impartir las charlas, además de unas equipadas habitaciones para conciliar el sueño y obtener un óptimo descanso tras una maratoniana jornada de aprendizaje.

El domingo, último día del campus de tecnificación, los participantes disputarán un torneo para poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos durante todos los entrenamientos del fin de semana. El evento deportivo concluirá con la entrega de recuerdos en el acto de clausura.

Además de dar un carácter competitivo a este evento, con este campus de tecnificación, el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia pretende también inculcar en los jóvenes de la provincia valores primordiales en la educación como el respeto, la deportividad, el compromiso, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la convivencia y el cuidado por la salud.

Publicado en Deportes

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Aguilar, a través de las Concejalías de Hacienda y Urbanismo y Obras, han informado sobre el inicio de las obras de construcción de la nueva Escuela de Pintura que se ubicará en la segunda planta del edificio de la Compasión. Contará con una inversión de 101.157 euros procedente del superávit presupuestario de 2016.

“Se trata de una actuación que tiene por objetivo adecuar el espacio en bruto existente en la segunda planta del antiguo colegio. Con esta actuación, se habrá puesto en servicio el 100% de la parte noble del edificio y completado una fase importante de recuperación del inmueble”, explica el concejal de Hacienda y portavoz del PP, Carlos Sierra.

Se pretende así aglutinar en este edificio la mayor parte de los servicios municipales, recordamos que actualmente se encuentran las dependencias de la Policía Local, Juzgado de Paz, CEAS y por último se ubicará la escuela de pintura.

Respecto al procedimiento de contratación de esta obra, “tenemos que destacar que se ha invitado a 17 constructores locales para que pudieran presentar su oferta. La ejecución de esta actuación está encomendada a la empresa aguilarense Construcciones Aguado Marcos S.L., con un plazo de ejecución de cuatro meses”.

Desde el Partido Popular de Aguilar “nos mostramos satisfechos al poder cumplir con dos objetivos programáticos: saneamiento de las cuentas y aumento del nivel de inversión en Aguilar sin despilfarrar ni endeudarnos. Es un hecho objetivo que esta gestión es muy positiva para nuestro municipio”.

Evaluación inversiones superávit presupuestario 2016

Carlos Sierra, ha hecho también un balance de las intervenciones que se están acometiendo actualmente con el superávit presupuestario de 2016. Así, “se están asfaltando más de 7.000 metros cuadrados en el barrio del Jaspe, Sª Eufemia, Avenida Ronda y Peña Aguilón por importe de 86.000 euros, que está en ejecución. El tejado de la capilla de La Compasión: la actuación está contratada y se desarrollará en los próximos días. Y al que hacíamos referencia más arriba, la Escuela de Pintura, en la 2º planta de La Compasión, en ejecución, con 101.000 euros”.

Publicado en Últimas noticias