Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Octubre 2017

Hoy en Radio Aguilar hemos conocido un poco mejor el trabajo que desarrollan en el centro de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo, a través del coordinador del centro y la responsable de la residencia, José y Paula, y cinco usuarios: Vito, Elena, Enrique, José y Pilar. Nos han hablado de cómo viven el día a día con el desarrollo de actividades laborales, de formación, deporte y ocio; así como su participación en otras iniciativas que tienen lugar durante el año en la villa.

El centro se inauguró en 2013 gracias a la donación de Abundio Calderón y Pura Ruiz, cuenta con servicio de residencia, taller ocupacional (para personas con discapacidad intelectual) y servicio de unidad de día (personas con discapacidad física). Actualmente hay un equipo formado por 25 profesionales: atención directa, psicología, trabajador social, fisioterapia, enfermería, cocina, limpieza, mantenimiento y servicio médico.

La entrevista se puede escuchar en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/programa-fundacion-virgen-llano-audios-mp3_rf_21722835_1.html

Publicado en Audios

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, hablamos de los proyectos en los que está inmersa la entidad aguilarense.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-26-octubre-2017-audios-mp3_rf_21702666_1.html

Publicado en Audios

Esta cantidad subvencionará diez acciones a través de diferentes entidades de la provincia. Son la Fundación San Cebrián, la Fundación Santa María la Real, la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de Palencia, Guardo, Paredes de Nava, Saldaña y Cervera de Pisuerga. El ‘Programa Mixto’ combina la formación teórica con el trabajo práctico a través de la ejecución de obras de interés para la población.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Palencia (ECyL), José Manuel Barrientos, han presentado la relación de cursos para desempleados dentro del ‘Programa Mixto de Formación y Empleo’ que se realizarán durante el curso 2017-2018.

La Consejería de Empleo ha destinado un total de 895.765 euros a ocho entidades de Palencia que desarrollarán diez acciones prácticas de diferente índole. Así, el Ayuntamiento de Palencia será subvencionado con un total de 179.153 euros para dos proyectos en los que intervendrán un total de 15 alumnos. El primero, ‘Palencia en verde IV’, está dirigido al mantenimiento de espacios verdes, su interpretación y protección, mientras que la acción ‘Catedral de Palencia’ tendrá como objetivo la rehabilitación de la misma. Ambos proyectos tendrán una duración de nueve meses.

Por su parte, la Diputación de Palencia recibirá 183.134 euros para dos actuaciones. Una de mantenimiento de la finca de la Dehesa de Tablares, bajo el título ‘Tablares: explotación forestal V’, en la que participarán ocho alumnos durante seis meses, y otra denominada Destino Palencia: Románico y Las Loras, que dará actividad a diez personas a lo largo de nueve meses de trabajos.

La Fundación San Cebrián, a través del proyecto ‘Empleo en Red’, y la Fundación Santa María la Real, en el marco de la atención sociosanitaria, formarán a nueve alumnos cada una durante seis meses. Para ello han sido subvencionadas ambas con 71.661 euros.

Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y Guardo también serán objeto de subvención a través de sus ayuntamientos para obras de reforma y formarán a ocho personas desempleadas cada uno, salvo Guardo, que dará actividad a uno nuevo. En concreto, el Ayuntamiento de Guardo procederá durante seis meses a trabajos de conciliación del medio natural en el término municipal, con una inversión por valor de 71.661 euros. El Ayuntamiento de Cervera ejecutará trabajos de adecuación de parques y jardines, y el Ayuntamiento de Saldaña desarrollará la tercera fase de la rehabilitación del cerramiento del antiguo cementerio del municipio; ambas acciones conllevarán por una subvención de 95.548 euros cada una. Por último, el Ayuntamiento de Paredes llevará a cabo la segunda fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas, por un total de 127.397 euros.

Objeto de las actuaciones

Las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

Esta planificación se configura como un programa mixto que combina la realización de acciones que incluyen una formación teórica en alternancia con trabajo efectivo, a partes iguales, a través de la ejecución en la Comunidad de obras o servicios de utilidad pública e interés social. El objetivo es el aprendizaje y adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de las ocupaciones relacionadas con cada acción de formación y empleo y mejorar las posibilidades de ocupación de los participantes.

La cualificación o competencia profesional adquirida por las personas participantes de este programa será objeto de acreditación de acuerdo con la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad. Los proyectos subvencionados son puestos en marcha por corporaciones locales o entidades sin ánimo de lucro. Para propiciar la impartición de estas acciones formativas en alternancia con el empleo, la Junta ha realizado un importante esfuerzo presupuestario.

Publicado en Últimas noticias
Durante estos tres últimos meses del año, el servicio de Cultura de la Diputación de Palencia pone en marcha la Programación Cultural en las bibliotecas de la Red Provincial, que en 2017 cuenta con 67 actividades, todas ellas se desarrollarán en horario de tarde; entre las 17.00 y las 18.30 horas. 
 
Las 21 bibliotecas que integran la Red Provincial tienen programado un mínimo de dos actividades, la mayor parte de ellas impartidas por profesionales y asociaciones de la provincia de Palencia. Para la elaboración de este programa se han tenido en cuenta factores como la valoración de las actividades programadas en la pasada edición o las preferencias solicitadas por cada una de las bibliotecas de la zona. Además, este año, se ha tenido en cuenta la celebración de una efeméride literaria, como es la celebración del homenaje a Gloria Fuertes. 
 
Programación octubre
 
Aunque las actividades se iniciaron el pasado día 10, durante esta última semana de octubre continúan los cuentacuentos como `El baúl de los cuentos del mundo´ en Carrión de los Condes y el día 30 en Baltanás. Por su parte, el cuentacuentos bilingüe “Here I am, Gira Jam” pasará por Guardo, Alar del Rey y Velilla del Río Carrión; hoy, mañana y pasado respectivamente. `Las aventuras del Capitán Barlovento´ estarán hoy y mañana en Osorno y Astudillo. También en Herrera de Pisuerga podrán disfrutar hoy de la historia de Oliver Twist. 
 
En cuanto a los títeres; serán Venta de Baños con `Titiricuentos de fantasía´, Villamuriel de Cerrato con `El chef empanadillo´ y Paredes de Nava con `Las tres reinas magas´ los municipios que se diviertan con este tipo de actividades durante los días 25, 26 y 27 de octubre. 
 
Programación de noviembre
 
El mes de noviembre será el que mayor carga de actividades lleve a las bibliotecas de los diferentes municipios de la provincia con un total de 38 actuaciones. Será Manuel Guisande quien inaugure este mes con su taller de cómo escribir cuentos infantiles. Lo hará el día 2 en Dueñas, el 10 en Alar del Rey, el 17 en Paredes, el 21 en Carrión y el 22 en Villada.  
 
El taller de animación lectora divertida, `Risoteratura´ estará en Aguilar de Campoo el 3 de noviembre, el 22 en Astudillo y el 23 en Barruelo de Santullán. Continuando con la lectura, el taller de animación literaria `El reino de las palabras´ recalará el 17 de noviembre en Dueñas. Otro taller, esta vez de carácter artístico, sobre `Modelado y vaciado´ estará presente los días 8,9,10,15 y 16 de noviembre en Osorno, Villada, Astudillo, Villarramiel y Torquemada respectivamente.
 
La música es otro de los platos fuertes de este programa de actividades en las bibliotecas de la provincia. El día 28 de noviembre en Frómista y Aguilar de Campoo podremos descubrir a `José Zorilla y la música de su época´. 
 
Los cuentacuentos continúan girando por toda la provincia y de todos ellos cabe destacar este mes el dedicado a la poetisa Gloria Fuertes. Los más pequeños podrán disfrutar de sus versos el 8 de noviembre en Villarramiel, el 13 en Velilla, el 14 en Venta de Baños, el 16 en Santibáñez de la Peña y el 28 en Alar del Rey. 
 
Programación de diciembre
 
Hasta el 20 de diciembre los más pequeños de la provincia van a continuar disfrutando de las actividades de la Red de Bibliotecas Provincial. 
 
El periodista y escritor Manuel Guisande regresará con su taller de cuentos infantiles. En esta ocasión serán las bibliotecas de Frómista el día 1 de diciembre y Santibáñez de la Peña el 7; quienes acojan la actividad. Por su parte el taller de animación lectora `Risoteratura´ regresará con su literatura divertida a Venta de Baños el día 5, en Velilla del Río Carrión el día 11 y el 14 de diciembre en Villamuriel de Cerrato. 
 
`Las aventuras del Capitán Barlovento´ recaerán esta vez en Cervera de Pisuerga el día 7 de diciembre; mientras que `Oliver Twist´ estará en Villarramiel y Alar del Rey el 14 y el 15 de diciembre respectivamente. 
 
Para cerrarla programación de este año se ha elegido la localidad de Herrera de Pisuerga, donde tendrá lugar el cuentacuentos bilingüe `Here I am, Gira Jam´. 
 
Talleres
 
Taller de animación divertida a la literatura. Risoteratura. 6 sesiones para avanzar en un interesante programa. Cuando la literatura y la risoterapia se unen, nace la risoteratura. Un concepto diferente para disfrutar de la lectura de forma divertida, en el que reirás de lo que lees y leerás para reír. 
 
Taller artístico: “Técnicas de modelado y vaciado”. 5 sesiones sobre modelado y vaciado, como técnica habitual para la ilustración de libros, cuentos, cómic, y actualmente como técnicas de carácter artístico, consigue que los participantes adquieran nociones básicas sobre las mismas. La finalidad del taller, es que cada participante realice sus propias creaciones.  
 
Taller de creación literaria. 3 sesiones para la exploración creativa e imaginativa de la Literatura desde sus más amplias expresiones y con los más inimaginables recursos.
 
Como escribir cuentos infantiles. Taller práctico. 7 sesiones sobre cómo escribir un cuento infantil, así como potenciar la imaginación y la creatividad, utilizando para ello la palabra, objetos y dibujos. Enseñar la importancia de la ilustración en el cuento y promover valores como la amistad, la solidaridad, el compartir y el esfuerzo, entre otros, impartidos por el escritor y periodista Manuel Guisande.
 
Cuentacuentos
 
100 años de Gloria (Homenaje a Gloria Fuertes). 6 sesiones de cuentos, adivinanzas, poemas y retahílas basadas en la vida y obra de Gloria Fuertes. Un recorrido a través de la palabra recordando sus cuentos y sus divertidas enseñanzas. 
 
El baúl de los cuentos del mundo. 7 sesiones para avanzar en el tema: cuando las nacionalidades y las patrias desaparecen, cuando las banderas se convierten en trapos de tela, los ciudadanos descubren que pertenecen al mundo: el lugar del que provienen las historias más bellas.
 
Las aventuras del capitán Barlovento. 8 sesiones para contar la historia de Ofelia/Carlitos, una niña que tiene mucha suerte por la relación tan especial que le une con su abuelo. Un día preparando un examen de conocimiento del medio pide ayuda a su abuelo que le dice, que puede consultar los viejos mapas que tiene guardados en el desván. Ofelia va a buscarlos y en el desván se encontrará con una sorpresa que jamás podrá olvidar, conocerá al Capitán Barlovento que vive allí y le contará quien es realmente su abuelo.
 
Oliver Twist. (Cuentacuentos con guiñol). 3 sesiones para participar en el espectáculo en el que Oliver descubre que su historia está escrita en un libro y decide ir a buscarlo a la biblioteca.
 
Títeres: 10 sesiones de títeres de guante y de guiñol. `Titiricuentos de fantasía´, `El chef empanadillo´, `Las tres reinas magas´, `El ladrón de camellos´, `Juan Sin Miedo y la muerte madrina´ son algunos de los títulos de este bloque. 
 
Cuentacuentos bilingües: 6 sesiones del espectáculo `Here I am, Gira Jam´ para aprender inglés de forma divertida.  
 
Conciertos didácticos: 2 sesiones de conciertos didácticos basados en la celebración del bicentenario de José Zorrilla, en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Palencia, a cargo de Carles Pons, guitarra e Isabel Torres, narradora. 
 
Publicado en Últimas noticias

Técnicos de la Fundación Santa María la Real participaban recientemente en una reunión de trabajo en Skofja Loka en Eslovenia, enmarcada en el proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.

En esta ocasión, se pusieron en común los trabajos desarrollados por los diferentes equipos en torno a la digitalización del patrimonio inmaterial.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real estuvieron acompañados por Carlos Porro, coordinador del archivo musical Fonoteca de Tradición Oral de la Fundación Centro Etnográfico ‘Joaquín Díaz’, quien explicó a los presentes como, poco a poco, han conseguido digitalizar y preservar los fondos sonoros recopilados durante años en el norte de Palencia y en otras comarcas de Castilla y León.

Gracias a esta labor de digitalización en torno a un 30% de los fondos, que recopilan buena parte de nuestra tradición oral, están hoy a disposición del público en la propia web de la Fundación Joaquín Díaz o en otros espacios como Wikimedia o la Biblioteca Cervantes Virtual. “Es una buena manera de acercar nuestro patrimonio inmaterial a expertos o estudiosos, pero también a la sociedad en general”, explica Maximiliano Barrios, coordinador del proyecto CD_ETA en la Fundación Santa María la Real.

Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

Recordaba Barrios que una de las principales conclusiones a las que se llegó en el encuentro de Eslovenia es que “en el caso del patrimonio inmaterial, no basta con digitalizar, sino que es necesario generar contenidos, aportar un valor que permita su pervivencia en el tiempo”. En este sentido, en las jornadas pudieron analizarse algunas experiencias en las que las nuevas tecnologías se aplican para reproducir virtualmente los movimientos que desarrolla un artesano o un músico, de cara a poder mostrarlos después.

Passion Tour

Durante el encuentro se, presentó, precisamente, la aplicación para móviles ‘Passion Tour’, desarrollada para dar a conocer al gran público una tradición que se remonta a la Edad Media y que los habitantes de Skofja Loka han conservado casi inalterable hasta nuestros días: una teatralización de la Pasión de Cristo.

“La aplicación permite al visitante conocer dónde se desarrolla cada una de las estaciones de la Pasión, visualizar fotos, conocer la historia de la tradición e incluso le facilita información de interés de los lugares que puede visitar”, comentaba Maximiliano Barrios.

Las jornadas de Eslovenia volvieron a insistir en la necesidad de poner en marcha iniciativas como las comentadas que permitan recopilar y documentar “cuanto antes nuestro patrimonio inmaterial”. De otro modo, “corremos el riesgo de que se pierda definitivamente o de pervertir la realidad difundiendo informaciones falsas, procedentes de fuentes no fidedignas”.

Proyecto CD-ETA

Precisamente, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y establecer criterios comunes para una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida son los retos del proyecto CD-ETA comenzó su andadura en 2016.

En la iniciativa participan entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España, entre ellas la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Publicado en Últimas noticias