Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Octubre 2017

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Festejos, Ferias, Mercados y Comercio ha enviado esta mañana, a la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, un amplio dossier informativo sobre el Carnaval de la Galleta, con el fin de volver a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

“Tras un largo trabajo y dedicación de esta memoria, nos hemos decidido a su presentación al considerar que ya está totalmente acabada y elaborada. El volumen de este proyecto es amplio, intenso y cargado de contenido de toda la historia del Carnaval de La Galleta”, explica el concejal del área, Diego Pérez.

Se compone de una memoria muy detallada de la villa de Aguilar, su cultura, economía, historia y patrimonio, un retrato muy elaborado de la historia del carnaval, un libro de cartas de apoyo al carnaval por parte de instituciones, administraciones, asociaciones y colectivos, una hemeroteca de más de 100 páginas de la historia en prensa del carnaval, 8 DVD de los video reportajes de los últimos años y un pendrive donde se incluye la memoria, videos, spot en tv, toda la programación de los 28 años y documentación fotográfica con más de 400 fotos.

“Deseamos y confiamos que se reconozca todo el trabajo y dedicación que ha tenido tanto el Ayuntamiento como todos los vecinos de la villa en los 28 años de historia de Carnaval”.

Publicado en Últimas noticias

A falta de poco más de dos semanas para que la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, ‘Reconciliare’, cierre sus puertas el próximo 12 de noviembre, la Junta de Castilla y León, la Fundación Las Edades del Hombre y las instituciones palentinas han comenzado ya a trabajar en la edición de 2018, que acogerá Aguilar de Campoo. La coordinación público-privada será de nuevo el eje fundamental del futuro Plan de Promoción de Las Edades 2018 que pilotará la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los empresarios del sector y las instituciones locales y provinciales de Palencia.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, se han reunido hoy con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, para iniciar los trabajos de coordinación institucional para la celebración el próximo año de la XXIII edición de Las Edades del Hombre. Dicha coordinación también se extenderá a asociaciones y empresarios del sector turísticos para canalizar de forma conjuntas iniciativas en torno al proyecto cultural, que contribuyan a dinamizar toda la zona de la Montaña Palentina.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto destinar 900.000 euros a la exposición, dentro de una aportación global de la Junta de Castilla y León cercana a los dos millones de euros. Además de la conservación del patrimonio cultural y de apoyo a la creación de empleo, la Junta impulsará un año más toda la actividad promocional en torno a la muestra. Asimismo, coordinará la relación con los empresarios del sector turístico en todas las actividades de colaboración público-privada, mediante la presencia de las asociaciones del sector. Para ello, el pasado 6 de octubre se creó un grupo de trabajo con todas las partes implicadas.

Como en ediciones anteriores, la exposición de Aguilar de Campoo contará con un programa de promoción, dirigido a profesionales del sector y al público en general. La promocional a nivel nacional e internacional de la exposición se llevará a ferias especializadas de turismo, jornadas de comercialización, presentaciones a operadores y agentes de viaje y la organización de viajes de familiarización, así como diferentes acciones de promoción online.

Por su parte, la Diputación de Palencia ya ha aprobado este año un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la adecuación de una zona de estacionamiento de vehículos que aumente la capacidad de recepción de la localidad y estudia coordinar acciones complementarias que permitan aumentar el impacto de la exposición.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de la Presidencia ha premiado recientemente el proyecto impulsado por el Colegio San Gregorio ´La Pecera de las Emociones´.  “Los objetivos principales del proyecto son educar entendiendo y reconociendo las emociones; creando sensibilidad en relación con la educación para el desarrollo”, explican desde el centro.

El pasado mes de septiembre se resolvió la convocatoria de la concesión de premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León 2017 (Boletín Oficial de Castilla y León de 27-09-2017). Entre los galardonados, se premió el proyecto ‘La pecera de las emociones’ desarrollado por el Colegio San Gregorio, con una dotación económica de 1.752 euros.

La entrega de premios se hizo en el salón de actos de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el pasado 11 de octubre.

Publicado en Últimas noticias

El área de Juventud de la Diputación de Palencia llevará a cabo en las próximas semanas varios programas de su plan Prevención de Violencia de Género dirigido a los escolares de Educación Primaria y Secundaria cuyo objetivo es difundir entre los niños y adolescentes y desde la base el sentido de la igualdad tanto desde el ámbito del colegio como de la familia.

Desde el departamento se han remitido invitaciones a todos los centros de Educación Primaria de la provincia, un total de 32, así como al conjunto de la Institutos de Educación Secundaria, otros 10 centros.

El programa de Prevención de Violencia de Género en Primaria se desarrollará, un año más, bajo el epígrafe ‘Construyendo en igualdad’ que irá dirigido a escolares de 6º de Primaria.

Los talleres se impartirán a partir de la primera semana de noviembre y durante las diferentes sesiones se tratará de aclarar a los escolares conceptos como sexo-género, roles, estereotipos o igualdad-desigualdad.

A continuación, se trabajarán otros aspectos como la influencia de los estereotipos en la edad adulta y en distintos ámbitos; lenguaje, publicidad y mitos que predisponen a la violencia; definición de la violencia, tipología, características, termómetro, diferencias de género y entre iguales; y la violencia a través de las nuevas tecnologías y redes sociales y apps de ayudas.

La charla concluirá abordando cómo resolver los conflictos y la importancia de la violencia en valores.

En ediciones anteriores, el número de talleres que se realiza de este programa ronda una media en torno a la veintena.

En cuanto al programa destinado a estudiantes de Secundaria, tendrá como temática ‘La violencia de género y los medios de comunicación’ e irá dirigido a los escolares de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato.

La sesión tendrá una hora y media de duración, aproximadamente, y consistirá en la proyección del corto ‘Cosas que hacer’ para posteriormente debatir sobre cuestiones como el feminismo y el machismo, la igualdad, señales de alarma y el trato que dan los medios de comunicación a la violencia de género.

Estas charlas se realizarán entre los días 17 y 28 de noviembre para así hacerlo coincidir con las fechas cercanas a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

En años anteriores se llevaron a cabo una media de 14 tallares de este programa.

Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Municipal ‘Bernardo El Carpio’ de Aguilar de Campoo ha conseguido, por segundo año consecutivo, el premio María Moliner de Animación Lectora 2017. En esta ocasión, se trata de una dotación económica: 1.706 euros para la compra de libros. El pasado año recibieron un lote de libros.

“Estamos muy contentos” -explica Enrique Bravo, responsable de la Biblioteca- “recibimos la noticia cuando regresábamos de celebrar el Día de las Bibliotecas con nuestras compañeras de Dueñas, Venta de Baños y Palencia, nos avisaban de que se habían publicado en el BOE los proyectos ganadores del Premio María Moliner de Animación Lectora 2017 y lo hemos vuelto a conseguir, por segundo año consecutivo”.

Además, han sido premiadas otras cuatro bibliotecas de la provincia, Venta de Baños, Carrión de los Condes, Frómista y Herrera de Pisuerga.

Un premio que viene a certificar el buen trabajo realizado en la Biblioteca aguilarense, donde hay también más dificultades para llevar a cabo iniciativas, “el trabajo al frente de una pequeña biblioteca en el medio rural es abnegado, requiere esfuerzos y sacrificios, muchas veces te sientes solo y no sabes ni para dónde tirar, pero este tipo de reconocimientos hace que valga la pena, sobre todo cuando redundan en beneficio de los usuarios de la biblioteca, nuestra verdadera razón de ser”.

Publicado en Últimas noticias

El Programa ‘Acciones de Mejora de la Empleabilidad’ continúa ofertando cursos gratuitos a desempleados de larga duración con el fin de lograr su inserción en el mercado laboral. Al igual que viene haciendo desde el mes de febrero, esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de la ciudad, va a poner en marcha acciones formativas con las que mejorar la empleabilidad de aquellas personas que “lleven, al menos, 1 año buscando trabajo y se encuentren inscritos en la Oficina de Empleo de Reinosa”.

Las materias sobre las que versarán los cursos y que han sido elegidas en función de la demanda que presenta el mercado laboral, son las de “técnicas de seguridad e higiene alimentaria, operador de carretilla, competencias digitales, obtención del Carnet B, operador de puente grúa, aplicador de productos fitosanitarios, cajera/o, dependiente de carnicería o pescadería, obtención del CAP para poder transportar mercancías o pasajeros y preparación para la realización de pruebas de cara a la obtención de competencias clave con las que poder realizar formación de certificados profesionales”.

Todas las personas interesadas en inscribirse o en informarse acerca de estas u otras actividades promovidas por el Programa “Acciones de Mejora de la Empleabilidad” del Ayuntamiento de Reinosa pueden llamar al número de teléfono 942 75 53 64 o dirigirse a la 3ª planta de La Casona., donde se les apoyará para que “en función de sus necesidades y características, puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional de cara a facilitarles la consecución de un puesto de trabajo”.

El Programa AME está financiado con fondos transferidos por el Servicio Público de Empleo Estatal en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y el Ayuntamiento de Reinosa.

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha expresado su convencimiento de que “la única forma de acceder a un empleo digno es a través de una formación adecuada y suficiente”. Por ello, recalcó, “desde el Consistorio promovemos iniciativas que den respuesta a las inquietudes formativas de nuestros vecinos. Este programa es una excelente oportunidad para adquirir esas habilidades con las que lograr la inserción laboral”.

Publicado en Últimas noticias

La madrugada del domingo, 29 de octubre, sobre las 4.10 horas el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió una llamada que alertaba del atropello de un turismo a un peatón, en el kilómetro 100 de la A-67, sentido Palencia, en el término municipal de Aguilar de Campoo.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y el médico del centro de salud. El personal de Sacyl confirmó el fallecimiento del herido, un varón J.M.D. de 57 años.

El peatón no hacía uso de prendas reflectantes ni linterna. El conductor del turismo un Ford Focus, resultó ileso y se le realizaron las pruebas de alcohol y drogas, que fueron negativas.

 

Foto: Google Maps

Publicado en Últimas noticias