Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Octubre 2017

Esta mañana, la empresa que ha desarrollado la rehabilitación de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo ha hecho entrega a la Parroquia aguilarense del templo, que volverá a ofrecer los oficios religiosos el próximo fin de semana, en el horario habitual, y el próximo año, será una de las sedes de exposición de las Edades del Hombre.

Recordamos que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, adjudicó las obras de reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo por un importe total de 478.636 euros.

Según explicaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, “la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo presenta un aceptable estado de conservación salvo por la imagen de sus bóvedas, que muestran un estado más irregular". Por este motivo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León decidió financiar las obras de restauración de la superficie abovedada de la iglesia.

El importe global de este proyecto es de 478.636 euros: 421.855 euros se destinarán a la reparación de las bóvedas; 36.905 euros serán para la dirección de la obra y la dirección de la ejecución y coordinación de seguridad y salud de la misma; y los 19.876 euros restantes irán destinados a la redacción del proyecto técnico.

En concreto, se han ejecutado labores de consolidación y acabado de las superficies abovedadas, que a lo largo del tiempo han venido dando muestras de deficiencias en sus elementos constitutivos a través de la deformación y descenso de cierta importancia de alguna de sus nervaduras, de la abertura de las juntas con desprendimiento de material y de numerosos agrietamientos.

"A la vez que se devuelve al templo una imagen idónea para su uso, se pretende una actuación preventiva, teniendo en cuenta los precedentes de desprendimiento de materiales de las superficies abovedadas con caída al suelo de la iglesia, y tras llevarse a cabo los trabajos imprescindibles para evitar esta anomalía", explican desde Delegación.

Finalmente, cabe destacar que, como antecedente de esta intervención, se llevó a cabo la restauración puntual de una de las bóvedas, que se hallaba en una fase bastante más avanzada de deterioro, con el objetivo de sentar las bases para la presente restauración más general de todos los paramentos abovedados del templo.

Publicado en Últimas noticias

Unas treinta personas participaron en la primera reunión para elaborar el Plan Municipal de Igualdad para Aguilar de Campoo. El Ayuntamiento había convocado a todos los colectivos, asociaciones y entidades aguilarenses, con el fin de hacer un diagnóstico de la situación real del municipio en materia de igualdad. A partir de ahora se ha creado una comisión, formada por siete personas, que harán un seguimiento y se reunirán de manera periódica para sacar este plan que implica a todos los colectivos y sectores del municipio. En esta entrevista hablamos del tema con la concejala de Bienestar Social, Raquel Castro y la agente de Igualdad, Paloma Jimena.

http://www.ivoox.com/reunion-plan-municipal-igualdad-para-aguilar-de-audios-mp3_rf_21786278_1.html

Publicado en Audios