Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Octubre 2017

Del 12 de octubre al 5 de noviembre un total de 17 bares, cafeterías y restaurantes de la Montaña Palentina ofrecerán una cocina desenfadada en pequeños pucheritos de barro. Los chefs participantes elaboraran cada fin de semana una gran variedad de platos invitando a tapear desde una cocina más tradicional a una cocina más evolucionada con una elaborada presentación; todos los revueltos, guisos, potajes, legumbres, cremas, menestras, setas, arroces o risottos, pastas y fideguas, carnes o pescados junto con algún que otro postre dulce saltaran a las barras de nuestros gastrobares para poder maridar con cualquier vino o cerveza de nuestra tierra.

Cada fin de semana se podrán probar los diferentes y diversos pucheritos en Cervera de Pisuerga de la mano de la Cafetería Florida, Cafetería Sevillano, Cafetería El Roble, Cafetería Peñasco, Cafetería La Galería, Cafetería El Patio, Cafetería Victoria, Disco Bar La Ruina-Mundo Raro, El Rincón de Peleche, Restaurante Taxus, El Rincón de Juan o El Rollo.

También en la ruta de los Pantanos en Casa María en Ruesga o en el Parador de Turismo de Cervera de Pisuerga. En Arbejal en el restaurante Gariba, en el alto Carrión de la mano del albergue Curavacas de Triollo o del Molino en Vidrieros.

Así mismo, del 28 de octubre al 12 de noviembre tendrán lugar las XIV Jornadas Gastronómicas de las Setas de la Montaña Palentina, ambas jornadas están organizadas por el CIT de Cervera de Pisuerga y los establecimientos participantes.

Publicado en Últimas noticias

El sábado, 7 de octubre, a las 10 de la mañana se disputó en Becerril de la Sierra (Madrid) la última prueba de la Copa de España de Kilómetro Vertical, ‘la Maliciosa KV’, una carrera con 5 kilómetros de distancia en los que se salvaban 1.050m+.

En total se dieron cita 300 de los mejores especialistas nacionales de esta disciplina, entre ellos el corredor aguilarense, afincado en Barruelo de Santullán, José Javier Gómez, Chechu, del Trail Run Sport Toro, quien partía como uno de los favoritos a ocupar al igual que el año pasado uno de los primeros puestos de la clasificación. Con un tiempo de 53' 40" se pudo colocar 2º en la prueba en Categoría veterano y el 15º absoluto.

En un día de mucho calor y sobre un terreno muy técnico se salió a un ritmo muy elevado, Chechu estuvo luchando hasta el final por llevarse la copa en categoría veteranos y ocupar una de las cinco primeras plazas en categoría absoluta, pero al final no pudo ser, descolgándose del grupo cabecero en la última parte de la prueba. Aun así, pudo completar una muy buena Copa de España con un Subcampeonato en categoría veterana y un 8º puesto en categoría absoluta, colocándose un año más, entre los mejores especialistas nacionales del Kilómetro Vertical.

Con esta competición el corredor becado por la Diputación de Palencia acaba el año con dos bronces, en categoría veteranos en Campeonatos de España, Raquetas de Nieve (7º absoluto) y Kv; y cinco medallas: cuatro de plata y una de bronce en pruebas y general de la Copa de España y un 8º Absoluto que le coloca una vez más en el ‘top ten’ de los especialistas nacionales.

Además de conseguir entre otras muchas cosas el Subcampeonato de la Copa Castilla y León de Carreras verticales (siendo así el subcampeón de Castilla y León) o victorias tan importantes como el Trail Fuentes Carrionas o el Trail Barranqueras de Toro o el récord en un día de los 3KV Montaña Palentina.

Publicado en Deportes

La Plataforma por la Sanidad Pública de la Comarca de Aguilar, Anhelo, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que denuncia la falta de rigor y la actuación del consejero de Sanidad, en la reunión que mantuvieron recientemente. Además, piden soluciones a las necesidades más acuciantes en materia sanitaria que hay en la zona.

La carta dice lo siguiente:

“Agradecerle su atención en este asunto que es de máxima gravedad.

Como Asociación cívica que busca la solución a los problemas de la población de su entorno, la Plataforma Anhelo (por la Sanidad en Aguilar y Comarca) quiere poner una denuncia formal ante vd. y lo que representa, por la actuación y el poco rigor con el que el Sr Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Dn. Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado cuando nos hemos reunido con él, después de un año que ha tardado en atendernos.

Ya dio la rueda de prensa antes de nuestra reunión. Mostrando una falta de respeto a la información que se le dio y quedando claro que tenía datos del 2010 y no actuales.

Ha quedado claro que no tiene ninguna intención de preocuparse de las necesidades específicas de ninguna zona de nuestra comunidad, porque este es un sentir general de todos los grupos con los que se ha reunido. A algunos les ha entretenido con falsas promesas que no se ven en la práctica.

Este señor ha dejado patente que nuestra problemática situación sanitaria en el ámbito rural en general y concretamente en el Norte de la Montaña Palentina no merece ni su tiempo ni nuestro dinero, que administra el.

Somos conscientes que hay problemas como el envejecimiento de nuestra población, la dispersión y la climatología que agravan más la situación, si cabe.

Los pueblos de la Montaña Palentina no tienen cerca un Hospital y a los Centros de Salud que tenemos actualmente les falta la dotación que supla esas carencias.

Nos mandan especialistas con un maletín y buenas intenciones. Necesitamos centros de alta resolución que den respuesta rápida a gente a la que le cuesta mucho esfuerzo los desplazamientos a los centros médicos para las consultas.

También se necesita un servicio a la demanda que creemos que sería mejor de taxi, por el control de gasto personalizado.

La situación que están viviendo las personas que van a hacerse diálisis o quimioterapia, por ejemplo, desde esta zona a Palencia en ambulancias comunes, supone desplazamientos por toda la geografía de la provincia hasta llegar al Hospital y otra vez de vuelta para dejar en el recorrido inverso personas con distintas patologías y todas destrozadas después de un tratamiento tan terrible y rodando todo el día por ahí.

Le hemos trasladado la opción de negociar el Convenio con Cantabria que nos permitiría a parte de nuestra Comarca utilizar el Hospital Tres Mares de Reinosa a 30Km de Aguilar. No ha dado ni la mínima oportunidad al proyecto después de haberle presentado información de primera mano por la representante de dicho Hospital. Y no por falta de dinero, como ha reconocido personalmente.

También le planteamos que siendo Aguilar un pueblo con muchas mujeres, nos quitaron el servicio de mamografías y nos derivan a Cervera, donde no hay transporte accesible al bolsillo de mucha gente.

Queremos una solución y recogimos 4.000 firmas de las que el señor consejero ha pasado sin valorar.

Los problemas que tenemos en Aguilar con la falta de dotación de personal y medios nos tienen

-     Sin enfermera pediátrica en una población infantil de 900 niños.
-    Con un solo Fisioterapeuta para el servicio de rehabilitación y una lista de espera congestionada y no asumible.

Pedimos soluciones a necesidades acuciantes y queremos buena disposición por parte de las personas responsables de gestionar los servicios.

Está claro que el papel del Sr. consejero es de Tapón para que no fluya ni las soluciones ni el dinero que si ha reconocido tener disponible.

Solicitamos que exija a este Cargo Público (el que se debe al servicio público) que cumpla con su cometido y al menos se moleste en buscar soluciones reales y consensuadas a las necesidades de los usuarios de la Sanidad en Nuestra Comunidad Autónoma.

Esperando su pronta respuesta y entendiendo que esta carta haya podido ponerle en antecedentes para tratar el asunto con responsabilidad, quedando a su total disposición”.

Publicado en Últimas noticias