Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Mayo 2017
El pasado 6 de mayo, coincidiendo como siempre con el primer sábado de este mes, los vecinos del Común de Valdelomar, integrado por los pueblos vallucos de Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar, y la localidad palentina de Cezura, celebraron La Rogativa en honor a Nuestra Señora de Valverde, patrona del Común, y en cuyo acto se rememoran las súplicas solemnes para que al agricultor se le concediera una buena primavera. 
 
El acto, organizado por el Común de Valdelomar y la Asociación Valdelomar en colaboración con el Ayuntamiento de Valderredible, estuvo presidido por el presidente del Común, Jaime Calderón, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, junto a los alcaldes pedáneos de los pueblos de Valdelomar y la Corporación municipal, y comenzó a las 12 horas con una misa oficiada por dos curas oriundos de Valderredible (Don Julián y Don Adelino). A su término los vecinos participaron en la procesión en la que se portó a la Virgen Lactante de Nuestra Señora de Valverde por las inmediaciones de la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, precedida por la Banda De Gaitas de Cantabria de Torrelavega. Una vez concluida, la Asociación Valdelomar ofreció a los asistentes un vino español.
 
El Común de Valdelomar
 
La Virgen de Valverde es la patrona del Común de Valdelomar, cuya presidencia se alterna cada año y la ocupa el alcalde pedáneo de las diferentes localidades que lo integran: Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar (Valderredible) y la localidad palentina de Cezura (dependiente de Pomar de Valdivia).
 
Publicado en Últimas noticias

La programación de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, continúa a lo largo de este mes de mayo en las distintas localidades de la provincia, donde se han iniciado algunas de las nuevas actividades encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.

Este mes de mayo se han iniciado 80 talleres encuadrados en diferentes proyectos correspondientes a los programas de Mayores, Mujer y Población General y que llegarán a 73 localidades de la provincia de Palencia.

La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de ‘desarrollo personal’. El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.

Las actividades para nuestros mayores persiguen conservar un buen estado de salud; mantener las capacidades; luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se ejecutan actuaciones como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, estrenar la mente, memoria o la estimulación motriz sensorial.

Así mismo, dentro de la Programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente.

En este caso los cursos de Palencia Tierra Nuestra profundizarán en el Medievo, el Románico Norte, Montaña Palentina, Canal de Castilla, Camino de Santiago, Palencia Romana, Internet Básico y Redes Sociales.

La finalidad es intentar facilitar respuestas ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías para favorecer una mejor adaptación al entorno.

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Y en cuanto a la financiación, en su mayor parte está financiado por recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias

El aula de informática del edificio Fuentes Quintana de la Diputación acogió ayer una jornada formativa, destinada a los técnicos de los ayuntamientos y de juntas vecinales cuyos Inventarios se han renovado en el año 2016, con el fin de que aprendan el manejo de la aplicación informática para la gestión de los Inventarios.

La actualización de la misma se ha llevado a cabo por COTESA, empresa adjudicataria, encargada de llevar a cabo la formación. El diputado del Servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios, estuvo presente al inicio del programa, junto a la jefa del servicio, Mar Moreno, para darles la bienvenida y apoyarles en su importante labor administrativa municipal y en este caso referida a los inventarios de bienes.

Publicado en Últimas noticias