Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Abril 2018

Por séptimo año consecutivo, oyentes de nuestra emisora aficionados a nuestro programa de canciones dedicadas, se reunieron para merendar y pasar un agradable rato, poniendo cara a algunas de las personas que muchos días a lo largo del año dedican canciones

Publicado en Flash Radio Aguilar

El Perro de San Roque acogió ayer la 1ª Comida Solidaria con el Pueblo Nepalí que han organizado dos aguilarenses que viajarán el próximo mes de octubre a Nepal para hacer una ruta y, además, aprovechar su viaje para ayudar a los niños de este país.

Los impulsores de esta iniciativa han querido agradecer a todos aquellos que participaron en este proyecto solidario: “Ha salido mejor que bien, así uno afronta con ilusión seguir adelante con este proyecto. Muchísimas gracias a todos los que habéis venido y por los ánimos de todos y los que no han podido venir les espero en la próxima”, explica Sergio Aparicio.

En total se han vendido 65 tickets y librando todos los gastos se han conseguido recaudar 600 euros, “así que lo puedo considerar un éxito”.

Después de la acogida de esta primera comida, compuesta por carne con patatas, próximamente se empezará a trabajar en la segunda “lo anunciaré en breve”.

Y concluye agradeciendo a todos los colaboradores que han hecho posible esta iniciativa.

 
Publicado en Últimas noticias

ARCO Amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo en colaboración con el Centro de Personas mayores de Aguilar de Campoo a programado para los días 9, 10, 11, 12 de abril las primeras Jornadas de la tradición de Aguilar de Campoo.

Las jornadas se realizarán en ‘El Desván’, salón de actos ubicado en el Centro de Personas Mayores de Aguilar de Campoo; popularmente conocido como Hogar del Jubilado.

Se han programado 3 conferencia y 1 excursión con el fin de difundir y poner en valor algunos aspectos de la tradición de la villa galletera y su entorno. Los temas elegidos a tratar en estas primeras jornadas han sido: ‘La Pandereta’, ‘El Rabel’, ‘Museo Herminio Revilla’ y ‘El Carnaval Tradicional’.

Para desarrollar estas jornadas se ha contado con ponentes tan prestigiosos como:

Carlos Porro director de la Fundación Joaquín Díaz y del Instituto Etnográfico de Palencia; que realizar la presentación previa a la proyección de su película ‘Mas quiero pandero que no saya’ que es un interesante recorrido por el mundo de la pandereta en la montaña Palentina; en dicha proyección se verán a vecinas de la villa como Mónica Rodríguez, María Ruiz (ambas presentes en el acto) y la difunta Encarna Ruiz que estará representada por familiares. El horario será a las 18:00 h. en ‘El Desván’.

Alberto Redondo Luthier, interprete de numerosos instrumentos, investigador etnográfico y autor entre otras obras de ‘Los sonidos del País Románico’ en la jornada del día 10 a las 17:30 h. hará una presentación del Rabel, ese instrumento tan vinculado a nuestra tierra. Conoceremos más sobre su pasado y presente.

Herminio Revilla el día 11 desde las 16:30 será el guía que muestre el museo que abarca toda su obra. Dicho museo actualmente ubicado en Villavellaco tuvo su origen en Aguilar de Campoo y entre las muchas obras que muestra destacan las maquetas en movimiento que representan oficios tradicionales; en algunos casos perdidos.

Francisco Gutiérrez será quien concluya el día a las 17:30 en ‘El Desván’ estas primeras jornadas y para ello hará una exposición de los trabajos que se vienen realizando en el conocimiento, recuperación y puesta en valor de los carnavales tradicionales en la villa de Aguilar de Campoo.

Todos los actos son abiertos al público en general, hasta completar aforo y dando preferencia a los socios del centro.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la detención de un joven de 19 años, vecino de la localidad palentina de Guardo, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por el cultivo y elaboración de marihuana (cannabis sativa). Con esta detención “se da por desmantelado un punto de cultivo y distribución de marihuana en la comarca saldañesa”.

El pasado mes de marzo, los propietarios de una vivienda utilizada como residencia vacacional, ubicada en una localidad de la comarca de Saldaña, observaron que personas ajenas habían accedido a su interior. En un reconocimiento del domicilio, hallaron en una de las habitaciones, debajo de una cama, cuatro tarros de cristal conteniendo en su interior una sustancia herbácea de color verde, completamente seca, resultando ser cogollos de marihuana (Cannabis Sativa).

Inmediatamente avisaron a la Guardia Civil del Puesto de Saldaña, que se personaron en la vivienda, procediendo a inspeccionarla con la autorización de sus propietarios, hallando en un baúl de madera, otros ochos tarros más grandes, también con cogollos de marihuana y una báscula de precisión digital. La marihuana se encontraba seca y preparada para su consumo, con un peso total de 1300 gramos.

A continuación, el Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil comienza una investigación, encaminada a identificar a las personas que pudieran estar utilizando el inmueble en ausencia de los moradores, consiguiendo identificar a un varón vecino de Guardo, como único responsable de ocultar la droga en la vivienda.

Con todas las pruebas recabadas, se procedió a la detención del joven de 19 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de marihuana.

La droga incautada fue entregada en el departamento de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Palencia, para ser analizada y determinar el grado de THC (Tetrahidrocannabinol), principal compuesto psicoactivo del cannabis.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido y la marihuana intervenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Carrión de los Condes.

 
 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, han presentado esta mañana la tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’; que se desarrollará los próximos días 12 y 13 de abril en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). 
 
Como novedad, este año podían participar no solo jóvenes de hasta 30 años procedentes de Escuelas de Cocina de España, sino también aquellos que dispongan de certificados de profesionalidad de las especialidades de cocina, dirección y producción de cocina o dirección de restauración. 
 
En esta tercera convocatoria se han recibido un total de 33 solicitudes, 9 más que la pasada edición; de las cuales un jurado experto ha seleccionado a los 18 jóvenes cocineros que participarán en el campeonato este año, los candidatos son procedentes de: IES Virgen de la Calle (Palencia), IES Diego de Praves (Valladolid), Escuela Internacional de Cocina (Valladolid), Escuela de Hostelería (Salamanca), Colegio María Madre-Politecnos (Burgos),  Instituto Técnico Industrial (Miranda de Ebro, Burgos), CEFE Fundación Lesmes (Burgos), CIFP La Flora (Burgos), IES Jorge Santayana (Aldeanueva de Santa Cruz, Ávila), IES Fraga Do Eume (Mera-Oleiros, A Coruña), CS Hostelería del Mediterráneo (Picassent, Valencia), IES Almeraya (Almería), Escuela de Cocina Luis Irizar  (Donostia, Guipúzcoa) y del propio Cetece de Palencia. 
 
La actividad, que se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad para este 2018, tiene el objetivo de promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús del campeonato es obligatoria.
 
El concurso dará comienzo el jueves, 12 de abril, donde cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. De las tres rondas de clasificación saldrán elegidos los 6 participantes que pasarán a la final el día siguiente. Todos ellos serán valorados por un jurado compuesto por doce miembros que valorarán destreza, limpieza, cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.
 
El ganador de esta tercera edición del certamen nacional de cocineros se alzará con un trofeo y un diploma acreditativo, obtendrá 700 euros en metálico y se le entregará una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.
 
El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo, diploma acreditativo y lote de Alimentos de Palencia. Además, los 3 ganadores, tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el CETECE, impartida por profesionales de prestigio.
 
En cuanto a las empresas de Alimentos de Palencia, son 20 las que ceden sus productos para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras de esta edición. Se trata de cervezas Bresañ, Bodega Esteban Araújo, Destilería Esteban Araújo, Ganadera de la Nava, Cecinas Hermanos Caballero Rojo, Panificadora El Valle, Leguminor, Viveros Merimar, Lactoduero, Cascajares, Horno del Cerrato, Caracol del Cerrato, Hortalizas Salus, Pastas Uko, Cecinas Fernández, Carne de Cervera, Morcillas Villada, Selectos de Castilla, Carnicería Damma, Quesería Iber Cerrato.
 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real es una de las tres entidades españolas que participan en HeritageCare junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.  Coordinado desde la Universidade do Minho, en el desarrollo del proyecto también colaboran, entre otros, las universidades francesas de Blaise Pascal y Limoges, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal o el Centro de Computación Gráfica luso.

Desde su inicio en 2016, el equipo multidisciplinar que integra HeritageCare trabaja para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología, basada en buenas prácticas, que involucre a los propietarios de los edificios y que les facilite una herramienta capaz de mejorar el diagnóstico.

60 casos de estudio

Para lograrlo, se trabaja sobre 60 edificios o casos de estudio, distribuidos por los tres países participantes (España-Francia-Portugal). Espacios sobre los que se analizarán y desarrollarán las posibles técnicas o acciones necesarias para avanzar en una estrategia conjunta, sistemática y uniforme, que integre avanzadas tecnologías para el estudio, diagnóstico, gestión y conservación del patrimonio.

Entidad coordinadora

Otro de los retos de HeritageCare será crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados, una vez finalizado el proyecto, que se enmarca en el programa Interreg SODOE y cuenta con un presupuesto global de 1.686.282,82 €, de los cuales 1.264.712,11 € se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Encuentro en Aguilar de Campoo

La reunión de trabajo que se desarrolla esta semana en Aguilar de Campoo y en la que participan una veintena de expertos, cumple un doble objetivo: por un lado, poner en común el trabajo desarrollado hasta el momento por cada una de las entidades participantes y, por otro, conocer la labor desarrollada por la Fundación Santa María la Real en el ámbito de la restauración, conservación y gestión inteligente del patrimonio.

Así, las reuniones de trabajo se verán completadas con la visita al centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real, donde los participantes podrán conocer el origen de la entidad. Igualmente, se acercarán al MHSLab, ubicado en la ermita de Santa María en Canduela, un antiguo templo de origen románico transformado en laboratorio, desde el que contrastar diferentes tipos de técnicas y materiales, para continuar avanzando en la conservación preventiva de edificios patrimoniales. 

El recorrido pasará también por la iglesia de Santa María de Mave, restaurada en el marco del plan Románico Norte y donde las nuevas tecnologías permiten, no solo la conservación, sino también la dinamización turística del edificio, mediante un sistema de apertura automática, audioguías coordinadas con la iluminación ornamental del edificio o proyecciones que permiten ver la evolución de la pintura mural en la comarca.

 
Publicado en Últimas noticias

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que dirige Carlos Sierra, presentará esta tarde en pleno la liquidación del presupuesto municipal 2017 con 852.990,24 euros de saldo positivo.

De este modo, “la foto fija a 31 de diciembre de 2017 en las cuentas municipales arroja un análisis del grado de ejecución del presupuesto por comparación entre los créditos asignados, los realmente gastados y los ingresos previstos y realizados”.

El estado de liquidación del presupuesto se compone de la liquidación del presupuesto de gastos, la liquidación del presupuesto de ingresos, así como el resultado presupuestario, junto al remanente de tesorería.

De este modo, los derechos reconocidos netos del año 2017 ascienden a 7.847.081,26 euros, las obligaciones reconocidas netas ascienden a 7.929.663,99 euros. “Se trata de una ejecución muy importante del presupuesto”.

Además, destaca la cuantía de las inversiones financiadas con cargo al presupuesto 2017, por importe a 1.248.483,19. 

Asimismo, “tenemos que destacar el periodo medio de pago a nuestros proveedores. La ley nos permite tramitar la factura en 60 días, pero nosotros pagamos en 20. Es un dato muy positivo que muestra la agilidad del Ayuntamiento en el pago a nuestros proveedores, la mayoría empresas locales”.

Respecto a la estabilidad presupuestaria y límite de deuda del año 2017, debemos señalar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria respecto al cierre del ejercicio, sin incurrir en déficit en ningún momento. 

En relación a la deuda viva del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo “al cierre de las cuentas de 2017, de acuerdo con los ingresos liquidados en 2017 y la cuantía que debemos hacer frente para saldar los créditos que otras corporaciones dejaron, asciende a 1.077.321,36 euros. Un 14,52% de la capacidad de endeudamiento que el Ayuntamiento posee. Se trata de un aspecto tremendamente positivo ya que refleja la disminución de la deuda de los aguilarenses y un saneamiento importante de las cuentas municipales en este mandato”.

De todos estos datos, se colige que, con este superávit presupuestario “derivado de la ejecución del presupuesto y control del gasto, sumado a una previsión correcta en la recaudación municipal podemos decir que poseemos un dinero importante para realizar inversiones de importancia para nuestro municipio y continuar la política de saneamiento de las arcas municipales sin subir la presión fiscal”.

 
Publicado en Últimas noticias

En su apuesta por la promoción y divulgación de la cultura en el medio rural, la Diputación de Palencia continúa convocando líneas de ayudas, en este caso, las destinadas a museos y colecciones para mantenimiento de gastos, que mantiene su dotación del año anterior, 38.415 euros, tras el incremento experimentado en la convocatoria en el ejercicio pasado.

Las bases de la convocatoria de estas ayudas han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 28 de marzo y el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de abril.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones museos y colecciones privadas con carácter permanente que dispongan de locales específicos para ello abiertos a todos los públicos. También podrán acceder a esta subvención los museos cuya titularidad sea una entidad Local de la provincia de Palencia menor de 20.000 habitantes que puedan ser visitados por todos los públicos.

Quedan excluidos aquellos museos que, en el presente ejercicio, reciban ayudas a través de un convenio cultural con la Diputación de Palencia.

El objetivo de la convocatoria es colaborar en el mantenimiento de los gastos de toda índole, ocasionados con motivo de la apertura al público de los museos y colecciones artísticas, etnográficas, etc., radicados en la provincia de Palencia. 

La cuantía total de las subvenciones no podrá superar la cantidad de 38.415 euros, de los cuales 9.345 euros serán para subvenciones a museos cuya titularidad corresponda a entidades locales y 29.070 euros para subvenciones a museos y colecciones privadas.

La cuantía de la subvención no superará el 75 por ciento del gasto justificado. En 2017 fueron subvencionados 20 museos y colecciones a través de esta convocatoria.

 
Publicado en Últimas noticias