radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Abril 2018
El Torneo Provincial Diputación de Palencia de Baloncesto, organizado por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, arrancará el próximo sábado con la disputa de la primera jornada en el polideportivo de Osorno. Para esta edición, al igual que la temporada pasada, competirán siete equipos, que conformarán un solo grupo de competición, disputando cada jornada por concentración de equipos. 
 
De esta forma, las formaciones inscritas representan a los municipios palentinos de Acera de la Vega, Carrión de los Condes, Frómista, Osorno, San Cebrián de Campos, Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales. El número de jugadores, al igual que en la edición pasada, volverá a superar el centenar de participantes, demostrando que el Torneo Provincial Diputación de Palencia de Baloncesto es uno de los más demandados por los palentinos, junto con los de fútbol y fútbol-sala.
 
Asimismo, la competición se desarrollará en dos fases. La primera se jugará por concentración de equipos en pabellones a una única vuelta, disputándose los encuentros en los polideportivos de Osorno (donde se completará la primera jornada), Saldaña, Paredes de Nava y Carrión de los Condes. El primer clasificado en esta liga obtendrá su pase directo para semifinales, que se celebrarán a doble vuelta los sábados 2 y 9 de junio. Los equipos clasificados entre el segundo y el séptimo lugar disputarán una eliminatoria para acceder a las semifinales. La final del torneo provincial se prevé que se desarrolle a finales de junio.
 
Como en ediciones anteriores, los encuentros estarán dirigidos por árbitros colegiados de la Delegación Palentina de Baloncesto y se jugarán a cuatro tiempos de diez minutos, los dos primeros a reloj corrido y los dos últimos a reloj parado. Asimismo, la normativa del torneo contempla que cada equipo puede estar compuesto hasta por quince jugadores, aunque sólo doce podrán figurar en el acta de cada partido.
 
Con este campeonato provincial, al igual que con todas las modalidades de los Torneos Provinciales, cuyo grueso se desarrolla en estos meses, se posibilita a los habitantes de la provincia la ocupación de su tiempo libre a través del deporte y el compañerismo.
 
Publicado en Deportes
Más de una veintena de comercios relacionados con los sectores de la decoración y la papelería, el calzado, la ropa o el material y las prendas deportivas ofrecerán a lo largo de este fin de semana importantes descuentos en la VIII Feria del Stock de Reinosa.
 
Durante los próximos sábado y domingo, los visitantes podrán elegir entre productos de gran calidad que permanecerán expuestos en los 39 stands de los que consta esta cita comercial de carácter bienal organizada por el Ayuntamiento de Reinosa y que acogerá el edificio IMPLUVIUM en horario de 10.00 a 21 00 horas, el día 7 de abril, y de 10.00 a 20.00 horas, el 8 de abril.
 
Desde la Concejalía de Comercio y Consumo se espera que se mantenga el nivel de ventas registrado en ediciones anteriores, las cuales contaron con una gran afluencia de público proveniente tanto de localidades de toda la comunidad autónoma como del norte de Castilla y León.
 
Publicado en Últimas noticias
La programación de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, tienen como objetivo realizar actividades encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.
 
Este mes de marzo 78 nuevas actividades han llegado a 67 municipios de la provincia. Entre ellas están, por ejemplo: pensamiento positivo, gestión emocional, resolución de conflictos, las relaciones interpersonales, higiene postural, educación y entrenamiento, prevención de incendios en el ámbito domésticos, memoria, cómo entrenar la mente, nutrición y dietética o actividades ocupacionales de carácter artístico. 
 
Los programas a los que corresponden estas actividades son: Mujer, Mayores y Población General.
 
Recordar que el pasado año 2017, 6.897 personas de 174 municipios han participado en las 609 actividades puestas en marcha por la Institución Provincial. Por proyectos ha sido sin duda el mantenimiento físico el que mayor número de interesados logró recoger en 2017 con un total 1.164 matriculaciones.
 
La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”, que pretenden involucrar la superación de las personas en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.
 
Las actividades para nuestros mayores persiguen conservar un buen estado de salud; mantener las capacidades; luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se ejecutan actuaciones como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, estrenar la mente, memoria o la estimulación motriz sensorial.
 
Así mismo, dentro de la programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente. La finalidad es intentar facilitar respuestas que permitan al usuario desenvolverse ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías. Por último, dentro del programa de Cuidadores de personas dependientes el objetivo principal es la formación de los profesionales.
 
Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Y en cuanto a la financiación, en su mayor parte está financiado por recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.
 
 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, con motivo de los diferentes servicios que realiza de vigilancia y control en prevención de la caza furtiva, en el marco de la orden anual de caza, denunció el pasado mes de marzo a un varón de 29 años, con residencia en la comunidad de Cantabria, por haber cazado un ciervo careciendo del preceptivo y obligatorio precinto en sus cuernas, que acredite su legal procedencia.
 
En uno de los servicios de vigilancia realizados, la patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Alar del Rey, observó en un paraje del término municipal de Barrio de San Vicente, colgada de un árbol en el interior de un saco de plástico, una cabeza de ciervo macho joven (Cervus Elaphus). Se trata de un trofeo de caza de 14 puntas, de buena simetría, diámetro y envergadura, con amplias luchaderas, que no contaba con el preceptivo y obligatorio precinto colocado en sus cuernas.
 
Realizadas gestiones, se identificó al propietario de la cabeza de ciervo, con un precio en el mercado cinegético de 1500 euros, que no acreditó su legal procedencia, así como de cualquier otro documento, marca o reseña que ampárese su lícita caza.
 
Se le intervino la cabeza de ciervo macho, siendo colocado un precinto original por la Patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán de la Guardia Civil, con la prohibición de violentar, quitar o alterar el precinto oficial, quedando a disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.
 
Las actuaciones realizadas pudieran representar una supuesta vulneración a la Ley de Caza y la Orden por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los Planes Cinegéticos de los cotos privados y federativos de Caza de Castilla y León, al poderse producir una reutilización de los precintos de caza, con aprovechamiento abusivo de las especies cinegéticas existentes y con incumplimiento de los correspondientes Planes Cinegéticos. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta infracción grave a la normativa antes reseñada.
 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 02 Abril 2018 11:57

XI Feria Velilla

 

  • XI Feria Velilla. Turismo, caza, pesca, MM.AA., micología, deporte, montaña, gastronomía...
  • Los días 21 y 22 de abril de 2018
  • Concurso de rastro, pesca, tirada al plato
  • Stands temáticos
  • Exposición etnobotánica
Publicado en Varios
Lunes, 02 Abril 2018 10:29

Exposición de Fumantwo

 

  • Exposición de Fumantwo 'Mujeres 2018'
  • Del 29 de marzo hasta el 27 de mayo 
  • En la sede de la Fundación Santa María la Real
Publicado en Cultura

En torno a 200 personas han participado en las actividades culturales programadas desde el centro expositivo Rom: románico y territorio, gestionado por la Fundación Santa María la Real. Otras 800 han optado por la visita tradicional al viejo cenobio premostratense.

“Estamos muy satisfechos tanto por el resultado de la programación cultural, dado que todas las actividades han contado con un buen número de participantes, como por la afluencia de visitantes al centro expositivo durante estos días”, comenta César del Valle, coordinador del Rom.

Visitas teatralizadas, rutas por el territorio o recorridos guiados por Aguilar de Campoo han sido las propuestas del Rom para esta Semana Santa. “Procuramos que todas las actividades mezclen emoción, entretenimiento y educación”, explica del Valle, para apuntar que “aunque todas han tenido muy buena acogida, la visita a la cara oculta del monasterio y las rutas por el territorio, han sido las que más público han registrado”.

Ampliación de horario

Además, recordaba el coordinador del centro que estos días, hasta 8 de abril incluido, el horario del museo se ha ampliado y puede visitarse de 10.30 a 14 h. y de 16.30 a 20 h. con recorridos guiados a las 11, 12:30, 17 y 18:30 h. Finalizadas las vacaciones escolares, el centro volverá a abrir de martes a viernes de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las 16.30 y 18.15 h.

El monasterio se prepara, igualmente, para la llegada de la exposición Mons Dei, la nueva edición de Las Edades del Hombre a Aguilar de Campoo. “Estamos trabajando para mejorar aspectos como el recorrido expositivo o la visita teatralizada”, apunta del Valle.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que regula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los espacios de Covalagua y Las Tuerces, en las provincias de Palencia y Burgos. Se trata de un instrumento de ordenación del territorio que establece las directrices y define los criterios y normas básicas para regular la gestión y uso de estos espacios naturales. La aprobación de este decreto es el paso previo a su declaración como Espacios Naturales, que se hará también mediante Decreto

La superficie que se verá afectada por este Plan de Ordenación, según recoge el Decreto que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, es de 4.583 hectáreas, de las cuales 2.493 corresponden a Covalagua y 2.090 hectáreas a las Tuerces. Este territorio Incluye parcialmente los términos municipales de Valle de Valdelucio y Rebolledo de la Torre (Burgos) y Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo (Palencia).

El Plan pretende preservar una zona de gran riqueza geológica y geomorfológica situada al noroeste de la provincia de Burgos y noreste de la provincia de Palencia, con importantes valores naturales que además incluye elementos singulares de gran relevancia como la Cascada de Covalagua, el Laberinto de las Tuerces o la Cueva de los Franceses, a la vez que posibilita el desarrollo económico de la zona, estableciendo una asignación de usos para cada zona definida de los espacios naturales en función de sus características y valores naturales.

El PORN de estos espacios divide la superficie en diferentes zonas, atendiendo a sus características y valores naturales, así como por su mayor o menor vulnerabilidad. De este modo, se pretende compaginar la consecución de los objetivos de conservación y protección de los recursos naturales y el paisaje y el uso y disfrute público, con el desarrollo de otras actividades productivas, como los usos agrícolas, ganaderos y forestales que de manera tradicional se dan en estos espacios naturales. Así, las zonas que se han delimitado son las siguientes:

Zonas de uso limitado (ZUL): presentan una elevada diversidad ecológica y paisajística, consecuencia de la presencia de múltiples elementos de interés geológico, habiéndose diferenciado 5 zonas de uso limitado de interés especial en cada espacio natural. En Covalagua: Cascada de Covalagua, Valle de Covalagua, Cantil y hayedos de Valcabado, Páramo de la Lora de Valdivia y Páramo de la Lora Alta. En Las Tuerces: Monte Cildá, Cañón de la Horadada, Recuevas, Castillo de Gama y Las Quintanillas.

En estos terrenos predominan los usos y aprovechamientos de carácter extensivo, principalmente forestales, ganaderos y cinegéticos. En el caso de Covalagua ocupan el 92% de la superficie (2.205,99 has.) y en Las Tuerces el 80,63% (1.685,50 has.).

Zonas de uso compatible (ZUC): incluyen la mayor parte de los terrenos ocupados en la actualidad por cultivos agrarios, especialmente aquellos situadas en los bordes de los espacios naturales y en los entornos urbanos. Representan el 7,53% de la superficie (179,79 has.) en Covalagua y el 18,74% (391,80 has.) en Las Tuerces.

El resto se delimita como zonas de uso general (ZUG), en las que se incluyen los suelos clasificados como urbanos y urbanizables, que ocupan 3,35 has., un 0,14 % del espacio natural en Covalagua y 12,97 has., un 0,62 % en Las Tuerces. Por último, existe una zona ordenada no declarada de 103,87 hectáreas, dentro del ámbito del espacio natural de Covalagua, que corresponde a la porción de la junta vecinal de Villaescobedo, en el término municipal de Valle de Valdelucio, provincia de Burgos.

Valores a proteger

La aprobación de este decreto es el paso previo a la declaración de los Espacios Naturales de Covalagua y Las Tuerces, que se hará también mediante Decreto. A fin de conservar y proteger sus valores paisajísticos y su geodiversidad, manteniendo la estructura y dinámica de sus procesos geomorfológicos característicos y preservar sus valores naturales, el PORN propone las siguientes figuras de protección:

Paisaje protegido ‘Covalagua’, con una superficie de 2.389,13 has., que incluye parcialmente el término municipal de Pomar de Valdivia (Palencia). Monumento natural ‘Cascada de Covalagua’. Su superficie es de 0,46 has., incluidas totalmente en el término municipal de Pomar de Valdivia (Palencia).

Paisaje protegido ‘Las Tuerces’, con una superficie de 2.090,27 has., que incluye parcialmente los términos municipales de Aguilar de Campoo (Palencia), Pomar de Valdivia (Palencia) y Rebolledo de la Torre (Burgos).

Monumento natural ‘Laberinto de Las Tuerces’. Su superficie es de 54,96 has., incluidas totalmente en el término municipal de Pomar de Valdivia (Palencia).

Covalagua y Las Tuerces constituyen los límites occidentales de la comarca natural de Las Loras, un área que se extiende por el noroeste de la provincia de Burgos y noreste de Palencia y que se caracteriza fundamentalmente por su riqueza geológica y geomorfológica y por sus singulares paisajes kársticos en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Montaña Cantábrica.

Son los paisajes kársticos y las peculiaridades geomorfológicas los principales valores naturales de Covalagua y Las Tuerces, destacando la enorme profusión e importancia de sus formaciones kársticas a nivel regional y nacional, que incluye la presencia de elementos singulares (Covalagua, Cueva de Los Franceses, Cañón de La Horadada, Las Tuerces, Valle de Recuevas, Cueva de Villaescobedo, etc.). Además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario, faunísticos y ecológicos; al igual que destacan sus valores educativos y culturales (yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias, entre otras), todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su recorrido histórico.

La surgencia de Covalagua y su edificio de toba calcárea forman un conjunto de notable interés biológico y ecológico de singular belleza, constituyendo el ejemplo más representativo de edificio tobáceo de la provincia de Palencia. Esta cascada, que alberga una comunidad vegetal de interés comunitario prioritario muy frágil, denominada ‘Manantiales petrificantes con formación de tuf (carbonato que produce precipitados calcáreos de toba) es el elemento más emblemático del ámbito de Covalagua, simbolizando y dando nombre al mismo.

El karst en callejones de Las Tuerces, un plegamiento del terreno colgado del Cretácico, es el único conjunto kárstico con sus características en Castilla y León y es verdaderamente singular a nivel nacional. Además de este gran interés geológico y geomorfológico, la estructura laberíntica de Las Tuerces configura un atractivo paisaje donde se asientan comunidades vegetales de interés comunitario y especies de gran interés biogeográfico, por encontrar refugio entre los roquedos de las Tuerces, lejos de las montañas cantábricas. Sin duda este conjunto es el elemento más representativo y emblemático en el ámbito de Las Tuerces. El conjunto de todos estos puntos singulares del patrimonio geológico de elevado valor ecológico y cultural y los valores naturales señalados, confieren un gran valor paisajístico que marca su personalidad y la necesidad de disponer de un marco jurídico y de protección propio adaptado a su singularidad, que garantice su conservación.

 
Publicado en Últimas noticias