radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Julio 2018
El consejero de Empleo ha visitado las instalaciones de la nueva oficina de empleo de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, en la que se han invertido 138.109 euros. Estas obras forman parte del Plan de mejora y modernización de las instalaciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que ha invertido 19.962.245 euros en lo que va de legislatura. En concreto, en 2018, destinarán más de 7,6 millones de euros para intervenir en las oficinas de empleo que la Consejería de Empleo tiene en Ávila capital, Burgos capital, Miranda de Ebro, León capital, Astorga, Valencia de Don Juan, en las de Villabáñez y Poniente en Valladolid capital, y en Zamora capital.
 
Asimismo, desde 2016, ya se han abordado reformas integrales en las oficinas de empleo de El Tiemblo, en Ávila; de Ponferrada, en León; de Aguilar de Campoo, en Palencia; en la oficina de San Quintín, Guijuelo, Peñaranda y Vitigudino, en Salamanca; de Segovia capital; de el Burgo de Osma, en Soria; y la oficina de Domingo Martínez, Medina de Rioseco y Peñafiel, en Valladolid.
 
Oficina de Aguilar de Campoo
A través de esta oficina del ECYL se han realizado, desde 2016, más de 6.300 servicios de intermediación laboral que han beneficiado a más de 1.300 usuarios y desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo, se han invertido más de 825.000 euros para dar empleo a 80 personas y formación a otras 120.
 
La mejora en la prestación de servicios ha implicado la puesta en marcha de una nueva oficina del ECYL en Aguilar de Campoo con una inversión de 138.109 euros.  La antigua oficina de empleo, que se ubicaba en un local de 97 m2 cedido por el Ayuntamiento, ya no reunía las condiciones para la atención de los usuarios.
 
La nueva oficina del ECYL se ha instalado en un nuevo local, situado en la Calle Marqués de Aguilar, que ha exigido la adaptación y su redistribución para el adecuado aprovechamiento de los más de 200 metros cuadrados de superficie. Cuenta con una zona de trabajo con dos despachos vinculados, zona de espera, local de archivo, sala común de reunión y formación, cuarto de telecomunicaciones y núcleo de aseos. En ella trabajan siete técnicos: dos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cinco del ECYL que prestan atención, según datos de cierre de 2017, a 1.340 demandantes de empleo.
 
20 millones en modernización de instalaciones desde 2016
La Consejería de Empleo, a través del ECYL, ha invertido desde 2016 hasta el ejercicio actual 19.962.245 euros en obras de modernización y adecuación de las oficinas de empleo y centros de formación.  La inversión que se está ejecutando en 2018 asciende a 7,6 millones de euros. Durante 2017 se han invertido en mejora de instalaciones y equipamiento 6,2 millones de euros y en 2016 la cuantía invertida ascendió a 6,1 millones de euros.
 
El proceso de modernización del ECYL permite dar un mejor servicio a los ciudadanos, con mejores condiciones de trabajo para los empleados públicos y con mayores niveles de confidencialidad y comodidad para los usuarios. Asimismo, la modernización del Servicio Público de Empleo incluye la mejora de los modelos de gestión interna con protocolos definidos en la cartera de servicios, que abarca demandas, ofertas, orientación y modelo de oficina. Por otra parte, el Portal de Empleo, su Oficina Virtual, y la APP permiten una interactuación y conocimiento permanente a los usuarios de los servicios que se prestan, además de una presencia diaria y permanente en las principales redes sociales.
 
Mercado laboral en Palencia
Palencia ha recuperado ya casi el 88 % del empleo perdido durante la crisis, siendo la sexta provincia española que más puestos de trabajo ha recuperado. Este porcentaje es del 77,1 % en la Comunidad. Asimismo, Palencia es la tercera provincia española en la que porcentualmente más ha descendido el paro registrado en el último año, con una bajada del 11,4 % y 1.144 parados menos.
 
Desde el inicio de la recuperación económica, el paro femenino se ha reducido en 3.000 personas, siendo la octava provincia española en la que más ha descendido. Asimismo, los jóvenes en paro han descendido casi un 55 %, más de 1.000 parados menos en el mismo periodo.
 
La provincia de Palencia lleva 57 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.
 
Por otra parte, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en Palencia es 4,3 puntos inferior a la media de España, siendo la novena provincia en la que más descendió el paro en el último trimestre, en el que bajó un 0,63 %, con una reducción interanual de casi dos puntos.
Publicado en Últimas noticias

Manuel Moleiro de la editorial que ha traído las 30 joyas de patrimonio bibliográfico que podemos ver en la exposición "Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI" que está en Aguilar de Campoo en el Centro Expositivo Rom-Fundación Santa María la Real del 8 de julio al 2 de septiembre de 2018.

 

https://www.ivoox.com/entrevista-a-manuel-moleiro-editorial-m-audios-mp3_rf_26982137_1.html

Publicado en Audios
La presentación corría a cargo del autor de la guía, José Arturo Salgado Pantoja, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla – La Mancha y colaborador habitual de la Fundación, quien ha estado acompañado por Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la institución.
“Esta nueva obra se suma a una colección más extensa con la que tratamos de acercar  el románico a un público cada vez más amplio”, afirmaba Víctor Álvarez, quien aseguraba que “aunque tiene un tono más didáctico y divulgativo que la Enciclopedia, conserva su rigor científico”.
 
Explicaba Álvarez que para la elaboración de la guía “Todo el románico de Guadalajara” se ha confiado en el historiador José Arturo Salgado Pantoja, por su experiencia, por su conocimiento del románico de la provincia y por ser el autor de otros títulos editados por la entidad como la obra “Pórticos románicos en las tierras de Castilla”. 
 
En la misma línea se expresaba el propio Salgado Pantoja, al afirmar que aunque el encargo supuso una “gran responsabilidad”, contaba con “una gran baza” a su favor, dado que  desde su infancia, pero sobre todo desde sus años de alumno universitario, “había efectuado una desinteresada labor de campo por toda la provincia, visitando todos y cada uno de sus pueblos, y empapándome de su arte, su paisaje y su paisanaje”. Una tarea que se intensificó a partir de 2008, coincidiendo primero con la elaboración de su Tesis Doctoral y con el desempeño de la dirección arqueológica del Plan del Románico de Guadalajara.
 
Más de 300 testimonios románicos
La exhaustiva labor de campo y la experiencia de Salgado Pantoja se reflejan en esta nueva guía que recopila, actualizada y amplía el catálogo de testimonios documentados en la Enciclopedia del Románico, publicada por la Fundación Santa María la Real en 2008.
A lo largo de estos diez años, el investigador se ha ido topando con “numerosos edificios desconocidos y despoblados donde permanecían en pie vestigios medievales, o con iglesias que sin ser románicas, albergaban en su interior tesoros de los siglos XII y XIII como pilas bautismales, cruces procesionales o tallas policromadas”. 
 
La guía
Así, “poco a poco, viaje tras viaje, aventura tras aventura”, vio como “el loable inventario de 165 testimonios románicos incluido en la Enciclopedia del Románico llegaba casi a duplicarse”, alcanzando los tres centenares que integran la nueva guía de Guadalajara, distribuidos en 320 páginas, ilustradas con más de 460 imágenes y planos.
 
La obra comienza con dos estudios introductorios que adentran al lector en las características generales y en el contexto en que fueron creados los elementos románicos de la provincia. Los 300 testimonios recopilados se organizan, después, alfabéticamente y por localidades. Siguiendo la línea de la colección, el libro incluye, además, un plano desplegable de la provincia en el que aparecen referenciados cada uno de ellos, para facilitar el recorrido del viajero. Tampoco falta, en esta ocasión, el apartado de “otros vestigios” y un glosario de términos técnicos.
 
“He puesto todo mi empeño para que el texto sea ágil y sintético, fácil de leer, sin interferencias excesivamente eruditas, pero sin abandonar el rigor científico que debe llevar por bandera cualquier profesional de la Historia del Arte”, apuntaba Salgado Pantoja, para concretar que “detrás del libro hay trabajo de campo, hay aportaciones arqueológicas y hay incluso labor de archivo, pero en su fachada, en aquello que llegará al lector, he procurado que haya concisión y claridad”.
 
Finalizaba su intervención expresando su deseo de que la guía sirva para concienciar sobre la importancia de conocer, valorar y conservar nuestro patrimonio artístico y cultural no como “un capricho de erudito ni como algo que haya de ser cuantificado en términos de rentabilidad económica”, sino como parte de “nuestro deber y nuestra responsabilidad”. 
 
La nueva guía, de la que se han editado 1.000 ejemplares, ya está a la venta al precio de 22 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com y se suma a una colección que ya cuenta con otros títulos como Palencia, León, Zamora, Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Navarra o la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo.
Publicado en Últimas noticias
El VIII Triatlón Cross de Dueñas en Palencia, abrió este fin de semana el ránking de la modalidad en Castilla y León, en una prueba que reunió a cerca de 140 participantes entre las distancias de promoción y absoluta. La prueba reina, que en esta ocasión comprendía un primer segmento de 750 metros de natación en el Pisuerga, 23 kilómetros de ciclismo en bicicleta de montaña y 5,2 kilómetros de carrera a pie, tuvo como ganadores a Inés Rodríguez Benito (Triatlón Laguna de Duero) (1.35:07) y a Xabier Tijero Santillán (1.13:30) (Independiente). Mientras que en la prueba de promoción, inscribieron su nombre en el palmarés de la cita Laura Álvarez (50:46) y Pedro Madrazo (42:30) (Triatlón Soriano).
 
En hombres, Xabier Tijero lideró la prueba de principio a fin. En el primer segmento acuático logró obtener los primeros metros de ventaja, llegando a la primera transición con más de un minuto de renta respecto a David Fernández, Óscar Lucas, Andrés Sanz o Guillermo Alonso, si bien el pelotón era bastante abundante en cuanto a efectivos se refiere.
 
La ventaja era de lo más interesante, pero restaba comprobar las prestaciones de Tijero sobre las dos ruedas de btt y lo cierto es que se defendió con uñas y dientes, demostrando ser capaz de mantener a raya a sus perseguidores cuando no lograba aumentar sus diferencias. 
 
Así, con los hombres más próximos a raya, Tijero se procalamaba campeón de la prueba tras superar los últimos 5 kilómetros a pie. La segunda plaza sería para Mikel Otaegui, que llegaba a 49 segundos tras hacer una prueba de menos a más. La tercera plaza del podio sería para Óscar Lucas, que no pudo contener la remontada de Otaegui en el último parcial.
 
En mujeres, Inés Rodríguez realizó una gran competición de una forma muy similar a la de Tijero. De hecho, el primer segmento fue de la deportista del Laguna, que también lograba salir del agua en cabeza, en este caso, con 35 segundos de ventaja sobre Marina Urdiales.
 
Ya en el segundo parcial, la vallisoletana no iba a registrar el mejor parcial por pocos segundos, y sí que iba a lograr ampliar su renta con respecto a las perseguidoras más peligrosas, lo que allanaba el camino de la victoria de cara a la recta final del triatlón.
 
El trabajo bien hecho iba a tener recompensa en forma de victoria para Inés Rodríguez, que lograba alzarse con el triunfo con un minuto de ventaja sobre Silvia Ruiz, segunda, mientras que cerraba los puestos de honor Marta Martín.
 
En cuanto a la clasificación por equipos, el Triatlón Rioseco iba a imponer su ley en Dueñas.
Publicado en Deportes