radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Mayo 2017
Jueves, 11 Mayo 2017 19:14

Premio Idea más Innovadora

El Colegio San Gregorio ha recibido el premio a la Idea más Innovadora del Parque Científico de la Universidad de Valladolid. En esta entrevista los profesores y alumnos que han trabajado en el proyecto nos cuentan todos los detalles.

http://www.ivoox.com/premio-idea-innovadora-audios-mp3_rf_18626833_1.html

Publicado en Audios

Los días 12 y 13 de mayo se celebrará en el Cine Amor de Aguilar de Campoo el XVII Ciclo Coral que organiza el Coro Ronda Peña Aguilón. En esta ocasión actuará una coral de Guardo y otra de León. En esta entrevista hablamos con Cristina Díaz quien nos da más detalles de las actuaciones.

http://www.ivoox.com/xvii-ciclo-coral-coro-ronda-pena-aguilon-audios-mp3_rf_18629325_1.html

Publicado en Audios

Como viene haciendo ya desde hace años, Cruz Roja Palencia ha presentado en Aguilar de Campoo su campaña ‘X solidaria’, este año bajo el lema: “Rentaterapia: el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan”.

Esta iniciativa la desarrolla Cruz Roja junto con otras entidades que se benefician del dinero destinado en la declaración de la renta a Actividades de Interés Social “marcando la casilla 106 en la declaración, desde Cruz Roja Española, se atenderán en 2017 a más de 430.000 personas”, explicó Eva Antolín, la coordinadora de Cruz Roja en Palencia. Además, los programas a los que se destina ese dinero tienen que ver con la infancia, mayores, inmigrantes y personas en situación de vulnerabilidad".

En el acto de presentación también estuvo Raquel García, la coordinadora de Fundación Secretariado Gitano en Palencia, quien destacó que “marcar la casilla ‘X Solidaria’ es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Por otro lado, Sonia Medina, de la Asociación de Paraguayos y usuaria del programa de inmigrantes de Cruz Roja en Aguilar de Campoo, explicó la importancia de los programas que se desarrollan en la localidad gracias a las personas que marcan la ‘X Solidaria’ y “que mucha gente no lo hace por desconocimiento”.

Publicado en Últimas noticias

El Parque de las Fuentes se transformará este sábado, 13 de mayo, a partir de las 16.00 horas, en el escenario de la tercera prueba del Campeonato Regional de Bike Trial en la que los pilotos deberán completar  3 vueltas a “cinco zonas, cuatro de ellas naturales y una tipo indoor”.

La Raúl Gutiérrez Bike Academy estará al frente de las labores organizativas de una competición que patrocinará el Ayuntamiento de la ciudad y que volverá a reunir en la capital campurriana a numerosos participantes provenientes de otras comunidades autónomas. No faltarán el campeón reinosano ni los alumnos de su academia, quienes contarán con el apoyo del público.

Publicado en Deportes

Después de las declaraciones realizadas por el PSOE en las que decía que el delegado de la Junta había engañado a los alcaldes de la zona, al haberles dicho que se iban a acometer obras en el carril bici de Aguilar-Barruelo-Brañosera, hoy la Junta ha querido informar acerca de las actuaciones acometidas en esta vía durante los últimos años.

La Junta de Castilla y León, a través de la Sección de Conservación y Explotación del Servicio Territorial de Fomento, realiza las obras de conservación y mantenimiento en el carril bici que se encuentra paralelo a la P-220, una carretera que pertenece a la Red Regional de Carreteras de Castilla y León.

El carril bici se encuentra paralelo a una carretera que pertenece a la Red Regional de Carreteras de Castilla y León en la Provincia de Palencia, la P-220. Las actuaciones que se han realizado en el carril-bici que une Aguilar de Campoo con Brañosera en 2016 son las propias de mantenimiento y conservación, es decir, limpiar, mantener y conservar, manteniendo el carril en condiciones de utilización adecuadas para el uso que soporta.

En el presente ejercicio 2017 se ha previsto adecuar el carril-bici, ya que se ha analizado el estado del carril destinado a peatones y ciclista que discurre paralelo a la carretera P-220 entre las localidades de Aguilar de Campoo y Brañosera en su margen derecha.

De dicho análisis, se concluye que es preciso acometer distintas actuaciones para incrementar la seguridad de los usuarios del mismo.

Por lo tanto, el Servicio Territorial de Fomento de la Delegación Territorial de Palencia, procederá a remodelar el carril bici, desde la zona urbana de Aguilar de Campoo (p.k. 0+000) hasta el antiguo trazado de la carretera autonómica P-220 (p.k. 4+622).

Se actuará en el tramo del p.k. 0+000 al p.k. 0+370 travesía de Aguilar de Campoo, un tramo con aceras destinadas a los peatones, teniendo los ciclistas que transitar por la calzada destinada al resto de los vehículos. La propuesta de actuación consiste en guiar a los peatones por las aceras existentes y habilitar con señalización horizontal y vertical un tramo de uso compartido para ciclistas y el resto de vehículos por la calzada principal en ambos sentidos.

Al final de dicho tramo se realizará un paso de peatones y otro para ciclistas debidamente señalizados, al tratarse de una intersección de una calle, y a continuación empezar con un carril especial habilitado para el uso de peatones y ciclistas.

El tramo, del p.k. 0+370 al p.k. 4+622, empieza un carril especial habilitado para el uso de peatones y ciclistas. Las actuaciones que se van a realizar en este tramo son: reparación de baches, tratamiento superficial en color verde sobre el fondo del carril especial. Marcado de viales en eje y bordes para separar ambos sentidos de circulación a través de líneas, así como de la simbología necesaria, tanto en las intersecciones como en el resto del carril. Así como la colocación de señalización vertical al principio y final del carril La obra se licitará la segunda quincena de mayo.

Los trabajos realizados en el carril bici, la P-220 son:

2017:
-    13 y 17 febrero: Reparación de tapas de sumideros en el carril bici con equipo de 4 personas.
-    27 marzo 2017: Reparación de tapas de sumideros en el carril bici con equipo de 4 personas.

2016:
Los días que se ha estado limpiando las cunetas del carril bici de la P-220 con un equipo de 4 personas:
-    13, 16 y 17 mayo.
-    28, 29, 30 nov 2016
-    1, 2, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 28 dic 2016

2015:
-    30 y 31 marzo limpieza de cunetas carril bici
-    6, 7, 8, 9, 10, 14 y 15 julio: limpieza de cunetas carril bici
-    9, 11 y 14 septiembre: limpieza de cunetas carril bici
-    30 noviembre: limpieza de cunetas carril bici
-    1 y 2 diciembre: limpieza de cunetas carril bici.
-    28, 29 y 30 diciembre: reparación de desprendimiento con escollera.

 

Foto: Google Maps

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 11 Mayo 2017 12:41

Torneo de Pádel

  • Torneo de Pádel Indoor Masculino y Femenino
  • Los días 26, 27 y 28 de mayo
  • Inscripciones: 616 570 532
Publicado en Deportivos
Jueves, 11 Mayo 2017 10:50

Survival Zombie en Reinosa

  • El sábado, 15 de julio de 2017
  • Las entradas tendrán un precio de 20 euros para los empadronados en Reinosa
  • A través de la página web www.survivalzombie.es
Publicado en Agenda
Jueves, 11 Mayo 2017 10:40

Ruta Cañón del Ebro

  • Ruta circular de 18 km.
  • Sábado, 27 de mayo de 2017
  • Inscripciones: hasta el jueves, 25 de mayo de 2017
Publicado en Deportivos

Una apuesta decidida y global para avanzar en la accesibilidad de todos los municipios de la provincia, que mejore la calidad de vida de los habitantes del medio rural y promueva la igualdad de oportunidades suprimiendo, en este caso, los inconvenientes que impiden a las personas con movilidad reducida una vida independiente. Esa es la premisa de la que parte la Diputación palentina en el encuentro con las Asociaciones que trabajan por la Discapacidad en la Provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y los técnicos, Eladio Ruíz de Navamuel y Roberto Gutiérrez, presentaban esta mañana la Guía de Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles en la provincia de Palencia a los representantes de las 35 Asociaciones que en favor de la Discapacidad operan en la provincia de Palencia, con el fin de darles a conocer este instrumento que les puede servir de ayuda para avanzar en la puesta en marcha de recorridos accesibles para sus usuarios en los municipios de la provincia.

Ahora se abre un periodo de un mes para que puedan presentar alguna consideración sobre los pormenores de la guía, para intentar conseguir entre todos, el mejor documento posible. La guía está colgada en la web y las aportaciones se pueden presentar por correo electrónico en la dirección siguiente: diputacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una publicación técnica, que marca pautas a tener en cuenta en los municipios en esta materia. Ha sido elaborada tras la puesta en marcha por parte de la Diputación y de manera pionera en la provincia de Palencia, de dos proyectos piloto de itinerarios accesibles, uno en San Cebrián de Campos y otro en Santibáñez de la Peña, cuyos convenios de colaboración se suscribieron el mes de noviembre con la colaboración económica de la institución provincial (por importe de 34.787 y 18.535 euros respectivamente) y cuya ejecución aún está en proceso; la idea es  impulsar a realizar actuaciones en este sentido a todos los municipios palentinos.


La Diputación, a través de los Planes Provinciales, subvenciones o ayudas, todos los años financia un buen número de obras en municipios y entidades menores que en muchos casos implican una posterior reforma, mejora o renovación de espacios públicos en la red viaria urbana.

La presente guía pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento para técnicos, personal propio o externo de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Palencia, para que, a la hora de afrontar cualquier tipo de esas obras, que contemplan intervenciones en el espacio público, se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de estos espacios, de manera que éstos, no se conviertan en una barrera para personas con cualquier tipo de discapacidad.

También se pretende concienciar a los responsables de estos ayuntamientos y entidades menores de la provincia de Palencia, que, en ocasiones, con unas mínimas intervenciones sobre la estructura viaria, se pueden resolver cantidad de trabas, obstáculos… permitiendo de esta manera el acceso a los servicios esenciales prestados por la administración, de forma no discriminatoria, independiente y segura a todos los ciudadanos.

Cabe mencionar, que un porcentaje elevado de los casos, el aplicar unos criterios de accesibilidad adecuada no supone un incremento económico en el global de la obra, a la vez que el promotor de las obras cumple con diferentes leyes de carácter estatal y regional o incluso local, en aquellos casos en los que el propio municipio contempla en sus Normas Urbanísticas, aspectos relativos a la accesibilidad y supresión de barreras.

La gran diversidad de entramados urbanos que muestran los municipios de la provincia de Palencia, bien por su morfología, su orografía (Montaña, Tierra de Campos, Cerrato…), estado de conservación o inversiones efectuadas en los últimos años en el mismo, hace que sea sumamente complicado el unificar un mismo criterio para la accesibilidad y supresión de barreras, en cuanto a soluciones constructivas se refiere.

Es por ello, por lo que en esta guía se muestran posibles alternativas para que los técnicos municipales, proyectistas y responsables de administraciones, puedan tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de un espacio público.

La presente guía contempla criterios de diseño para la creación de itinerarios accesibles en el entramado urbano, desde el punto de vista constructivo, hasta el dimensionado de los mismos, atendiendo a la normativa estatal y autonómica que les son de aplicación, adecuándolas a las necesidades que pueden presentan la realidad de los municipios de la provincia de Palencia.

A la hora de optar por unas soluciones constructivas u otras, se deben tener presentes multitud de factores, como son, el estado físico que presenta el entramado urbano de la localidad, la disposición y cantidad de edificios públicos con que cuenta el municipio, la eficiencia de los recursos económicos con la que cada municipio cuenta, así como el nivel de prioridades en inversiones, las intervenciones y criterios con los que se haya intervenido anteriormente en esta materia, etc.

Con este tipo de actuaciones, las administraciones fomentan el uso de los diferentes servicios que prestan en el municipio desde el punto de vista de no discriminación y la accesibilidad universal (Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

Proyectos pilotos
Los proyectos elaborados para las localidades de San Cebrián de Campos y de Santibáñez de la Peña, que han dado como fruto la elaboración de la Guía de Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles, que hoy se presenta, han sido elaborados por los servicios técnicos de la Diputación con las propuestas planteadas por los propios ayuntamientos y recogen la conexión accesible entre edificios como los colegios, consultorios médicos, consistorios, polideportivo o la casa de cultura.

Están en proceso de ejecución y entre las actuaciones básicas que se acometerán en ambos municipios están la reducción de la altura de los bordillos, la eliminación de los elementos deslizantes, el desarrollo de mejoras en la iluminación, la eliminación de mobiliario urbano que dificulte el tránsito por la vía pública y el control del ancho de las aceras.  

La Institución provincial decidió elegir San Cebrián de Campos para la puesta en marcha de este proyecto piloto por el elevado número de habitantes con movilidad reducida con los que cuenta y Santibáñez de la Peña por ser un municipio representativo de la zona norte. La intención de la Diputación es hacer extensible este proyecto al resto de ayuntamientos de la provincia.

Publicado en Últimas noticias
  • Los días 26, 27 y 28 de mayo
  • Tema: libre, dentro del Parque Natural
  • Primer premio: 1.500 euros
  • Inscripción: antes del día 26 de mayo
Publicado en Agenda