radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 18 Febrero 2017
Sábado, 18 Febrero 2017 12:41

El AVE llegará hasta Aguilar de Campoo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el corredor Palencia-Santander implicará que el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Santander se reducirá hasta situarse en tres horas.

Para lograr este objetivo, De la Serna ha expuesto, en un acto en Santander, todas las actuaciones realizadas y las que ya están en marcha en este tramo, y ha anunciado que en próximos días se darán a conocer los estudios con las alternativas para el trazado Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander, que será la que permita definitivamente la reducción de tiempos que mejorará la conexión con la meseta central.

Este último proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar de Campoo, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander. Las dos alternativas que saldrán a información pública establecen un nuevo trazado en ancho UIC, apto para velocidades de hasta 350 km/hora, entre Palencia y tres posibles puntos de conexión donde los trenes accederán a la línea existente para continuar viaje a Santander (Nogales, Mave y Aguilar).

Con una longitud total comprendida entre 81,7 y 94,3 km, según la alternativa, la mayor parte del trazado tendría doble vía (entre 75 y 89,4 km), con vía única exclusivamente en la salida de Palencia y las conexiones mencionadas.

La línea de altas prestaciones Palencia-Santander contempla, asimismo, la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega (30 km), que permitirá incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura actual. El proyecto incluye, además, la supresión de cinco pasos a nivel en los términos municipales de Piélagos y Astillero, así como el cerramiento de la línea en toda su longitud.

Una vez superado el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto básico de esta actuación, el expediente se remitirá en las próximas semanas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

Por otro lado, Adif está elaborando, en coordinación con Puertos del Estado, un estudio funcional que incluye las actuaciones necesarias para habilitar apartaderos de 750 metros a lo largo de la línea Palencia-Santander, en las localidades de Muriedas, Guarnizo, Mataporquera, Alar de Rey, Espinosa, Osorno y Monzón, destinados a agilizar el tránsito de los trenes de mercancías.

Hay que señalar que la inversión total prevista en el plan de modernización de la línea convencional Palencia-Santander (217 km), que continúa en marcha, asciende a 223,4 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera:

- Renovación del tramo Palencia-Reinosa: 118,3 millones de euros.

- Actuaciones en el tramo Reinosa-Torrelavega: 55,8 millones de euros.

- Renovación del tramo Torrelavega-Santander: 49,3 millones de euros.

Las obras incluidas en este plan han supuesto importantes mejoras en la fiabilidad de la infraestructura y en el confort para el viajero, así como una reducción en los tiempos de viaje. En este sentido, las mejoras efectuadas han permitido ya una disminución de alrededor de 25 minutos en la referida relación Palencia-Santander respecto a los tiempos anteriores.

El importe total estimado de las actuaciones previstas en la línea de altas prestaciones a Santander se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho UIC Palencia-Aguilar de Campoo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,4) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145).

En cualquier caso, el importe global definitivo de estas actuaciones estará condicionado al coste final de las obras de construcción del nuevo tramo Palencia-Aguilar de Campoo.

Trabajos de renovación de vía entre Mataporquera y Santander

En este momento continúan las obras a lo largo de los 62,4 kilómetros de la línea a su paso por Cantabria, en los tramos Mataporquera-Torrelavega y Torrelavega-Santander.
Los trabajos en el tramo Torrelavega-Santander (30 km), que suponen una inversión de 40,2 millones de euros, incluyendo materiales y resto de conceptos, y comprenden la renovación de la vía general y de las estaciones. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, y se mejorarán las trincheras y terraplenes, y los sistemas de drenaje transversal y longitudinal. También se llevará a cabo la limpieza de las cunetas y diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

Por otra parte, las obras de rehabilitación de la vía del tramo Mataporquera-Torrelavega, que suponen una inversión de 12,3 millones de euros, incluyendo materiales y resto de conceptos, y permitirán actuar sobre 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria.

El proyecto incluye, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes. Las obras se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos.

Obras finalizadas en la línea Palencia-Santander

La renovación de la línea Palencia-Santander ha sido objeto de un considerable número de actuaciones, tanto en la vía como en la línea aérea de contacto (catenaria). A continuación, figuran las más destacadas:

- Renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera.

- Renovación de la línea aérea de contacto en todo el trayecto Palencia-Santander, en la estación de Aguilar de Campoo y en el tramo Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres.

- Rehabilitación de subestaciones eléctricas.

- Supresión de limitaciones temporales de velocidad mediante mejoras en la infraestructura.

- Mejoras en túneles y puentes.

Publicado en Últimas noticias

La Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, que gestiona la Junta de Castilla y León, reabre sus puertas al público, este fin de semana y se mantendrá abierta todos los fines de semana, puentes y festivos, y los principales períodos de vacaciones del año.

En 2016, la Casa del Parque atendió a 8.945 visitantes y, entre ellos, a 1.133 escolares. Acogió cuatro exposiciones temporales sobre fósiles, pintura y fotografía de naturaleza, e ilustraciones de espacios naturales de Castilla y León. Cerca de ciento cincuenta personas participaron en las visitas guiadas organizadas por la Casa del Parque y en las actividades de voluntariado que estuvieron enfocadas a la conservación de una especie en peligro de extinción propia de los ríos de la Montaña Palentina: el Desmán Ibérico.

Se estima que durante el año 2016 los doce senderos del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, recibieron cerca de cien mil visitas. Los más utilizados fueron la Senda de la Tejeda de Tosande, la Senda de Fuente Cobre y la Senda del Oso.

El horario de la Casa de Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobra-Montaña Palentina que se ha establecido para este año 2017 es el siguiente. Durante el mes de enero la Casa del Parque se abrió bajo reserva previa en el teléfono 686192974. Del 17 de febrero hasta el 14 de julio estará abierto todos los fines de semana en horario de viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los domingos de 10 a 14 horas.

También permanecerá abierto toda la Semana Santa (del 10 al 16 de abril) y todos los puentes y festivos de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 18 horas por las tardes. El resto de días la Casa del Parque se abrirá bajo reserva previa para grupos en el teléfono 686192974. Del 14 de julio al 31 de agosto, se abrirá todos los días en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Del 1 de septiembre al 22 de diciembre se abrirá todos los fines de semana en horario de viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Además, se podrá acudir a la Casa del Parque todos los puentes y festivos en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El resto de días la Casa del Parque se abrirá bajo reserva previa para grupos en el teléfono 686192974.

Además de este, se pueden realizar reservas para grupos en cualquier momento del año, podéis poneros en contacto llamando al teléfono de la Casa del Parque:  979 13 94 01/ 686 19 29 74 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha lamentado la actitud del PP ante la reclamación de una ciudadana “que lleva más de un año sin ser respondida por parte del Equipo de Gobierno popular”.

El PSOE denuncia que el Grupo Popular “hace dejación de sus funciones en la atención a los requerimientos de la ciudadanía. Incomprensiblemente, la reclamación de una persona por las consecuencias de una caída en espacio público realizada por escrito en febrero de 2016 hubo de ser realizada otra vez siete meses después -septiembre de 2016- dado que el Ayuntamiento le había dado la callada por respuesta”.

Esta segunda reclamación, “realizada ya con asistencia de un abogado, sigue sin ser atendida cinco meses después. Es decir, que ha transcurrido un año sin que nadie en el Ayuntamiento haya actuado de cara a la incoación de un expediente para resolver la reclamación”.

Requeridos por el Grupo Socialista en una Comisión de Hacienda, “ambos Tenientes de Alcaldía, señores Sevilla y Sierra, negaron conocer la reclamación presentada, comprometiéndose a interesarse por el asunto. Pero vuelto a plantearse el tema una semana más tarde, la respuesta que obtiene el PSOE es la misma: ya nos interesaremos por el tema”.

El Grupo Socialista considera que “dado el nivel de calidad de los instrumentos administrativos del Ayuntamiento y la capacidad de trabajo del personal municipal esta situación se debe solo y exclusivamente a la desidia y abulia del Grupo Popular, que clasifica los problemas de la ciudadanía como de primera o de segunda o, en algunos casos, directamente no los atiende y deja pasar el tiempo”.

Publicado en Últimas noticias