radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Febrero 2017
La investigación aplicada al patrimonio es el tema central de las jornadas que se celebran hoy y mañana en Bruselas, en las que participan expertos europeos.
 
Entre los ponentes, el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, que forma parte desde hace años del Comité Europeo sobre Patrimonio Cultural y Cambio Global, organizador de las jornadas.
 
Generar un espacio para el diálogo, la colaboración y el intercambio de ideas. Éste es el objetivo de las jornadas sobre Proyectos de Investigación en el Patrimonio Cultural que se celebran estos días en Bruselas. Un encuentro que servirá para presentar los resultados de diferentes investigaciones desarrolladas en Europa en el ámbito del Patrimonio Cultural.
 
Entre los integrantes del comité organizador, el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, quien esta tarde expondrá a los presentes el papel que juega la investigación en el ámbito del patrimonio cultural en el desarrollo socioeconómico de los territorios.
 
La experiencia de la Fundación
 
Un aspecto en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando cuatro décadas. El director de la institución explicará la trayectoria de la entidad en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, incidiendo en el avance que ha supuesto la aplicación de las nuevas tecnologías al sector. 
 
“En la era de las ciudades smart, el patrimonio no podía quedarse atrás y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos hablar de edificios históricos inteligente y eficientes”, comenta Prieto, quien incidirá en que herramientas como el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad, está contribuyendo a facilitar la gestión inteligente y la conservación del patrimonio. 
 
“El reto ahora – explica el director de la Fundación – es dar el salto de los edificios a los territorios inteligentes, un aspecto en el que ya estamos trabajando, en colaboración con otras entidades y centros de investigación europeos, mediante la puesta en marcha en la ciudad de Ávila de SHCity, un proyecto de investigación que nos permitirá desarrollar una solución tecnológica que permita la gestión inteligente de conjuntos históricos”.
 
Investigación en torno al Patrimonio
 
Las jornadas se dividirán en varias mesas de debate que servirán para abordar aspectos como las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio; la pervivencia de las tradiciones y su aportación al desarrollo territorial; los nuevos modelos de gestión del patrimonio o la adaptación del patrimonio al paisaje y a los entornos urbanos.
En la sesión de mañana se expondrán distintos proyectos de investigación y se debatirá sobre las herramientas que existen para medir el impacto de la investigación y de la conservación del patrimonio en el desarrollo social.
 
Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se preparan para celebrar el Carnaval 2017. A partir de hoy, lunes 20 de febrero, los/as alumnos/as llevarán a cabo talleres de confección de disfraces de carnaval, con ayuda de padres y madres, utilizando materiales de reciclado.

El viernes 24 de febrero celebrarán el tradicional desfile de disfraces por las diferentes etapas educativas del centro. Posteriormente, degustarán una merienda con orejuelas y se divertirán con el baile de Carnaval.

Para finalizar la fiesta, cantarán su chirigota para todo el público asistente, en el hall del colegio a las 16:45.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por el diputado provincial y alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán y el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez asistieron a la ‘master class’ impartida por la entrenadora, Sara Bayón, en la localidad norteña.

Más de 80 jóvenes gimnastas de toda la provincia se dieron cita, a lo largo de toda la mañana, en el Pabellón Polideportivo de Herrera de Pisuerga.

La entrenadora, ganadora de plata en las últimas olimpiadas, ha mostrado una vez más su amor por Palencia ofreciendo está magnífica oportunidad para las niñas de la provincia.

Desde la Diputación de Palencia se muestra el trabajo y el compromiso para poder seguir practicando este maravilloso deporte en todos los pueblos.

La presidenta de la Diputación afirma que "el vivir en el medio rural no será un impedimento para que los jóvenes puedan practicar deporte y tengan las mismas oportunidades que, en este caso, las niñas que practican gimnasia rítmica en la capital".

Publicado en Deportes

Palencia es un destino ideal para disfrutar de múltiples formas, y una de ellas es el autocaravanismo. La provincia está cada vez más preparada para acoger la demanda de los amantes de esta modalidad y es que en la actualidad dispone de diecinueve áreas con servicios e infraestructuras de calidad que dan cobertura a las necesidades de los autocaravanistas.

Concretamente quince son de gestión pública, ubicadas en: Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Palencia, Saldaña, Torquemada, Velilla del Río Carrión y Villada; y otras cuatro más privadas en: Becerril del Carpio, Osorno, Santillana de Campos y Venta de Baños.

Un número según el representante en Palencia de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA), Ángel Cantera, “suficiente” ya que a su juicio la provincia de Palencia cuenta con “buenas infraestructuras” y juega “un papel destacado” porque junto a lugares como Lugo, Ourense o Cáceres, es una de las provincias de España que mayor número de áreas de estacionamiento de autocaravanas posee.

Sin embargo, Ángel Cantera subraya la importancia que tiene que las áreas de servicio “se muestren operativas y con una excelente imagen”. En este sentido, manifiesta la necesidad de que los Ayuntamientos “sean conscientes de ello, las tengan en cuenta dentro de sus servicios de limpieza y realicen un mantenimiento adecuado de las mismas”.

La Diputación Provincial, desde Palencia Turismo siempre ha apoyado el interés por este tipo de turismo en Palencia, que en nuestra provincia cuenta con una gran demanda, y que, si bien no computa en los datos de pernoctaciones, si consigue dinamizar el comercio y la hostelería de los lugares donde se asienta.

Concretamente, la provincia de Palencia recibió el pasado año más de 20.000 autocaravanas siendo el 80% de sus usuarios extranjeros. Una cifra que según el responsable de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA) pone de manifiesto que el turismo itinerante “está en auge” y por ello, “hay que cuidarlo y potenciarlo”.

“El turismo de autocaravanas no es un turismo de segunda, ni por su coste, ni por su filosofía de ocio. El usuario habitual de la autocaravana, con un poder adquisitivo medio-alto, suele utilizarla para viajar en todas las estaciones del año. Además, suelen viajar dos o tres personas juntas siendo estas cada vez más jóvenes”, explica Ángel Cantera, al tiempo que comenta que sólo en España se matricularon el pasado año 55.000 vehículos de este tipo.

Y es que las posibilidades que ofrece esta forma de viaje les hace ganar adeptos continuamente, al mismo tiempo, que contribuye a abrir nuevas formas de entender nuestra economía, y nuestro entorno. Por lo que, una de las bazas a su favor es el contacto con la naturaleza y la libertad de movimientos a la hora de seguir una ruta. Tampoco se está limitado por horarios y tiene un poco más cabida la improvisación, si se desea prolongar una estancia en un punto concreto.

Desde el Servicio de Turismo se ha comprobado que la mayoría de los turistas extranjeros son principalmente de Francia (34%) seguidos por Reino Unido con un 15,26%, Holanda (9,08%), Portugal (8,90%) y Alemania (7,7%).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la actividad caravanista repercute en la extensión de la temporada turística, la dinamización de las zonas rurales, la promoción de áreas desconocidas, la difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural, así como la potenciación del comercio y la hostelería local.

Algunos municipios de la provincia de Palencia ya están siendo testigos de lo que supone el contar con la presencia de autocaravanistas en sus ferias y celebraciones. Este es el caso, entre otros, de Saldaña donde 215 autocaravanas dieron color a la Feria de la Alubia acercando hasta al municipio a unas 450 personas; o de Monzón de Campos, donde medio centenar de autocaravanistas se acercaron a disfrutar de la Fiesta de Exaltación de los Nabos. La próxima cita será según Ángel Cantera, los días 11 y 12 de marzo, en Villada en la celebración de la matanza.

Que la provincia de Palencia se esté convirtiendo en uno de los puntos de parada favorito de los autocaravanistas no es casualidad, es el resultado de un compromiso firme de las administraciones que se remonta años atrás y al trabajo de promoción de la propia Plataforma de Autocaravanas Autónoma, destacan los responsables del servicio de Turismo en la institución provincial.

Concretamente, la Diputación de Palencia invirtió hace unos años la cifra de 90.000 euros en la construcción, acondicionamiento y señalización de las áreas de gestión pública de la provincia, en la colocación de señalización vertical, tótem informativos y folletos en tres idiomas español, inglés y francés; así como en la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles con información actualizada de los recursos y servicios que se prestan y las zonas turísticas de interés.

Una cantidad que según el representante en Palencia de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos, supuso una inyección importantísima para impulsar este turismo en la provincia de Palencia.

Por otro lado, la capital palentina cuenta ya con una ordenanza municipal reguladora para el aparcamiento de autocaravanas y vehículos vivienda homologados. Una regulación que busca establecer el marco normativo para el uso, la ordenación y control de las zonas delimitadas para este servicio.

El turismo tiene muchas vertientes y todas pueden tener posibilidades de desarrollo, a fin de cuentas, todas ellas redundan en beneficio de la potenciación del sector, y de la economía local; a más afluencia mayor consumo, y el hecho de que el turismo itinerante en autocaravana o camper sea muy activo a lo largo del todo el año, y que cuente cada vez más con un mayor número de adeptos, hace que sea generador de ingresos y potenciador del comercio y la hostelería local, entre otras cosas. Esto se tiene en cuenta en Palencia, y la calidad en el servicio debe ser el camino a seguir, por eso ya se puede hablar de que nuestra provincia ocupa un punto destacado en el mapa del turismo itinerante internacional.

Publicado en Últimas noticias

Laura Orgué y Joan Freixa, ambos deportistas del CERR Igualada, se erigieron en protagonistas de un épico Triatlón Blanco de Reinosa, consiguiendo la victoria en las clasificaciones general femenina y masculina, y el título de Campeones de España Trangoworld de Triatlón de Invierno. La jornada comenzó con sol en las calles de Reinosa y acabó bajo una tenue nevada en la Estación de esquí y montaña de Alto Campoo, donde también se coronaron los campeones regionales de Cantabria en la disciplina, Estibaliz Ruíz, del Triatlón Santander, y Carlos Nieto, del A.D.T. Reinosa Campoo, club que además se hizo con el título de campeón de Cantabria por equipos.

La ganadora femenina y campeona de España disputó, en tierras campurrianas, su segundo triatlón de invierno, acreditando un gran futuro en la disciplina. Laura Orgué viene del esquí de fondo, y atacó desde el principio para no pasar problemas en los segmentos a pie y en bicicleta. Hizo sola prácticamente toda la carrera, mientras Ana Revilla, del Stadium Casablanca Almozara 2000, no tenía problemas para mantener la segunda posición y llevarse la medalla de plata del nacional, sin otorgarse la de bronce al entrar la tercera clasificada fuera del tiempo de corte previsto para la élite femenina. Orgué declaraba “ser novata y tener un punto débil en el ciclismo, pero compensándolo un poco con el esquí de fondo. Ha sido mi deporte durante muchos años, y algo se tiene que notar”.

Los favoritos tampoco fallaron en la categoría élite masculina. Iván Cáceres, del Diablillos Rivas, puso ritmo en el segmento a pie castigando a los hermanos Osoro, del Delteco Eibar Triatloi Taldea, a Joan Freixa y al resto de rivales. La bicicleta hizo cambiar el orden de la primera transición y al circuito de esquí de fondo de Alto Campoo llegaba destacado el ganador final. Pello Osoro y Cáceres salieron juntos de la T2, pero la nieve se hizo dura para el segundo, que sería superado Txomin Osoro perdiendo el pódium y acabando en quinta plaza, por delante de Carlos Nieto, el campeón regional. Freixa vivió “una carrera a pie rápida, aguantando” y se fue en bicicleta “en la primera rampa para llegar arriba con algo de margen. Si Iván tensaba mucho en el primer segmento y Pello estaba bien, podía haber sido todo más difícil aún”.

José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, junto a los concejales de Deportes, Miguel Ángel Fernández, y de Turismo, Daniel Santos; Javier Carrión, Director General de CANTUR; y Federico Campuzano, Presidente de la Federación Cántabra de Triatlón, fueron los encargados de entregar en Alto Campoo las medallas a los ganadores y campeones de España. Todos los participantes disfrutaron posteriormente de una fiesta con la entrega de premios de todas las categorías en el polideportivo de Reinosa.

Publicado en Deportes

Reinosa ha comenzado a calentar motores de cara a la próxima conmemoración de una de sus citas festivas más tradicionales: el canto de las Marzas. Más de 260 alumnos de primaria de los colegios Alto Ebro y San José-Niño Jesús se han reunido en el Teatro Principal para interpretar tonadas campurrianas entre las que no faltó la popular ‘Marzo Florido’.

El evento, que contó con la intervención de la Ronda las Fuentes, lo clausuró el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, quien agradeció a la comunidad educativa de ambos centros su participación y su colaboración en un acto que ha servido de preludio al certamen marcero que tendrá lugar el martes, 28 de febrero.

Publicado en Últimas noticias