radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Febrero 2017

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez ‘Peridis’ recibirá esta tarde en el Museo Nacional del Prado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que le será impuesta por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un mérito compartido con Plácido Domingo, Jorge Edwards, María Dolores Pradera, Concha Velasco, Luis del Olmo o Julia Gutiérrez Caba, entre otros.

El Museo Nacional del Prado acoge esta tarde, a partir de las 19.00 h., la gala de imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio. Entre las personalidades distinguidas este año se encuentra el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez ‘Peridis’.

El galardón es un reconocimiento a su trayectoria como arquitecto, dibujante, humorista, escritor y emprendedor social. Se ha valorado, especialmente, su labor al frente de la Fundación y su trabajo en pro del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.  Una tarea a la que José María ha dedicado 40 años, desde la creación allá por año 1977 de la Asociación de Amigos del Monasterio, que siguiendo la máxima de Unamuno "hasta una ruina puede ser una esperanza", se planteó el reto de convertir el viejo cenobio premostratense de Aguilar de Campoo en un auténtico centro de dinamización social y cultural.

No sólo lo consiguió, sino que aquella labor fue el origen de lo que es hoy la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una entidad en la que trabajan más de 220 profesionales que a diario promueven proyectos e iniciativas centrados en generar desarrollo, en reconstruir futuro, a partir del patrimonio, el paisaje y las personas.

Reto que logran con programas que inciden en el patrimonio cultural, como la Enciclopedia del Románico, los cursos, Cultur Viajes, Alojamientos con Historia, el centro expositivo Rom: románico y territorio o MHS; junto a otros que ponen el acento en las personas como InnÓrbita, Lanzaderas de Empleo o la Residencia Tercera Actividad.

"La condecoración supone una gran alegría, porque se trata de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, personaje muy relacionado con mi trayectoria profesional y, con mis dos novelas – comenta Peridis -  Además, es un motivo de agradecimiento y un gran honor por las personas que lo han recibido anteriormente y por quienes lo recibirán conmigo".

Cabe recordar que Peridis recibirá la Gran Cruz junto a personas como Plácido Domingo, Jorge Edwards, María Dolores Pradera, Concha Velasco, Luis del Olmo o Julia Gutiérrez Caba, entre otros.

Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la concejala de Mujer, María Álvarez, y la diputada de Servicios Sociales y de la Mujer, María José de la Fuente y María José Ortega, han presentado esta mañana los actos programados para conmemorar el próximo día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer por ambas instituciones.
En esta ocasión, la Diputación ha centrado la celebración en el emprendimiento femenino y llevará los actos programados para este día hasta la localidad de Aguilar de Campoo en su apuesta por promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural.
Durante la presentación, Ángeles Armisén ha incidido en la apuesta de la Diputación por la puesta en marcha de acciones que puedan suponer un avance en la igualdad de oportunidades en dos ámbitos; en el territorial, entre el medio urbano y rural; y de género, entre hombres y mujeres. 
En este sentido, ha destacado que el empleo es una vía básica para lograr avanzar en esa igualdad por lo que este año se ha decidido que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se centrará en poner al alcance de las mujeres del medio rural la información y herramientas necesarias para acceder al mercado laboral desde el autoempleo y el emprendimiento.
De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo. Emprendimiento en femenino’, el espacio cultural La Compasión de la villa galletera acogerá en jornada de mañana tres mesas redondas para por la tarde realizar una visita a la planta de Gullón.
El objetivo de este nuevo enfoque de la celebración del Día de la Mujer es plantear una jornada de orientación y experiencias destinadas a las mujeres del medio rural con inquietudes empresariales y emprendedoras, y poner así a su disposición las diferentes herramientas que tienen a su alcance.
De esta manera, se conmemorará el Día de la Mujer un punto de vista didáctico y formativo con una visión muy amplia que incidirá en varios aspectos.  Así, en las mesas redondas se ofrecerá información sobre las fórmulas de empleo, orientación en la búsqueda laboral, especialmente autónoma, se darán a conocer las posibles líneas de ayudas, se plantearán experiencias personales de distintos sectores que han apostado por el medio rural, se pondrán sobre la mesa iniciativas novedosas y se pondrá en valor el potencial que ofrece el medio natural.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la presidenta de la Institución provincial para, a continuación, arrancar la primera de las mesas redondas que tendrá el título ‘¿Quién apoya mi idea?’ y que contará con expertos de la Diputación, ADE, la Red de Grupos de Acción Local y de la Seguridad Social.
La segunda mesa girará sobre ‘Experiencias: sector servicios y turismo’, donde los invitados abordarán este asunto desde diferentes perspectivas: igualdad de oportunidades, comercio, hostelería, turismo, nuevas tecnologías e innovación.
La última de las mesas centrará esas experiencias en los sectores agroalimentarios e industrial en el que se tratará la industria láctea, la textil, las lanzaderas de empleo y la industria agroalimentaria.
Las sesiones se cerrarán con un almuerzo al que seguirán una visita a la planta de la empresa galletera Gullón.
Por parte del Ayuntamiento se ha optado por mantener el mismo formato de pasadas ediciones con dos actos muy diferenciados como son la lectura del manifiesto, consensuado por todos los colectivos integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, por la mañana, y un sencillo pero sentido homenaje a dos mujeres trabajadoras por la tarde.
Más en concreto, el manifiesto, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza Mayor, será leído por la presidenta del refundado Ateneo de Palencia, Concepción Hervella, elegida como referente de la importancia que la mujer tiene actualmente como impulsora de proyectos en todos los ámbitos, en este caso, especialmente en el cultural y social, que es al que atañe la actividad del Ateneo, entidad de la que Hervella es cabeza visible.
En lo que respecta al acto vespertino, que tiene previsto su inicio a las 18:00 horas en el Teatro Principal, lo que se pretende es reconocer la trayectoria profesional y vital de todas las mujeres trabajadoras a través de dos ejemplos como son Elena García Ontaneda, que lleva toda la vida entre los fogones del Restaurante La Tasca, y Felipa Merino García, reconocida con una Mención Honorífica en los Premios Estatales al Voluntariado Social en el año 2013 por su labor tanto en el complejo Hermanas Hospitalarias como en Cruz Roja.
Además de este sencillo pero sentido homenaje, cuyo acceso será gratuito, pero con invitación que podrá recogerse a partir del día 6 de marzo en la sede de la Concejalía de Mujer, ubicada en el edificio administrativo de la Plaza Mariano Timón, los asistentes al acto podrán disfrutar de la actuación de ‘Ohiulari Klown’ con su espectáculo de humor ‘Divinas’. El argumento traslada al público a la reunión semanal del grupo de apoyo de las P.D.A (personas divinas anónimas), adictas al deseo de complacer a otras personas, entregándose al “todo por amor”, lo cual provoca un claro estrés a la protagonista, Pauxa, porque tiene problemas para conciliar la vida familiar y la vida profesional.
Finalmente, y como complemento a la jornada del día 8, desde el servicio municipal de Mujer, en colaboración con las alumnas de Procedimientos de Joyería Artística de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ‘Mariano Timón’, se ha organizado, en el vestíbulo de la Casa Consistorial y del 8 al 12 de marzo, la exposición ‘La herencia de la mujer’. En ella se muestra la herencia de los valores de la mujer que perduran desde el siglo XVIII hasta la actualidad ya que el traje y las joyas son elementos documentales clave para entender su papel a lo largo de la historia.
 
Publicado en Últimas noticias

Recorrer cualquier espacio de la comarca natural de la Montaña Palentina, en el norte de la provincia de Palencia, es un placer indescriptible para pequeños y mayores. Cimas de más de dos mil metros como el Curavacas, Espigüete o Peña Prieta, que abren valles y senderos e imprimen estampas de belleza única en cualquier época del año, es sellar vivencias y experiencias personales para toda la vida.

En una escapada a esta provincia, en días en que se pretende contar con los niños, desde Palencia Turismo ofrecen diversas opciones: Bosques encantados como la Tejada de Tosande con tejos milenarios, que nos adentran en un espacio mágico más parecido a los decorados de los cuentos de hadas, o el que lleva al Roblón de Estalaya, en un recorrido fácil de 4 kilómetros de distancia y 100 metros de desnivel que se puede realizar todo el año y que permite saludar al viejo roble de casi mil años.

Lagos, ríos y embalses donde verse reflejado o en los que contemplar distintas especies autóctonas de flora y fauna o zonas rocosas con originales formaciones abiertas a la imaginación, en Las Tuerces y el Cañón de La Horadada.

Rutas de senderismo por la Senda Fuente Cobre, donde veremos a través de un sendero de unos 13 kilómetros el nacimiento del Río Pisuerga y la Cueva del Cobre; o la Cascada de Mazobre, quizás una de las rutas más transitadas de la Montaña Palentina, donde en sus poco más de tres kilómetros de recorrido podremos asombrarnos con la belleza del Pico Espigüete, y a través de un mirador contemplar una hermosa cascada.

O si la idea es disfrutar del arte y la naturaleza, la Senda de Ursi ofrece uno de los paseos a pie más atractivos que se pueden realizar en la Montaña Palentina y que dibuja un trazado circular de once kilómetros a lo largo de los cuales se ubican una treintena de curiosas esculturas con las que los miembros del Grupo Muriel rinden homenaje al ilustre escultor palentino Ursicino Martínez. Una exposición al aire libre de fácil recorrido.

La Senda del Oso, la Senda del Pinar de Velilla o la del Bosque Fósil son otras de las muchas opciones que te ofrece la Montaña Palentina, adaptadas a todas las edades y niveles de experiencia, para que sólo sea necesario calzar las zapatillas y echar a andar con una sonrisa. Turismo activo para todos.

Otro espacio natural en el territorio palentino, en concreto en la Tierra de Campos, se ofrece como propuesta de turismo familiar para estas fechas, se trata de aventurarse a conocer las inmediaciones del Canal de Castilla, la vía verde del Tren Burra, o las lagunas de la Nava y de Boada de Campos. A pie, en bici, o en coche, con paradas en puntos clave para disfrutar del avistamiento de aves, y el recorrido de una antigua vía del tren, con mirador incluido, y la singularidad de la arquitectura tradicional que se puede observar a lo largo de la ruta, definida por los bellos palomares terracampinos.

Las Lagunas constituyen unos ecosistemas de alto valor ecológico, auténticos oasis en medio de la llanura cerealista castellana. Espacios naturales que cuentan en la actualidad con infraestructuras de uso público que permiten disfrutar al máximo del paisaje y de la observación de aves. La laguna de la Nava está incluida en la ‘Ruta de las Aves’, un proyecto turístico europeo de observación ornitológica.

Todo ello en un especial recorrido en plena sintonía con la naturaleza en el que no pasarán desapercibidos los palomares que van salpicando la geografía de Tierra de Campos integrándose en el paisaje como una prolongación vertical de las tierras castellanas. Cuadrados, redondos. Blancos, rojizos o marrones y siempre diferentes, son seña de identidad de la provincia de Palencia.

Aunque quizás es buen momento para aprender lo que fue el canal de Canal de Castilla, y rememorar la historia de esta vía fluvial, fruto de un proyecto de ingeniería civil de la España Ilustrada que tenía como fin el traslado de mercancías desde Castilla hacia los puertos del norte de la península; una propuesta más para que los más pequeños puedan descubrir en alguno de los puntos destacados, a lo largo de los 207 kilómetros de recorrido en forma de Y invertida que tiene, en bicicleta, a caballo, o en un paseo a pie para los bellos parajes y curiosos elementos que alberga, como un verdadero museo al aire libre: dársenas, acueductos, esclusas, arcas y arquetas de riego, postes leguarios, casas de escluseros, molinos y fábricas de harina, puentes, presas y almacenes hacen reflexionar sobre lo que fue, el espíritu de quienes lo hicieron posible y la necesidad de avanzar en su proyección y conservación. En total son 38 municipios de Castilla y León unidos en torna al agua y que configuran un recorrido con verdadera identidad cultural.

Nace en Alar del Rey y cuenta con paradas obligadas en: Herrera de Pisuerga, donde el barco Marques de la Ensenada ofrece un recorrido interesante con la comprobación in situ del sistema de esclusas, y visitas teatralizadas en la temporada estival; en Frómista, donde en forma de cuádruple esclusa se cruza con el Camino de Santiago, para conseguir ese abrazo con la espiritualidad; en Calahorra de Rivas, donde se ubican las esclusas más altas y mejores, según Jovellanos en un triple salto de espectáculo, o en los ramales de Campos y Sur para bañar también tierras vallisoletanas. Localidades ribereñas palentinas son también Villaumbrales, donde se ubica el Museo del Canal y otra de las embarcaciones, el Juan de Homar, que permite llegar hasta la cercana Becerril de Campos en su camino hacia Sahagún el Real muy cerca de Paredes de Nava en su camino hacia Medina de Rioseco; o Dueñas hacia la capital vallisoletana.

Información práctica: Toda la información que necesitas para moverte por esta provincia la puedes conseguir en la Oficina de Turismo C/Mayor, 31. Teléfono: 979 70 65 23, o en la página web: www.palenciaturismo.es
El Canal de Castilla en profundidad en: www.canaldecastilla.org

Publicado en Últimas noticias

Año tras año, desde hace tres décadas, la Fundación Santa María la Real organiza en Aguilar de Campoo, en colaboración con la Universidad de Cantabria, el Seminario sobre Historia del Monacato. “Pese a haber abordado el monacato femenino en alguna ponencia, nunca le habíamos dedicado un curso completo – explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de la entidad cultural – El año pasado, coincidiendo además con el treinta aniversario del seminario, decidimos hacerlo y, este nuevo libro recoge las actas, las ponencias, de lo abordado durante las jornadas”.

A lo largo de nueve capítulos, la publicación reúne los estudios de otros tantos ponentes, que analizan desde el monacato y los monasterios femeninos anteriores a la cristianización hasta la llegada de las variantes femeninas de las órdenes mendicantes en el siglo XIII.

“Los estudios abordan, por ejemplo, las diferentes manifestaciones monásticas femeninas medievales – comenta Huerta - desde las monjas de toca negra, benedictinas, a las de toca blanca, cistercienses, incluidas las que ofrecen la paradoja de ser freiras de órdenes militares”.  De unas y otras se analizan sus regímenes de vida, su papel social, su representación en la iconografía o las particularidades de los monasterios que las acogen.

El origen y las diferentes representaciones del monacato femenino

Inicia el libro el análisis de la profesora Juana Torres Prieto en torno a las mujeres en la Roma pagana y cristina y le sigue el estudio de Ángela Muñoz Fernández centrado en las diferentes expresiones femeninas del monacato, desde las freiras, a las reclusas, las monjas o las beatas. El investigador José Luis Hernando Garrido aborda la representación del monacato femenino en el arte medieval.

Monacato benedictino y cisterciense

Los expertos Francisco Pérez Rodríguez y Gregoria Cavero Domínguez, son los encargados de adentrar al lector en las características y diferencias de monasterios benedictinos y cistercienses; mientras que Pablo Abella Villar e Isidro Bango Torviso analizan, respectivamente, el proceso constructivo del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos y las pretensiones episcopales de las abadesas cistercienses.

Finalmente, Carlos Barquero Goñi estudia las freiras de las órdenes militares, y Fernando Gutiérrez Baños analiza la promoción artística en los conventos de clarisas medievales.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares está ya a la venta al precio de 22 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com

 

Publicado en Últimas noticias

‘Gallina y pollitos’, en el apartado de grupos, y ‘Trol Popy’, en categoría individual, se han hecho con los primeros puestos, ambos dotados con un galardón en metálico de 200 euros, del Concurso de Disfraces organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Reinosa.

En la sección colectiva obtuvieron también premio Vampijapen (segundo clasificado), Casettes (tercer clasificado), Atracción Gipsy King (cuarto clasificado), Circo Campurria (quinto clasificado), El muro de Trump (sexto clasificado) y Piratas del Cantábrico (octavo clasificado).

Por su parte y en el capítulo individual, el jurado del concurso reconoció también a los disfraces Furby (segundo premio), El príncipe de la noche (tercer premio), Einstein (cuarto premio), Minions (quinto premio), Tauro (sexto premio), Xilófonos (séptimo premio) y Trol (octavo premio).

Publicado en Últimas noticias

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Conjunto Histórico de Aguilar de Campoo ha finalizado su primera exposición no normativa con un 20% de aportaciones de vecinos al proyecto.

Se trata de un periodo abierto a todos los vecinos y propietarios de inmuebles en el área de afección del Proyecto antes de su aprobación inicial. “Hemos decidido abrir esta exposición no normativa con el objetivo de hacer un documento participado e informar de la situación real de los inmuebles a muchos propietarios que desconocían su estado real”, explica el concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Para ello, “hemos puesto a disposición de los aguilarenses todo el proyecto, así como sus fichas y atención personalizada para recoger sus aportaciones”.

En este proceso, se han recibido aportaciones a 68 fichas de inmuebles, lo que constituye el 19,60 % de los 347 inmuebles incluidos en el PERI.

La mayor parte de las aportaciones versan sobre las siguientes cuestiones:

-Modificaciones de los datos identificativos del inmueble señalados en las fichas: dirección, características generales, constructivas.

-Modificaciones de las propuestas de intervención señaladas en las fichas, 22 muestran su conformidad con la propuesta y no sugieren ningún tipo de intervención.

-Unas 49 proponen que se modifique la propuesta (6 sugieren una intervención interna, 26 externa y 17 internas y externas).

Desde el equipo de gobierno “vamos a integrar las solicitudes en el documento que sean viables, aunque la mayoría lo son”.

Publicado en Últimas noticias