radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Octubre 2018
Martes, 09 Octubre 2018 13:47

Feria de Ganado

XXX Feria de Año

  • Fecha: 21 de octubre
  • Lugar: Requejo
Publicado en Agenda
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo cuenta ya con el que es su I Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres al que se ha dado luz verde por unanimidad en sesión plenaria. Una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Sanidad, con la que se pretende una mayor concienciación y así reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.
 
Para realizar el Plan de Igualdad y poder llevar a cabo diversas iniciativas en el municipio, el Consistorio solicitó a la Federación Española de Municipios y Provincias una ayuda. Así, se ha concedido 10.000 euros al Ayuntamiento aguilarense de la FEMP, el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo (FSE).
 
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es sin lugar a dudas, un derecho fundamental que a todas las personas asiste y es además un valor capital para una verdadera democracia. Este derecho, no sólo debe ser reconocido legalmente, sino que se ha de ejercer de manera efectiva e implicar todos los ámbitos y aspectos de la vida: sociales, culturales, económicos y políticos.
 
A pesar de que cada vez tenemos más leyes al respecto y de todos los progresos realizados, la igualdad de las mujeres y los hombres en la vida cotidiana no es una realidad todavía. En la práctica las mujeres y los hombres no disfrutan de los mismos derechos, persisten desigualdades a varios niveles que se traducen entre otras cosas en mayor inseguridad y vulnerabilidad para las mujeres, empleos de peor calidad y menos salario, dificultad para acceder a puestos de responsabilidades políticas, empresariales, sindicales, etc.
 
En Aguilar de Campoo, desde hace años, a lo largo de diferentes legislaturas tanto desde la Concejalía de Bienestar Social de la que dependen los temas de Igualdad, como desde la sociedad civil organizada: asociaciones de mujeres y mixtas, distintos colectivos sociales, parroquia, sindicatos, partidos políticos, CEAS, organizaciones de inmigrantes, Policía Local, Guardia Civil y otras entidades; se vienen realizando con mayor o menor relevancia, actividades de sensibilización y formación para la igualdad así como para la prevención de la violencia de género.
 
ACTIVIDADES PREVIAS. De ese modo, se han desarrollado un gran número de charlas-coloquio, mesas redondas, actividades de coeducación en centros educativos, video fórums, conmemoración de fechas tales como el 8 de marzo, el 15 de octubre y el 25 de noviembre. Desde distintos colectivos sociales, se vienen demandado la creación de unas estructuras y espacios de trabajo y colaboración permanentes entre el Ayuntamiento y la ciudadanía: posible Consejo Municipal de las mujeres o Comisión para la Igualdad de Oportunidades para que el impacto de todas estas acciones sea mayor.
 
Desde el Consistorio han existido distintas vías de financiación de estas actividades para la igualdad, pero no existía un instrumento integral de política local de igualdad como podía ser un Plan Municipal de Igualdad ni un área específica de Igualdad de Oportunidades con personal especializado, dotación de recursos e infraestructuras y presupuesto fijo para actividades.
 
PRINCIPIOS RECTORES Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN. El documento aprobado ayer en sesión plenaria por unanimidad se basa en los principios rectores del Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018. De ellos, el Plan de Igualdad aguilarense se ha centrado en enfoque de género, participación y coordinación, colaboración y cooperación.
 
El I Plan de Igualdad de Aguilar de Campoo establece seis áreas o principios rectores: política institucional de género, participación y empoderamiento; educación, cultura y deporte; empleo, economía, conciliación y corresponsabilidad; salud y calidad de vida; y atención integral a las víctimas de violencia de género. 
 
Dentro de las actuaciones que se proponen estarán crear un Área de Género o Agencia de Igualdad dentro de la Concejalía de Bienestar Social, propiciar encuentros entre las asociaciones de mujeres y las asociaciones de hombres-proigualdad para facilitar el alcance de objetivos comunes,  desarrollar programas formativos y de sensibilización en la materia para el personal técnico de las Administraciones Públicas, profesorado, alumnado y AMPAS y crear en la biblioteca un fondo bibliográfico especializado.
 
También se promoverá el acceso de las féminas a las actividades deportivas en igualdad de condiciones que los hombres, fomentar la imagen y protagonismo de los equipos deportivos de mujeres, ofrecer información y asesoramiento a las mujeres sobre las medidas y derechos que generan las legislaciones que afectan a su vida laboral y realizar un estudio acerca de las necesidades formativas y situación laboral de las mujeres en el municipio.
 
Se incluyen además otras medidas como la creación de grupos de apoyo y autoayuda en relación a determinadas enfermedades o situaciones laborales; incluirlas en las carteras  de servicios sociales y sanitarios y en programas de prevención y atención; y que la perspectiva de género tenga en cuenta las necesidades específicas de hombres y mujeres, además de  impulsar programas de información y formación de igualdad y contra la violencia de género entre los colectivos de mujeres con problemáticas específicas más vulnerables a sufrirla. 
 
TRES AÑOS, ABIERTO Y PARTICIPATIVO. El I Plan Municipal de Igualdad de Aguilar de Campoo tendrá una temporalidad de tres años (2019-2022). No obstante, y a pesar de tener una arquitectura global, se deberá anualmente decidir cuáles son los objetivos, presupuesto y áreas afectadas para el plan de trabajo anual en concreto, dando cuenta de sus resultados, a través de los indicadores marcados.  Es un plan abierto y flexible, abierto a cambios a lo largo de su proceso de implantación: evaluable, en el que se plantea el desarrollo de un sistema de evaluación y se incluye una propuesta de indicadores para los objetivos previstos. Es un instrumento que afecta al municipio y que supone un compromiso tanto político como técnico y ciudadano.
 
Precisamente, aunque el Plan era una iniciativa municipal ha contado con la colaboración de diversos colectivos con los que se crearon grupos de trabajo para analizar las necesidades y carencias existentes en materias de igualdad en la localidad y ponerle remedio.  En las diversas comisiones creadas se implicaron más de un centenar de vecinos y vecinas de la villa y su comarca. Además, se realizaron encuestas online sobre igualdad para recabar las opiniones de los vecinos sobre igualdad y que el Plan de Igualdad se ajustase a la realidad social del municipio.
 
AGENTE DE IGUALDAD Y TALLERES. Además, en el Consistorio se cuenta en la actualidad con una agente de Igualdad que ha trabajado en el proyecto y que está impartiendo talleres en los que se recopilan iniciativas para posteriormente implementar medidas e incluirlas dentro del citado plan. También se ha implicado a personas que viven en las diversas pedanías de la comarca y extranjeros que residen en la zona. 
 
Desde la Concejalía de Bienestar Social, su responsable, Raquel de Castro, ha querido “agradecer la colaboración a todos los vecinos y agentes implicados para que este plan haya podido ser una realidad”. 
 
Por su parte la alcaldesa, María José Ortega, ha destacado el “esfuerzo de la edil de Bienestar Social que tenía “el gran reto de sacar adelante un plan de consenso y que recogiese el sentir de la ciudadanía”. También ha matizado que “ahora viene el reto de ponerlo en práctica. La igualdad tiene que ser algo que rija nuestro día a día”.
 
 
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 09 Octubre 2018 12:31

Calendario anual de Beni Barri

La empresa Beni Barri invita a todos aquellos que lo deseen a enviar fotos de sus rincones preferidos de Aguilar de Campoo o instantáneas de la fauna que habita en la Montaña Palentina. Con las fotografías seleccionadas se elaborará el calendario que la empresa cada año regala.

Los interesados pueden enviar sus instantáneas a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • El plazo para enviar las fotografías finaliza el 12 de noviembre de 2018.
Publicado en Cultura
Celadores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han localizado la semana pasada, en el vaso del embalse de La Requejada, en Cervera de Pisuerga, restos óseos de un macho adulto de oso pardo. Los restos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para practicar la necropsia del ejemplar.
 
Los restos esqueletizados han sido encontrados el pasado viernes, por celadores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el vaso del embalse de La Requejada, término municipal de Cervera de Pisuerga, y los primeros indicios apuntan a que se corresponde con un macho adulto de oso pardo.
 
Celadores y agentes medioambientales, personal técnico y veterinario de la Junta de Castilla y León, junto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y personal de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y de la Fundación Oso Pardo han procedido al levantamiento conjunto de los restos del animal.  
 
Éstos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid dependiente de la Junta de Castilla y León, donde en los próximos días se practicará la necropsia para intentar determinar las causas y circunstancias de la muerte del ejemplar.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez ha presentado esta mañana una nueva edición de Hixpania Hard Enduro. La prueba tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en Aguilar de Campoo y en sus alrededores. 

Un festival que congrega a los pilotos de moto más extremos del mundo (modalidad off road). La Montaña Palentina volverá a congregar a más de 300 participantes que vendrán de distintas partes del planeta. Se trata del evento más importante en nuestro país de esta modalidad; así en la edición anterior, consiguió reunir a más de 10.000 personas, durante tres días. 

La Diputación de Palencia, por tercer año consecutivo colabora a través de un convenio que se firmó el pasado mes de septiembre con el C. D. Motoclub Aguilar de Campoo. De esta manera la Institución Provincial quiere poner de manifiesto que, su compromiso con el deporte de la provincia, es un hecho.

Se espera una de público, tanto participantes como espectadores podrán disfrutar de la prueba, de la belleza y el arte de zonas emblemáticas de nuestra provincia.

La presentación ha contado también con la asistencia de Enrique Hermoso, coordinador de deportes, Miguel Ángel García , concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Enrique Caballero, presidente del C. D. Motoclub Aguilar de Campoo.

Programación:

- El viernes se dará el pistoletazo de salida con una vuelta de reconocimiento para los pilotos al embalse de Aguilar, a partir de las 10:00 h. Y desde las 14:00h hasta las 16:00 h, público y participantes podrán disfrutar de un brunch muy castizo con una paella. En plena plaza de España de Aguilar de Campoo será el comienzo de la prueba competitiva. La etapa prólogo dará comienzo a las 17:00 h y finalizará a las 20.30 h con la entrega de premios. Esta prueba es denominada SuperEncierro debido a que se basa en los encierros medievales que se celebraban en las plazas castellanas. 

- El embalse de Aguilar y el arte románico toman protagonismo en la prueba del sábado. Es el momento de Campoo X-Treme, una prueba de 40 kilómetros y tres vueltas al pantano palentino. Asimismo, los pilotos pasarán cerca de ermitas y otros edificios románicos para promocionar las bellezas de la región. El comienzo tendrá lugar en el Hixpania Village a las 9:00 h. La carrera finalizará a las 15:00 h y de 14:00 h a 16:00 h se podrá disfrutar de otro brunch en olla ferroviaria.

A partir de las 20h del sábado, en la carpa del Hixpania Village se dará la presentación de pilotos profesionales y la entrega de medallas para los pilotos que hayan finalizado la prueba. A las 23h será la hora del Hixpania Fest en la que actuarán el dj palentino, Héctor Calderón, y la gran novedad de este año, el piloto de Fórmula 1, Jaime Alguersuari  más conocido en este mundo como Esquire DJ, un artista muy relacionado con el mundo del motor. 

- El domingo 14 de octubre llegará MITAS El Camino Perdido, la final de Hixpania. La única prueba del mundo donde los 10 mejores participantes comienzan desde una cueva. El recorrido tiene lugar en el área de la presa del embalse desde las 11:00 h hasta las 14.30h. Un espectáculo sin igual en todo el mundo con una subida final que dejará sin habla a todos los asistentes.

 
Publicado en Deportes