radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Abril 2018
Jueves, 05 Abril 2018 13:42

Clases de majorettes y minorettes

Con el objetivo de recuperar unos bailes que hicieron historia, hoy comienzan en Aguilar de Campoo clases de majorettes y minorettes, el acto de presentación será a las 17.30 horas en el polideportivo aguilarense.

En esta entrevista nos dan más detalles las promotoras y organizadoras de esta iniciativa, Belén Álvarez y Maribel Abad.

http://www.ivoox.com/clases-majorettes-minorettes-audios-mp3_rf_25126130_1.html

Publicado en Audios

En la reunión de la Junta Rectora, celebrada hoy bajo la presidencia del delegado de la Junta, Luis Domingo González, además de las inversiones realizadas en 2017 con un montante de 372.000 euros, también se ha informado de los proyectos para este ejercicio 2018 que cuentan con un presupuesto de 435.000 euros.

La Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, presidida por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha reunido bajo hoy en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga.

La Junta Rectora o Patronato es el máximo órgano consultivo del Parque Natural, y está integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, representantes de los sectores agrario, turístico y cinegético, propietarios, federaciones de montaña, universidad y asociaciones conservacionistas.

En la reunión se ha dado cuenta de los trabajos realizados en 2017, año en el que el Parque ha contado con un presupuesto de 372.000 euros, y en el que ha sido posible reactivar la línea de ayuda a las entidades locales de Parque, con la concesión de subvenciones para realizar varias obras de rehabilitación de edificios, y mejora de plazas y entornos urbanos, en cinco municipios del Parque Natural.

Se han analizado además las inversiones previstas para el presente año. El Parque dispone en 2018 de un presupuesto de 435.000 euros, que está previsto destinar al seguimiento de especies protegidas, al funcionamiento de la Casa del Parque y a el mantenimiento y la mejora de instalaciones como aparcamientos, refugios, miradores o senderos. Con la colaboración de la obra social de La Caixa, se prevé también poner en marcha nuevos proyectos de conservación, para mejorar el hábitat de la perdiz pardilla en la Montaña Palentina y la creación de estaciones de polinización.

La Junta Rectora ha informado favorablemente una nueva propuesta de subvenciones, por importe global de 114.700 euros. Estas subvenciones se destinarán a la promoción de Brañosera como primer ayuntamiento de España, la adquisición de maquinaria para mejora de entornos urbanos en Castrejón de la Peña, realizar mejoras en el cementerio de Dehesa de Montejo, acometer obras de pavimentación y rehabilitación de un edificio público en La Pernía y al acondicionamiento de un parque urbano en término de Velilla de Río Carrión.

Se está redactando además el nuevo programa de uso público del Parque. Estos programas son documentos que sirven para establecer el modelo de gestión de las visitas, su regulación y la programación de obras y actividades dirigidas a los visitantes. En la reunión de la Junta Rectora se ha acordado un primer documento de trabajo, que será trasladado para su estudio a diversas entidades y grupos de participación, en el marco de la Carta de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina. 

 
Publicado en Últimas noticias

La promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos es una estrategia que sin duda compete a los agentes políticos y sociales; y es una labor que debe gestionarse desde ámbitos como las instituciones públicas. 

La Diputación Provincial, en su apuesta por el bienestar de todos los palentinos inició en junio de 2017 los trámites de adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) y desde entonces, ha llevado a cabo distintas acciones para su puesta a punto y funcionamiento. 

A lo largo de este proceso, varios hitos clave han ido construyendo un firme camino hacia la adhesión a Red de Ciudades Saludables. El primero de ellos, allá por octubre del año pasado; la Diputación Provincial, única institución de este tipo que participa, entró a formar parte de la mesa intersectorial de esta estrategia, con el fin de elaborar un diagnóstico comunitario, así como un catálogo de recursos adscritos al proyecto. 

Y es que la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS se conforma como una herramienta eficaz de intercambio de experiencias que pone sobre la mesa las actuaciones de diversas entidades en materia de educación para la salud, envejecimiento activo o prevención de conductas como la drogodependencia. Además de esto, propone soluciones como es el caso del desarrollo progresivo de “buenas prácticas” basadas en evidencia científica, dirigidas a mejorar los distintos aspectos que engloba el término salud. 

Para poner en marcha un proyecto como este, la Diputación de Palencia contó con un pilar fundamental en muchas de las acciones que lleva a cabo el Área de Servicios Sociales: las CEAS. En este caso fueron Guardo, Aguilar, Saldaña y Venta de Baños las que arrimaron el hombro a favor de la salud de los ciudadanos. Uno de los aspectos más importantes que salió de estos grupos de trabajo fue la elaboración de un diagnóstico sobre las actividades de Promoción de la Salud que se llevaban a cabo en la provincia, tanto aquellas que prestan las instituciones como las que ponen en marcha asociaciones de manera formal o informal. 

A partir de ellos se constituirán grupos de trabajo territoriales con participación de diversos agentes sociales: asociaciones de mujeres, técnicos de acción social comunitaria o representantes de centros de salud.

Todo ello con el fin de lograr integración, equidad, seguimiento, monitorización, evaluación de las acciones desarrolladas y, por supuesto, la coordinación entre administraciones para la implementación de la estrategia. Además, la propia FEMP aportó su granito de arena para la puesta en marcha del proyecto, con una aportación de 7.200 euros. 

Con todo esto la provincia ha alcanzado un amplio desarrollo en la materia, obteniendo un catálogo de programas y recursos de Salud adaptados a los sectores de población que más lo necesitan en nuestro medio rural: mujeres, personas mayores, discapacitados y jóvenes. Entre todos estos programas encontramos actividades en favor de la educación para la salud, la actividad física, la alimentación saludable, la prevención del consumo de alcohol o tabaco, el bienestar emocional o la parentalidad positiva. Sin duda, todas ellas indispensables para mantener las mejores condiciones de salud posible, para favorecer la integración en el entorno social de las personas del medio rural y para entrar con buen pie a formar parte de la Red de Ciudades Saludables. 

Sin duda alguna, conseguir formar parte de esta organización no es baladí si tenemos en cuenta su envergadura y trayectoria. Allí no solo se desarrollan "modelos de buena práctica" o se formulan propuestas de investigación para la evaluación de la efectividad de las estrategias, sino que también se fomentan las relaciones con otras redes nacionales e internacionales. Esta organización, nacida con el objetivo de debatir sobre la salud y el bienestar de sus ciudadanos, cuenta treinta años después con 190 entidades locales que representan a cerca de 20 millones de habitantes y la Diputación de Palencia no puede dejar pasar este “valor añadido” para la estrategia de salud de la institución. 

La Institución Provincial no ha dudado en apostar e invertir en la salud en su conjunto de modo que todos y cada uno de los componentes que trabajan por su promoción estén implicados y en estrecha colaboración para que los ciudadanos alarguen en años su capacidad de autonomía, que disminuyan los riesgos que provocan enfermedades y que el binomio cuerpo-mente sea mucho más saludable y, por tanto, más feliz.

 
Publicado en Últimas noticias

Hace unos días han comenzado las obras de acceso a la subida a la iglesia de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo, “se trata de un proyecto que tenía en mente el equipo de Gobierno y más aún con la llegada de las Edades del Hombre de Aguilar y teniendo en cuenta que será la primera de las dos sedes”, explica el concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

La primera fase fue arreglar la subida ordinaria, que se hizo el año pasado con una subvención de la Junta de Castilla y León dotada con 70.000 euros. Y el segundo proyecto para mejorar el acceso a la ermita de Santa Cecilia “es un acceso peatonal que cumple con la ley de accesibilidad, en forma de zigzag teniendo su inicio en la avenida ronda y va a quedar muy bien desde el punto de vista estratégico, porque quedará conectado con el parking”.

Es un proyecto que está realizando una empresa palentina, con un coste de 60.000 euros y “el Ayuntamiento solo pone el 50%, los otros 30.000 euros los pone la Junta de Castilla y león, que se detraen de los 100.000 que el Ayuntamiento tenía que aportar a la Fundación Las Edades del Hombre”.

Se estima que en unos 15-20 días estaría terminada la intervención, “de cara ya a la exposición y cumpliendo con los parámetros que había en la ejecución del proyecto”.

Por otro lado, el parking se estima que esté terminado en este mes de abril “y puesto a disposición, las obras avanzan muy bien, hemos tenido el contratiempo de la lluvia y la nieve, pero va muy bien”, recordamos que la inversión es de 56.000 euros.

Sobre la fecha de inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre será a principios de mayo, “en torno a los primeros días”.

 
Publicado en Últimas noticias