radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Abril 2018
La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, vuelve a apostar un año más por las pruebas atléticas populares con la celebración de las ya tradicionales carreras “Entre Castillos” y “Los 10.000 de Mariano Haro”, así como por el circuito “Legua a Legua”. Seis carreras que se desarrollarán durante la primavera en otros tantos municipios de la provincia y que volverán a tener como principal característica su marcado y consagrado carácter popular, así como la promoción turística de los municipios palentinos a través de la práctica deportiva.
 
Estas pruebas, referentes en la comunidad de Castilla y León, se diferencian entre ellas en pequeños detalles, que hacen que el compendio de todas las pruebas abarque diferentes distancias, así como su dureza y recorrido. Asimismo, como viene siendo habitual por el Servicio de Deportes, estas carreras servirán también para apostar por el deporte base, pues las seis carreras contarán con recorridos para los más pequeños.
 
La promoción turística se escenifica en la carrera Entre Castillos.
 
El próximo 15 de abril, las fortalezas de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos serán testigos de la espectacular carrera atlética que une los dos municipios de la provincia. La ya tradicional prueba, con salida y llegada en los aledaños del castillo de Fuentes de Valdepero, comenzará a partir de las 11:00 horas y tendrá un recorrido de 11.300 metros. Aunque es una carrera exigente, pues su recorrido cuenta con varios desniveles y una subida larga y prolongada en el tramo final, se la ha querido dar un marcado carácter popular, ya que está abierta a la participación de cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, estén o no federados, siempre y cuando hayan nacido en el año 2002 y anteriores.
Con esta prueba, el Servicio de Deportes, con la colaboración de los ayuntamientos de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos, pone en valor desde 2014 el fomento de valores turísticos y culturales de la provincia con una carrera que potencia el deporte a través del patrimonio provincial.
 
“Los 10.000 de Mariano Haro”, es en palabras del propio atleta “la primera carrera que lleva mi nombre y para  mí es la mejor y más especial”.
 
La Diputación de Palencia homenajeará al gran atleta palentino Mariano Haro el próximo 6 de mayo, día en el que se celebrará una nueva edición de “Los 10.000 de Mariano Haro” en Becerril de Campos. En esta cita, de marcado carácter popular, podrá participar cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general que durante el presente año cumpla la edad de 18 años o más. Asimismo, media hora antes de la carrera principal, que comenzará a las 11:30 horas, habrá pruebas desde minibenjamines hasta cadetes.
 
Los participantes en esta carrera darán dos vueltas a un circuito urbano, con un recorrido prácticamente llano y diseñado por el propio Mariano Haro, que pasará por los lugares más emblemáticos de Becerril, como la iglesita de Santa Eugenia, el museo de Santa María, el Humilladero o el magnífico templo San Pedro Cultural. Tanto la salida como la meta se situarán en la Plaza del Ayuntamiento.
 
“Los 10.000 de Mariano Haro” es una carrera que rinde un emotivo homenaje al atleta más laureado de la provincia de Palencia, Mariano Haro, que se muestra orgulloso de ser partícipe del evento deportivo que se desarrolla en ‘su’ Becerril de Campos, destacando que para él es, sin duda, la prueba más importante y especial que lleva su nombre.
 
El circuito “Legua a Legua”, el más consolidado de Castilla y León, celebra su décimo aniversario en Grijota, Carrión de los Condes, Villaherreros y Saldaña.
 
El circuito “Legua a Legua” celebra este año su décimo aniversario. Para tal efeméride, los participantes de la última edición, con sus votos, eligieron los destinos de este año. De esta forma, Grijota (13 de mayo), Carrión de los Condes (27 de mayo), Villaherreros (10 de junio) y Saldaña (24 de junio) son los lugares seleccionados para que los participantes de esta nueva edición vuelvan a disfrutar del atletismo popular y de la provincia de Palencia.
 
Con motivo del décimo aniversario, se han introducido algunas mejoras, sobre todo pensando en los más pequeños. De esta forma, en las categorías infantiles también se entregará una camiseta técnica a los atletas que participen en al menos tres de las leguas.
 
Para celebrar este aniversario, se van a mejorar también los premios que se sorteen entre todos los participantes, contando nuevamente con la colaboración de Supermercados Gadis. Además de los sorteos que se harán en cada una de las leguas, en la última prueba se sorteará, para aquellos que hayan participado en al menos tres leguas y se encuentren presentes en el momento del sorteo: un fin de semana para dos personas en Madrid, una bicicleta de montaña y dos carnets de abonados para presenciar los partidos del Palencia Baloncesto de la próxima temporada.
 
Un total de seis pruebas atléticas durante la primavera que pondrán en relieve el compromiso de la Institución Provincial con el deporte en general y el atletismo en particular, sin olvidar, en ningún momento, la relevancia que tiene este deporte en la provincia.
 
Publicado en Deportes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro presentó ayer el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018 en el que se ha incluido una partida presupuestaria dedicada al Canal de Castilla.

Esta dotación permitirá la elaboración del proyecto de rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla (Naveros de Pisuerga). El proyecto, presentado por la Diputación de Palencia al Ministerio de Fomento, incluye la construcción de un puente nuevo de tal manera que el actual modificaría su uso y quedaría cerrado al paso de vehículos. El nuevo puente sobre el Canal se construiría garantizando todas las condiciones para la seguridad de la circulación y su diseño permite una integración total en el paisaje del Conjunto Histórico. 

Además, esto permite seguir avanzando en la conservación y la recuperación de un elemento singular para la provincia de Palencia que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que contribuiría a potenciar turística y culturalmente la que es la obra de ingeniería civil más importante de la Ilustración española y un conjunto histórico único en España. 

La esclusa 13 del Canal de Castilla constituye un conjunto hidráulico típico en el discurrir de esta vía fluvial. Consta de una esclusa de forma ovalada con un puente de arco de medio punto para paso de vehículos; junto a la esclusa se levanta la casa del esclusero y al otro lado del cauce, realizando una derivación al canal y aprovechando la energía del salto de cota, se erigió un molino. El conjunto se completa con otros dos pequeños puentes dispuestos al inicio y final del by-pass con que las aguas alimentan el molino. 

La recuperación de todos estos elementos arquitectónicos e ingenieriles pasa por la solución del problema de tráfico que se genera en este punto, donde la carretera provincial PP-6112 ocupa el camino de sirga de la margen izquierda y cruza por encima del canal a través del puente que en su día se construyó para dar paso a carretas y sobre el que hoy discurren toda clase de vehículos. 

De esta forma, además de resolverse el conflicto del tráfico, se posibilita la recuperación de la imagen de la esclusa al poder eliminarse toda la señalización que abarrota sus márgenes. Esta “liberalización” no sólo afecta a la imagen, sino también al uso, ya que, una vez que la esclusa y su puente anejo quedan fuera de la vía de tráfico, su antigua calzada y su entorno pueden recuperarse para usos recreativos que permitan poner en valor las construcciones y elementos hidráulicos, dentro de un contexto de utilización relacionado con el turismo, el deporte y la pesca.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 04 Abril 2018 12:53

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 04-04-2018

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Los miércoles, en el magazine ‘Menuda Mañana’ de Radio Aguilar FM, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina y la colaboración de la Asociación ARCO. 

Hoy en el programa hablamos de las I Jornadas de la Tradición que organizan desde la Asociación Amigos del Patrimonio de Aguilar (ARCO).

http://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-04-04-2018-audios-mp3_rf_25092101_1.html

Publicado en Audios

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado en el Bocyl del 3 de abril de 2018, dos convocatorias de subvenciones destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes, así como empresas del sector turístico, para el fomento de la calidad del sector en Castilla y León.

La Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo convoca ayudas destinadas a entidades locales, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, con una población inferior a 20.000 habitantes, con el objetivo de financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas, para contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León.

La cuantía total del crédito consignado es de 2.000.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En la misma línea, la Consejería de Cultura y Turismo también ha convocado subvenciones destinadas a agrupaciones y empresas turísticas, ya sean personas físicas o jurídicas, que sean titulares de los establecimientos de alojamiento, agencias de viajes o titulares de empresas de actividad de turismo activo.

El objeto de estas subvenciones, que disponen de un presupuesto de 1.500.000 euros, es financiar actuaciones para establecimientos de alojamiento turístico y de restauración y actuaciones para empresas de turismo activo y agencias de viajes. Las actividades que resulten subvencionadas se deberán ejecutar en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 13 de marzo de 2019. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente en la presentación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación palentina y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), vuelven a poner de manifiesto su colaboración para que la raza ovina de raza churra tenga la conservación y mejora que necesita, como raza autóctona emblemática, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
 
Fueron el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (ANCHE), Mariano Paramio, acompañados por el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y león, José Luis Fraile, quienes se encargaron de dar cuenta de los pormenores del acuerdo que mantienen ambas partes  por importe de 17.000 euros, y que fue aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 26 de marzo, y de la colaboración con la IGP, por importe de 3.000 euros para promocionar y difundir la calidad del lechazo de esta tierra. 
 
Un convenio para actividades de mejora y promoción de la raza
 
La institución provincial mantiene el apoyo con 17.000 euros en 2018 a ANCHE, que agrupa a los criadores de ganado ovino de la raza Churra y desde 1971 fomenta la cría y mejora de la raza, gestionando el Libro Genealógico de la Raza, permite que la ayuda sea compatible con otras ayudas para la misma finalidad.
 
Desde la Diputación de Palencia se apuesta por potenciar el sector de la raza churra en la provincia con actividades y programas ejecutados con ANCHE, como la ayuda a para sufragar los costes originados en las ganaderías palentinas que han utilizado las técnicas de inseminación artificial ovina, subvención a la Feria de ganado churro organizada, o el cuidado de un rebaño de alto valor genético para la producción de lechazos en la Finca Dehesa de Tablares, y valoración de reproductores a través de un esquema de selección genética basado en la identificación individual, en el control genealógico de sus efectivos y en el control lechero individual.
 
También las partes estiman necesaria realización de actividades de mejora de la raza ovina Churra y su divulgación en el sector ganadero en nuestra Provincia y Comunidad, por lo que adoptan este acuerdo anual que tiene por objeto: 
 
1. Fomentar el desarrollo de los Programas de Mejora Genética mediante la técnica de inseminación artificial, en sus modalidades de inseminación artificial cervical e intrauterina, en ovino selecto Churro de Palencia, y el reparto de sementales ovinos de raza Churra, según el esquema de selección.
 
2. Contribuir a la mejora genética de la raza Churra a través de su esquema de selección para carne mediante la puesta en marcha de un “rebaño élite” que concentra las mejores ovejas y sementales de la raza Churra aptitud cárnica como base para la selección de futuros machos reproductores.
 
3. Contribuir a difusión de la mejora obtenida por ANCHE a todos los ganaderos y público en general mediante la colaboración en el patrocinio de la Feria del Ganado Ovino Churro, el Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro que anualmente celebra ANCHE, y unas Jornadas específicas para la difusión de la raza.
 
La Diputación de Palencia se compromete a participar en: la financiación de las actividades recogidas en el convenio; en la creación del “rebaño de élite” aptitud carne, localizado en la Finca Dehesa de Tablares y ANCHE se compromete a: realizar las actividades recogidas, su justificación y su labor con el rebaño seleccionado, y a través de la Comisión de Seguimiento, ambas partes abordan la planificación y control de las actividades que recoge el convenio.
 
‘El rebaño seleccionado o de élite’
 
Para conseguir una mejora genética, se avanza con la inseminación artificial, contar con las mejores ovejas y sementales de la raza churra, aptitud cárnica, como base para la selección de futuros reproductores. Este se localiza en la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación Provincial. 
 
Este rebaño, compuesto por unas 423 cabezas, es el pilar fundamental para el funcionamiento del esquema para la producción de lechazos de la raza churra. La Diputación financia esta acción con 10.400 euros. Los sementales son de uso colectivo, por un lado, se apoya la inseminación artificial en el programa del rebaño selección, y por otro se ponen a disposición de los ganaderos de la raza, tanto las técnicas de inseminación, como los machos reproductores, como método de difusión de la mejora genética y con una repercusión directa y muy favorable en la calidad del producto en la cabaña ganadera ovina palentina.
 
Feria Raza Churra 2018 y XXX Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro
 
En el Mercado de Ganado, ubicado en las instalaciones de Allende el Río, propiedad de la Diputación de Palencia, se celebra este fin de semana, 7 y 8 de abril.
 
El evento está destinado a la difusión de los resultados de la mejora de la raza entre el sector ganadero y la población interesada, mediante un programa elaborado a tal fin. La Diputación es patrocinadora, junto a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura.
 
El programa de esta edición, que cuenta con diversas exposiciones, concursos en sus distintas variedades, bolsa y subasta de machos y sementales, durante las dos jornadas, se puede consultar en la web de la Asociación: www.anche.org
 
 
Publicado en Últimas noticias