radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Marzo 2017

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el vicepresidente, Alfonso Polanco, entregaron los premios del concurso ‘Palencia Recicla’ convocado por quinto año consecutivo por el Consorcio y que han recaído en los municipios de Cervera de Pisuerga para la categoría de reciclaje de papel-cartón al haber conseguido recoger 16,66 kilogramos por habitante, y Calahorra de Boedo, que recicló 15,70 kilogramos por habitante de envases ligeros.

Los ayuntamientos ganadores del primer premio han recibido los galardones consisten en un día de parque infantil para el ganador de la modalidad de envases ligeros, y un taller de reciclaje Infantil para la modalidad de papel-cartón. El acto ha contado con la presencia del Gestión Local y Autonómica en Ecoembes, Ángel Hervella, así como con varios miembros de la Junta Directiva del Consorcio, además de su gerente, Mercedes Cófreces.

Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 127, así como premiar a los ayuntamientos que más kilogramos por habitante reciclen.

De la evolución de los resultados de reciclaje de las cuatro convocatorias del premio se puede hacer un balance positivo. Así, en el año 2013 el ayuntamiento que más papel-cartón recicló y que, por lo tanto, se alzó con el primer premio fue precisamente Cervera de Pisuerga que recogió 14,30 kilogramos por habitante; en 2014 la cuantía ascendió a 15,52 kilos por habitante logrando dicha cantidad Carrión de los Condes para en la convocatoria de 2015 incrementarse hasta los casi 20 kilogramos por habitante que logró reciclar Mantinos.

También se registra una buena evolución en el reciclaje de envases ligeros. En 2013, el municipio que más recogió fue Hornillos de Cerrato con 11,09 kilos por habitante, en 2014 Villoldo recopiló para su reciclaje 11,50 kilos por habitante para en 2015 aumentar hasta los 15.84 kilogramos por habitante que recicló Fuentes de Valdepero.

Para el desarrollo del concurso, el Consorcio Provincial de Residuos pone en marcha el 1 de enero el ‘Ranking del Reciclaje’, un contador de la web que en tiempo real suministra información de las cantidades que se van recogiendo de las dos fracciones de recogida selectiva, papel- cartón y envases ligeros, y que se cierra el 31 de diciembre.

En cuanto a los segundos y terceros que más reciclaron en 2016, en la fracción de papel y cartón fueron Villodre con 16,61 kilogramos por habitante y Villalba de Guardo, que logró reciclar 15,70 kilos por habitante, respectivamente.

En envases ligeros, el segundo lugar lo ocupó Fuentes de Valdepero con un reciclaje de 12,33 kilogramos por habitante mientras que el tercero, y muy cerca del anterior, fue a Villodre que recogió 12,11 kilogramos por habitante.

Con este concurso, el Consorcio Provincial de Residuos pretende trasladar al medio rural un mensaje de importancia sobre los beneficios del reciclaje otorgando a sus habitantes un papel muchas veces olvidado de protagonismo en el ámbito del reciclaje y del cuidado del entorno más próximo, que muchas veces alberga los paisajes naturales y culturales más valiosos.

Esto se consigue gracias a la valoración que se hace del esfuerzo que realizan los pequeños municipios a través de diferentes actividades lúdicas desarrolladas sobre todo en verano cuando se registra una mayor población estacional así como de educación y sensibilización, especialmente entre los niños.

Publicado en Últimas noticias

Más de una treintena de mujeres que han estado al frente de comercios tradicionales del municipio recibirán el próximo miércoles, 8 de marzo, el galardón Mujer Trabajadora Reinosana 2017. Un reconocimiento que anualmente entrega el Ayuntamiento a un colectivo de trabajadoras de la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el que se quiere destacar “su trayectoria laboral así como su contribución al desarrollo, bienestar y progreso de Reinosa”.

El evento, que dará comienzo a las 20.30 horas en el Teatro Principal y que presidirá el regidor municipal José Miguel Barrio acompañado del edil de Asuntos Sociales Tomás Gutiérrez y de concejales de la Corporación, será el momento central de una jornada cuya programación se iniciará a las 12.30 horas, en la Plaza de España, con una exhibición de bailes en línea a cargo del grupo Acerbahe y el Centro de Mayores.

A las 19.30 horas arrancará en el Parque de Cupido una marcha que transcurrirá por la vía central de la localidad y que finalizará en la Plaza de España, donde se dará lectura a un manifiesto.

Tras la entrega del galardón Mujer Trabajadora Reinosana 2017, y en el mismo Teatro Principal, tendrá lugar el concierto de Javier Bergia y Begoña Olavide.

Publicado en Últimas noticias

Los integrantes del Club de Piragüismo ‘Los Águilas’ han obtenido buenos resultados en lo que ha sido su segunda competición esta temporada. Así, este fin de semana participaron en el Campeonato de Castilla y León de invierno en Villalcampo (Zamora), teniendo una notable actuación en la categoría junior: Guillermo Andrés Iglesias consiguió la medalla de bronce, Mónica Santos Rodríguez la cuarta posición entre las chicas y Daniel Martín Gallardo la quinta  posición en su debut en la categoría.

Hace una semana, tuvo lugar el inicio de la temporada en el campeonato provincial de Palencia celebrado en Torquemada, con los siguientes resultados para los aguilarenses: Guillermo Andrés Iglesias acabó cuarto en la general y segundo provincial, Mónica Santos terminó cuarta en la general y tercera provincial y Daniel Martín Gallardo sólo puedo acabar en la 12ª posición de la general tras volcar en los primeros compases de la competición.

Publicado en Deportes
Un año más, la Asociación ‘Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios’ organiza el ya tradicional ‘Marzo Mujer’ en Aguilar de Campoo. Así, el miércoles 8 de marzo, está convocado un ‘Paro internacional de las mujeres’.
 
“Este día nos unimos simbólicamente al paro internacional de mujeres, que bajo el lema ‘Solidaridad es nuestra arma’ está convocado en diferentes lugares del mundo como forma de protesta ante la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en las más diversas latitudes. Hasta 35 países se han unido por el momento a esta convocatoria, a la que la Asociación Mujeres por la Igualdad os invita a uniros”, explican desde la entidad.
 
El miércoles 8 de marzo de 18:00 a 18:30 horas “hacemos un parón en nuestros quehaceres y nos juntamos en la Plaza de España de Aguilar de Campoo para la lectura de un manifiesto”.
 
Después, para el sábado 11 de marzo organizarán una actividad denominada ‘Celebramos, creamos, reivindicamos’, será a partir de las 13.00 en la Plaza de España aguilarense cuando “haremos visible el trabajo creativo de las mujeres de nuestro entorno. Artistas de diferentes ámbitos (música, interpretación, pintura, cerámica, textil, scrap, arte floral, fotografía…) improvisan obras inspiradas en la reivindicación de los derechos de las mujeres”.
 
Publicado en Últimas noticias