radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Septiembre 2017

Del 12 al 15 de octubre el Espacio Cultural Cine Amor acogerá el 11º Festival de Artes Escénicas (Aescena) de Aguilar de Campoo. Un total de cinco espectáculos conforman la programación de este año que comenzará con la campaña escolar, es decir, una propuesta destinada a los colegios de la localidad, Teatro del Azar pondrá en escena la obra ‘Sancho en Barataria’, el martes, 10 de octubre, a las 11.30 horas. Barataria es un lugar geográficamente localizado. Está en Aragón y es una villa rodeada por el río Ebro, de ahí lo de ínsula. En ese lugar se desarrolla uno de los episodios más disparatados y divertidos del Quijote, que está recogido en varios capítulos de la segunda parte de la novela.

El resto de espectáculos comenzarán a las 20.30 horas, en el Espacio Cultural Cine Amor. El jueves, 12 de octubre, será el turno para la obra ‘Espacio disponible’ de Perigallo Teatro. Una obra que recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Sala, en la pasada edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo y que relata la espera de una pareja de jubilados ante la visita de su hijo, durante una memorable noche de insomnio. El hijo, un cooperante expatriado, viene con la intención de llevárselos a vivir con él y así poder atenderles como se merecen. Esta visita va a desencadenar en la pareja un conflicto en torno a la defensa del propio espacio, y su sensación de inutilidad en esta sociedad del beneficio. Mientras, ahí fuera, en la vida, el mundo se ha vuelto loco y han puesto la Luna en venta.

La compañía Histrión Teatro presentará su obra titulada ‘Lorca’, el viernes, 13 de septiembre. Se trata de un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para terminar llevándonos a un mismo lugar. Este espectáculo fue premiado en la Feria de Teatro del Sur de este año.

Por otro lado, la música será protagonista el sábado, con el concierto de la artista Marta Gómez. Esta canta autora colombiana ha desarrollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacada de la actual escena musical internacional. Marta fue nominada en el año 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco de Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa “como una cantante con una voz exquisita”. El diario ‘Los Ángeles Times’ la describió recientemente como “un talento excepcional con una voz sublime. Además, en 2016 fue nominada a los Premios Grammy Latino y en 2014 ganadora del Grammy Latino.

Finalmente, para cerrar la programación de este año de Aescena, se rendirá homenaje a la figura de Carlos V a través de la obra de Teatro del Navegante titulada ‘Carlos V, cartas al emperador’. Una representación que nos trasladará hasta el Monasterio de Yuste, allí Carlos V, decrépito y enfermo, afronta sus últimos días. El delirio físico y emocional hace revivir a sus fantasmas. La muerte de Juana de Castilla y su deseo de ser enterrada junto a su esposo Felipe de Austria en Granada, hace que aparezca pensando que encontrará a Felipe junto a ella, muerto casi 50 años antes. No lo encuentras, reprocha a su hijo Carlos el no haber cumplido su promesa. Las mujeres más importantes de Carlos aparecen como pesadillas: abuela, madre, esposa y amante. Mujeres fuertes recuerdan a un Carlos enfermo lo que pudo y no fue de su azarosa vida.

Una de las novedades de Aescena este año es que se han puesto a la venta, desde el pasado día 12 de septiembre la venta de localidades y un abono válido para todos os días (excepto para la campaña escolar). Hasta el 11 de octubre se puede adquirir el abono, por 20 euros, y la entrada anticipada a 9 euros (12 euros en taquilla). Los lugares donde se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal y Joyería Salamanca.

Publicado en Últimas noticias

El inmueble se ha habilitado a través del programa Rehabitare, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La superficie construida que ha sido objeto de restauración es de 121,21 metros cuadrados, en los que se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo baño, la redistribución de la cocina, y la instalación de nuevos acabados exteriores e interiores, entre otras actuaciones.

El programa Rehabitare es uno de los pilares del Plan de Vivienda que desarrolla la Junta de Castilla y León. Con esta estrategia se pretende reformar y restaurar inmuebles públicos en estado de abandono en los cascos urbanos de los municipios rurales, para destinarlos al alquiler social.

En Brañosera, se ha acometido la rehabilitación de la ‘Casa del Toro’, una vivienda situada en la calle de San Roque. En el pasado, el pueblo ponía este edificio a disposición de los vaqueros que cuidaban el ganado de los vecinos. Pese a su pequeño tamaño, convivían varias familias, en unas condiciones bastante precarias.

Los trabajos han consistido, principalmente, en una recuperación integral del interior del inmueble. Se ha reforzado la estructura con nuevas viguetas de madera, y, sobre la pavimentación existente, se ha instalado parqué de madera flotante. Se ha procedido, además, a la excavación y hormigonado de nueva solera en suelos de la planta baja, con la colocación de lámina impermeabilizante.

La planta baja se ha redistribuido para dejar una sala libre, una cocina y un baño completo. En planta primera se conservan los cuatro dormitorios, a los que se ha añadido un baño en la sala central, y se ha modificado la posición de alguna puerta de paso. La cocina ha sido reubicada, por lo que ha sido necesario alicatar y colocar nuevo pavimento de terrazo.

También, se han llevado a cabo otras actuaciones como la instalación de telefonía sin cable, la instalación completa de fontanería, y obras para dotar al inmueble de aislamiento general contra el clima.

El proyecto ha estado dirigido por los arquitectos Jaime Sacristán Montesinos y Eduardo Díez García, y la inversión total de la Junta, incluida la dirección de obra, ha sido de 56.800 euros.

El programa ‘Rehabitare’

El programa ‘Rehabitare se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el alquiler social como forma de solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural.

El proyecto, que surgió en forma piloto en el año 2008, consiste en la rehabilitación y puesta a punto integral de inmuebles de titularidad pública, con el objetivo de adaptarlas para el alquiler. Las nuevas viviendas se sitúan principalmente en el casco urbano de los municipios, y se trata de inmuebles en estado de abandono, lo que permite optimizar así las infraestructuras existentes y evitar el deterioro de patrimonio municipal.

La rehabilitación de estos inmuebles permite que se puedan incorporar al parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Los propios ayuntamientos serán quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, y, también las personas que ocuparán las citadas viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El proyecto ‘Rehabitare’ busca aumentar la flexibilidad de la Junta para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, y facilitar el cambio de vivienda ante las nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas que afectan a los municipios de la Comunidad.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, presentaron ayer el programa del XXXIII Día de la Provincia que este año se desarrollará durante el fin de semana siguiendo el modelo abierto a la participación popular, iniciado el pasado año, y que incluye un atractivo abanico de actividades lúdicas y culturales entre las que destacan dos conciertos de la mano de los grupos Voodo Rats y Fine Line y los Ibers, el vermú rockero de Malandraca o una gran comida popular a base de lentejas de la tierra, empanada elaborada por las monjas clarisas de la localidad y queso del Cerrato, además de espectáculos de calle y danzas tradicionales.

Ángeles Armisén ha detallado la programación de esta nueva edición del Día de la Provincia que ha sido pensada y elaborada para mantener el espíritu de reconocimiento a la labor municipal y ensalzar el sentimiento palentino con los actos que se celebrarán el día viernes día 29 al mismo tiempo que la apertura a la participación popular que ya se inició el año pasado, al encuentro y a la convivencia de todos los palentinos con las actividades que acogerá la localidad de Astudillo el sábado, 30 de septiembre.

Así, este viernes estará dedicado a la vertiente más institucional de esta celebración en el Centro Cultural Provincial ubicado en la plaza Abilio Calderón de la capital. A las 18.30 horas comenzará la recepción con actuación de un grupo de danzas a autoridades e invitados al acto central que arrancará a partir de las 19.00 horas conducido por los periodistas palentinos Lola Rebolleda y Álvaro Lantada. En esta ocasión, el pregonero encargado será José María Pérez, ‘Peridis’, el mejor embajador del patrimonio de nuestra provincia.

Cinco exalcaldes y el actual regidor de Astudillo, Luis Santos recibirán un homenaje de la Institución provincial. Los exalcaldes que serán homenajeados son: Luis Alberto Nebreda Gutiérrez (1979-1987), Glicerio Castro Husillos (1987/1988), Mª Soledad Varelo Ferreras (1988/1991), Eugenio Duque Bustillo (1991-1999) y Agustín Manrique González (1999/2003).

Además de reconocerá a tres alcaldes con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España que llevan desde 1979 ininterrumpidamente en su cargo. Se trata de: Juan Manuel Díaz López, alcalde de Berzosilla, David de Prado Tarilonte, alcalde de Santervás de la Vega, y Raimundo Vallejo Pérez, alcalde de Villalaco.

La presidenta de la Diputación también se dirigirá a los invitados que ocuparán el salón de actos y la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial que está siendo engalanado para la ocasión.

Cerrará el acto el himno a Palencia entonado por la Coral Carrionesa para acabar así ensalzando el sentimiento palentino. La jornada concluirá con una cena que se servirá en el hotel Europa de Magaz de Pisuerga.

Día popular

En cuanto a la vertiente más popular, que tendrá como epicentro de la celebración Astudillo, se iniciará a las 11,00 horas de la mañana con un desfile y pasacalles de danzas tradicionales con el que se invitará a vecinos y visitantes a sumarse a los festejos. Participarán el Grupo Provincial de Danzas de Palencia y el grupo de danzas Villa de Astudillo.

A las 11.30h llegará a las calles de la localidad animando ofreciendo su música, teatro y animación la ruta teatralizada a cargo de la compañía Teatronaos, que repetirá pase por la tarde a las 16.30h.

A continuación, y de nuevo cambiando totalmente de registro, llega el vermú rockero en Astudillo de la mano de Malandraca.

Será de 14.00 horas a 16.00h cuando se inicie el reparto de la gran comida popular elaborada con lentejas de la tierra, empanada cocinada por las monjas clarisas de Astudillo y queso del Cerrato, que tendrá un coste de dos euros por cubierto. Se servirá en el colegio Salesiano, que está siendo debidamente acondicionada para acoger el evento que se estima que podría contar con asistencia de un millar de personas.

Tras la comida y en la misma localización, sobre las 18.00 horas tendrá lugar el concierto que ofrecerá el grupo Voodo Rats y Fine Line y posteriormente los Ibers donde recordaremos la música de las décadas de los 60´s, 70´s y 80´s.

Pequeferia

El XXXIII Día de la Provincia no se ha olvidado de los más pequeños. Para ellos ha preparado una Pequeferia con atracciones infantiles y espectáculos de animación que se instalará en la calle nueva y la plaza Abilio Calderón de la localidad y que se prolongará desde el viernes hasta el domingo. Para hacer accesible esta actividad lúdica a todos los niños de la provincia la Diputación ha repartido tickets descuento a todos los ayuntamientos para que, a su vez, los distribuyan entre los más pequeños de cada localidad. El precio por viaje en cada atracción con ticket descuento será de un euro.

Además, durante toda la mañana permanecerá instalada una carpa con “Alimentos de Palencia” donde los productores de la marca de calidad ofrecerán sus productos.

Con la finalidad de que se cumpla el objetivo de esta edición del Día de la Provincia y lograr que sea lo más participativa posible, la Institución fletará autobuses desde 13 puntos diferentes de la provincia para trasladar de forma totalmente gratuita a todos los vecinos que quieran sumarse a las celebraciones del día 1 de octubre. Toda la información sobre el traslado en autobuses se puede solicitar en la Oficina de Turismo de Palencia (teléfono 979 70 65 23).

Fiesta de la Vendimia

Para completar este fin de semana el domingo, 1 de octubre se celebrará la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Valdecañas de Cerrato.

En el presupuesto con que cuenta la celebración del Día de la Provincia ronda los 66.500 euros que incluyen la organización de los actos institucionales, las actividades culturales y de ocio de la jornada popular y la promoción de los Alimentos de Palencia.

Publicado en Últimas noticias