radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Noviembre 2019

Los Premios del Deporte Palentino de 2019, que pretenden reconocer la labor y el trabajo desarrollado por deportistas, técnicos, dirigentes y entidades deportivas palentinas durante el transcurso de este año, ya tienen nominados. Los candidatos a Mejor Deportistas son: Oscar Husillos Domingo -plata en el campeonato de Europa en dos modalidades de atletismo-, María Rodríguez González -subcampeona del mundo sub 22 de frontenis pelota olímpica-, Víctor Rodríguez Pérez -campeón de España y Supercopa con su club en voleibol- y Mª Isabel Nieto -internacional en el reciente campeonato del mundo de karate-.

El CD Becerril -con su ascenso a Tercera División y su clasificación para la Copa del Rey-, el CD Balopal -con su ascenso a primera nacional con el primer equipo del club de balonmano- y el Club Atletismo Puentecillas Palencia -campeón de España Sub 16 tanto masculino como femenino en pista cubierta- se intentarán alzar con el de Mejor Entidad Deportiva. 

En la modalidad de Mejor Entidad Colaboradora los nominados son Industrias Plásticas del Pisuerga (Plaspisa) -entidad colaboradora en varios eventos de carácter provincial y nacional-, Galletas Gullón -al lado de multitud de eventos deportivos de toda índole- y Deportes Artiza -centrada en su apoyo al deporte base y popular-.

El Comité Organizador ha decidido conceder un premio Honorífico por su carrera y trayectoria deportiva a Mariano Haro, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, que fue 27 veces campeón de España en distintas modalidades, 2 veces campeón de Europa de campo a través por equipos, cuatro veces subcampeón del mundo de campo a través, cuarto clasificado en los 10.000 metros de Munich 72, y un largo etcétera de marcas y títulos.

Para conocer los ganadores, habrá que esperar a la Gala del Deporte Palentino, que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, en el Teatro Principal de Palencia. Poco antes de la gala, el jurado –formado por el Comité Organizador, por los medios de comunicación locales y las delegaciones deportivas provinciales- votará y decidirá los ganadores. La gala será un acto sencillo, pero un reconocimiento muy sincero y cariñoso a todo el mundo del deporte, donde los deportistas serán los verdaderos protagonistas.

Lo que sí que se conoce ya son los ganadores en la categoría el “Mejor de Cada Deporte”, designados directamente por la Delegación Provincial correspondiente.

 

Deporte

Nombre

Apellidos

1

Ajedrez

Alberto

Acero Solís

2

Atletismo

Oscar

Husillos Domingo

3

Bádminton

CD El Cruce

 

4

Baloncesto

Enrique

Carracedo Yéboles

5

Balonmano

Elena

Cuadrado Sánchez

6

Ciclismo

Sergio

Fernández García

7

Deporte Adaptado

Francisco Javier

Méndez Viciosa

8

Fútbol

Eduardo

Gallardo Rodríguez

9

Galgos

Oscar

Cantero Diez

10

Gimnasia

Lola

Pérez Ciruelos

11

Golf

Cristina

Carlón Obregón

12

Hípica

Lucía

de Prado Souloumiac

13

Judo

Adriana

Cabezudo Nieto

14

Kárate

María Isabel

Nieto Mejías

15

Kick Boxing

David

Neira Casas

16

Motociclismo

Víctor

Bartolomé López

17

Natación

Jan

Antolín Janas

18

Pádel

Fernando

Pérez de Diego Tornero

19

Pelota

María

Rodríguez González

20

Piragüismo

Pedro

Zapatero rojo

21

Rugby

María

Miguel Gil

22

Salvamento y Socorrismo

Sandra

Santos Martínez

23

Squash

Jorge

Carretero Nieto

24

Tenis

Rodrigo

Hidalgo Olalla

25

Tenis de Mesa

Juan Carlos

Aragón Bartolomé

26

Tiro Olímpico

Carlos Manuel

Vallejo Hospital

 

Publicado en Deportes

A menos de una semana que comience de forma oficial el XXXI Aguilar Film Festival, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya ha iniciado las actividades previas al evento cultural que se organiza a través de la Concejalía de Cultura y en el que participan más de 500 niños y jóvenes de la comarca.

Esta semana los protagonistas están siendo los estudiantes de los institutos de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Guardo, además de los alumnos de Formación Profesional y del Centro de la Fundación Virgen de Llano de la villa, que conforman el Jurado Joven. Desde el lunes y hasta el viernes, los estudiantes están viendo en el Cine Amor los 38 cortometrajes que están dentro de la Sección Oficial, y que tras su visionado calificarán con el fin de elegir el que más les ha gustado y otorgar así el Premio del Jurado Joven. 

Además, desde hace varias semanas ya se ha estado trabajando con los centros educativos de la zona con el fin de que los niños y niñas de la comarca puedan convertirse en críticos, diseñadores y programadores del Aguilar Film Festival. Para ello se han desarrollado dentro del Minifica –casi otro festival dentro del festival, en este caso con programación y actividades específicas para los niños- varias propuestas didácticas: Jóvenes Diseñadores, Jóvenes Críticos y Jóvenes Programadores.

‘MINIFICA’, UN FESTIVAL DEDICADO A LOS MÁS PEQUEÑOS. En Jóvenes diseñadores, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Aguilar de Campoo. Esta iniciativa ha consistido en el diseño de un cartel dedicado al Minifica, en el que 

debían aparecer Iris, Licinia y Renato, las tres mascotas que sirven para identificar la programación   infantil del certamen. Entre todas las propuestas recibidas la ganadora ha sido la creada por Jayro Escudero y Orlando García, alumnos de 6º B del Colegio Público Castilla y León. Su diseño, además de resultar vencedor en el concurso, será el cartel que este año represente al Minifica. 

Otra actividad previa al comienzo del certamen ha sido la de Jóvenes críticos, en la que han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO de los centros de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Guardo. Esta iniciativa, encaminada a aproximar a los jóvenes a una producción cinematográfica de calidad, ha consistido en la visualización de una serie de cortometrajes seleccionados por el festival y en la redacción posterior de una crítica. En este concurso la vencedora ha sido Melina Galarza, alumna de 4º de ESO del Colegio San Gregorio de Aguilar.

PROGRAMADORES. Además de haber estimulado su participación como diseñadores y críticos, el festival ha propiciado que los jóvenes que han resultado vencedores en los anteriores concursos hayan sido también los encargados de seleccionar algunas de las películas programadas en el Minifica. 

En concreto, los alumnos de 6º B del Colegio Público Castilla y León han elegido los cortometrajes que forman la cuarta sesión del ciclo Licinia, destinado a niños de entre tres y siete años. Por su parte, la ganadora de Jóvenes críticos ha seleccionado las obras que se van a proyectar en el cuarto bloque del ciclo Renato, destinado a mayores de siete años. Finalmente, los alumnos de 4º de ESO del Instituto Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga, ganadores en el concurso del año pasado, han sido los encargados de elegir las películas que componen el tercer bloque de ese mismo ciclo Renato.

A todo ello se sumarán a partir de la próxima semana el resto de las actividades del Minifica en las que participarán todos los escolares aguilarenses, y en la que además se ofrecerá por segundo año el Campamento Minifica. 

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 27 Noviembre 2019 13:17

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 27-11-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Francisco Gutiérrez charla con Miguel Abad del grupo ParacetaFolk que actuarán en la Gala Premio Arco Patrimonio 2019, en la que además se rendirá homenaje a Alberto Corada.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-27-11-2019-audios-mp3_rf_44838876_1.html

Publicado en Audios
Con el fin de fomentar en el medio rural la tradición belenista durante la época navideña, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, con la colaboración de la Asociación Belenista Palentina ‘Francisco de Asís’, ha convocado el XIV Concurso Provincial de Belenes. Al certamen, que repartirá dos mil euros en premios, podrán presentarse tanto las familias de localidades de la provincia de Palencia con una población inferior a 20.000 habitantes (todas, excepto la capital), como las entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales radicadas en esas localidades.
 
Como en convocatorias pasadas, se establecen dos modalidades: familiares y entidades. La dimensión mínima de los primeros, que deberán estar instalados en domicilios particulares, será de tres metros cuadrados; en tanto que en las entidades deberán ocupar al menos una superficie de seis metros cuadrados. En esta segunda modalidad, quedan excluidos los belenes vivientes y los de una escala superior a 1:1/4. Asimismo, cada entidad solo podrá presentar un trabajo. En su caso, el premio se abonará a la asociación, centro o entidad comercial debidamente acreditada (si figura a nombre de un particular, deberá hacerlo constar en la inscripción). Los premios no podrán declararse desiertos.
 
El jurado valorará todos los belenes presentados atendiendo a estos criterios: calidad de los elementos del belén, dificultad del montaje belenístico en conjunto, incluidos los dispositivos de iluminación; proporción entre los diversos elementos y correcta resolución de la perspectiva; abundancia del trabajo manual; originalidad y preocupación por el detalle y los remates. Para propiciar una “ruta de belenes”, cada participante se compromete a que su belén esté abierto al público entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2020 al menos dos horas diarias (con la excepción de los días 24 y 25 de diciembre).
 
La Diputación establece, para la modalidad de entidades un primer premio de quinientos euros y diploma, un segundo de trescientos euros y diploma, y dos accésits que recibirán sendos diplomas. En la modalidad de familiares, se concederá un primer premio de cuatrocientos euros y diploma, un segundo de doscientos euros y diploma, y otros dos accésits con diploma. Asimismo, hay un premio al mejor belén novel —doscientos cincuenta euros y diploma— para el mejor belén familiar que concurra por primera vez en este certamen provincial.
 
ORIGINALIDAD Y AMBIENTACIÓN. Además, se concede un premio ‘Antonio Lafuente’ —en recuerdo del palentino impulsor y amante del belenismo que falleció en 2007— al misterio más original o mejor ambientado integrado en un belén en cualquiera de las modalidades, premio que se puede acumular a cualquier otro y que está dotado con 150 euros y diploma. Idéntica dotación se establece para otro premio, también acumulable, que distinguirá la creatividad y la originalidad de los materiales o el diseño general del montaje en cualquiera de las categorías.
 
Los galardonados con alguno de estos dos últimos premios en los concursos de 2017 y 2018 quedarán excluidos de poder recibirlos de nuevo en la presente convocatoria, así como los premiados en las dos anteriores en los premios de entidades y familias. Además de los premios, la Diputación ofrecerá al ganador de la modalidad familiar la posibilidad de exponer su belén en la Navidad del próximo año en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial. 
 
Las entidades interesadas en participar deberán formalizar sus inscripciones dentro del plazo previsto hasta el día 10 de diciembre, a través de medios electrónicos, sede electrónica, utilizando el modelo de instancia general. Por su parte, los particulares deberán formalizar sus inscripciones también hasta el 10 de diciembre, en el Registro General de la Diputación (calle Burgos, 1), bien con el modelo de instancia que se adjunta como anexo en el folleto de las bases, bien de acuerdo con la legislación de procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público (se consideran días inhábiles los sábados, domingos y festivos).
 
El jurado visitará todos los belenes entre el 11 de diciembre y el 6 de enero de 2020. A ser posible, los autores deberán estar presentes en esa visita. La entrega de premios se celebrará en un acto público antes del 31 de enero de 2020. Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 13 de noviembre de 2019, al igual que se encuentran disponibles, junto con los anexos para inscripciones, en la página web de la Diputación de Palencia: www.sede.diputaciondepalencia.es  
 
Publicado en Últimas noticias

En 2014 la Fundación Santa María la Real creó MHS una empresa destinada a comercializar su sistema de monitorización del patrimonio. 

Hoy tras varios años de trabajo, de intervención directa en edificios históricos y de avances continuados, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoce la marca como PYME Innovadora, otorgándole el sello que le acredita como tal.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para aplicar las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio, con el fin de garantizar su conservación preventiva y su gestión inteligente”, explica Begoña García, directora de MHS y del área de Conservación del Patrimonio de la entidad. “El sello es un premio al esfuerzo del equipo y un certificado que nos ayudará a seguir extendiendo el modelo y la filosofía de intervención de la Fundación”. 

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia la entidad ha intervenido en más de 550 bienes patrimoniales. Además, desde 2006 ha monitorizado y aplicado las nuevas tecnologías a más de un centenar de edificios. “Empezamos facilitando la gestión inteligente de inmuebles, experimentando en las iglesias del territorio Románico Norte”, recuerda García, “de ahí pasamos a trabajar en conjuntos históricos como la ciudad de Ávila y ahora el reto es extender el modelo a todo un territorio”.

El proceso no ha sido sencillo y durante este tiempo han contado con el apoyo de administraciones, entidades y empresas. “La participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, nos ha permitido mejorar el sistema, mediante el contacto con universidades y centros especializados”.  La Universidad de Salamanca, la Villa Romana de la Olmeda en Palencia, las catedrales de Ávila o Palencia, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el templo de Debod en Madrid son algunos de los edificios que cuentan ya con el sistema de monitorización de la Fundación.

De la tecnología al conocimiento

Pero, ¿cómo funciona? Se basa en la instalación de pequeños sensores en distintos puntos del espacio que se quiere controlar. Los dispositivos recogen datos que se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilita el trabajo de los gestores. El acceso a un panel de control, les permite conocer a través de un modelo 3D, la información de cada uno de los edificios monitorizados. De este modo, sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, pueden mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, el sistema les permite generar informes automáticos que optimizan los planes de mantenimiento.

La plataforma, les alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que puedan reaccionar de modo inmediato. Por ejemplo, si se detecta una situación de humedad o temperatura excesivas o si registra un número descontrolado de visitantes saltará una alerta en la pantalla del panel de control, para que el encargado de supervisar los datos pueda actuar en el momento.

“La diferencia con respecto a otros sistemas es que en la Fundación llevamos cuatro décadas trabajando en el ámbito del patrimonio, esa experiencia nos permite conocer con precisión cómo se comportan los inmuebles históricos, somos capaces de interpretar los datos y transformarlos en conocimiento útil para el gestor”, asegura García, “incluso hemos desarrollado un algoritmo que te permite calcular el ahorro económico que supone la inversión en conservación, en función de las características del inmueble”. 

La Fundación, a través de MHS, también ha sido una de las tres entidades españolas, junto con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Universidad de Salamanca que ha colaborado en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la conservación del patrimonio, editada en español, inglés, francés y portugués, dentro del proyecto HeritageCare.

Medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales

Y es que la experiencia de la entidad se ha aplicado a múltiples proyectos europeos. En los últimos, junto a otros socios, trabaja para medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales. Es el caso de los proyectos HERIT-DATA, en el arco Mediterráneo o BODAH en el Atlántico.

“Oímos constantemente los problemas que acarrea el turismo en ciudades como Venecia, Florencia o, más cercano aún, Valencia, Santiago de Compostela o San Sebastián. Lo que queremos ver con estos proyectos es hasta qué punto es cierto, es decir, utilizar las nuevas tecnologías para medir el impacto real del turismo, saber cómo afecta a los bienes patrimoniales y establecer medidas para que ese impacto pueda minimizarse o, al menos, gestionarse adecuadamente”. 

Lo mejor de la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio, afirma García, es que “constantemente estás avanzando, descubriendo nuevas aplicaciones y posibilidades que pueden facilitar no solo la conservación, sino también la gestión y difusión del sector, evolucionando hacia entornos 4.0”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Escuela de Bike Trial ha trasladado su actividad a El Ferial, tal y como ha venido haciendo durante los últimos otoños e inviernos. El Ayuntamiento de Reinosa ha cedido el uso de esta instalación municipal para que en los meses con una climatología más adversa sus alumnos, de edades comprendidas entre los 4 y los 50 años, puedan entrenar todos los miércoles, jueves y sábados.

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el concejal Daniel Santos visitaron a los deportistas y sus familias, una visita en la que el responsable de la Escuela, el campeón del Mundo de Bike Trial en categoría senior, el reinosano Raúl Gutiérrez, aprovechó para agradecer “la importante colaboración” que viene prestando el Consistorio a la entidad que dirige, sin la cual, dijo, “sería imposible mantener el nivel que tenemos hoy en día”. 

Por su parte, José Miguel Barrio destacó el trabajo que se viene haciendo desde la escuela deportiva con los más jóvenes y ensalzó la figura del piloto reinosano, afirmando que “es un lujo” que la ciudad tenga, entre sus habitantes, “a todo un campeón”. 

El encuentro sirvió, además, para hablar del próximo Campeonato de Mundo de Bike Trial que acogerá Reinosa a mediados del mes de agosto y que reunirá en el municipio a 150 pilotos provenientes de 22 países.

 
Publicado en Deportes

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, han participado hoy Aguilar de Campoo, en una reunión de coordinación de los efectivos que en ambas comunidades autónomas participan en la campaña de vialidad invernal para tratar de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones meteorológicas adversas, sobre todo la nieve y el hielo.

Los representantes del Gobierno de España dirigen un protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras de titularidad estatal.

Tal y como han dicho Echevarría y Miguel, “No sería operativo aplicar el protocolo, si no nos coordinásemos con las comunidades autónomas limítrofes, puesto que las incidencias climatológicas no saben de límites entre provincias ni comunidades”.

En la reunión se ha hecho especial hincapié sobre todo en la A-67 (Autovía Cantabria-Meseta), en los 28 kilómetros que separan Aguilar de Campoo y Reinosa.

Con este encuentro al que han asistido todos los órganos con competencias en la puesta en marcha de los protocolos de vialidad invernal de Cantabria y de Castilla y León se quería conseguir que la relación entre todas estas personas y los medios materiales de los que disponen ambas comunidades autónomas sea ágil y fluida, para, en cada momento, tomar las decisiones que favorezcan el tránsito sin peligro de la vía, así como que no se bloquee. 

Uso obligatorio de neumáticos de invierno, o mixtos

Todos los intervinientes en la reunión han acordado aplicar la Instrucción 15/TV-88 de la DGT, en relación con el uso obligatorio de cadenas, asociado al nivel rojo. Según dicha instrucción, se hace necesario llevar neumáticos de invierno en los vehículos que transiten por aquellos tramos de la vía, cuyo trazado discurra de manera consecutiva y secuencial a cielo abierto y en túnel, por lo que la circulación sobre la A-67 en esos tramos, solo se permitirá a los vehículos que lleven ese tipo de neumáticos, o neumáticos mixtos.

Embolsamientos

La intensidad de las nevadas obliga a veces a tomar medidas de prohibición de que circulen determinados o todos los vehículos para evitar males mayores. Si fuera necesario, cuando la nieve empieza a afectar a la circulación en sentido norte, se impide el paso de vehículos de segunda categoría. En este caso, estos camiones y autobuses se estacionan en el polígono de Aguilar de Campoo. 

Es la Guardia Civil la que normalmente somete a valoración la necesidad de estos embolsamientos, que suelen producirse cuando hay problemas de vialidad en el puerto cántabro de Pozazal. 

Informarse nunca fue tan fácil

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha subrayado la responsabilidad que tienen los ciudadanos y los profesionales del transporte a la hora de ponerse en carretera cuando las circunstancias meteorológicas son adversas. Eduardo Echevarría ha insistido en que es responsabilidad de cada ciudadano informarse por todos los medios para ver el estado de las vías antes de ponerse en carretera, así como de llevar todo lo necesario por si hubiera que detenerse en cualquier punto de la carretera donde lo indiquen los agentes de la Guardia Civil. La información sobre el tráfico, así como las indicaciones, están prácticamente actualizadas en todo momento. Informarse nunca fue tan fácil como ahora con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y cuentan con los medios de comunicación social.

Para concluir, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha manifestado que “los ciudadanos deben saber que, en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, el Gobierno de España cuenta con medios humanos y materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico”. 

Pese a ello, ha pedido a los ciudadanos “colaboración” y que permanezcan atentos a las informaciones oficiales transmitidas y que sigan las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la AEMET o de la DGT puesto que “puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos”.

Paneles móviles

Como novedad de esta temporada invernal, la DGT ha puesto a disposición de las carreteras del Estado en Palencia cuatro paneles informativos móviles, que además podrán enviarse a otras provincias o comunidades autónomas vecinas en el caso de que fuera preciso. Estos paneles se pueden colocar en cualquier punto y la información se actualiza cuando es necesario, aportando un plus de conocimiento y seguridad a los conductores que transitan por las vías.

Coordinación asegurada

En el encuentro mantenido hoy en Aguilar de Campoo, al que también han asistido representantes de las áreas de Fomento de Palencia y Cantabria, de la DGT de ambas provincias, del Subsector de Tráfico, así como de las empresas de conservación y explotación de los distintos tramos de la A-67, ha quedado patente el trabajo hecho en años precedentes y la experiencia que aporta poner en común los problemas detectados, por lo que cada año los órganos encargados de coordinar el tráfico en estos períodos, trabajan con más precisión.

 
 
Publicado en Últimas noticias