radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Enero 2018
En el día de ayer, el Partido Popular visitó la Comarca de Cervera de Pisuerga para celebrar Reuniones de Afiliados  dentro del proceso que se está llevando a cabo para renovar la estructura territorial del partido en Palencia.
 
De esta forma, se eligió la nueva Junta Comarcal, que presidirá Urbano Alonso Cagigal, Diputado Provincial y Concejal del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.
 
COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA COMARCAL DE CERVERA
 
Presidente: Urbano Alonso Cagigal – Diputado Provincial y Concejal de Cervera.
Secretaria: María Victoria Alvarez Somoano – Concejal y Portavoz Ayto Cervera
Vocal: Miguel Ángel Pérez Martín – Afiliado de Cervera
Vocal: Jerónimo Ruiz Santos – Afiliado de Cervera de Pisuerga
Vocal: Mario Arto Roldán – Alcalde de Mudá
Vocal: Mariano San Abelardo Rodríguez – Concejal de la Pernía
Vocal: José María Gómez Bravo – Afiliado de Cervera
Vocal: Mariano Rodríguez Cuena – Alcalde de Dehesa de Montejo
Vocal: Gerardo Lobato Ruesta – Alcalde de Triollo
 
Secretarios de Área
 
Secretario de Comunicación: Benjamín García Moreno – Afiliado de Cervera
Secretario de Agricultura: Ricardo Cagigal Aparicio – Alcalde Pedáneo de Colmenares 
Secretaria de Ganadería: Milagros Merino Labrador – Afiliada de Cervera
Secretario de Hostelería: Benito Díez Arenas – Concejal y Portavoz Ayto La Pernía
Secretario de Medio Ambiente: Jesús Merino Calvo – Concejal Ayto Cervera
Secretario de Turismo: Miguel Ángel Pérez Duque – Afiliado de Cervera
Secretario de Rel. Institucionales: Julián Bahillo de la Hera – Concejal Ayto Castrejón
 
 
 
En la reunión celebrada en Cervera de Pisuerga con los afiliados de este municipio, María Victoria Alvarez Somoano resultó elegida como Presidenta Local del PP de esta localidad.
 
COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA LOCAL DE CERVERA
 
Presidenta: María Victoria Alvarez Somoano – Concejal y Portavoz Ayto Cervera
Secretario:  Miguel Ángel Pérez Duque
Vocal: María del Pilar de la Fuente Montes – Concejal Ayto Cervera
Vocal: Ignacio Reguero Martín
Vocal: María Amparo Cuervo Martino
Vocal: José Antonio Pérez de la Fuente
Vocal: José María Ruiz Díez
 
En el Acto de Clausura, el Coordinador General del PP de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, destacó la importante renovación de personas y equipos en ambos órganos del partido (Junta Local de Cervera y Junta Comarcal de esta demarcación).
 
Rubio Mielgo destacó también que, además de la renovación de personas, las nuevas juntas aúnan experiencia, juventud, ilusión y nuevas ideas que aportará la nueva Presidenta Local, María Victoria Alvarez Somoano, con todo su equipo.
 
La nueva Presidenta Local, tras su elección, manifestó su grado de compromiso con todos los ciudadanos de Cervera de Pisuerga y de sus Entidades Locales Menores. Propuso mantener un contacto directo con todos los sectores y ciudadanos, a través de un diálogo continuo y cercano, para elaborar propuestas conjuntas encaminadas a fomentar el desarrollo de la zona y, con ello, avanzar en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
 
Se finalizó la reunión con la intervención de la Presidenta Provincial del PP de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón quién, en primer lugar, tuvo palabras de agradecimiento a los integrantes de las juntas salientes y también al anterior Presidente Local, Miguel Ángel Pérez Duque.
  
Felicitó a los nuevos integrantes de estos órganos del partido y destacó la importancia de las Juntas Locales y Comarcales como órganos de debate y participación de los afiliados y cargos electos para  elaborar propuestas y sugerencias para el Proyecto Político del PP de Palencia y para todos los ciudadanos. 
 
Por último, Ángeles Armisén manifestó su apoyo al Gobierno de la Nación para que mantenga la permanencia de la prisión permanente revisable en el Código Penal, frente a la Proposición de Ley Orgánica que pretende derogar este instrumento penal con la unión del PSOE, Cs y el resto de grupos políticos.  
 
Comunicó que el Partido Popular de Palencia presentará Mociones en todos los Ayuntamiento de la provincia para mostrar el apoyo a la figura de la prisión permanente revisable.
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, a través del área de Juventud, puso en marcha durante el pasado año un total de 15 actuaciones de prevención, formación y atención dentro su Plan Provincial de Drogas, que abarcaron la práctica totalidad de la provincia de Palencia con el objetivo de trabajar en diferentes aspectos que profundicen en la reducción del consumo de drogas entre el sector de población de los jóvenes.
 
Con un calendario que abarca desde enero a octubre, este plan se enmarca en el Plan de Drogas de Castilla y León y pone su punto de mira entre los potenciales consumidores de menor edad para concienciarles de los perjuicios y riesgos del consumo de drogas y evitar que así que acaben probándolas. También abarca a los jóvenes con problemas por el uso o abuso de estupefacientes para reeducarlos y cambiar sus hábitos.
 
Pero en el  amplio programa que desarrolla la Diputación en este ámbito aborda la prevención y la atención no solo fijando a los jóvenes como objetivos de sus actuaciones, sino que también trabaja con las familias, profesorado como educadores o con los hosteleros y peñistas, como dispensadores de alcohol.
 
Así, en el marco de la prevención y dentro del ámbito familiar se pusieron en marcha cuatro programas: Moneo, Dédalo, Educand-2 e intervención psicoeducativa ambulatoria. 
 
  • MONEO.- De carácter universal, tiene como objetivo modificar los factores de riesgo y protección del entorno para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes. Se han realizado 6 talleres, de cuatro sesiones cada una, con una participación de 55 familias desde Saldaña (9), Velilla del Río (11), Baltanás (9), Villada (12), Carrión de los Condes (9) y Monzón (5).
 
  • DÉDADO.- Selectivo, tiene el mismo objetivo que el Moneo para dirigido a preadolescentes con problemas de conducta e hijos de familias de riesgo. Se realizaron dos talleres que constan de 20 sesiones con padres e hijos, en las zonas de Villada con 14 familias y Grijota con otras 11 familias.
 
  • EDUCAND-2.- Destinado a familias y jóvenes de entre 11 y 21 años que presentan problemas por el uso o abuso de sustancias psicoactivas. Se presenta como una respuesta educativa y terapéutica intensiva que abusan de drogas y con otro tipo de problemas. Se atendieron a 107 personas de localidades como Villamuriel, Guardo, Venta de Baños y Carrión de los Condes.
 
  • INTERVENCIÓN PISCOEDUCATIVA AMBULATORIA.- De carácter anual, tiene como objetivo informar, orientar y hacer tratamiento psicoeducativo con adolescentes y familias que lo demanden por problemas relacionados con conductas adictivas (droga, móvil, internet…). El número de personas atendidas fue de 50, 18 hombres y 32 mujeres, con 386 intervenciones.
 
Otras programas llevados a cabo fueron: 
 
Talleres de drogas, afectividad y sexualidad  para alumnos de 3º y 4º de la ESO,  en los  IES  de Villamuriel, Herrera de Pisuerga, Paredes de nava, Saldaña y Venta de Baños. Se llevaron a cabo 12 talleres en los IES que llegaron a 205 alumnos aproximadamente.
 
Curso  de “Mediadores de Drogodependencias”  se formaron a 9 usuarios de ARPA, además de a 15 personas con interés profesional.Curso de 30 horas distribuido de la siguiente manera: 20 horas teóricas y 10 horas Prácticas, al que asistieron  24 personas.
 
Prevención del tabaquismo- Se formaron a jóvenes que a su vez actuaron de formación para otros jóvenes, participaron 5 países (Rumania, Polonia, Austria, Reino Unido y España). Se imprimieron y realizaron 500 folletos.
 
En el día Mundial sin tabaco (31 de mayo) los jóvenes formados  de Palencia, de la escuela de enfermería, fueron a 4 Centros Educativos en Villamuriel, Guardo, Aguilar y Herrera realizando dinámicas de Educación no formal con 90 niños para retrasar o evitar la edad de inicio en el consumo de tabaco.
 
En la zona de Guardo se organizó una  actividad dirigida a  toda la población de Guardo  en la que participaron0 alrededor de 600 personas jóvenes y adultos.
 
Programa de Prevención del Consumo de Drogas en zonas de ocio. Se realizaron 6 salidas a las zonas de fiesta ( Palencia ITA el 12 de mayo, Grijota el 24 de junio, Villalobón  y Torquemada 15 de agosto, Baltanás 8 de septiembre y Paredes de Nava el 12 de  septiembre. El total de personas con las que se interactuó fue de 2.819 jóvenes.
 
Ocio alternativo: Taller de Grafitis, se realizó este taller  en 4 localidades   con 7 sesiones de 2 horas, se realizó en horario de tarde- noche, en las localidades de Santoyo, Tariego de Cerrato, Santibáñez de la Peña y Villada. Aunque ha existido variaciones  en el n° de jóvenes dependiendo de la sesión,  han participado en el programa alrededor de  60 personas.
 
Programa “A tu salud”  dirigido a los  alcohólicos rehabilitados de Palencia y a sus familias. En este programa participan alrededor de 50 personas.
 Dispensación responsable de alcohol. Se ha realizado en  Saldaña con un total de 11 personas (1 hostelero y 9 representantes de las peñas)  y está pendiente otra en  Guardo. 
 
Con motivo del día mundial sin alcohol- se realizaron en Saldaña una Charla en el Colegio Villla y Tierra  para 50 alumnos de 5º y 6º de primaria con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de su  abuso y retrasar la edad de inicio en el consumo del mismo.
 
Los talleres OH.com, dirigidos a adolescentes y Jóvenes de entre 16 y 22 años que hayan tenido problemas por el consumo de alcohol (urgencias médicas, peleas, detenciones, sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol….etc) y que voluntariamente quieran participar en el taller. Se han desarrollado 4 talleres  para 77 jóvenes.
 
Taller de “Reducción de accidentes de tráfico relacionados con  el consumo de alcohol y cannabis” para los Institutos de la provincia. Se han realizado en total 10 talleres, 5 en los IES de la zona norte, 3 en los IES de la zona sur y 2 en la zona centro. El total de jóvenes formado en el año 2017 es de 242.
 
Día sin alcohol (15 de noviembre) Se realizó una especie de yincana de los alumnos del curso de mediadores en drogodependencias en la plaza  mayor y  la carrera de ARPA del día sin alcohol el 19 de noviembre  “Vívelo no te lo bebas”. 
 
Además, se han realizado 3 talleres formativos en el Centro Don Bosco de Villamuriel  de Cerrato 1º y 2º FPB (23), 1º AFP (27), 1º FP telecomunicaciones (27), se llegó a 3 grupos formativos con un total de 77 participantes, en el  IES Condes de Saldaña en 1º de bachiller se llevaron a cabo  2 talleres con 43 participantes mientras que en la zona norte fueron 7 talleres los talleres impartidos, 3 en bachillerato con 68 personas, uno en ciclo grado medio con 13 personas, uno en grado superior con 10 personas  y 2 en grado F.P.B con 24 personas  en  los Centros escolares de San Gregorio, Santa María la Real en Aguilar de Campoo y en el IES de Guardo con un total de  123 alumnos.
 
Junto a las acciones concretas desarrolladas desde el área de Juventud, la Diputación colabora con organizaciones sociales de la provincia para hacer llegar la atención a aquellos puntos y personas a las que no llega y así cubrir la totalidad de las necesidades en este ámbito. De esta manera, durante el pasado año se firmaron las asociaciones de alcohólicos rehabilitados ARPA de Palencia y ARGU de Guardo convenios de colaboración con una aportación de la Institución a cada una de ellas de 5.000 euros. También se ha colaborado con la Asociación Ayuda a la Exclusión (Ascat) de Guardo con 6.000 euros y la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) con 5.600 euros.
Publicado en Últimas noticias
Desde su puesta en marcha, el pasado 30 de octubre y hasta el 15 de diciembre, las tres nuevas líneas de transporte Aguilar de Campoo-Palencia, Guardo-Palencia y Guardo-Aguilar de Campoo, impulsadas por la Diputación en el marco de plan para la extensión y mejora de la red de transporte público, han sumado un total de 3.490 viajeros.
 
De esta manera, están contribuyendo al objetivo planteado por la Institución provincial de facilitar la accesibilidad y la movilidad de los habitantes que residen en la zona norte y continúa cumpliendo las premisas del Plan Estratégico 2020 para la provincia que marca entre sus líneas prioritarias mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible, así como la apuesta por un economía baja en carbono potenciando el transporte público.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha desplazado esta mañana hasta Cervera de Pisuerga para realizar parte del recorrido de la línea que une Guardo con Aguilar de Campoo. Durante el viaje ha estado acompañada por acompañada por el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, y el diputado de zona, Urbano Alonso, así como al director general de Transportes de la Junta de Castilla, Ignacio Santos, y delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González.
 
Armisén ha dado a conocer los datos de utilización de estas tres nuevas líneas que hasta el 15 de diciembre que ha calificado de satisfactorios. El presupuesto asignado hasta dicha fecha ha sido de 26.672 euros y la población potencial atendida suma más de 25.300 habitantes.
 
La ruta Guardo-Cervera-Aguilar de Campo ha contabilizado hasta el 15 de diciembre un total de 2.981 viajeros, lo que hace una media de 11,12 por cada expedición. De ellos 1.536 han sido de viajeros de ida a Aguilar de Campoo y los 1.445 restantes de regreso desde Aguilar.
 
Esta línea se puso en  marcha con el fin de poder desplazar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.
 
La ruta Guardo-Palencia ha sumado 573 viajeros, una media de casi 9 por expedición. 357 han sido de ida a Palencia y 216 de regreso desde Palencia.
La ruta Aguilar-Palencia ha contabilizado 386 viajeros, algo más de 6 de media por expedición. 215 han sido de ida a Palencia y los 171 restantes de vuelta a Palencia.
 
Estas dos rutas tienen parada directa en el Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo con el fin de que los habitantes de la zona norte de la provincia puedan llegar las citas médicas a primera hora de la mañana.
 
La Diputación aporta para la renovación de estos servicios un total de 136.612,58 euros para el 2018 (presupuesto provisional que dependerá de las revisiones y las posibles alteraciones que sufran los costes e ingresos en las revisiones que se harán a tal efecto con los operadores), que se sumarán al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en nuestra provincia.
 
Como características de los diferentes servicios para este año 2018 resaltar: 
 
Línea Transporte Regular Aguilar de Campoo-Palencia: se establece un bono de 40 viajes a 160 euros, manteniéndose:  
- Operador: Linecar 
- 5 euros por expedición y  
- Municipios a atender: Aguilar de Campoo y Palencia 
- Días de la semana en el que se prestaría el servicio: de lunes a viernes (excepto festivos) 
- Horario de las expediciones: 8:00 (horario de salida de Aguilar de Campoo) y 14:15 (horario de salida de Palencia). 
 
Línea Transporte regular Guardo–Palencia: se establece de Guardo-Palencia un bono de 40 viajes 160 euros y para Saldaña-Palencia un bono de 40 viajes 96 euros, manteniéndose:  
- Operador: Automóviles Aja 
- 5 euros Guardo-Palencia, 3 euros Saldaña-Palencia. 
- Municipios a atender: Guardo-Saldaña-Palencia. Días de la semana en el que se prestaría el servicio: de lunes a viernes (excepto festivos) 
- Horario de las expediciones: 7:30 (horario de salida de Guardo)– 7:58 (Saldaña)- 14:15 (horario salida Palencia).
 
Línea Transporte regular Guardo–Cervera-Aguilar:
- Operador: Autobuses del Pisuerga 
- Municipios a atender: Guardo, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Ruega de Pisuerga, Salinas de Pisuerga y Aguilar de Campoo.  
- Días de la semana en el que se prestaría el servicio: de lunes a sábados (excepto festivos).
- Horario de las expediciones: 4:22, 8:22, 12:30 y 20:22 de lunes a viernes y 4:22 los sábados (horario de salida de Guardo). 6:00, 9:55, 13:55, 21:55 de lunes a viernes y 6:00 horas los sábados (horario de salida de Aguilar de Campoo).
 
Importe del billete: 
- 4,30 euros, bono 40 viajes 120 euros (Guardo o Santibáñez de la Peña - Aguilar de Campoo),
- 4,30 euros, bono 40 viajes 90 euros (Castrejón de la Peña - Aguilar de Campoo),
- 1,80 euros, bono de 40 viajes 60 euros (Cervera de Pisuerga - Aguilar de Campoo)
- 1 euro, bono 40 viajes 32 euros, Ruega de Pisuerga o Salinas de Pisuerga - Aguilar de Campoo.
 -2,50 euros, Guardo-Cervera de Pisuerga
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, desde el servicio de Promoción Económica, continúa este año su formación de cursos enmarcados en la Escuela de Empresarios y Emprendedores, en una clara apuesta por la formación, como una inversión a largo plazo, y por mantener una línea de trabajo pensada y programada para cubrir las necesidades en materia de formación de los empresarios y emprendedores palentinos. 
 
La intención es que el sector empresarial palentino sea cada vez más dinámico, moderno y competitivo, por ello a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, se procura: promover el autoempleo; revitalizar el medio rural a través del fortalecimiento y consolidación del tejido productivo local; promover un entorno amable que favorezca la creación de empresas; fomentar la innovación o incrementar “exponencialmente” las fortalezas y aminorar todo lo posible las debilidades.
 
PROGRAMA DIRIGIDO A: emprendedores, pequeños empresarios, autónomos y trabajadores para mejorar en la gestión empresarial y mejorar la competitividad de la empresa. 
 
TIENE UNA DOBLE VERTIENTE:
 
A. Catálogo de Formación Específica. Es el programa de Escuela de Empresarios y Emprendedores que va de noviembre 2017 a junio de 2018, y que supone 25 modalidades formativas y una inversión de 37.000 euros.
 
Se trata de cursos presenciales, formación impartida por personal cualificado, que combina contenidos teóricos y prácticos, y fomenta el debate en grupo. Formato de impartición: jornadas, talleres, seminarios y cursos.El plazo de inscripción finaliza cinco días antes del comienzo de cada curso.
 
PRÓXIMAS CITAS EN EL CALENDARIO. CRONOGRAMA. Acciones formativas/ Localidad /Fecha
 
AGROALIMENTARIO 
Sumiller Avanzado. Del 10-12, 15-18, 22 y 23 de enero de 2018. 
Sala. Aguilar de Campoo 29 de enero y Guardo 5 de marzo de 2018
Cocina. Guardo. 5, 19 y 26 de febrero de 2018 y Aguilar de Campoo. 12, 19 y 26 de marzo de 2018
 
EMPRENDEDORES
Seminarios Intensivos:
Claves. Carrión de los Condes. 10 de febrero de 2018
Negocios Rurales. Herrera de Pisuerga. 24 de febrero de 2018
Fiscalidad. Villamuriel de Cerrato. 10 de marzo de 2018
Marketing. Baltanás. 17 de marzo de 2018
Comunicar Mejor. Cervera de Pisuerga. Del 20 al 23 de marzo de 2018
Creatividad y Emprendimiento. Guardo. Del 8 al 10, 15 y 16 de mayo de 2018.
 
COMERCIO
Animación. Aguilar de Campoo. 6,7,14, 20, 21 y 27 de marzo de 2018
 
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Rehabilitación del Patrimonio. Astudillo. Del 12 al 15 de marzo de 2018
Talleres de Emprendimiento Forestal. Palencia. Del 25 al 27 de junio de 2018
(7 Talleres: Drones aéreos/ Drones acuáticos/ Uso del modelo SWAT/ Estaciones topográficas láser/ Medida de capacidad de infiltración de un terreno agroforestal mediante técnicas de bajo coste/ Apero para la ejecución de microcuencas en repoblaciones forestales/ Seguimiento de poblaciones piscícolas en ríos.
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Drones. Saldaña. Del 16 al 20 de abril de 2018 
 
COACHING
Videomarketing. Villamuriel de Cerrato. 24 al 26 y 30 de abril de 2018
 
B. Convocatoria pública de formación para la cualificación profesional.  A este programa hay que sumar las cuatro acciones formativas que se resuelven a través de convocatoria pública y que posibilitan la cualificación profesional de emprendedores, empresarios y trabajadores. La Diputación aporta 25.000 € con este fin en favor de: Promoción interna de Mataderos Paredeños, S.L., para 11 alumnos; Gestión y utilidades de la herramienta G-Suit (Google Suit), para 31 alumnos; Ropa Laboral específica para la protección de la persona, 8 alumnas; Conocer las herramientas principales de creación web bajo un gestor de contenidos Cms como Wordpress para 8 alumnos.
Publicado en Últimas noticias
El Ministerio de Fomento aportará 6.792.195,05 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.
 
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado, provisionalmente, la financiación de nueve nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.
 
Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España
 
Palencia: Restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral de Palencia. El Ministerio de Fomento aporta 1.347.000,00 euros, lo que supone el 60% del presupuesto total de la actuación.
 
Saldaña: Restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la plaza vieja de Saldaña. El Ministerio de Fomento aporta 326.996,75 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.
 
El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
 
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
 
El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:
 
El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido.
Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.
 
De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno Español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.
 
Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.
 
El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Socialista critica la actitud del PP hacia el comercio y otros colectivos sociales.
El PSOE de Aguilar de Campoo considera que la cesión gratuita de un local a Correos para la ubicación de un dispensador de paquetería es una falta de respeto hacia el comercio local. Recuerda el PSOE que tras insistir en varias Comisiones a lo largo de más de un año, finalmente el PP consideró oportuno firmar un Convenio de Colaboración con la asociación “Aguilar te envuelve” por un montante de 4.000 euros como apoyo a las actividades organizadas por el colectivo empresarial.
 
Llegada la celebración del FICA 2017 y ante la necesidad de recursos económicos, diversas empresas -la mayoría socias de “Aguilar te envuelve”- aportan dinero al evento sumando un total de 3.600 euros, es decir, casi la cantidad total de la aportación del Ayuntamiento mediante Convenio.
 
Pues bien, ¿cómo agradece ese esfuerzo el Partido Popular?: cediendo a Correos un espacio de manera absolutamente gratuita en el edificio de La Compasión para la instalación de un dispensador de paquetes (Citypaq). Este servicio de Correos ofrece al usuario una mayor franja horaria para recoger sus envíos. Los clientes de Correos que escojan utilizar el CityPaq punto de entrega en el momento de realizar sus compras online recibirán en su móvil un mensaje con un código de recogida, con la indicación de que ya tiene a su disposición el paquete.
 
Es decir, ahora, el Ayuntamiento de Aguilar facilita a los vecinos y vecinas las compras por internet e, incluso, la devolución de las mismas. No parece una buena actitud de apoyo al comercio local. M´xime cuando la empresa Correos dispone de locales suficientes para la ubicación del Citypaq y recursos para adaptarlos o alquilar espacios.
 
Es aún más asombroso que la ubicación elegida sea una Sala de Exposiciones recientemente inaugurada. El PSOE considera que no es de recibo que mientras a los colectivos y artistas locales se les cobra irremediablemente una tasa por la utilización de espacios públicos para ejercer su derecho al asociacionismo y a la participación o para dinamizar la vida cultural mediante exposiciones y eventos, se facilita espacio gratuito, sin gastos de energía o limpieza, a comercios de todo el mundo, a una empresa como Correos que es pionera en el recorte de servicios públicos, especialmente en nuestro medio rural.
Publicado en Últimas noticias

Se disputó el pasado fin de semana el IV OPEN INDOOR CIUDAD DE REINOSA, prueba que estaba patrocinada por el ayuntamiento reinosano a través de su concejalía de deportes. El pabellón polideportivo fue el escenario de ésta prueba aprovechando el montaje de las zonas del día anterior del Reinosa Indoor, adaptando éstas para que todas las categorías desde las más pequeñas hasta las grandes pudieran competir el domingo.

Cuarenta pilotos repartidos en diferentes categorías venidos de diferentes comunidades de España se dieron cita en Reinosa. Decir que hubo representación de dos pilotos de fuera de España como son Daniela y Denisa de La República Checa que dieron un gran espectáculo a la prueba. La organización que corrió a cargo de la RGBA Raúl Gutiérrez Bike Academy diseñó un recorrido compuesto de cinco zonas a tres vueltas.

En categoría Promesas ganó Andrea Ruiz de Santa María de Cayón y segundo fue David Sáiz de Reinosa.

En Poussín ganó el vasco Iorizt,segunda la checa Daniela y tercero el reinosano Pablo Sáiz, cuarto y quinto fueron Marcos Cabielles y Pablo Cabielles ambos reinosanos también.

En categoría Benjamín el triunfo se lo llevó el vasco Beñat Segurola, segundo el reinosano Manuel Gutiérrez y completó el pódium Raúl Gutiérrez de Santa María de Cayón, Samuel Álvarez, Aitor Fernández y Mateo Vélez fueron cuarto quinto y sexto respectivamente todos ellos reinosanos.

En Mínime el triunfo se lo llevó la piloto checa Denisa en una extraordinaria actuación seguida del reinosano Pablo Álvarez y completando el pódium Mario Lucio de Reinosa, cuarto Daniel Martínez de Calahorra, Martín Sáinz reinosano quinto y sexto Miguel Barrio de León.

En categoría Fémina ganó la reinosana y campeona de España Sara Henández seguida de Lucía Sánchez madrileña y completó el pódium la torrelaveguense Yaiza Blanco.

En Veteranos ganó Carlos Cabeza.

En categoría senior mayores de 25 años ganó Jorge García de León seguido de Iván Molinero de Bilbao y tercero Alberto García de Castro Urdiales, Inmanol Matías,  Antonio López y Alejo Goitia furon cuarto quinto y sexto.

Y en la categoría grande, es decir los senior menores de 25 años, el triunfo se lo llevó el piloto de Guadalíx De La Sierra Daniel Barón en un recorrido muy bueno. La segunda plaza del pódium fue para su hermana Vera Barón muy bien también ésta jovencísima piloto y completó el cajón Daniel Blanco.

En la ceremonia de premios estuvo presente el concejal de deportes Sr. Higuera.

Publicado en Deportes
Tradición y gastronomía vuelven a ir de la mano en una nueva edición de la Festividad de San Sebastián, patrono de la ciudad de Reinosa. El Concurso de Ollas Ferroviarias y “el milagro” por el que el agua de la fuente se convierte en vino, encabezan el cartel de una fiesta que este año también acogerá la celebración, en el Impluvium y durante todo el dia, de un Mercado Agroalimentario con productores de Cantabria y País Vasco y las actuaciones de formaciones folklóricas.
 
El programa diseñado desde la Concejalía de Festejos para el próximo 20 de enero dará comienzo a las 8.30 horas, momento en el que se abrirá el plazo de inscripción en el XXVI Concurso de Ollas Ferroviarias, un certamen que premiará a los participantes clasificados en los quince primeros puestos, entregando al ganador 140 euros y una olla ferroviaria donada por el presidente de Cantabria.
 
Los concursantes y el público asistente estarán acompañados durante la mañana y en la Plaza de España por la música de dúos piteros. En ese mismo escenario, a las 12.30 horas, bailarán las agrupaciones folclóricas Camino Real de Villamedina de Iregüa (La Rioja) y la Peque-Cagiga de Reinosa.
 
Además, y a la conclusión de la misa que tendrá lugar al mediodía en la Parroquia de San Sebastián, el Grupo de Danzas San Sebastián actuará en la Plaza de Juan XXIII.
 
Tras la entrega de premios del Concurso del Ollas Ferroviarias, el Hotel Vejo será escenario de una numerosa comida popular con el cocido como protagonista. En el transcurso de esta comida, el Consistorio homenajeará a los trabajadores municipales que se han jubilado a lo largo de 2017.
 
Finalmente, y en el Teatro Principal, a partir de las 20.00 horas, Los Carabelas ofrecerán un concierto. Con este evento, que será gratuito, se darán por concluidos los actos festivos.
Publicado en Últimas noticias